Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
25 FEBRERO 2017
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>Debate sobre La Belleza Desarmada en el Senado

Regando la democracia

P.D.

Sala Europa del Senado del Reino de España. Una de las salas habitualmente usadas para los trabajos de la Cámara Alta. Un hemiciclo en el que en esta ocasión no se debate sobre ninguna ley, la sesión está dedicada al capítulo sobre política de La Belleza Desarmada. Orden del Día: “el otro también en política es un bien”. Intervienen: Pablo Casado, vicesecretario del PP; Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo; y Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

La mesa redonda comienza con un saludo de la senadora Cistina Ayala que da la bienvenida a los ponentes y a los participantes. “Vivimos un momento muy complejo, hemos tenido en nuestra democracia comportamientos poco ejemplares y sufrimos una crisis de valores. Se ha producido, además, la apropiación de conceptos ilusionantes –señala la senadora por Burgos-. En esta legislatura el valor del otro es fundamental y se hace necesario el diálogo, diálogo que no puede ser un fin en sí mismo sino un camino”.

Fernando de Haro, moderador, lanza la primera pregunta. El momento es complejo, sobre todo porque parecen haberse disuelto las evidencias que hicieron posible la transición a la democracia, la evidencia de que el otro es un bien. Ahora el adversario político es percibido como un enemigo. “¿Qué ha sucedido?”. Según Girauta hay que afrontar la cuestión en dos niveles. “Por un lado hay una situación coyuntural. La crisis que hemos sufrido ha tenido efectos disgregadores, hay muchos sectores que se han quedado sin acceso al ascensor social. Y además –señala el portavoz de Ciudadanos- hay una cuestión más de fondo. La democracia hay que regarla, hay que recordar su sentido. En una democracia lo importante no es lo ideológico sino lo metodológico”. Jáuregui añade que “la aceptación del otro exige reconocimiento y respeto. Y en la cultura española no tenemos hábito de reconocimiento del otro. Los padres fundadores de Europa se reconocieron entre ellos, pero en España ese reconocimiento no llegó hasta la transición”. El portavoz socialista señala que, con el tiempo, se han ido perdiendo los valores que vertebran a la sociedad española. Después de la transición y durante los 80 había un país que sabía a dónde iba. “Después el debate político se ha banalizado, y los liderazgos se han disuelto. La crisis ha contribuido a diluir nuestro contrato social”, añade el socialista.

Casado comienza su intervención revindicando la política y la tradición de acuerdos de la democracia. El miembro del PP recuerda que, según Vargas Llosa, estamos amenazados por nacionalismos y populismos que pueden devenir en totalitarismos. El representante del PP recuerda que en la política son necesarios los principios y los valores.

“¿Por qué el otro puede ser un bien o un recurso cuando sigue siendo otro, incluso cuando cuestiona la transición y el actual régimen democrático?”, pregunta el moderador que invita a los ponentes a relatar su experiencia en este campo. Casado asegura que el otro no es solo un recurso sino alguien imprescindible. Y señala el valor de la transición que quiso construir un régimen “en el que cupiéramos todos”. El representante del PP denuncia que se quiere demoler el legado de la transición. Afirma además que la crisis es una ocasión para reconstruir porque invita a una deconstrucción creativa. Jáuregui insiste en que en España falta valoración del acuerdo. Pero “la Constitución del 78 fue un salto con el que decidimos reconocer al otro”. El portavoz socialista asegura que con el pacto siempre se gana. Recuerda el pacto de Gobierno al que llegaron los socialistas y nacionalistas en el País Vasco del que él fue protagonista. Un pacto que a mediados de los años 90 fue, según el socialista, decisivo para acabar con el terrorismo de ETA. Con ironía Jáuregui asegura que está considerado como un mal negociador en su partido porque se suele dejar convencer por aquellos con los que negocia. “La esencia del pacto es que te enriquece”, señala. Y recuerda los versos de Machado: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.

Girauta, que ha sido protagonista de las negociaciones que hicieron posible la investidura, asegura que él también es considerado mal negociador en su partido porque suele aceptar las razones de los demás. “La experiencia de la negociación es una ocasión de aprendizaje. El otro no es solo un recurso, sin el otro no somos nada. Vivimos una incurable otredad”, señala el portavoz de Ciudadanos.

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Regando la democracia

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>El Kiosco

¿Horas superficiales?

Elena Santa María

"El uso cínico del discurso del 'nosotros contra ellos' provoca una agenda deshumanizadora basada en discursos de culpa, odio y miedo a escala nunca vista desde los años 30". Esta frase, recogida por El Mundo, la pronunció Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, durante la presentación del Informe Anual 2016-2017 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Una de las consecuencias de todo lo que ha sucedido en el mundo en los últimos meses es el escepticismo. "A pesar de sus actitudes esencialmente diferentes frente a la tecnología y la globalización, la Gente Web y la Gente Muro tienen una cosa en común: tanto una como la otra son profundamente escépticas respecto a las instituciones existentes. Piensan que la democracia representativa ha colapsado y ven el potencial creativo de la disrupción", afirma Mark Leonard en El País.

En esta dinámica también entran los niños, que siempre habían sido símbolo de inocencia y sencillez. También en El País, describe Catherine L'ecuyer a los niños de hoy; "niños y niñas que lo han visto y hecho todo, a los que nada sorprende e interesa, porque todo lo tienen a un clic y al instante, antes de desearlo. Desde los dos años, dejados a sí mismos navegando en sus cunas, sus delicados deditos encontraron imágenes dañinas que quedaron para siempre grabadas en sus mentes inocentes. Con cuatro años, bailaron el festival de fin de curso moviendo la cadera y enseñando el ombligo como Jazmín de la Disneylandia que de tanta garantía que da, acaba adormeciendo como por arte de magia a la conciencia del padre que aplaude y graba el sensual baile, para el recuerdo de una infancia despejada. Con seis años celebró el Halloween vestida de Monster High y el Carnaval vestida de sensual enfermera. Niños atraídos por el feísmo y erotizados por pantallas sin otros filtros que los de su irresistible perfil Instagram. Niños cínicos que han disparado y matado cientos de miles de veces por videojuego, y que han perdido la sensibilidad y la capacidad de interpretar una mirada y de tratar a otros con delicadeza. Niños sin asombro, que se han quedado ciegos ante la belleza de la realidad, incapacitados para sintonizar con ella".

Pero la realidad es tozuda. "¿Cómo vamos a vivir de espaldas a la muerte si a diario y sin avisar muestra su rostro tan afilado como invisible?", se pregunta Joana Banet en La Vanguardia. "Es imposible no olerla. Está en los periódicos: toneladas de muertos cuyo destino se ha desbocado prematuramente; cadáveres de lujo y de todo a cien, porque también hay clases en la muerte. Se sienta en el banco del parque, donde unos abuelos flacos levantan la barbilla hacia el sol. La trae escrita en el entrecejo la amiga con cáncer, que la ahuyenta con coraje, dignidad y quimioterapia. La llevamos en el apellido, define quiénes somos: seres, sí, pero mortales, conocedores de que el vivir humano es un sinvivir; individuos irrepetibles en peligro de extinción, en amenaza permanente. Siempre que paso por la autovía de Castelldefels, frente al hospital de Bellvitge –donde desahuciaron a mi padre hace más de diez años–, la intuyo bien alojada, desplegando su voluntad con determinación. No hay otro muro tan real frente a nuestra capacidad de vivir. En cambio, pocas veces, acaso cuando se nos mueren los nuestros, la nombramos y nos preguntamos qué perdura tras ella".

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¿Horas superficiales?

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Tres portavoces, un debate inédito

P.D.

Este jueves se va a celebrar en el senado un debate inédito entre tres primeros espadas de la política española: Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP; Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo. Es un debate que organiza este periódico.

Hay un creciente interés por la política en España, un deseo de cambio. Ese interés por la política llega al tiempo que se diluyen las evidencias que sustentan la democracia, las que puso en pie la Ilustración. Es una de las afirmaciones del libro “La Belleza desarmada”, que va a utilizarse en el debate de este jueves. El autor del libro, Julián Carrón, recurría en una reciente entrevista en Jot Down a una frase de Bauman para explicarlo: «Creo que estamos asistiendo a la disolución minuciosa de los principios de la democracia, que se presumían intocables».

Una de esas evidencias consistía en reconocer que la vida en común no se sustenta solo en la regulación de los procesos deliberativos, o en el sistema de formación de mayorías, sino en una comunidad en la que, de un modo u otro, sus miembros se reconocen, una comunidad en la que unos y otros se toman en cuenta. Es lo que Ha bermas llama racionalidad comunicativa. El propio Habermas revindica en su libro “La inclusión del otro” la “complementariedad” entre el derecho y las evidencias prepolíticas, en este caso la evidencia de que el otro es un elemento positivo.

Sin embargo, hemos llegado a una situación en la que el adversario político es percibido “como un enemigo cuya influencia debe ser neutralizada o por lo menos reducida a la mínima expresión”.

Esto no siempre fue así, el proyecto europeo tras la II Guerra Mundial o nuestra Transición hizo que los españoles y los europeos fueran menos presuntuosos, más permeables al diálogo, más conscientes de nuestra necesidad y más abiertos al otro. A los ponentes en la mesa redonda se les va a preguntar qué ha pasado, qué cambio se ha producido para que el adversario se haya convertido en enemigo.

La hipótesis que se plantea en “La Belleza Desarmada” es que el otro, en su diferencia, puede ser un recurso, un bien. La hipótesis no es buenista. El otro sigue con su diferencia, con su sensibilidad diferente a la mía, con su identidad que desafía mi identidad política y que pone de manifiesto sus debilidades. También con su pretensión de derribar todo aquello que tiene que ver con la casta. También se les preguntará a los ponentes en qué sentido se puede afirmar que el otro es recurso.

La Transición, con su capacidad de valorar políticamente al otro, está más cuestionada que nunca. Entre las nuevas generaciones ha crecido la impresión de que fue un fraude. En “La Belleza Desarmada” se asegura que “el recto estado de las cosas humanas nunca puede garantizarse solamente con estructuras humanas (…) una convicción no existe por sí misma, necesita ser conquistada siempre de nuevo”. ¿Cómo podemos reconquistar la convicción en la que se fundamentó la transición a nuestra democracia, la convicción de que el otro es un recurso, un bien? Esperamos que los tres ponentes puedan darnos luz sobre esta y otras cuestiones.

Tres portavoces, un debate inédito

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Todorov, observador del ser humano

Maletta Sante

Tenía razón el escritor Luca Doninelli al comparar la muerte de Tzvetan Todorov, el pasado 7 de febrero en París, con la desaparición de un pariente querido que dedicó toda su vida a custodiar un tesoro familiar. Uno de los últimos grandes amantes del humanismo (este es el tesoro) y sus valores, practicados en un trabajo intelectual difícil de catalogar desde un punto de vista disciplinar, Todorov fue un historiador de las ideas, un teórico de la literatura, un filósofo y –como le gustaba decir de sí mismo– ante todo un “antropólogo” en sentido amplio, es decir, un observador del ser humano. Tarea que no desarrollaba según observaciones experimentales sino más bien mediante el análisis y la interpretación de productos culturales de naturaleza muy variada: novelas, documentos históricos, escritos filosóficos y últimamente también obras de artes figurativas. Un eclecticismo tal que hacía de Todorov tanto un autor muy estudiado (sus obras) como poco conocido (su persona).

Nacido en 1939 en una familia búlgara culta perseguida por el régimen comunista, Todorov se traslada a París en 1963. Allí entra en los círculos estructuralistas y se quedará a vivir en la capital francesa el resto de su vida. Un periodo decisivo fue su gradual alejamiento del estructuralismo, que encuentra en el libro dedicado a Michail Bachtin y su “principio dialógico” (1981) un nudo fundamental. Los grandes temas de su pensamiento maduro se encuentran en una de las obras más conocidas de Todorov, “La conquista de América”, cuyo subtítulo resulta bastante revelador, “El problema del otro” (1982). Se podría decir que la misma adhesión inicial al estructuralismo estuvo motivada, más o menos conscientemente, por la intuición de que esta perspectiva iluminaría la alteridad radical que habita en el ser humano desde su nacimiento, la del lenguaje. Y es que ninguno de nosotros ha elegido su lengua materna y, propiamente, no puede decirse que el lenguaje nos pertenezca sino que más bien nosotros le pertenecemos a él, que “somos hablados”.

El problema es que, en la perspectiva estructuralista, el lenguaje habla “sin decir nada”. El estructuralismo es incapaz de captar la exigencia ineludible de sentido y de verdad que habita dentro de la palabra humana. De hecho, no se respeta verdaderamente una obra literaria considerándola exclusivamente en sus dimensiones lingüísticas formales y descuidando su veracidad y pretensión de sentido. Detrás de la palabra, hay siempre un sujeto con su inextirpable intuición de un destino misterioso que se expresa en la pregunta “¿cómo debo vivir?”, considerada por Todorov como la pregunta humana por excelencia. Como argumenta en su estupendo ensayo de 2007 “La literatura en peligro”, esta posee por tanto no solo una dimensión cognoscitiva sino también y sobre todo una dimensión moral en cuanto tiene que ver con la conducta de la vida. Ambas dimensiones están estrechamente interrelacionadas en el sentido de que la única exigencia moral auténtica presente en una obra literaria es decir la verdad sobre la realidad creando un universo “ficticio pero verosímil” que nos permita comprender quiénes somos y qué estamos llamados a hacer en el mundo, una comprensión que solo puede nacer mediante una práctica virtuosa del arte de la interpretación.

Todorov, observador del ser humano

Maletta Sante | 0 comentarios valoración: 2  17 votos

Trump, la posdemocracia y la Unión Europea: de la amenaza a la oportunidad (II)

Ángel Satué

Durante la cumbre del mes de septiembre del Consejo Europeo, en Bratislava (Unión Europea), tras la resaca del Brexit –junio– y antes del triunfo electoral de Trump –noviembre–, la Unión Europea ya se sabía en un momento crítico.

Por eso, para los 27 la palabra Bratislava es algo así como un revulsivo, una palabra mágica que pronunciar a modo de conjuro.

El “efecto Bratislava”, en teoría, debe de tener su colofón final en apenas unas semanas, cuando en marzo de 2017 se conmemore en Roma el 60º aniversario del Tratado que lleva el nombre de la ciudad eterna. En este momento se establecerán las orientaciones para el futuro en común de los europeos y todos nosotros desfilaremos por los Campos Elíseos, bajo la Puerta de Brandemburgo o el Quirinale, pintados de azul pitufo, cantando el himno de la Alegría.

La realidad sin embargo es tozuda, y las elecciones en Francia, Alemania y Holanda, y el auge de la alt-right europea, o “derecha identitaria” (excluyente), tipo UKIP, así como del populismo neocomunista, antiliberal y antiglobalización, amenazan con un divorcio sonado entre la Unión y la gente, y con desgarro de la propia convivencia entre europeos de todas las creencias.

Al mismo tiempo, sabemos que la Unión obedece más a una obra de ingeniería social y política de arriba hacia abajo –no hay más que ver el aún relativo papel del Parlamento europeo–, que parte más bien de la iniciativa de políticos funcionariales y de funcionarios políticos que del deseo del hombre europeo, por muchas ventajas que pueda tener viajar a Eurodisney sin pasaporte o mojarse el culete en Canarias o Mallorca. El resto de beneficios solo los podemos ver si estamos en el día a día de los asuntos europeos; si no, hay que explicarlos.

Al apenas conectar con los deseos nacionales se avanza sin la gente y se configura una alt-Europa, fuera de la realidad, y la Unión Europea corre el grave riesgo de quedar en manos de la posdemocracia, una ideología que bien pudiera representar las declaraciones de Javier Solana, cuando el pasado viernes 10 de febrero en Casa América mencionaba que los americanos debían repensar su sistema de votaciones cada dos años, porque ponen patas arriba todo, y decisiones tomadas en términos locales en EE.UU. está visto que tienen efectos globales más o menos de efecto inesperado (Trump), conjeturó.

Trump, la posdemocracia y la Unión Europea: de la amenaza a la oportunidad (II)

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Tranquilidad, Dios asume siempre el riesgo

José Luis Restán

A veces todo lo que se emborrona parece claro como el agua. La claridad es siempre cosa de los sencillos, que no significa de los simplones o de los tontos. Pero huye de las intenciones aviesas, aunque se revistan de sabia complejidad. Me ha venido a la mente todo esto al leer la magnífica y sabrosa explicación de Francisco a los niños de una parroquia romana sobre cómo se elige al Papa.

Francisco les ha explicado que el elegido no sale por sorteo ni es fruto de una puja… pero tampoco viene anunciado por una trompeta celestial. Hay que rezar, pensar y decidir. Es lo que hacen los cardenales reunidos en cónclave: “hablan entre ellos sobre lo que necesita la Iglesia hoy, y por esto es mejor una personalidad de este perfil o de ese otro… todos razonamientos humanos. Y el Señor envía al Espíritu Santo, y el Espíritu Santo ayuda en la elección. Después, cada uno da su voto y se cuentan los sufragios, y el que tiene dos terceras partes de los números es elegido Papa”.

Después, Francisco explicó a los niños que el que resulta elegido puede no ser el más inteligente, tal vez no es el más rápido para hacer las cosas… Lo que le acredita es que a través de todo el proceso (tan humano, podríamos objetar) es el que Dios quiere para ese momento de la Iglesia. Porque a la hora de elegir había 115 (en el caso de Francisco), pero “Dios es el 116”.

Todo esto podría no ser más que una catequesis chispeante y eficaz, pero en el fondo es mucho más. Es una desautorización de algunas épicas que en estos tiempos se deslizan por el continente digital, es una explicación de la naturaleza de la Iglesia llena de realismo y de conmoción. Porque lo conmovedor no es que desde el cielo baje un decreto, una especie de tabla de piedra con la respuesta grabada, sino que Dios se ha implicado con los hombres, corre el riesgo de contar con su razón y su libertad.

También es extremadamente saludable contemplar el realismo y la serenidad con los que Francisco traza la dinámica histórica de todo esto: “como en todas las cosas de la vida, el tiempo pasa, el Papa debe morir como todos, o jubilarse, como hizo el gran Papa Benedicto, porque no tenía buena salud, y llegará otro, que será diferente, será diverso, tal vez será más inteligente o menos inteligente, no se sabe. Pero llegará otro de la misma manera: elegido por el grupo de los cardenales bajo la luz del Espíritu Santo. ¿Entendieron?”.

Me pregunto si entendemos todos… Si entienden, por ejemplo, los que pregonan lunáticamente el desastre de la Iglesia guiada por Francisco y los que, desde la otra orilla, anuncian el apocalipsis si sale de escena sin dejarlo todo “atado y bien atado”. Menos mal que el buen pueblo de Dios recela siempre de este tipo de profetas y, como los niños de la parroquia romana de Santa María Josefa, está encantado de escuchar a Pedro y se siente seguro anclado a su roca, porque la hace fuerte el número 116.

Tranquilidad, Dios asume siempre el riesgo

José Luis Restán | 0 comentarios valoración: 3  45 votos
>Entrevista a Fran Hervías

"Estamos satisfechos con los acuerdos pero no nos conformamos"

Juan Carlos Hernández

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, valora para Páginas Digital los resultados de su congreso y las expectativas de futuro del partido liderado por Albert Rivera.

¿Por qué se sienten más cómodos definiéndose como liberal-progresistas?

Hoy el eje mundial es cómo derrotamos a los Trump, Syriza o Le Pen, y lo hacemos desde el combate de las ideas. Estamos convencidos de que el liberalismo progresista es el instrumento político más moderno y potente para derrotar al populismo. En nuestra IV Asamblea todos los militantes decidimos por amplia mayoría que éramos liberales-progresistas, por lo que hemos consolidado lo que de facto ya éramos. Defendemos mantener un estado de bienestar para garantizar la igualdad de oportunidades sin renunciar a la innovación y la economía de mercado.

El centro político en España ha sido efímero, sin embargo nuestra historia reciente quizá hubiera sido diferente si los distintos gobiernos hubieran contado con el apoyo de un partido de centro en lugar de los nacionalistas. Después de su reciente congreso, ¿se siguen considerando un partido de centro?

En la Asamblea hemos consolidado un espacio nacional de centro en el que caben millones de españoles que estaban huérfanos de proyecto político. Estamos muy satisfechos de poder llegar a acuerdos y garantizar la estabilidad a cambio de reformas y política útil. Pero no nos conformamos: después de esta Asamblea estamos preparados para liderar una alternativa de gobierno que tienda la mano a la clase media y trabajadora. Queremos gobernar este país con un proyecto común, moderno y responsable. Ya no queremos pedir que otros hagan cambios arrastrando los pies, sino ser valientes y hacerlo nosotros mismos.

Ciudadanos se ha caracterizado por plantear iniciativas con sentido de estado y por apelar a construir juntos entre los partidos constitucionalistas. Como, por ejemplo, han hecho al reclamar un gran pacto educativo. ¿Seguirá C´s esta línea?

>Entrevista a Fran Hervías

"Estamos satisfechos con los acuerdos pero no nos conformamos"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 3  30 votos
>CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH 2017

Aplausos tibios y preocupación por Occidente

Antonio R. Rubio Plo

La Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada anualmente en febrero, no ha servido para tranquilizar a los aliados europeos a un mes de la toma de posesión del presidente Trump. No ha acudido, desde luego, el mandatario americano, pues prefiere cultivar el favor del electorado de la América que le respalda con una agenda más volcada en los asuntos internos, sociales o económicos. La política exterior la deja para sus subordinados, cuya misión se ha reducido a intentar tranquilizar o matizar las opiniones controvertidas de Trump, aunque poco se puede explicar de sus silencios, que son el terreno favorito para las ambigüedades de una presidencia cuyo rasgo principal es la capacidad de resistencia del inquilino de la Casa Blanca ante las tormentas mediáticas, sociales o políticas.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, habló del legado de la libertad y la amistad en la Alianza Atlántica, o de trabajar juntos para un futuro pacífico o próspero, sin dejar de recordar que no solo existen las realidades estratégicas sino también las necesidades políticas, que hacen indispensable compartir las cargas económicas de la seguridad. No era un discurso fervientemente atlantista, centrado en los valores compartidos, pero tampoco era del todo novedoso. Obama habría sido menos explícito que los miembros de la Administración Trump en las exigencias económicas, si bien compartía este punto de vista y su europeísmo siempre resultó poco convincente ante quienes creían que EEUU estaba desplazando sus intereses a las orillas del Pacífico. Pero la intervención del vicepresidente Mike Pence en Múnich no fue más afortunada, pese a insistir en que EEUU apoya fuertemente a la OTAN, aunque repitió que los costes deben ser compartidos. No faltaron tampoco los recuerdos históricos: caída del muro de Berlín, liderazgo de Reagan, Thatcher, Kohl, Walesa, Havel… Sin embargo, su discurso solo alcanzó aplausos tibios.

En resumen, ¿alguien se creyó que la relación trasatlántica seguiría como hasta ahora, o incluso más potenciada, si los aliados incrementaran sus gastos de defensa?

La preocupación ante los discursos de los representantes de la Administración Trump en Múnich va más allá de lo meramente económico o estratégico. Lo que está en juego es el concepto de Occidente, tal y como lo hemos conocido desde el final de la II Guerra Mundial. EEUU no cometió el error de desentenderse de Europa, tal y como había hecho en la contienda anterior, y promovió una alianza de las democracias de Europa y América del Norte frente al bloque comunista. Esta alianza, la OTAN, actuaba en paralelo al proceso de integración europea, aunque en algunas ocasiones afloraran sonoras discrepancias entre europeos y americanos. Finalizada la guerra fría, las ampliaciones de la OTAN y la UE pretendieron ser un ejemplo de que Occidente expandía sus valores, aunque el tiempo ha demostrado que el apresuramiento en algunas adhesiones de países, en aras de la estabilidad, no resultó un buen consejero.

>CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH 2017

Aplausos tibios y preocupación por Occidente

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>Editorial

Abatid los bastiones educativos

Fernando de Haro

En España se prepara un nuevo debate educativo. ¿Serán los cristianos, en este caso, algo más que una de las partes en litigio? ¿Podrán aportar algo original? ¿Están obligados a identificarse con una de las esperadas y conocidas posiciones que se van a enfrentar? La semana pasada se constituyó en el Congreso de los Diputados una subcomisión para estudiar un posible pacto de Estado sobre enseñanza. Pacto que ha sido imposible desde la vuelta a la democracia. Los trabajos van a incluir la comparecencia de 80 ponentes entre profesores, padres, alumnos y expertos.

La legislación educativa española ha sido hegemónicamente socialista desde la transición. Eso le ha dado un claro sesgo comprensivo. El segundo gobierno de Aznar, a última hora (2002), aprobó una ley que intentaba corregir las consecuencias negativas de la comprensividad. El primer Gobierno de Rajoy, con escaso convencimiento, poca ambición y sin escuchar a la comunidad educativa, aprobó una reforma (LOMCE, 2013) encaminada, sobre todo, a conseguir mejores resultados académicos y una cierta unidad en todo el territorio nacional. El segundo Gobierno de Rajoy ya ha renunciado algunos aspectos de la pasada reforma (las reválidas), rechazados radicalmente por la oposición. Y busca, parece que con más sinceridad que los socialistas (Zapatero), un acuerdo.

El problema es que las distancias ideológicas parecen insalvables. Los socialistas y el resto de partidos de izquierda están convencidos de que el Estado, en este caso las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias, son el sujeto educativo primordial para garantizar la igualdad. La planificación para que los nuevos centros de iniciativa social reciban dinero debe someterse, según este modo de pensar, a la existencia de una red completa de colegios de gestión pública. Se trata de una subsidiariedad a la inversa, a favor del Estado. El PP, por su parte, insiste en superar la mentalidad comprensiva, introducir criterios objetivos de evaluación y de calidad. El centro-derecha es más receptivo a defender la tímida subsidiaridad que supone el sistema de conciertos (creado por los socialistas). Un modelo que permite integrar en la red pública a colegios de iniciativa social con autonomía y libertad de ideario. En algunas Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, no en todas, esta red subsidiaria supone hasta el 50 por ciento de los centros. Donde gobiernan los socialistas o Podemos el porcentaje tiende a reducirse drásticamente. En realidad, la bandera de los conciertos la mantiene levantada la comunidad católica.

Antes de seguir adelante dejemos claro que el sistema de conciertos, con todas sus imperfecciones, ha sido un instrumento útil para que los padres elijan la enseñanza que quieren para sus hijos. En una sentencia de mayo de 2016, el Tribunal Supremo además dejaba claro que la legislación no otorga “a los centros concertados un carácter secundario o accesorio respecto de los centros públicos, para llegar únicamente donde no lleguen estos últimos, es decir, para suplir las carencias de la enseñanza pública”.

>Editorial

Abatid los bastiones educativos

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Los traficantes de migrantes aumentan sus tarifas

Alver Metalli

Los obispos estadounidenses ya dijeron que con el muro los migrantes correrán mayores riesgos. Pero emprender el viaje hacia la frontera y pasar del otro lado no solo será más peligroso sino también más caro, cada vez más caro desde que el presidente Trump apretó las clavijas a los indocumentados que quieren entrar a su país. Tiempos duros para aquellos y buenos para los coyotes, como llaman a los traficantes de migrantes que se mueven entre las dos fronteras. En todas sus variantes. Están los coyotes viajeros, que se desplazan con los indocumentados hasta la frontera de Guatemala con México, o hasta Ciudad de México, para entregar la mercadería a los coyotes locales que la llevan hasta la frontera norte. Está el señor coyote, el que controla el tráfico sin moverse de su casa, gracias a internet. Aprendió el oficio en el terreno, fue coyote viajero y ahora aceita los engranajes de la red sentado ante su escritorio. La red está formada por otros coyotes, la policía en los puntos de paso y las mafias de distinto tipo. Después puede haber imprevistos, accidentes propios del oficio con los consiguientes daños colaterales que implican arrestos, secuestros y muertes a lo largo del camino.

“Innominado” es un coyote completo, de los que encuentran al migrante y aceitan la cadena que debe llevarlo hasta el otro lado. Fue entrevistado por El Faro, diario on line de El Salvador, que se comprometió a proteger su anonimato “porque lo que hace es un delito penado por la ley con ocho años de cárcel”. Es una entrevista de la que se puede aprender mucho. “Innominado” viaja todas las semanas de un punto a otro de El Salvador –el más pequeño, por superficie, de los países de América Central– para buscar clientes, darles seguridades “o responder las dudas de la madre de la joven que debe viajar”. Y, naturalmente, para acordar la tarifa.

Esa tarifa –explica el periodista de El Faro Óscar Martínez, quien recibió las confidencias de “Innominado”– no es fija sino que varía según la presunta solvencia del cliente, la distancia y las dificultades del trayecto, y los ganglios que hay que aceitar. “En 2014 por ejemplo, cuando 64.000 niños entraron a Estados Unidos sin visa, la cuota era más o menos siete mil dólares para llegar hasta la ciudad elegida. En 2017, con Trump en el poder y su promesa de construir un muro en los 2.100 kilómetros de frontera que faltan, el mismo servicio cuesta alrededor de ocho mil dólares”.

Por boca del coyote “Innominado” nos enteramos de que para mover al cliente de ganglio en ganglio, o trasladarlo a lo largo de la cadena, hacen falta tres cosas: primero, un policía o agente del Instituto Nacional de Migraciones de México que avisa cuándo está de turno en un puesto migratorio de control de vehículos. “En México los compras por pocos pesos”, afirma “Innominado”. Segundo, es la parte más difícil, “un contacto con el cártel”. Normalmente esta conexión se obtiene a través de algún señor coyote mexicano que trabaja en la frontera con Estados Unidos, tiene relaciones con los Zeta o con el Cártel del Golfo y recibe los clientes del coyote de El Salvador. Tercero, el coyote mexicano que, habiendo obtenido el vía libre, cruzará con sus migrantes la frontera con Estados Unidos y, si han pagado por esto, los llevará hasta la ciudad de destino. El monto pactado para esa última etapa del viaje la cobra en su totalidad el coyote mexicano. “El salvadoreño –explica “Innominado”– no recibe nada por esa parte del trayecto y obviamente tampoco por el contacto con el coyote del norte ni el soborno del funcionario mexicano”.

En la cadena descrita, los anillos están bien conectados. “Sin un coyote salvadoreño no hay cliente centroamericano. Sin coyote mexicano no hay viaje seguro ni cruce a los Estados Unidos”.

Los traficantes de migrantes aumentan sus tarifas

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Abatid los bastiones educativos

Fernando de Haro

En España se prepara un nuevo debate educativo. ¿Serán los cristianos, en este caso, algo más que una de las partes en litigio? ¿Podrán aportar algo original? ¿Están obligados a identificarse con una de las esperadas y conocidas posiciones que se van a enfrentar? La semana pasada se constituyó en el Congreso de los Diputados una subcomisión para estudiar un posible pacto de Estado sobre enseñanza. Pacto que ha sido imposible desde la vuelta a la democracia. Los trabajos van a incluir la comparecencia de 80 ponentes entre profesores, padres, alumnos y expertos.

La legislación educativa española ha sido hegemónicamente socialista desde la transición. Eso le ha dado un claro sesgo comprensivo. El segundo gobierno de Aznar, a última hora (2002), aprobó una ley que intentaba corregir las consecuencias negativas de la comprensividad. El primer Gobierno de Rajoy, con escaso convencimiento, poca ambición y sin escuchar a la comunidad educativa, aprobó una reforma (LOMCE, 2013) encaminada, sobre todo, a conseguir mejores resultados académicos y una cierta unidad en todo el territorio nacional. El segundo Gobierno de Rajoy ya ha renunciado algunos aspectos de la pasada reforma (las reválidas), rechazados radicalmente por la oposición. Y busca, parece que con más sinceridad que los socialistas (Zapatero), un acuerdo.

El problema es que las distancias ideológicas parecen insalvables. Los socialistas y el resto de partidos de izquierda están convencidos de que el Estado, en este caso las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias, son el sujeto educativo primordial para garantizar la igualdad. La planificación para que los nuevos centros de iniciativa social reciban dinero debe someterse, según este modo de pensar, a la existencia de una red completa de colegios de gestión pública. Se trata de una subsidiariedad a la inversa, a favor del Estado. El PP, por su parte, insiste en superar la mentalidad comprensiva, introducir criterios objetivos de evaluación y de calidad. El centro-derecha es más receptivo a defender la tímida subsidiaridad que supone el sistema de conciertos (creado por los socialistas). Un modelo que permite integrar en la red pública a colegios de iniciativa social con autonomía y libertad de ideario. En algunas Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, no en todas, esta red subsidiaria supone hasta el 50 por ciento de los centros. Donde gobiernan los socialistas o Podemos el porcentaje tiende a reducirse drásticamente. En realidad, la bandera de los conciertos la mantiene levantada la comunidad católica.

Antes de seguir adelante dejemos claro que el sistema de conciertos, con todas sus imperfecciones, ha sido un instrumento útil para que los padres elijan la enseñanza que quieren para sus hijos. En una sentencia de mayo de 2016, el Tribunal Supremo además dejaba claro que la legislación no otorga “a los centros concertados un carácter secundario o accesorio respecto de los centros públicos, para llegar únicamente donde no lleguen estos últimos, es decir, para suplir las carencias de la enseñanza pública”.

Abatid los bastiones educativos

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  51 votos
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>Editorial

Vacuna corta

Fernando de Haro

Lo sucedido este fin de semana parece confirmar que España podría haberse convertido en un oasis político. En Francia, los leales a Europa tiemblan porque no tienen candidato. Le Pen de momento acapara el cartel electoral. El terremoto nacionalista amenaza con sacudir con fuerza en las elecciones holandesas y alemanas. Italia sigue a la espera. Por el contrario, los congresos simultáneos del PP, partido de Gobierno, y de Podemos, la fuerza populista, sugieren una cierta estabilidad dentro de los cauces del más tradicional y positivo europeísmo.

No hay formación xenófoba articulada a la vista. Y el enfrentamiento fratricida entre los dos grandes fundadores de Podemos, Iglesias y Errejón, en Vistalegre II (el Congreso que debía convertir al nuevo partido en opción de Gobierno) ha puesto de manifiesto que la nueva política puede convertirse de forma rápida en vieja política. De momento los sondeos no reflejan el desgaste de las luchas internas (Podemos mantiene una intención de voto del 22 por ciento y el segundo puesto) pero la aureola de “redentora” que acompañaba a la formación ha desaparecido. Y es difícil (aunque todo es posible) que en el inmediato futuro los socialistas vuelvan a buscar un pacto con quien le disputa el espacio político.

El PP ha celebrado quizás el más pacífico de los Congresos de su historia. El partido en el Gobierno está tranquilo por el rápido cambio de ciclo que se ha producido en el último año y medio. El único sucesor de Rajoy es el propio Rajoy. Hace quince meses, el ciclo del actual presidente del Gobierno era claramente declinante. La factura por los casos de corrupción, el deseo de una forma diferente de hacer política, el desgaste de las políticas aplicadas durante la crisis y la conjunción de fuerzas de izquierda hacían pensar que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, iba a estar alejada un tiempo de los centros de decisión. La marca PP era una marca de la que había que alejarse.

Ahora las cosas han cambiado. En 2106 el PP demostró disponer de un suelo electoral alto y, lo más importante, capacidad de recuperar votantes. Rajoy se ha redimido en gran medida al haber superado un veto que, según todos los españoles, había durado ya demasiado. Y además en los últimos meses ha convertido a los socialistas en su mejor socio de Gobierno. Muchos aplauden, incluso, el que consideran inteligente uso del miedo a Podemos. Un Podemos en el 22 por ciento de intención de voto es, según estos, el mejor argumento para mantener una alta fidelidad entre los votantes conservadores de siempre.

Vacuna corta

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  82 votos

>CINE

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 2  230 votos
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Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D.

One, la nueva película de Fernando de Haro que se estrena en Madrid el próximo lunes, cuenta lo que nunca te han contado sobre la India. En la mayor democracia del mundo, en el país que compite con China por el liderazgo de Asia y de buena parte del planeta, sigue vigente un rígido sistema de castas. Por eso la minoría cristiana, que se atreve a afirmar la igualdad efectiva entre los indios, es perseguida. Los parias (los sin-casta) que abandonan el hinduismo y abrazan el cristianismo, buscando una vida más digna, pierden las ayudas sociales. Los obstáculos legales que limitan las conversiones han sido respaldados por el Tribunal Supremo. Un nuevo nacionalismo hindú no duda en recurrir a la violencia para restringir la libertad y lleva a cabo prácticas que algunos califican como prácticas genocidas. Prueba de ello es lo que sucedió en el distrito de Kandhamal durante 2008. Se pretendió “limpiar” de bautizados una amplia zona.

Este documental está grabado en Nueva Delhi; en Bhubaneswhar, la gran ciudad del hinduismo; y en las selvas de Orissa, junto al Golfo de Bengala. Recoge los rostros y las historias de gente sencilla (la inmensa mayoría de los bautizados de la India son parias) que ha encontrado en el cristianismo una forma más humana de vivir. Muchos explican por qué abrazaron la nueva religión y han abandonado la antigua. Otros relatan las injusticias sufridas y los motivos que les permiten ser fieles al credo de la cruz. La película da voz también a los nacionalistas hindús que justifican las políticas de discriminación.

Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, "Walking next to the wall", fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

A las 19 horas del lunes 23 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Julián Romea, 23. 28003 Madrid.

Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D. | 0 comentarios valoración: 3  195 votos

>Columna derecha

>CULTURA

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  457 votos
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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  1555 votos

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