Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
27 JULIO 2016
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El heroísmo indefenso del P. Jacques

José Luis Restán

Una pequeña iglesia parroquial en Saint-Etienne-du-Rouvray, un pueblo de la periferia de Rouen, en la Alta Normandía. Es un día laborable y la asistencia a la Misa de la mañana es escasa, tan sólo el anciano sacerdote, Jacques Hamel, y otras cuatro personas. Nadie podía imaginar que este lugar tranquilo se convirtiera en objetivo de los asesinos del Daesh. Habían matado ya en discotecas, supermercados, redacciones de periódico, en transportes públicos y hasta en un paseo marítimo. Sería ingenuo pensar que una iglesia podía estar libre de peligro. Dos “valientes” matarifes han asaltado un lugar indefenso por definición, mientras se celebraba la Eucaristía, el amor de los amores. Siguiendo el ritual diabólico de tantas veces, han degollado al sacerdote y casi consiguen repetir la hazaña con uno de los asistentes a la Misa.

Este atentado no es más ni menos que otros tantos sufridos en nuestras carnes durante los últimos meses, pero a nadie se le escapa su valor simbólico para la batalla del yihadismo. Como había dicho semanas atrás con precisión el Patriarca de los Caldeos, Louis Sako, estamos ante algo de naturaleza demoníaca, de ahí nuestra dificultad de entender. Esperemos que en la redacción de Charlie Hebdo hayan tomado nota del contraste. En la pequeña iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, unas pocas personas celebraban al Dios indefenso clavado en una cruz, al Dios que se hace pan para alimentar la debilidad de los pobres hombres y mujeres del mundo. Un Dios extraño que se ha dejado tocar muchas veces por las manos de un anciano de 84 años, un cura de pueblo como cientos, cuyo heroísmo ha consistido en comunicar la misericordia bajo la lluvia y el sol hasta el último día, un 26 de julio. Contra esto se ha abatido la furia blasfema de los asesinos, una historia vieja de hace más de dos mil años.

Al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, la sacudida le ha sorprendido en Cracovia junto a cientos de jóvenes de su diócesis que empezaban a participar en la JMJ de Cracovia. Con ellos acababa de visitar la tumba del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, asesinado por algunos policías durante los estertores del régimen comunista. La mención a este gesto en su breve declaración, antes de partir precipitadamente de regreso a Francia, no es fruto de la casualidad. Sobre todo cuando a continuación señala que “la Iglesia católica no puede emplear otras armas sino la oración y la fraternidad entre los hombres”, descartando así cualquier inclinación al odio o a la venganza. Con el corazón encogido, el arzobispo Lebrun ha dejado en Cracovia a sus jóvenes, y ha señalado sin sombra de barroquismo que ellos “son el futuro de la humanidad, la verdadera”. Y les ha pedido “que no bajen los brazos ante la violencia y que se conviertan en apóstoles de la civilización del amor”.

Naturalmente, a las autoridades del Estado y a la comunidad internacional corresponde la tarea de combatir, desarmar y castigar a los asesinos del Daesh, con la mayor diligencia y eficacia posibles. Pero esta batalla se libra también, y sobre todo, en el corazón de las personas y en el tejido profundo de nuestra convivencia. El padre Jacques es la imagen de un modo de vida, de un significado que ha sostenido la grandeza y amplitud de la vocación europea. Como lo son los jóvenes que llenan estos días Cracovia, portadores de un amor desarmado pero invencible. Para vencer al nihilismo de los asesinos, Europa tiene que volver a ellos su mirada.

El heroísmo indefenso del P. Jacques

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La sangre de Jacques

Fernando de Haro

A Jacques lo han matado un día después de la fiesta del otro Jacques, del primero, de Santiago el Mayor. Como a Santiago, a Jacques Hamel lo han pasado a cuchillo. Lo han hecho en la iglesia del primero de los mártires, en la iglesia de St. Étienne, de San Esteban. Cuando a todos nos parecía que lo de los mártires era cosa del pasado se vuelve a derramar la sangre de los que confiesan la fe en suelo europeo. Ha muerto a los 86 años por una sola razón, por ser cristiano, por estar celebrando misa, por hacer memoria de la sangre derramada. Cuando la vida parecía cumplida, cuando ya parecía todo entregado, que sesenta años de párroco no son nada y lo son todo.

Atónitos y desconcertados volvemos a ver mártires en suelo europeo. El Viejo Continente deja de ser la tierra en la que los cristianos están a salvo. La Gran Persecución, la que deja al año 100.000 bautizados muertos, llega hasta nosotros. Jacques ha muerto como mueren los indios víctimas del hinduismo violento, como mueren muchos jóvenes en el norte de Nigeria cuando les exigen elegir entre su fe y la vida, como mueren en las ciudades y en los pueblos de Siria, de Iraq, de Egipto, como mueren en Pakistán. La hermandad de la sangre, la memoria de la sangre. Ahora nos toca a nosotros.

Un día tras otro de este apocalíptico verano nos hemos negado a reconocer que el islamismo nihilista había puesto a Europa entre sus objetivos. Ahora ya es imposible negarlo. La sangre de Jacques, como la de los muertos de Niza, de Bruselas, de París y la de muchos otros muertos clama contra los poderosos que engendraron al monstruo. Porque sin el dinero de Arabia Saudí y de Qatar no habría habido Daesh. Porque sin ciertos clérigos salafistas y wahabitas no habría esta violencia. Porque sin nuestros errores y nuestra ignorancia arrogante en Iraq y Siria no hubiéramos llegado hasta aquí. Porque sin las armas que los europeos les hemos vendido no les hubiéramos hecho grandes.

Es la hora de que el islam sea más contundente y más claro en la condena. Es la hora en la que necesitamos que los dos Jacques, el primero y el último, intercedan por nosotros para aprender cómo se entrega la vida sin odio, perdonando. Para hacerlo como lo hacen los nigerianos, los sirios, los indios, los pakistaníes y el inmenso coro de mártires de este siglo XXI. Jacques, ruega por nosotros.

La sangre de Jacques

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 4  4 votos

Je suis le père Jacques Hamel

Jean Duchesne

Lo que ha sucedido en Saint-Étienne du Rouvray no puede suscitar más que horror y también cólera ante tanto odio tan cobardemente cruel y estúpidamente suicida. Después de muchos atentados terroristas, en Francia pero también en Alemania, parece que en este caso los locos enfurecidos no han matado totalmente a ciegas.

Hasta ahora (excluyendo un intento afortunadamente fallido contra una iglesia en Ivry, una banlieue parisina), los fanáticos la habían tomado contra una cierta idea lisonjera que nuestros conciudadanos tienen de sí mismos: la insolencia iconoclasta de Charlie Hebdo, el culto pagano al deporte en el Estadio de Francia, la alegre ligereza del Bataclán y las terrazas de los cafés del distrito XI «radical chic» de París, los fuegos artificiales del 14 de julio en Niza, celebración de una Revolución que promovió ideales pero también produjo realidades menos nobles…

Hoy el caso es completamente distinto. El objeto de la venganza no es Occidente en general ni su prosperidad complaciente y egoísta, que puede parecer un insulto a los pobres del resto del mundo. Es su raíz, su fuente viva aunque tantas veces olvidada, el cristianismo, en uno de los lugares donde, de manera discreta pero invencible, se actualiza de la forma más explícita e intensa: la celebración de la Misa.

La cuestión que se plantea ahora es saber en qué medida los franceses (y los demás) se identifican con las víctimas: un sacerdote anciano, salvajemente degollado, y un puñado de fieles, entre ellos algunas monjas. ¿Osarán reconocerse en ellos y decir “Yo soy el padre Jacques Hamel”, como tanto se gritó y repitió “Je suis Charlie”? ¿O se contentarán con decir que nunca está bien matar a nadie, llegando incluso (a veces) a defender la libertad de conciencia y de culto? Tal vez algo ya se ha movido cuando en las redes sociales se hizo viral, después del camión asesino en el Paseo de los Ingleses, no cualquier otra auto-justificación, sino la de “Pray for Nice” – “Recemos por los inocentes de Niza”, porque el problema no es político ni cultural, sino sobre todo espiritual.

Los cristianos, por su parte, no pueden más que estar conmocionados e indignados, como cualquier ser humano civilizado y digno de este nombre. Pero si tienen que estar aún más conmocionados que los demás no es porque tienen derecho a pensar que sus asambleas eucarísticas ahora están en el punto de mira de estos frustrados presa de pulsiones homicidas desatadas por una propaganda delirante, sino porque se encuentran de nuevo enfrentados, como nadie podía desear ni prever, al misterio del mal en su brutalidad más cruda, ante este enigma insoportable por el cual el amor no es amado, como reveló la Cruz donde se dejó clavar su Señor.

Por tanto, seguiremos yendo a Misa, sean cuales sean nuestros miedos, para recibir al amor que vence al odio y no lo devuelve. Precisamente porque queremos amar a los que se creen nuestros enemigos, las puertas de nuestras iglesias permanecen abiertas.

Je suis le père Jacques Hamel

Jean Duchesne | 0 comentarios valoración: 1  2 votos
>Editorial

Verano apocalíptico

Fernando de Haro

Todos respiramos aliviados al escuchar las palabras contundentes del jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrae. Palabras en las que desvinculaba al joven responsable de la matanza del pasado viernes del terrorismo islámico. Fue un respiro saber que la muerte de nueve personas había sido obra de un adolescente desequilibrado, obsesionado con los asesinatos en masa. Afectados por tanto dolor, nos habíamos hecho una imagen demasiado apocalíptica de este verano en el que la vida parece no valer nada, tampoco aquí en Occidente. Sobre el alma pesaban los 50 muertos del club gay de Orlando causados por un musulmán de identidad conflictiva, los tiroteos raciales en Estados Unidos, los 84 fallecidos en el atentado de Niza y ahora los nueve asesinados en la ciudad bávara.

Andrae parecía poner las cosas en su sitio. Aunque, mirando más despacio, quizás no sea tan fácil desmontar la suma de muertos que nos dejó la primera impresión. Sin duda son casos diferentes. No es lo mismo que un joven de origen iraní, depresivo, la emprenda a tiros con el público de un centro comercial a que un reservista negro asesine en Texas a cinco policías blancos por su color de piel. O que menos de diez días después un ex marine repita una acción similar en Luisiana. Tampoco, en principio, hay una conexión inmediata entre la violencia de origen más o menos racial y la radicalización islamista experimentada por un tunecino en Niza o por un refugiado afgano que se dedica a dar hachazos en un tren de Baviera.

Hay quien hace paralelismos entre lo que está sucediendo este verano y lo que ocurrió en Estados Unidos, en 1968, cuando llegaban miles de ataúdes de Vietnam, los disturbios raciales incendiaban las grandes ciudades y la polarización política alcanzó una temperatura altísima por la campaña electoral en la que Richard Nixon y Hubert Humphrey se disputaban la presidencia. Ahora, afortunadamente, no hay una guerra como la de Vietnam. El conflicto protagonizado por el islamismo es más difuso y causa otro tipo de víctimas. No se pueden exagerar las comparaciones, pero todo parece indicar que estamos ante un cambio de época en un contexto de gran violencia.

>Editorial

Verano apocalíptico

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  8 votos
>Meeting 2016

"Tú eres un bien para mí". La provocación del Meeting para este verano

El momento histórico actual se caracteriza por una profunda crisis cuya principal consecuencia es una desconfianza general a la hora de afrontar el presente y mirar hacia el futuro. Se desmoronan modelos de convivencia social y civil que hasta ahora habían garantizado el bien común; una generación entera, los llamados ni-ni, han renunciado a estudiar y a trabajar; el fenómeno de la inmigración y de los refugiados –aparentemente imparable– afecta ya a toda Europa; la violencia del terrorismo, sobre todo tras los trágicos acontecimientos en Francia, crece de un modo cada vez más amenazante. El otro, el diferente, lo que está "fuera", aparece como una amenaza, es visto y considerado desde una óptica sobre todo instrumental y utilitarista.

En estas dramáticas circunstancias, el Papa Francisco ha convocado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. "Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado".

La naturaleza del hombre y la realidad misma indican de hecho la inexorabilidad de una relación, de un encuentro continuo con la realidad como primera necesidad para descubrir la verdad de uno mismo y del mundo. Familia, hijos, amigos, colegas, un pobre encontrado casualmente en la calle: son desafíos con los que medirse diariamente. A menudo, la sustitución de las relaciones y "contactos" de carne y hueso por otras más cómodas, automáticas y siempre disponibles –aunque en último término ausentes– de los espacios virtuales puede generar una profunda soledad, pero también la ilusión de autonomía, de una última libertad extrema, que ya no depende de ningún vínculo. El hombre necesita al otro para compartir deseos, proyectos, fatigas, sacrificios, miedos, dolores: para compartir el motivo por el cual existe. La comunidad se forma y se crea exactamente por esto.

Y por tanto el yo de cada hombre existe ante todo como una historia, formada de rostros, de relaciones y de circunstancias que se despliegan con el paso del tiempo.

¿Cómo es posible mirar al otro de una forma nueva, no simplemente tolerando al que es diferente sino vislumbrando y apostando por el hecho de que "tú" eres y representas una positividad última de la que "yo" necesito para vivir? ¿Qué hace posible una posición humana como esta que acabamos de describir?

La historia del siglo XX, con las guerras mundiales, nos recuerda a todos el intento de diversas y contrapuestas ideologías de eliminarse mutuamente, de eliminar al otro: la memoria nos muestra sufrimientos atroces y millones de muertes, pero también que en un cierto momento fue posible percibir al otro –que hasta apenas unos días antes era el enemigo a combatir– con su diferencia como un recurso, como un bien. Fue exactamente en ese momento histórico cuando nació Europa. De hecho, sin una experiencia de positividad, capaz de abrazarlo todo y a todos, no es posible volver a empezar.

Mediante exposiciones, espectáculos, mesas redondas, testimonios, el Meeting 2016, con sus diversos lenguajes, narrará historias de integración y de perdón, pondrá sobre la mesa las grandes emergencias de hoy, dará la palabra a los protagonistas de la cultura y de la expresividad, se confrontará con los desafíos de la tecnología y la innovación, intentará mirar el trabajo y la economía sin demonizaciones moralistas, reunirá pedazos de la historia pasada. Nos gustaría que en el próximo Meeting también pudiera estallar la belleza de una positividad y esperanza capaces de atraer la libertad de cualquiera y hacerle desear un cambio para sí mismo y para el mundo.

>Meeting 2016

"Tú eres un bien para mí". La provocación del Meeting para este verano

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Volvamos al encuentro de Cuba, desde arriba y desde abajo

Zelinskij Vladimir

Es un encuentro del que se llevaba hablando décadas. Los papas y patriarcas iban cambiando, y la espera se prolongaba indefinidamente. Siempre que he tenido que hablar de ortodoxia, al final se me acaba planteando la misma pregunta: ¿cuándo podrá el Papa (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco…) ir a Moscú? Pues bien, ha sucedido. De momento, no a Moscú sino a una tierra alejadísima de Rusia, pero en todo caso a una zona de influencia rusa. Un cruce que parecía casi de improviso, pero que se había preparado hasta el último detalle. Un encuentro fraterno, aunque sin una oración compartida. Una visita ecuménica, pero sin tocar ningún punto caliente teológico.

Cuando pienso en ese encuentro, imagino un precioso lago bajo el sol. Sobre la superficie, dos grandes naves que avanzan una hacia otra y que paran un momento para luego proseguir el viaje juntas, en una dirección común. Así se suele presentar la escena a los ojos de espectadores occidentales. Pero las aguas del lago se mueven. Bajo su reflejo hay corrientes profundas. El Papa Francisco puede ignorarlas y no mirar hacia abajo, hacia un fondo poco transparente: su nave en todo caso se sostiene bien. Con el patriarca es diferente. Habría debido considerar todas las piedras ocultas bajo el agua, todos los riesgos que le comportaría ese encuentro.

Los comentarios de la prensa europea que he podido leer partían de la premisa indiscutible de que Moscú estaba representada por él, patriarca “de todas las Rusias”. Pero hay “Rusias” muy discordes, sobre todo en el tema del ecumenismo. La misma palabra “ecumenismo” tiene una tonalidad distinta en Rusia y en Occidente. En Italia ha llegado a ser un lugar común, algo indiscutible al menos desde el Vaticano II, pero en el mundo ortodoxo, sobre todo en Rusia, especialmente desde su salida del comunismo, esta hermosa palabra suena a veces casi como una ofensa. No para todos, pero sí para muchos fieles, si bien no fuertes numéricamente hablando aunque sí por su influencia interna. Para algunos de ellos, el hecho mismo del encuentro del Patriarca con el Papa fue una traición a la verdadera fe, su rendición ante la herejía de las herejías, que es como la llamada “derecha ortodoxa” llama al ecumenismo. ¿Pero qué ecumenismo?, se podría objetar. Oficialmente, ¿el Papa y el Patriarca no se encontraron solo para declarar su preocupación por la suerte de los cristianos perseguidos en Oriente Medio? Dejemos estar a la política, responden otros, el hecho mismo de un contacto entre el Patriarca y el Papa significa el reconocimiento abierto del líder de “otra iglesia” (mientras que la Iglesia no puede ser más que una, fundada por Cristo) y del papismo, rechazado durante mil años por el Oriente cristiano. El abrazo entre ambos sería el texto más importante de la declaración, un texto acordado en cada palabra mucho tiempo antes.

Personalmente, el Patriarca puede ser ecuménico o no (Kiril es ecuménico), pero hay dos cosas más fuertes que él, que en este momento teme la Iglesia rusa: perder la metrópolis ucraniana (y por tanto también las demás diócesis de los estados independientes ex-soviéticos) y sufrir un cisma. Cualquier cambio (el calendario, la lengua eclesiástica eslava, el acercamiento a Roma…) puede provocar un terremoto y el Patriarca lo sabe demasiado bien. Nadie ha olvidado los dos cismas, el de los viejos creyentes y el de los innovadores, que sacudieron la Iglesia rusa en los siglos XVII y XX. Estas heridas aún no han cicatrizado. Todavía es pronto para hablar de cisma ahora, pero ya se perfila una pequeña grieta. Después de este acontecimiento, algunos sacerdotes del patriarcado de Moscú han dejado de conmemorar al Patriarca durante la divina liturgia por considerarlo hereje.

¿Sabía él de estos riesgos? Claro que lo sabía. Pero su encuentro con el Papa también llevaba dentro un mensaje político. ¿Alguien duda de que bajo el abrazo cubano no estaba también la mano de Putin, que con su aislamiento actual trata de utilizar la diplomacia oficiosa? Más aún, este encuentro tuvo lugar en el contexto del Concilio panortodoxo, los medios de todo el mundo llevaron a Moscú (que ocupa el quinto puesto en el díptico de las iglesias ortodoxas) a primerísima plana, pero los encuentros del Papa con el Patriarca ecuménico ya no son un acontecimiento extraordinario. Entre todos estos riesgos y cálculos, conviene dejar espacio al Espíritu Santo, capaz de entrar en los proyectos humanos, incluso en los que son demasiado humanos.

Volvamos al encuentro de Cuba, desde arriba y desde abajo

Zelinskij Vladimir | 0 comentarios valoración: 2  6 votos
>Un primer pacto entre Convergencia y el PP

¿Realpolitik o esquizofrenia?

Francisco Pou

Que la “política es el arte de lo posible” es un tópico difícil de compartir. Entre todo lo posible, el arte de la política es construir convivencia. Es el sentido de la política. Y no todo lo posible construye convivencia. ¿Es buena noticia para la convivencia entre los españoles el pacto que ha sido posible entre Convergencia y el PP?

Para Convergencia supone un soplo de ayuda en un momento en el que necesitaba dos cosas con urgencia: dinero y relevancia. El pacto con el PP para la presidencia del Congreso parece que conlleva facilidades para que constituya Convergencia grupo propio en la cámara, lo que le daría las dos cosas. El PP consigue un paso más a la gobernabilidad. Eso sí, las acusaciones de traición a los principios se oyen ya entre las dos formaciones. A Convergencia le va a costar explicar a unas bases exaltadas con el secesionismo que se iba al monte cómo ha llegado a facilitar un gobierno del PP. Entre el PP, pero también en Ciudadanos y el PSOE, se le echa en cara a Rajoy que no haya asestado un último golpe a una formación nacionalista que empezaba a desaparecer.

Lo cierto es que, casi in extremis, el PP y una parte del nacionalismo catalán han sido capaces de negociar y llegar a un acuerdo. Un acuerdo, si quieren, cortoplacista, posibilista y egoísta, pero un acuerdo de convivencia al fin y al cabo. Muchos creíamos que el reto político en España hoy era ser capaz de descubrir “bien” en el otro. Y el gato y el ratón de la política territorial española han sido capaces de dialogar para repartirse el queso.

En una semana en que en la Mesa del Parlamento catalán se debate “tomarse en serio” o no la sentencia del Constitucional sobre la ilegalidad de una moción sobre la independencia, ese pacto en Madrid lleva ya un mensaje de Realpolitik: podemos debatir independencias y nuevos mundos, pero todos somos dependientes y el mundo en el que vivimos y hay que construir es éste.

>Un primer pacto entre Convergencia y el PP

¿Realpolitik o esquizofrenia?

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Qué tiene que ver la matanza de Niza con el golpe en Turquía

Robi Ronza

En un contexto internacional tremendamente inestable, cada vez se hace más evidente la delicadeza de esta fase de transición que se está produciendo entre el final de la presidencia de Obama y el inicio de una nueva presidencia americana más imprevisible que nunca. En periodos así se abren vacíos que, si no se llenan de otra manera, acabarán remitiendo a fuerzas oscuras de matrices de lo más diverso: fuerzas que en otras circunstancias quedarían confinadas a los pasadizos subterráneos de la historia.

Más allá de los detalles específicos más relevantes, la masacre terrorista en el paseo marítimo de Niza, eslabón de una larga cadena de ataques terroristas islamistas, y el golpe en Turquía, contraataque a la aventura neo-otomana de Erdogan en Oriente Próximo, se encuentran en esa misma categoría. El problema es arduo, aunque todavía no es insuperable. Pero para afrontarlo hacen falta al mismo tiempo energías espirituales y culturales, materiales y físicas, personales y sociales, individuales y políticas.

Es evidente que el malestar de los franco-musulmanes de origen norteafricano es resultado de un largo proceso de segregación social y cultural, en parte inducido pero en parte también buscado, al que no se podrá poner remedio en un santiamén. Por eso conviene meterle mano lo antes posible. En el caso del atentado de Niza llama la atención la banalidad, la “normalidad” tanto de la persona como del instrumento que ha utilizado para cometer la masacre. Hay sin duda cientos, si no miles, de individuos en Francia con un perfil socio-psicológico análogo al de este terrorista. Usando de un modo perverso las técnicas modernas de persuasión masiva se pueden difundir odio y sugerencias técnicas para convertir en asesino a más de uno. Ni siquiera hace falta elegir concretamente a alguno. A una cierta cantidad de “promoción” en ese sentido, se le puede calcular un cierto resultado. La defensa inmediata ante tal peligro solo puede ser la policía, pero a largo plazo tiene que ser necesariamente una defensa cultural.

De la misma manera, también en el caso de Turquía vemos que el origen está en un vacío mal llenado. Se trata del vacío provocado por el incipiente éxodo de Estados Unidos del Mediterráneo, que ha desatado las ambiciones neo-otomanas de Erdogan. A su modo, Turquía es un país democrático, uno de los países más democráticos de la zona del mundo en que se encuentra, que es Oriente y no Europa. Pero se trata de una democracia no carente de ciertas particularidades importantes. Una es que se trata de un país muy “laico”, pero donde si no eres musulmán no puedes acceder a ningún cargo público de cierta relevancia.

Hay griegos, armenios y siriacos cristianos de nacionalidad turca, pero no se recuerda a ninguno que haya llegado a ser alcalde, ministro, alto oficial o director general de un ministerio. Otra particularidad reside en el papel asignado a las fuerzas armadas por el propio Mustafà Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, democrática y republicana en los primeros años 20 del siglo pasado. De hecho, por su voluntad las fuerzas armadas tienen derecho a intervenir en la vida pública incluso suspendiendo el gobierno civil democráticamente elegido si sus jefes consideran que ya no es fiel a los principios sobre los que se fundó la Turquía moderna. Lo que quiere decir que en Turquía el golpe de Estado militar no es una revuelta sino una institución.

Qué tiene que ver la matanza de Niza con el golpe en Turquía

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La "victoria" sobre el Isis no supone una victoria sobre el yihadismo

Felice Dassetto

Dice un manual del buen yihadista “para lobos solitarios y pequeñas células” que circula por internet, y que resume las lecciones impartidas en campos de entrenamiento yihadista, que “el factor sorpresa ya es la mitad de la victoria, pues sorprender al enemigo en el momento y en el lugar ofrece las mayores posibilidades de éxito”. Mientras nos preparábamos para ataques con explosivos y kalashnikov la semana pasada nos sorprendía el horror que nos golpeaba de una manera sencilla: un camión contra la multitud.

Otra enseñanza del manual en cuestión es la seguridad de las operaciones en función de su éxito, que depende de la adecuación de los objetivos a los medios disponibles y a la posibilidad de reacción del enemigo. Lanzar un camión contra una muchedumbre efectivamente puede causar daños terribles antes de que la primera reacción tenga tiempo de poner fin a la operación. El objetivo que, según las palabras del Corán que cita el yihadismo, consiste en “aterrorizar al enemigo” ya estaba conseguido, y más aún en un momento especialmente simbólico para Francia, como era el 14 de julio.

Este atentado se encuadra en las lógicas contemporáneas del yihadismo, cuya doctrina, elaborada desde los primeros años 2000 por figuras como Al-Suri o Naji, puntos de referencia del mundo yihadista, consiste en promover una estrategia de la yihad cada vez más extendida y una estrategia del caos. En otras palabras, se trata de promover la difusión de la yihad en la vida cotidiana del enemigo, golpear allí donde sea posible, promoviendo una lógica de la tensión mutua y permitiendo ampliar el campo en que sea posible instaurar un orden islámico. La guerra que se está produciendo en Siria ha permitido al Daesh desde 2014 arraigarse e imponerse infiltrándose en medio del caos sirio. Del mismo modo, ha permitido a Al-Qaeda en el Maghreb islámico extenderse por el África subsahariana.

El Daesh será golpeado duramente, sin duda, Mosul y el territorio del que extrae considerables recursos financieros serán reconquistados por el ejército iraquí, apoyado por América y Occidente, pero la “victoria” sobre el Daesh no corresponderá a una victoria sobre el yihadismo, igual que la victoria sobre los talibanes y Al-Qaeda en Afganistán no significó una victoria sobre el radicalismo yihadista. Harán falta décadas de lucha contra el radicalismo, y costarán muy caras a las arcas públicas. Seguro que mañana se podrán retirar los soldados de las calles, o reemplazarlos por otras fuerzas policiales. La privatización de la seguridad a la que nos encaminamos con la ilusión de una perspectiva limitada en el tiempo no permitirá hacer frente a la necesaria seguridad de los ciudadanos.

Esto por lo que respecta a la seguridad inmediata y a la acción orientada a la lucha contra el radicalismo, que es el primer aspecto. Pero también habría que aprender las lecciones de los años 2000. Habíamos pensado que la eliminación armada de los grupos yihadistas, de los talibanes o de Al-Qaeda sería suficiente para secar la fuente del yihadismo. Fue una gran ilusión. Así lo demuestra la prolongación del yihadismo en los años 2000 y su expansión en 2011. De hecho, el yihadismo no es más que la punta visible del iceberg que emerge de un background cultural muy extendido y que ha constituido el terreno fértil para el yihadismo.

La "victoria" sobre el Isis no supone una victoria sobre el yihadismo

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>Entrevista a Francisco Igea, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos

"Pastor tiene capacidad de diálogo"

F.H.

Francisco Igea lo tiene claro, si hay terceras elecciones se retira de la política. El diputado de Ciudadanos por Valladolid se molesta cuando se identifica a los católicos con la derecha. Es médico, especialista en aparato digestivo, está convencido de que la financiación de la Sanidad puede mejorar con otro modelo autonómico con mejor gestión y con más transparencia.

¿Por qué Ciudadanos se ha decidido a votar a Ana Pastor como presidenta del Congreso?

Ciudadanos ha llegado a un acuerdo porque era necesario desbloquear el inicio de la legislatura y el primer paso es la constitución de la mesa. En esta ocasión, como en la pasada; creíamos imprescindible que la mesa fuera plural y que nadie contase con posibilidad de bloquear el acceso al parlamento de la agenda de regeneración. Para ello era imprescindible que nuestra presencia tuviese poder decisorio entre izquierdas y derechas. Intentamos un pacto a tres, como en la pasada legislatura, pero sin éxito, con lo que nos vimos abocados a optar por asegurar nuestra presencia y nuestra capacidad de influencia en la legislatura. Ana Pastor reunía las condiciones mínimas que exigíamos a cualquier presidente del congreso: ausencia de implicación en casos de corrupción, perfil institucional y no de partido, y capacidad de dialogo.

Ana Pastor fue ministra de Sanidad. ¿Qué valoración hace de su gestión?

Teniendo en cuenta los ministros (y ministras) que han pasado por sanidad Ana Pastor ha sido una de las pocas con conocimientos sobre la materia, capacidad de gestión y diálogo. No dejó mal recuerdo y su mandato estuvo exento de polémicas mayores.

¿Qué haría falta para que Ciudadanos pasara de una abstención a un sí en la investidura?

En estos momentos es muy difícil que se dé ese paso. El Partido Popular ha colocado a su líder por encima de cualquier interés general y eso hace prácticamente imposible apoyar explícitamente un gobierno del PP. Hemos repetido hasta la extenuación que no entraríamos en ningún gobierno que no incluyese equipos nuevos, acuerdos amplios (que incluyesen al PSOE) y sobre todo una agenda regeneradora claramente definida. Ninguna de estas circunstancias se da en la actualidad. Nuestro gesto de abstenernos es un gesto de responsabilidad para que no se bloquee nuevamente la legislatura. Este gesto nos ha costado numerosas críticas y recelos dentro de nuestro propio electorado, pero lo hemos asumido como parte de la obligación que tenemos de colocar el interés de todos delante del nuestro. Solo pedimos que los partidos mayoritarios asuman también su cuota de responsabilidad y consigamos, entre todos, no solo nosotros, echar a andar la legislatura.

¿Cuáles son las grandes urgencias de política sanitaria en este momento?

>Entrevista a Francisco Igea, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos

"Pastor tiene capacidad de diálogo"

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Verano apocalíptico

Fernando de Haro

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Andrae parecía poner las cosas en su sitio. Aunque, mirando más despacio, quizás no sea tan fácil desmontar la suma de muertos que nos dejó la primera impresión. Sin duda son casos diferentes. No es lo mismo que un joven de origen iraní, depresivo, la emprenda a tiros con el público de un centro comercial a que un reservista negro asesine en Texas a cinco policías blancos por su color de piel. O que menos de diez días después un ex marine repita una acción similar en Luisiana. Tampoco, en principio, hay una conexión inmediata entre la violencia de origen más o menos racial y la radicalización islamista experimentada por un tunecino en Niza o por un refugiado afgano que se dedica a dar hachazos en un tren de Baviera.

Hay quien hace paralelismos entre lo que está sucediendo este verano y lo que ocurrió en Estados Unidos, en 1968, cuando llegaban miles de ataúdes de Vietnam, los disturbios raciales incendiaban las grandes ciudades y la polarización política alcanzó una temperatura altísima por la campaña electoral en la que Richard Nixon y Hubert Humphrey se disputaban la presidencia. Ahora, afortunadamente, no hay una guerra como la de Vietnam. El conflicto protagonizado por el islamismo es más difuso y causa otro tipo de víctimas. No se pueden exagerar las comparaciones, pero todo parece indicar que estamos ante un cambio de época en un contexto de gran violencia.

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

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Eva Martínez Cid de Rivera, médico de Familia SERMAS

1. El estudio no declara que no exista conflicto de intereses entre sus resultados y cualquier vinculación personal o económica con posibles beneficiados por dichos resultados, y esto ya de por sí invalida cualquier estudio científico. Es una de las primeras cribas que debe pasar cualquier estudio si se quiere publicar en cualquier revista o ser mínimamente considerado. Sobre este punto me gustaría indicar que el actual consejero de Sanidad, Fernandez Lasquetty, acudió a la presentación del estudio, lo que deja algo en entredicho la ausencia de conflicto de interés.

2. Existe un importante sesgo de selección: un sesgo es todo aquello que limita la capacidad de extrapolar resultados de ese estudio. Es decir le resta evidencia científica en cuanto a la capacidad de afirmar lo que quiere afirmar. El principal sesgo del estudio es que los hospitales no han sido seleccionados de una muestra representativa de hospitales (un estudio científico de rigor debe elegir una muestra representativa de la población total para el análisis), sino que los hospitales cuyos datos se han utilizado para el estudio (que por cierto en ningún momento revelan cuáles son) han sido incluidos en él por haberse presentado voluntariamente a una evaluación de calidad que realiza la misma empresa (el Hospitales Top 20-2011). Es evidente que por este motivo la muestra no es representativa, y que en todo momento se deberían referir a los resultados como "En los hospitales de gestión privada evaluados en nuestro informe..." ya que al no ser la muestra representativa los resultados no son extrapolables a todos los hospitales de España o de la CAM.

3. El estudio no compara propiamente hospitales de gestión pública con gestión privada, sino que la clasificación de hospitales se ha hecho según el tipo de contrato mayoritario en el personal: asumiendo que en los hospitales de Gestión Directa Administrativa (GDA) el personal es estatutario, y en Otras Formas de Gestión (OFG) el personal es laboral. Es cierto que el modelo de relación laboral marca diferencias, pero deberían explicar bien este dato cuando afirman rotundamente que están comparando dos modelos de gestión, ya que sería más correcto decir que lo que comparan son dos modelos de relación laboral.

4. Como se indica en el estudio, el grupo OFG incluye cualquiera de los hospitales con las fórmulas existentes (Fundaciones, Empresas Públicas, Concesiones, PFI, PPP) y por ello este grupo presenta una gran variabilidad entre sí, es decir, hay situaciones y datos muy diferentes entre hospitales del mismo grupo grupo. Dentro de este grupo hay organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Cuando se hace un grupo de comparación cuyos elementos son muy diferentes entre sí (variabilidad intragrupo) se está limitando mucho la validez del estudio a la hora de hacer una comparación con otro grupo, y por tanto de nuevo en este caso está limitada tanto la validez a la hora de extrapolar los resultados a todos los hospitales de gestión privada, como la validez de los datos que comparan la gestión pública con las otras formas de gestión.

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Juan L. Sevilla Bujalance
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Marcelo Duarte

Las empresas estatales fueron ineficaces y las privadas resulta que también. Conclusión: son ineficaces porque toda la clase dirigente no controla, levanta manos solo se accede al poder porque la política ya no busca solucionar los problemas de la gente sino solo hacer un negociado que exprime al pueblo que genera riqueza para pagarles la fiesta a ellos. A la vista está cómo la misma gente que dejó en manos de privados YPF en los 90, hoy después de casi 15 años desde 1998 votan lo contrario. Durante más de 10 años la política energética no les importó nada, es más profundizaron la privatización con los amigos del poder y Repsol pudo saquear a nuestra patria porque los vende patria que tenían que controlar y defender nuestros intereses no lo hicieron. Estos que tenían que controlar parece que son los mismos que van a tomar el timón.

Con los trenes de 11 pasó lo mismo, están mirando a otro lado. Con los subsidios para construir casas en la fundación de las abuelas de plaza de mayo están mirando a otro lado. Los jueces hacen la vista gorda al escándalo Boudu. La Valija de Venezuela y las valijas del baño de la ministra... La minería a cielo abierto, la pesca que cuela nuestro río Paraná, los radares que no existen para controlar el contrabando de droga en el norte del país favoreciendo el narcotráfico, la prostitución, la trata de blancas, el tráfico de bebés y niños, la timba y la vagancia que genera el dar recursos a gente sin educarlos en el trabajo.

Todo es cartón pintado para que la propaganda quede linda pero cuando te acercas y te pones en tema encuentras que nada es real, todo es utilería.

En este contexto, se haga lo que se haga, seguro estará mal o tendrá un coste mayor. El parlamento no piensa, solo es obsecuente. ¿Quién te defiende de un estado así? Solo un pueblo educado; en el sentido de que todos los días aumenta la conciencia de lo real, atento a todos los factores comparando las noticias y los hechos que tocamos con las manos, con las exigencias de su corazón; la de verdad, de justicia de Amor... Puede sobreponerse a esta crisis de valores donde todo parece estar bien pero si aprietas un poco las cosas no funcionan y se desmoronan. La plata no alcanza, no hay trabajo, la salud no funciona, la energía escasea y ya no podés comer el famoso asado argentino porque ya no hay tantas vacas. Para comer asado se necesita un sueldo de político.

Ya el tiempo nos va a mostrar con más claridad el verdadero trasfondo de todas las cosas que hoy percibimos en forma de confusión y nos hace dudar de todo, pero si no hacemos un juicio de los hechos ahora, en este momento, no vamos a saber si estuvimos errados o no. Así crece la democracia.

Cartón pintado

Marcelo Duarte
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Javier Ortega

No obstante lo anterior, creo que tu acertado acercamiento al problema no debería evitarnos, como dice el refrán, "coger el toro por los cuernos": la expropiación de una compañía (en particular, la de una compañía cotizada), en una economía de mercado, es injustificable como colofón a los argumentos que expones. Sencillamente injustificable. Y pone a vuestro país en el foco internacional de la inseguridad jurídica, por la que en el Cono Sur (con pocas y deshonrosas excepciones) venís trabajando (parecía que denodadamente) en los últimos años. Si vuestros políticos decidieron vender una compañía estatal que producía beneficios, habrá entonces que pedirle cuentas a esos políticos, ¿no crees? Casualmente, parece que los que entonces vendieron (y cobraron) y ahora expropian (y se muestran reacios a pagar) son casi los mismos.

Coincidirás conmigo, amigo Horacio, que la estampa de Axel Kicillof, viceministro de Economía de tan solo 30 años, antiguo dirigente de La Cámpora y carilindo patilludo de la Kirchner, dando lecciones de economía al mundo entero, resulta kafkiana; y más que favorecer la idea de que se trata de un asunto imperativo nacional, apoya la impresión de que parece tratarse de un simple negocio, o de una vendetta, o de ambas cosas al tiempo.

Acabamos asimismo de saber que el presidente Evo Morales ha decidido expropiar la filial boliviana de Red Eléctrica Española, resbalando por la misma senda por la que ya rueda el affaire YPF. Y no solo eso, sino que se ha usado en este otro caso un discurso familiar, pues se trataría también de "garantizar el suministro estratégico nacional". ¿Ves, amigo Horacio? Los extremos se tocan, y aquellos Estados en los que los políticos resultan (de hecho) más incapaces de garantizar la prosperidad del pueblo, son los que ahora se convierten en robinhoods del pueblo, en campeones de la justicia popular (y populista): expoliemos al rico, al explotador, al gallego... Siempre, faltaría más, para el bien del pueblo.

Pero verás, amigo Horacio, que el bien del pueblo no llegará, nunca llega. Por y para el pueblo, pero sin el pueblo. Quizá sirva solo como excusa para hacer negocio con los chinos, o con los americanos (del norte), o con los árabes. El pueblo seguirá empobrecido y engañado, hablando de fútbol en los bares.

La expropiación es injustificable

Javier Ortega
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Jesús Domingo

De confirmarse esta medida, habría que ver quién sería el verdaderamente penalizado, si Argentina o el sector ganadero español y de manera especial el catalán.

La ganadería intensiva española es muy dependiente de las importaciones de harinas de soja, especialmente de las de Argentina. En 2011, España importó 2,2 millones de tn de las que un 75% (1,6 mill. tn) procedían de Argentina. No se trata de una situación coyuntural sino que es la tendencia que se ha registrado en los últimos años. Entre 2003 y 2011, la media anual importada de harinas de soja fue de 3,1 millones de tn de los que el 82% procedían de Argentina.

La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es muy deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo. En concreto, la soja en forma de harina se importa en un 85% desde Argentina. Creo "muy complicado" encontrar exportadores alternativos en caso de que se cumpliera la amenaza del Gobierno español de cancelar las importaciones desde Argentina.

España precisa unos 4,6 millones de tn de harina de soja para alimentar a su ganadería. 2,2 millones de tn proceden de la importación y el resto de la molturación de los 3 millones de habas de soja importadas (fundamentalmente de Brasil y EEUU).

El motivo de que se importe más harina de soja de Argentina que de otros lugares es porque resulta más barato. Si las importaciones argentinas se suspendieran, habría que buscar otros orígenes para la importación, que serían opciones más caras, que tendrían menos disponibilidad y que podrían contener posibles trazas de maíz MG no autorizado en la UE, como en el caso de que se importara de EEUU, contraviniendo el principio de tolerancia.

Importar más haba de soja tampoco sería solución por problemas en la capacidad de molturación y por la escasez de oferta en el mercado.

Por el contrario, en un mercado mundial como el actual, con poca producción de soja, Argentina no tendría grandes problemas en exportar la harina que no exporte a España a otros destinos, como el sudeste asiático.

Algunas OPAs han pedido al Gobierno "cautela y prudencia" en sus reacciones a la nacionalización del 51% de la empresa petrolífera YPF, decretada por el Gobierno de Argentina. "Los ganaderos no podemos ser las víctimas de una reacción precipitada que puede tener efectos nefastos sobre el sector primario español", han declarado desde una de estas OPA.

Han advertido de que, en caso de consumarse la supresión de importaciones, se produciría un "desabastecimiento grave" de soja y el precio de esta materia prima subiría "de forma insoportable" para los ganaderos españoles, inmersos desde hace tiempo en una grave crisis de rentabilidad por la subida de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus productos, problemas a los que se ha sumado este año la sequía, que genera más gasto en alimentación a los ganaderos por la carencia de pastos en el campo.

¿Quién sería el más penalizado?

Jesús Domingo
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Javier Terán

El gobierno hizo entrar a su socio, Eskenazi, sin capital; reformó el estatuto de YPF (con complicidad de Repsol) a fin de que distribuyeran dividendos inclusive iguales a las utilidades, que es lo que hicieron... ¿Cómo puedo invertir en exploración, producción, si me "como" todas las utilidades? Ni haciendo magia... Lo demás es pura demagogia. ¿No habría sido más equitativo, llegado el caso, expropiar proporcionalmente a las tenencias accionarias de todos y no solo al grupo extranjero?

Apariencias democráticas que esconden pensamientos y acciones en otro sentido.

Cuestión de apariencias

Javier Terán
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Aníbal Fornari (Santa Fe, Argentina)

Para que Repsol hiciera lo que hizo se requería un gobierno argentino cómplice, que usara del estado como propiedad privada, amparado en el mayor ingreso de divisas por comodities que, como nunca, el mercado internacional le brinda a nuestra nación. Por lo que se da la extraña coincidencia entre "modelo" económico "sojero" y clientelismo político estatista a gran escala. Además, en la polvareda de las discusiones nada aparece acerca de la creación y uso de ENARSA por los gobiernos Kirschner, la empresa estatal importadora de hidrocarburos a gran escala, en manos del Sr. De Vido. Todo esto se da en el marco de un Parlamento genuflexo y empachado de ideologismo zapaterista, donde la cuestión del desarrollo integral de la Argentina, en esta época tan favorable es el tema absolutamente ausente.

Los contratos de YPF

Aníbal Fornari (Santa Fe, Argentina)
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Nadir Rodrigo SAUD (Buenos Aires, Argentina)

Primero que los intereses son divergentes y polarizados, el Estado argentino busca el autoabastecimiento y Repsol el rendimiento del capital. Segundo, los temperamentos de ambas partes son diferentes, el Gobierno tiene una alta carga de política ideológica en todo su desempeño, de frente a criterios empresariales. Y tercero, las coyunturas en las que Repsol decidió invertir en YPF en 1992 y tomar el control en 1998, son muy diferentes a las del presente, cualquiera sea el punto de vista que se escoja (local, internacional, energético), por lo que las decisiones no serían las mismas.

Entonces, ¿qué alternativas tenían ambas partes? Repsol sabía lo expuesto, también cuando decidió girar dividendos en el último trimestre del 2011 desafiando las específicas advertencias contrarias del Gobierno. Un gobierno cualquiera, frente al desabastecimiento podría responder con políticas creativas, innovadoras, profundas,  ejerciendo la propiedad que el Estado siempre tiene sobre los recursos del subsuelo. O hasta incluso decidir tomar el control sobre YPF y/o la salida de Repsol, de manera consensuada. Pero este Gobierno, no lo haría así, porque tiene un estilo de ganar o perder, tómalo o déjalo, amigo o enemigo, de no negociar nada, por el que jamás toma decisiones en conjunto. Esto lo tenemos comprobado durante casi 9 años de gobierno. Lo sabemos todos, incluido Repsol. Por lo que para este gobierno, frente a un problema y desobediencia tales, no hay otra alternativa que la expropiación, y así lo demuestran con todas las justificaciones que están haciendo todos estos días en todos los foros.

Y, ¿qué significa políticamente para Argentina? Además que el Gobierno cuenta con mayoría simple propia en ambas cámaras, está logrando llegar a la mayoría absoluta en ambos casos, por el consenso, aunque sea con matices, que logra despertar en la fragmentada y desorientada oposición. El único partido que se opuso de manera directa es el PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, quien enunció una serie de verdaderas razones por las que no apoyar el proyecto de ley de expropiación. Con las cuales no ha entusiasmado a nadie. No ha logrado, hasta el momento emerger como un referente claro, y vaya si esta es una ocasión. Yo creo que si comunicara al pueblo dos razones, con energía, de manera contundente y conceptual, por ejemplo: "la expropiación es la alternativa que nos sale más caro", o bien "la intervención a YPF es la prueba de 9 años de inexistencia de políticas energéticas", o bien "puesto que el Estado es de todos, el bienestar no se alcanza con medidas unilaterales", tendría que lograr posicionarse. Pero parece que no tiene ángel. Mientras que el gobierno abruma.

Si proyectamos esta situación a las elecciones presidenciales del 2015, parece que nuevamente el kirchnerismo con cualquier candidato, incluido una hipotética habilitación constitucional a la reelección de Cristina, no tendrá contra. Así nos pregunto, foristas argentinos de Páginas Digital: ¿cómo contribuimos a que emerja una referencia opositora que refleje el sentimiento de felicidad de un pueblo, una alternativa de porte, políticamente eficaz? ¿Cuántos años necesitamos con un estilo, al menos incómodo, como el actual para madurar otro sujeto en política?

Tres matices

Nadir Rodrigo SAUD (Buenos Aires, Argentina)
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Angel Satué

Como jurista, lo primero que necesitaría hacer para opinar (en Derecho) sería poder leer los términos de la adquisición de YPF por Repsol, así como todo tipo de acuerdos societarios y contractuales existentes. A falta de esto, cualquier juicio jurídico debe reconducirse de modo automático a los principios generales del derecho que rigen en las relaciones entre estados e inversiones extranjeros.

De entre estos principios, el de la seguridad jurídica es tal vez el más fundamental de todos. Consiste en que todo inversor extranjero tenga la expectativa y confianza legítima de que unas normas, regulaciones o actos no variarán atendiendo a razones arbitrarias o discriminatorias, ni contra los procedimientos establecidos a tal fin, que además no podrán ser modificados ad hoc. Se trata de movernos en la predictibilidad de las consecuencias jurídicas de los actos administrativos.

Si un inversor es tratado claramente, a ojos de la opinión pública nacional e internacional, de manera desigual a otros inversores, la seguridad jurídica del país quiebra en proporción inversa al aumento del riesgo-país. Apostar por la seguridad jurídica no es apostar por la imposibilidad de actuar por parte de un gobierno. Nada más lejos. En primer lugar, porque este puede (y debe) regular una materia siempre que nuevos hechos imprevisibles e inexistentes en un momento anterior aparezcan. En segundo lugar, porque si un país es percibido como estable y de fiar, atraerá inversión y capital, imprescindible para elevar el nivel tecnológico de un país, y por tanto, la única manera, en el largo plazo, de generar bienestar en una sociedad que se diga abierta, progresista y preocupada por el desarrollo social y económico. Esto es, sin duda, dar todas las opciones a un gobierno para actuar. Lo opuesto es un gobierno de pensamiento débil y mano dura, y lengua vivaracha.

En la nueva sociedad global donde efectivamente rigen los intereses nacionales de siempre, sin embargo, cada vez más, surgen sinergias, complementariedades y reforzamientos no ya entre Estados, sino entre estos y otros actores de la sociedad civil que a escala global son verdaderamente importantes. Si estas relaciones se dan entre sujetos que comparten hondos valores comunes, como los que unen a la Argentina y a España, y al resto de naciones occidentales y latinoamericanas, no puede sino ser bueno para todos acrecentarlas.

Quid prodest?

Angel Satué
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Rafael de Juan

A mí personalmente me interesa conocer la verdad en este asunto y sobrepasar, en la medida de lo posible, los esquemas ideológicos que, por otra parte, todos tenemos aunque no lo creamos. Y sé también que este también es el objetivo de los que escriben en Páginas Digital. Y la explicación de Eduardo Sánchez sinceramente no me parece ni suficiente ni convincente, y me gustaría conocer con mayor detalle el porqué de estas justificaciones. No obstante, puedo extraer de la carta de Eduardo, así como de otras explicaciones que hemos oído de gobernantes argentinos, una justificación común para este caso que se resumiría en la obligación de cualquier inversor extranjero de alienar su actividad con los intereses del país en donde realiza la inversión.

Esto a los españoles (ni a ningún otro país que haya tenido inversores extranjeros) no nos resulta ajeno. Por poner un ejemplo, a finales del siglo XIX muchas compañías mineras vinieron a "explotar" nuestros recursos mineros, generaron ingentes beneficios y poco repercutió al Estado de entonces. Pero este saqueo de nuestros recursos mineros también propició la creación de escuelas para los hijos de los mineros, construcción de carreteras y el aguzamiento del ingenio de nuestros gobernantes de entonces para aprobar leyes que regulasen de forma más equitativa esta actividad, instaurar un sistema fiscal más eficiente, etc. Ellos sacaron mucho dinero de nuestros recursos pero creo que supimos aprovechar lo aprovechable de esa situación. Todavía hay inversores extranjeros en España, y creo que desde el punto de vista empresarial nos seguimos aprovechando de ello, y aprendemos a trabajar mejor y a crecer como país, además de beneficiarnos de los impuestos que pagan en España y de los puestos de trabajo que crean. No sé si los argentinos están dispuestos a aprender algo de los inversores extranjeros, o tienen una mínima apertura a ello. Y ello pese a que, insisto, pueda conllevar un sacrificio pensar que los beneficios que obtiene una empresa extranjera los podría haber obtenido el país mismo, aunque muchas veces esto sea ideológico.

Más allá de los esquemas ideológicos

Rafael de Juan

El bienestar de la sociedad argentina

Julio V. Alfonzo (Caracas, Venezuela)
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Estimado director:

Recibo por mail con mucho gusto su diario de "Información" como ustedes describen al mismo. Pero es mi obligación manifestar mi disconformidad con la nota sobre la expropiación de YPF, firmada por Medina.

Afirmaciones como "la ficción de la vida económica argentina", la ideología nacionalista..., falta de política económica, gran parte del progreso se debe a, etc, etc, no hacen más que confirmar que las anteojeras ideológicas de quien redacta le impiden ver bien la realidad, enmarañado en su propio análisis ideológico y de quien cita, que no hace más que aportar una visión parcial y devaluada de los "argentinos". Además de que discutir de "peronismo" en Argentina es un terreno escabroso.

Hay en Argentina mucha mala información y que todos repiten sistemáticamente y mal intencionada, lo cual hace más daño que el que menciona la nota. La misma Unión Europea ha salido a desmentir por nota de su embajador sobre informaciones que Clarín le atribuye a la misma UE, de injerencia en un tema que no le compete.

Otros sectores del espectro político español han salido a decir que España no es sinónimo de Repsol y que el mismo gobierno utiliza este caso para tapar la viga de su ojo, de su propia crisis e incapacidad de resolverla.

Sin entrar en detalles técnicos y la profundidad del problema, de lo cual hay muy buena información dada por especialistas, digo solo algunos elementos a tener en cuenta. El tema YPF responde a una falta de inversión por parte de la empresa y a una especulación con el precio del barril hacia la misma Argentina, por tanto contrario a los legítimos intereses de Argentina, solo con informarse bien es suficiente para darse cuenta de esto y sumado a la necesidad de Argentina de incrementar su producción de energía por su crecimiento sostenido en estos años. Desde el año 2001 se inició en Argentina un proceso de re-industralización del país postergado hace décadas, una reactivación del consumo interno, un incremento del acceso a la educación de muchos sectores pobres, un re-direccionamiento de la educación en función del sistema productivo del país entre muchas otras cosas positivas, por ejemplo la esperanza del pueblo, centrar el análisis en errores políticos solamente conlleva al error que cometen todos, incluso nuestros propios políticos.

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Felicitación al alcalde De Zaragoza

Keka Lorenzo de Astorga

Ahora cualquiera puede ser ministro

Mª Luisa García Ocaña

¿Destruir la familia o negarla?

Valentín Abelenda Carrillo

No quiero perder mi empleo

Nieves Jiménez

Células madre, Obama y la Iglesia

Jesús Domingo Martínez

A Mariano Rajoy

María Fernández Vicente

Dos visiones de la vida embrionaria

Domingo Martínez Madrid

El coste de un alumno de la concertada

Jesús Domingo Martínez

Aborto y relativismo

Enric Barrull Casals

Una política para la maternidad

Pilar Pérez Rodríguez

El aborto, un agujero negro

Margarita Fraga Iribarne

Dos aspectos sobre la ley de plazos

José Morales Martín

El agua y la sal

Ángel Caldas

Socialismo y aborto

José Ignacio Moreno Iturralde

Las monjas de Eluana

Eva Catalán

Preparando el aborto libre

Jesús Domingo Martínez

El Dios de Darwin

Lisa Justiniano

Un duro golpe a la eutanasia

Clemente Ferrer Roselló

Cuando rezar es pecado

Pili S. Montalbán

¿A quién hacía daño Eluana?

Vicente Morro López

Soria engaña a las adolescentes

Clemente Ferrer Roselló

Gracias

Ángel Romero

No puede gobernar un país en crisis

Pedro J. Piqueras Ibáñez

Crédito y partidos políticos

Gonzalo García Yangüela

Maniqueísmo o doble moral

Pedro J. Piqueras Ibáñez

EpC y el relativismo, el...

José Morales Martín

¿Para siempre? ¡Es posible!

Vicente Morro López

Tipos al cero

Rafael Saco

¿Desafortunadas o calculadas?

José Morales Martín

¿Hay mayor expresión de humanidad que la cruz?

Domingo Martínez Madrid

Es un ruin

José Morales Martín

Derecho a nacer

Jesús D Mez Madrid

Amor a su país o categoría humana

Pedro J. Piqueras Ibáñez

Ciencia y fe. ¿Oposición?

Jesús Domingo Martínez

Bella... es la Vida

Vicente Morro López

CCOO y UGT contra objetores

Valentín Abelenda Carrillo

Desde mi PYME, una propuesta

José Luis Rodríguez

Crisis PP-UPN

José Joaquín Garralda

La clase de religión

Jesús Domingo Martínez

Amenaza para la libertad

Suso do Madrid

El matrimonio homosexual, el PSP y el PSOE

Pedro J. Piqueras Ibáñez

"Proponer la verdad, no imponerla"

Jesús D. Mez Madrid

Elegir entre Dios y riqueza

Ricardo Meade Osorio

Objetando por la libertad

Iñigo Urien Azpitarte

Sacerdotes en Barajas

José Antonio Martínez Pons

Los padres objetores

Fermín Civiac Llop

Aborto. Mentiras y más mentiras

Vicente Agustín Morro López

Un buen libro: Trinitarios, 13

Remedios Falaguera

No somos tan distintos

Ramón Rodríguez Pons

Tratamiento "víctima"

José Javier Solabre Heras

¡¡¡Basta ya!!!

Vicente Morro López

China, ¿potencia del siglo XXI?

Carlos J. Gómez Martín

Unidos en la libertad

Isidoro Tapia Sánchez

Despellejando a Mariano

José Luis Rodríguez