Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
29 NOVIEMBRE 2020
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>Entrevista a Juan Luis Cebrián

´La democracia en España está en peligro´

Fernando de Haro

Juan Luis Cebrián, que fuera director de El País, escritor y miembro de la Real Academia, se ha tomado la molestia de escribir un libro que se titula “Caos. El poder de los idiotas”. Es un repaso estimulante de la situación del mundo. En este libro se viaja desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa.

“Caos. El poder de los idiotas”. ¿Quiénes son los idiotas?

Pues hay muchos idiotas, pero a los que me refiero en este libro, que en realidad yo concebí como un panfleto, son muchos gobernantes del mundo. Hay un deterioro de la clase política general en las democracias occidentales, y muchos de los problemas que tenemos en España los tienen incluso amplificados en otros países de Europa y en Estados Unidos.

Dice usted en el libro que “la democracia española perecerá si los herederos de la Transición se empeñan en agitar la confrontación”. ¿Está en peligro la democracia española?

Está en peligro la democracia en general en muchos sitios. Hay un retorno del autoritarismo, un crecimiento de las posiciones radicales de extrema izquierda y de extrema derecha; en Europa, fundamentalmente, de extrema derecha. Por tanto, también está en peligro la democracia en España, y seriamente. La democracia se pone en peligro cuando se abandonan las políticas de debate, de acuerdo y de consenso, y aumenta la confrontación y la polarización, que es algo que también sucede en nuestro país.

Dice usted que el PP y el PSOE están moralmente obligados a recuperar el espíritu que hizo posible la Transición, ¿por qué le resulta tan difícil a esta generación de políticos recibir esa herencia? ¿qué se ha hecho mal, qué se ha roto desde la reconciliación de la Transición hasta ahora?

Yo no diría qué se ha roto sino qué han roto o qué continúan rompiendo. Creo que los nuevos políticos, la nueva generación no solo de políticos, en general las nuevas generaciones, no tienen la experiencia vivida de lo que fue el franquismo y la Transición. Simplemente entienden la política como una profesión de persecución del poder. No tienen un proyecto, por así decir, sobre todo no tienen un proyecto evidente ni el PP ni el PSOE, porque la extrema derecha, la izquierda radical y los nacionalistas naturalmente que tienen un proyecto. Y no hay suficiente respeto a las instituciones. Una democracia no puede sobrevivir si las instituciones no son apoyadas, consolidadas y reformadas cuando sea necesario, pero por las vías legales. Es algo que se echa a faltar en España.

Falta de respeto por las instituciones. Usted ha escrito recientemente que hay “una deriva antidemocrática en el gobierno de Sánchez”. ¿En qué consiste esa deriva?

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"La democracia en España está en peligro"

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Maquiavelo tenía razón

Ángel Satué

La Estrategia Global de la Unión Europea (EUGS, en inglés), de junio de 2016, aprobada siendo VP/AR Federica Moguerini, sustituyó a la revisión de 2008, de la Estrategia Europea de Seguridad de 2003 (que se la debemos a Javier Solana, nuestro primer “míster PESC”). La EUGS orienta la política común de seguridad y defensa (PCSD) regulada en el Tratado de Lisboa, de 2009.

Precisamente Solana dijo en una ocasión, hace 15 años, que no veía que la Unión Europea (UE) fuera a tener un ejército que marchase detrás de su bandera, pero eso no quería decir que “los países miembros no cooperen de manera enorme, como cooperan y han cooperado”. Esa cooperación entre europeos, hay que indicar que se da dentro de la UE, pero también en el seno de otras iniciativas, como el tratado franco-británico de Lancaster House (2010), o el Acuerdo de Cooperación sobre Defensa germano-británico (2018) o el Tratado franco-alemán de Aachen (2019), o el Acuerdo LOI (2000).

Si tenemos en cuenta los retos y amenazas que se han ido incluyendo en los documentos de la UE referidos a estrategia, que guían la PCSD, veremos una evolución, de acuerdo con el cambiante y complejo contexto geopolítico (Brexit, Covid-19, crisis refugiados de 2014, crisis económica de 2008, agresiones rusas en Crimea y este de Ucrania, rivalidad económica con China, terrorismo islámico e ISIS, guerra de desinformación...). Es por tanto más necesaria que nunca la cooperación entre europeos a la que se refería Solana, aunque no esté exenta de una cierta, y en ocasiones fuerte, competición entre estados desde el plano económico, tecnológico e industrial. Diversas culturas estratégicas, distintas prioridades. Por poner un ejemplo, el reconocimiento de Kosovo, el nombre de Macedonia, las tensiones en Chipre, acercarse energéticamente a Rusia...

Aunque haya motivos para cooperar como los cada vez mayores costes de investigación y desarrollo y de los equipos de defensa, como potencia con aspiraciones globales, la UE se enfrenta a nuevos riesgos para su seguridad y la de los europeos, riesgos que por su propia naturaleza trascienden las fronteras del estado-nación. Son los verdaderos motivos, junto con los valores compartidos.

En este sentido, sabemos que los conflictos en el siglo XXI, al menos este primer tercio de siglo que llevamos, tenderán a ser asimétricos, híbridos, por “proxy” (a través de terceros) o de cuarta generación, dado que los “convencionales”, existiendo armas de destrucción masiva, equivaldrían a la destrucción mutua asegurada, y porque aun, en el mundo globalizado en que vivimos, los beneficios de la no guerra son mayores que los de una hipotética guerra mundial. La geopolítica se puede decir que nos hermana a todos. Y deberían hacerlo las pandemias, los estados fallidos, la piratería, el cambio climático, la inseguridad cibernética, que plantean nuevos tipos de conflictos, que generan nuevas nociones de seguridad y, en consecuencia, una necesaria revisión de las capacidades. Lord Robertson decía que la OTAN necesitaba: capacidades, capacidades y capacidades. La UE también, y saber gastar, pues siendo el segundo “gastador” mundial en defensa, no es eficiente y le impide, en la práctica, llegar a ser un actor global (global player) con ambiciones estratégicas.

Maquiavelo tenía razón

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>Entrevista a Josep Piqué

"EEUU está en una fase de repliegue desde hace años"

Juan Carlos Hernández

Conversamos con el exministro sobre la actualidad internacional marcada por la victoria de Biden en las elecciones. Habrá un cambio en las formas pero la tendencia de fondo es que los EEUU se concentren en sus problemas internos y en su pugna con China, afirma Piqué.

Ante la victoria de Biden muchos apuestan por una vuelta a la multilateralidad. ¿Es un deseo o una realidad?

Yo creo que está a mitad de camino entre los que piensan que nada va a cambiar respecto al camino iniciado por la administración Trump y los que creen que todo volverá a ser como antes. La verdad es que nunca vamos a volver al escenario propio de la segunda mitad del siglo XX con un mundo bipolar en el que Europa occidental y Estados Unidos eran aliados muy estrechos con un compromiso muy fuerte no solo con la Alianza Atlántica en términos de seguridad y defensa sino también en la defensa de unos valores construidos a partir de la conferencia de Bretton Woods y que fijaban un orden liberal internacional fundamentado en el multilateralismo, el libre comercio, la promoción del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional. En definitiva, sobre la cooperación frente al otro bloque. Todo eso se fue diluyendo a partir de la caída del muro de Berlín y lo que hemos visto en las dos últimas décadas fundamentalmente ha sido una reorientación de la política exterior de Estados Unidos que ya no tiene como principal enemigo a la antigua Unión Soviética porque colapsó en el año 91 sino que ha ido progresivamente identificando como su principal adversario estratégico a China. Ya el presidente Obama hablaba del pivote asiático en la política exterior norteamericana y Estados Unidos mira cada vez más hacia el Pacifico. Además con la presidencia de Trump se ha ido debilitando el vínculo atlántico en la medida en que Trump no era partidario de la Unión Europea como proyecto político y, de hecho, estuvo promoviendo el Brexit. Al mismo tiempo Trump tenía una enorme desconfianza hacia la Alianza Atlántica por lo que interpreta como falta de compromiso por parte de los países europeos en esa defensa y seguridad común. Ahora creo que con el presidente Biden, desde luego, va a cambiar el lenguaje, la retórica va a ser menos brusca pero la tendencia de fondo va a seguir siendo la misma.

“EEUU mira fundamentalmente hacia el Pacífico y, por tanto, su principal interés exterior es ver cómo contiene la expansión de China”

>Entrevista a Josep Piqué

"EEUU está en una fase de repliegue desde hace años"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  5 votos

Sobre la aportación de los cristianos

Fernando de Haro

Miguel Ángel Quintana ha tenido la generosidad de citarme en un reciente artículo titulado “¿Dónde están (escondidos) los intelectuales cristianos?”. Me ha citado como ejemplo positivo de una voz cristiana que aborda debates intelectuales de empaque. Miguel Ángel es uno de los columnistas más estimulantes que tenemos en el debate de ideas, por desgracia, muy escaso en España. Le agradezco las palabras que me dedica. Me siento honrado porque reconozca en mí, un periodista que hace análisis de actualidad y radio generalista de acompañamiento, a un cristiano. Pero difícilmente puedo identificarme como un intelectual cristiano. Mi formación, mis ocupaciones, mis competencias y mi producción tienen poco que ver con las de un verdadero intelectual.

Por otra parte, mi lectura recurrente de Charles Péguy me ha producido desde hace años un rechazo a lo que el poeta francés llamaba “el partido intelectual”. Tengo el máximo respeto a los que dedican su vida al conocimiento. A los que, disponiendo de un amplio saber, nos ayudan a comprender la actualidad y el mundo, a los que nos hacen disfrutar de la belleza. Mi rechazo del “partido intelectual” es el rechazo a una supuesta vanguardia que, por sus estudios, sus lecturas, su agudeza, sus méritos o su fidelidad a una doctrina tiene una clave de interpretación del presente y del pasado que desciende desde lo alto hacia los menos instruidos. Como cristiano católico he sido educado en el rechazo de todo tipo de elitismo gnóstico.

Solo puedo reconocerme como intelectual cristiano en la medida en la que la misma naturaleza del cristianismo requiere de mi intelecto y de mi afecto. También lo es, en ese sentido, una nigeriana viejita a la que habían amputado una mano. La conocí en medio de la estepa. No sabía leer ni escribir. Como han señalado los dos últimos pontificados, el cristianismo no es ni un sistema ético, ni un sistema de ideas. El cristianismo –añado yo– no es la cristiandad, no es un magnífico legado histórico, artístico, filosófico y jurídico. El cristianismo es un acontecimiento: nace y crece como un encuentro, como el que tuvieron hace dos mil años los primeros discípulos con Jesús de Nazaret. Este encuentro, para ser reconocido como el encuentro con Dios encarnado, requiere de la libertad. Requiere de una inteligencia y de un afecto capaces de darse razones del sorprendente fenómeno que se produce cuando se le acoge. Mikel Azurmendi ha escrito recientemente el libro El Abrazo para comprender cómo viven unos cristianos del siglo XXI. Y ha explicado el proceso que hace de la fe un acto razonable. Lo llama “indagación de los vínculos temporales y causales del estupor” suscitado por el encuentro humano del que hablaba antes.

Sobre la aportación de los cristianos

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Miguel Ángel Quintana ha tenido la generosidad de citarme en un reciente artículo titulado “¿Dónde están (escondidos) los intelectuales cristianos?”. Me ha citado como ejemplo positivo de una voz cristiana que aborda debates intelectuales de empaque. Miguel Ángel es uno de los columnistas más estimulantes que tenemos en el debate de ideas, por desgracia, muy escaso en España. Le agradezco las palabras que me dedica. Me siento honrado porque reconozca en mí, un periodista que hace análisis de actualidad y radio generalista de acompañamiento, a un cristiano. Pero difícilmente puedo identificarme como un intelectual cristiano. Mi formación, mis ocupaciones, mis competencias y mi producción tienen poco que ver con las de un verdadero intelectual.

>Editorial

Razón herida

Fernando de Haro

“In Spain we say joder qué largo”, canta Rigoberta Bandini, la nueva voz de la música electrónica en España. Mezcla el castellano y el inglés. “In Spain we call it soledad”, golpea el tema que detalla los efectos de la pandemia en un alma joven. Paradojas del momento, ahora que el alargamiento del tiempo y la reducción del espacio que ha traído el Covid podría acabarse, ahora aparece una gran duda. Es una desconfianza que señala no el daño sanitario ni el daño económico que ha provocado el virus. Es una inseguridad que afecta a la única de las razones que parecía estar en pie.

La UE no quiso la semana pasada ponerle fechas a una vacunación significativa entre la población europea durante 2021. Reclamó planes de vacunación nacionales y recordó que todavía es necesaria la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Las operaciones logísticas van a ser complicadas: la vacuna de Pfizer exige 70 grados centígrados bajo cero y la de Moderna 20 grados. En cualquier caso, las tasas de eficacia están por encima del 90 por ciento. Lo que supondrá mucho más de lo inicialmente previsto cuando las notas de prensa de las farmacéuticas sean corroboradas por los estudios científicos pendientes de publicar. La solución puede estar cercar. COVAX, la plataforma de 187 países creada para llevar el remedio a todos los rincones del planeta, trabaja para que dos mil millones de vacunas se distribuyan el próximo año. Sin inmunizar a un 60 por ciento de los más de siete mil millones del planeta, no podremos dar por superada la pandemia. Al menos tenemos un camino. Todavía con plazos inciertos, pero con una meta clara.

En esta ruta ha aparecido la incertidumbre moral. Son muchos los que podrán vacunarse pero no quieren hacerlo. No estamos hablando de esa minoría, cuatro por ciento, que a base de consumir teorías conspirativas considera cualquier tipo de inmunización frente a cualquier enfermedad una amenaza. En España, las últimas encuestas reflejan que el 47 por ciento no está dispuesto a vacunarse inmediatamente. Los estudios del Pew Research Center apuntan que, en Estados Unidos, de mayo a septiembre, el porcentaje de los ciudadanos dispuestos a vacunarse cayó del 72 al 51 por ciento. La confianza en el remedio bajó 20 puntos en todos los niveles educativos. Menos de la mitad de los que tienen entre 30 y 49 años estaban dispuesto a recibir el remedio.

Nature Medicine ha hecho una encuesta interesante que compara la aceptación de las vacunas para el Covid entre 19 países. Los ciudadanos de China y de Corea del Sur son los más dispuestos a vacunarse. En el caso de China todo resultado estadístico debe ser puesto en cuestión. Hace unos días el Partido Comunista del país ha proclamado que el modelo de represión de libertades es el mejor para combatir una pandemia. No nos podemos fiar de las respuestas de ninguna encuesta y todavía está por comprobar la veracidad de la información sobre la evolución de la segunda ola. El caso de Corea del Sur es muy significativo. En aquellos países donde los ciudadanos están satisfechos con la gestión que han hecho sus gobiernos frente al Covid, la disposición a vacunarse es mayor.

>Editorial

Razón herida

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Legislar contra la libertad y la pluralidad

Jesús Pueyo

Asistimos estos días a la desenfrenada carrera del Gobierno para aprobar cuanto antes su Proyecto de LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. En medio de una seria crisis sanitaria, económica, política y social, este Gobierno, además de eludir la posibilidad de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre el Proyecto, ha rechazado e impedido la participación, diálogo y negociación con los agentes sociales y representantes de la comunidad educativa y lo está tramitando en un tiempo exprés.

Estamos ante una nueva Ley de Educación con una fuerte carga ideológica y partidista de un Gobierno bicéfalo en el que la cabeza pequeña controla el cerebro de la grande decidiendo por las dos. La LOMLOE no responde a los intereses del conjunto de la sociedad civil ni de la comunidad educativa; nace con un fuerte rechazo social y político, permanecerá mientras dure este Gobierno y va a ser objeto de una fuerte judicialización.

El texto merma derechos y libertades interpretando de una forma muy peculiar la Constitución y algunos Acuerdos Internacionales que el Estado español tiene ratificados. Un medio de comunicación nacional atribuía a Educación hace pocos días la siguiente expresión: “Todos sabemos que una parte (de la Ley) se declarará anticonstitucional pero es el peaje para sacar la ley”. ¡Tremendo! Se paga un peaje y es nada menos que ir contra la Constitución.

La LOMLOE planifica una reducción progresiva de la enseñanza concertada en favor de la pública asignando a la primera un papel absolutamente subsidiario.

Se potencia la enseñanza pública como único eje vertebrador del sistema y se promueve el incremento de plazas escolares públicas aunque no sean necesarias. El tándem PSOE-Unidas Podemos propone, por ejemplo, que “las administraciones incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de infantil (0-3 años) con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años”. Todo bien controlado desde el inicio de la escolarización y todo público.

Por otro lado, las administraciones no tendrán en cuenta la demanda de las familias cuando planifiquen la red de centros y la oferta de plazas escolares; no importa lo que éstas soliciten y quieran para sus hijos. A partir de ahora, “las administraciones promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros públicos y garantizarán el derecho de todos a la educación mediante la oferta de plazas públicas”.

Por lo tanto, las plazas de la enseñanza concertada no serán necesarias para garantizar el derecho a la educación porque ya nos han dicho que los hijos no pertenecen a los padres y que el derecho de elección no está recogido en el art. 27 de la Constitución.  

Es fácil conocer los datos de evolución de la natalidad en España. Llevamos años de una fuerte caída de nacimientos y parece que la proyección no anima a ser optimistas en este sentido.

Si cada vez hay menos niños, ¿por qué hay que incrementar plazas públicas que nadie necesita ni demanda? ¿A costa de quién se van a llenar esas plazas? Es evidente que el objetivo final del proceso es que sólo exista una red gratuita y ésta sea la red pública.

Legislar contra la libertad y la pluralidad

Jesús Pueyo | 0 comentarios valoración: 3  22 votos
>Entrevista a José Luis Vázquez Borau

Etty Hillesum: 'Lo único importante, Dios, es salvar un fragmento de ti en nosotros'

Enrique Chuvieco

Sin tradición religiosa, la mística judía llevó a Dios a los campos de concentración nazis, subraya José Luis Vázquez Borau, autor de Etty Hillesum: una mística en el horror nazi. Hablamos con él coincidiendo con el arranque de EncuentroMadrid, que este viernes 20 de noviembre emite por su canal de YouTube un espectáculo teatral basado en textos de esta autora.

Recientemente ha publicado en la editorial Digital Reasons Etty Hillesum: una mística en el horror nazi, ¿qué ha encontrado en esta mujer?

En primer lugar, se trata de una mujer joven. Murió a los veintinueve años. En segundo lugar, desde que se han dado a conocer sus diarios-cuadernos han tenido un impacto igual o mayor que el Diario de Ana Frank. En tercer lugar, se ha hablado mucho sobre dónde estaba Dios en Auschwitz. Pues bien, gracias al testimonio explícito de Etty Hilesum podemos decir que Dios estaba en Auschwitz en "los actos de caridad de Etty" y de otros testigos como el padre Maximiliano Kolbe.

¿Quién era Etty?

Una judía neerlandesa, que nació el 15 de enero de 1914 en Middelgurg, ciudad de los Paises Bajos, donde su padre daba clases. Tuvo dos hermanos: Jaap (1916) y Mischa (1920). Jaap fue médico y durante la guerra trabajó en el hospital judío de Ámsterdam, pero no sobrevivió a la guerra. Micha fue un excelente pianista, pero fue internado en un centro psiquiátrico en 1939. Las diferencias de caracteres entre los padres provocaron tensiones y desencuentros, creando una atmósfera familiar conflictiva. No había sido educada en la fe judía y carecía de prejuicios con el sexo. Se siente profundamente insatisfecha y decide ir a un psicólogo. Un amigo le recomienda a Julius Spier, de cincuenta y cuatro años, casado y con dos hijos. Spier le anima a leer los Salmos y los Evangelios, no para convertirse sino para tener una comprensión del mundo más exacta. Además, le dice de anotar sus vivencias en un diario que comenzará en 1941, tres años antes de su muerte.

¿Cómo fue su proceso?

La escritura de Etty constituye un canto a la vida como creación de Dios. Toma la costumbre de hacer un largo tiempo de silencio por las mañanas y no puede aceptar que el ser humano solo sea "un barril hueco arrastrado por la historia del mundo" o que la existencia carezca de sentido. Atribuir todo al azar significa condenar el cosmos a la insignificancia y el caos. Etty no reniega de la vida, pese a que la ocupación crece sin cesar, imponiendo el toque de queda a los judíos y privándoles de cualquier derecho. El nazismo no propone nada. Su visión del futuro rinde culto a la muerte y la destrucción. Pese a todo, la vitalidad de Etty prosigue su curso ascendente.

¿Y su compromiso?

>Entrevista a José Luis Vázquez Borau

Etty Hillesum: 'Lo único importante, Dios, es salvar un fragmento de ti en nosotros'

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La tregua de Nagorno-Karabach

Alessandra de Poli

Según el Washington Post, en el conflicto de Nagorno-Karabach tenemos un aperitivo de cómo serán las guerras en el futuro, con un uso intenso de drones a un precio relativamente bajo. El conflicto se interrumpió cuando Armenia, Rusia y Azerbaiyán firmaron una tregua. Marta Ottaviani explicaba entonces en Avvenire que “para muchos analistas, la parte realmente complicada en el conflicto de Nagorno-Karabakh comienza ahora”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashiyan, lo calificaba como una decisión “dolorosa” mientras Azerbaiyán se hacía con el control de la ciudad de Susha y otras zonas del territorio en disputa. Unos días antes de conocerse el acuerdo, en una entrevista a la BBC, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decía que en Ereván “las ocasiones de llegar a un compromiso se están reduciendo”. Y así es. Los armenios, decepcionados y enfadados por una tregua que más bien supone la admisión de una derrota, se lanzaron contra los palacios gubernamentales pidiendo la dimisión de Pashiyan.

Un factor importante es la implicación rusa. Mientras todos ponían en evidencia la implicación militar de Turquía en favor de Azerbaiyán, Rusia se quedaba a un lado, moviendo los hilos del conflicto desde atrás. De hecho, la tregua ha ido precedida por una conversación telefónica entre Putin y Erdogan, mientras el Carnegie Endowment for International Peace explicaba por qué Rusia no se había declarado inmediatamente a favor de Armenia contra Bakú. “A diferencia de otras antiguas repúblicas soviéticas con conflictos congelados (Georgia, Ucrania, Moldavia), Azerbaiyán no se ha situado como enemigo de Rusia. Nunca ha tenido un gobierno que haya transformado la retórica antirrusa en una cuestión clave de la política exterior ni que haya declarado la independencia de Rusia como su principal objetivo”

La fisonomía del Cáucaso meridional cambia por tanto con ese nuevo acuerdo, en virtud del cual otras zonas tendrán que pasar a Azerbaiyán que, como afirma Al Monitor, se presenta como vencedor tanto sobre el terreno como a nivel diplomático. “Azerbaiyán y Turquía han sido vencedores sobre el terreno, pero Rusia y Azerbaiyán aparecen como vencedores en la mesa de negociación. Las conquistas diplomáticas de Turquía parecen inciertas. El presidente azerbaiyano ha mencionado un papel para Turquía en la vigilancia del alto el fuego, pero Moscú ha estado rápida para afirmar que solo se desplegarán las fuerzas de paz rusas”.

Al cambiar las relaciones de fuerza sobre el terreno, el conflicto podría volver a congelarse. Sin embargo, según Pierre Haski, Erdogan también sale como vencedor político, una tesis con la que también está de acuerdo Thomas de Waal. Si Rusia tiene la posibilidad de conseguir la presencia de fuerzas armadas allí donde estaba perdiendo influencia, Turquía “se asegura la promesa de un corredor de comunicación que amplía drásticamente sus horizontes orientales, desde Turquía oriental hasta el mar Caspio, pasando por el enclave azerbaiyano de Nakhichevan, que de hecho supone una nueva ruta comercial hasta Asia central”.

Pero aparte de las consideraciones geopolíticas, esta guerra es también “un intento de eliminar a los armenios, otro más, el enésimo, por destruir a esta pequeña tribu cristiana que para sus enemigos son gente que no importa nada, cuya historia ha acabado, cuyas guerras ya han sido combatidas y perdidas”. En palabras de Domenico Quirico, “un obstáculo para los planes imperialistas turcos mientras Europa y todo Occidente sigue mirando”.

La tregua de Nagorno-Karabach

Alessandra de Poli | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
>Editorial

Arriesgar la libertad

Fernando de Haro

Hace poco más de dos meses, tres jóvenes pintaban, en el acceso a un colegio de Madrid, flechas verdes y rojas. Vestían ropa deportiva por si la pintura acababa en sus pantalones. No eran pintores profesionales y no tenían mucha destreza. Eran el profesor de matemáticas, el de lengua y la profesora de lengua. Ni el Gobierno nacional ni el de la Comunidad Autónoma habían dado instrucciones claras sobre cuándo y cómo reabrir las clases. Las indicaciones solo llegaron días antes de que los chicos pudieran volver a las aulas. Muchos colegios de la concertada pudieron contar con sus profesores para hacer tareas de acondicionamiento con urgencia. Ahora esos tres profesores que llevan diez semanas dando sus lecciones, con mascarilla y con la ventana abierta, dedican buena parte de su poco tiempo libre a enterarse de cómo queda la enseñanza concertada en la nueva ley educativa que se aprueba esta semana en España. Es la octava ley en 40 años en un país en el que, desde la transición a la democracia, la enseñanza ha sido motivo de confrontación. Casi desde 1978, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza han causado enfrentamientos.

Hace falta una reforma del sistema educativo español. De eso no hay duda. Los programas son demasiados extensos y suelen abordarse sin profundidad. La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido considerablemente en los últimos años, pero con más de un 17 por ciento sigue estando por encima de los objetivos de la Comisión Europea. Las fórmulas de refuerzo todavía no son eficaces. La Formación Profesional sigue sin acercarse al mundo de la empresa. Tiene el estigma de ser la opción para los perdedores. La única referencia en la que destacan los alumnos españoles en las evaluaciones de Pisa es la competencia global: la habilidad blanda de respeto al otro. Los resultados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias tienen pendiente una mejora.

El cambio impulsado por el Gobierno PSOE-Podemos, cuando salió del Gobierno, ya iba en la dirección contraria a las necesidades reales. Durante la tramitación parlamentaria, la ideologización se ha incrementado por los acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes. Podemos, muy lejos de la moderación socialdemócrata propia de la izquierda europea, ha incrementado la intervención del Estado y la colonización radical de contenidos. Sobre todo, en materias en las que no hay consenso y en las que la capacidad de decisión de los padres debe ser tenida especialmente en cuenta.

Es dudoso –tal y como prevé el proyecto– que la facilidad para pasar de curso, a pesar de acumular suspensos, sirva para mejorar la calidad de la enseñanza. Especialmente en el bachillerato. En la práctica supone reducir la autonomía de decisión de los claustros. La supresión de un sistema objetivo de selección de los inspectores educativos hace temer una politización de la administración.

>Editorial

Arriesgar la libertad

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>Entrevista a Ricardo Dudda

"Mucha gente piensa que la política ya no les habla a ellos"

Juan Carlos Hernández

Ricardo Dudda es autor de “La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos” (Ed. Debate). Conversamos con el periodista de Letras Libres, que ve con preocupación una escenificación del conflicto creado de modo artificial que no se corresponde con la realidad.

En una columna reciente escribía que “el problema más importante no es Trump sino la causa y contexto que le llevan a la presidencia”. ¿Cuáles cree que son esas causas y ese contexto?

Lo que quería decir es que estos años los demócratas han pensado que el problema era solo Trump, que hemos vivido un tiempo que era una ilusión y Trump lo ha llevado al traste. Pero no es así. Desde 2008 hay un descontento muy grande. Entre las causas a las que me refiero está que la política se ha alejado mucho, se ha tecnocratizado muchísimo. Mucha gente piensa que la política ya no les habla a ellos, lo hemos visto en muchos sitios, detrás del voto populista en general. También hemos visto regulaciones que durante décadas han compartido republicanos y demócratas y que a parte de la población le ha venido muy mal, como la gestión que hizo Obama de la crisis con los rescates financieros, y muchos aspectos que han dejado a parte de la población fuera del relato. Eso no significa que los votantes de Trump fueran los más desfavorecidos, pero sí ha habido una especie de trasvase de la clase más baja hacia votos republicanos, al contrario de lo que solía suceder.

“Mucha gente estaba perdiendo su trabajo y los medios les obligaban a contentarse porque una mujer era candidata”

¿Se podría decir que personas no extremistas se han abrazado a opciones extremas?

Sí. Por ejemplo, en la izquierda estadounidense tenemos la campaña de Clinton, que libraba una batalla de guerra cultural, muy influida por una teoría posmoderna muy apoyada por universidades de élite que en cierta manera no estaba llegando a la población. Con la ayuda de los medios, construyó un debate sobre temas de género y raza, olvidándose un poco de cuestiones materiales y económicas. Mucha gente estaba perdiendo su trabajo y los medios les obligaban a contentarse porque una mujer era candidata, ¿pero de qué manera esto me ayuda? Luego está el declive del partido republicado, que ya no existe, que está totalmente a merced de Trump y ya veremos qué pasa. Había un pacto común de ambos partidos en que los dos querían mantener a EE.UU como ese estado de derecho, el país de la libertad, y el partido republicano ha tardado meses, pocos años, en convertirse en un partido pseudo-autocrático a las órdenes de un populista.

La gente corriente percibe una desconexión entre los problemas reales y la política.

>Entrevista a Ricardo Dudda

"Mucha gente piensa que la política ya no les habla a ellos"

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>Columna derecha

>CULTURA

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

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