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28 ABRIL 2017
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Cuando la justicia afirma al hombre por encima de su mal

EncuentroMadrid ha clausurado la edición de este año presentando la experiencia del método APAC en cincuenta cárceles de Brasil, una iniciativa apoyada por la justicia de este país que ha reducido drásticamente la reincidencia, la corrupción y la violencia en los últimos años. Un expresidiario, un magistrado y uno de los fundadores han mostrado cómo es posible una ejecución de la pena en la que confluyen el bien del Estado, la sociedad y el recuperando, partiendo de la premisa de que el crimen y el hombre que lo comete no son la misma cosa.

¿Es posible un sistema penitenciario en el que la sociedad se regenere haciendo la vida más justa para víctimas y delincuentes? Después de lo vivido en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo en el acto de clausura de EncuentroMadrid, cabe decir que sí.

El método APAC (Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados) nace como respuesta a la situación de abandono, corrupción y violencia que asola la mayoría de cárceles en Brasil, ofreciendo un tratamiento personalizado al recuperando por parte de funcionarios y voluntarios conscientes de que “no hay ni un solo error que un hombre cometa que otro no sea capaz de cometer”. Este proyecto, nacido de la experiencia del movimiento católico Cursillos de Cristiandad, se está extendiendo a varios países de todo el mundo, pues está produciendo resultados efectivos en la sociedad brasileña, como la reducción drástica de la reincidencia en unos reclusos que viven en unas cárceles sin guardias, armas, violencia, droga ni corrupción.

Valdeci Antonio Ferreira, presidente ejecutivo de APAC, ha señalado que su primer llamamiento es a la sociedad para que “toquen las heridas abiertas que hay en las cárceles aun sabiendo que al hacerlo se reabrirán también las suyas”. Estas heridas no son fáciles de curar, pues “los presos que llegan a la cárcel lo hacen destruidos física, psíquica y espiritualmente”. Respecto a su principal tarea, Ferreira destaca que consiste en “arrancar un corazón de piedra y poner uno de carne a través de la realidad”. Y para ello, una vez que los recuperandos son plenamente conscientes del mal que han cometido, les ayudan “a descubrir que son más grandes que su crimen” pues “el crimen y el hombre que lo comete no son la misma cosa”.

Luis Carlos Rezende e Santos, magistrado de la justicia brasileña, comenzaba su intervención asegurando que “la eficacia del sistema penal se mide por la eficacia de la pena, la cual tiene como beneficiarios al Estado, la sociedad y el delincuente”. Sin embargo, la experiencia mayoritaria en las penas privativas de la libertad es que “el Estado enclaustra, la comunidad culpa y el preso muere socialmente”. Rezende ha reconocido que apoya y abraza esta causa porque los jueces están asistiendo “a una verdadera resurrección de los vivos”.

Cuando la justicia afirma al hombre por encima de su mal

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"No somos nosotros los que mantenemos viva la fe, es la fe la que nos mantiene vivos a nosotros"

El padre Ibrahim Alsabagh es desde 2014 párroco en la iglesia de San Francisco de Asís y responsable de la comunidad latina en Alepo, una de las ciudades más martirizadas por la guerra siria. El padre Behnam Benoka es sacerdote iraquí, sirocatólico si atendemos al rito de la Iglesia a la que pertenece. Lleva años compatibilizando su trabajo en Erbil, en el kurdistán iraquí, a donde se han desplazado casi la totalidad de la comunidad cristiana del país, con su presencia en distintos países para contar su testimonio. Ambos han dado su testimonio en el acto “Una belleza que construye historia. Crónicas de guerra y esperanza desde Siria e Irak”.

“Nuestras escuelas están destruidas. No hay hospitales, las iglesias se derrumban, no tenemos electricidad y llevamos 70 días sin agua. Acudir a los pozos más cercanos nos supone cuatro horas a pie. Estamos malnutridos, enfermos y el 85 por ciento de la población está en paro. Por eso dos tercios de los habitantes se ha lanzado al mar: para huir de una situación insostenible”. Con este crudo relato de la realidad de su país natal ha comenzado el padre Ibrahim Alsabagh, que actualmente atiende a la comunidad latina de Alepo, una de las ciudades más martirizadas por la guerra siria. Pero su ponencia en el acto “Una belleza que construye historia. Crónicas de guerra y esperanza desde Siria e Irak” no ha sido únicamente alarmista. Si bien ha querido explicar la difícil situación que atraviesan tanto los refugiados como los que han permanecido en el país, el franciscano ha afirmado que su pueblo se siente “tranquilo en las manos de un Padre que nos mira con ternura”: “Sólo la fe nos permite vivir aquí. No pensamos en el futuro, el hoy nos basta”.

En una conversación moderada por José Luis Restán, director editorial de la cadena COPE, tanto el padre Ibrahim como el padre Behnam Benoka han destacado la fuerza de la fe para sostener sus respectivas comunidades. “Pero no somos nosotros quienes mantenemos viva la fe, sino que es la fe la que nos mantiene vivos a nosotros, la que nos da sentido. Estamos viviendo un milagro; estamos viviendo por un milagro”, ha explicado Benoka, sacerdote sirio-católico que durante la salida de los cristianos de Mosul, a causa de los fuertes ataques del Estado Islámico, creó el sistema Sanitario de los campos de refugiados, gestionando el cuidado de los enfermos. “Vemos, por la historia, que la Iglesia es una planta débil, que ha sido devastada tantísimas veces… Pero nadie ha podido arrancar esta planta. Por eso la historia refuerza nuestra fe, y encontramos consuelo en el abandono y la contemplación de la belleza de Jesucristo; una belleza que vemos en los rostros de todos los que sufren”, ha añadido el padre Ibrahim.

"No somos nosotros los que mantenemos viva la fe, es la fe la que nos mantiene vivos a nosotros"

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Conversaciones sobre la belleza  con Antonio López

El pintor español Antonio López ha acudido a EncuentroMadrid para conversar sobre su obra y la belleza del arte con Rosa Hinojosa, profesora del Colegio Internacional JH Newman, patrocinador de este acto.

El encuentro ha comenzado con la interpretación de la canción Ramito de mejorana, que tanto gusta al pintor nacido en Tomelloso. López se formó en la Escuela de San Fernando, en Madrid, y ganó entre muchos otros premios el Príncipe de Asturias en 1985. Miguel Delibes lo describía así: “¿Qué admirar más en Antonio, su persona o su obra? Su bondad, la modestia machadiana de su aliño indumentario, su humildad creadora, su absorbente profesionalidad, el afán de apartarse, de desplazar sobre otros su valía”.  

A partir de las preguntas de Rosa, el artista ha ido reflexionando sobre el arte en la actualidad, su relación con la vida cotidiana, con la sociedad, y el encaje de su obra en este contexto. Primero ha hablado del instinto y del arte como reflejo de la verdad. Su obra tiene dos puntos de partida: la realidad objetiva y los sueños, aunque actualmente la pintura atraviesa un momento de desorientación.

Ante la pregunta por la influencia positiva del arte en la sociedad, López ha sido rotundo: “Vamos hacia el precipicio, no tiene arreglo, al lado de los problemas del mundo el problema de la pintura no es nada”. Rosa le ha preguntado también por la evolución en su pintura. “¿Se ha aclarado su paleta?”. Según el pintor, su obra ha evolucionado con él. “Mi rostro no es el mismo que el de hace 50 años, por eso mi pintura no es la misma (…) pero mi interés por acercarme a algo interesante no ha cambiado”.

También se le ha preguntado por el arte compartido, el trabajo conjunto con otros. López ha expresado la dificultad actual del arte contemporáneo para ello. “Antes había un lenguaje común, el pintor no trabajaba solo, tenía su equipo”. Se ha referido además a la obra de su mujer, también pintora, María Moreno. “Cuando se tiene un alma bella, la obra sale bella”, ha dicho de ella.

Pero no solo ha hablado de belleza, ha puesto de ejemplo a Caravaggio como artista que también refleja la suciedad y el conflicto, y que son también reflejo de lo que sucede en el mundo. Aun así, defiende que “es un alivio delante de tanta mugre estar delante de algo que tiene valor. El arte es lo mejor que tiene el hombre”.  

Las dos últimas preguntas se las ha lanzado el público. La primera sobre el agotamiento del arte abstracto, ante lo que ha respondido que en España tenemos miedo de jugárnosla con el arte figurativo. Y la última con respecto al futuro. ¿Qué recomienda a un joven que se quiere dedicar al mundo artístico? Que se deje apoyar en el camino, también en el fracaso y ante las dificultades, que siempre llegan.

Conversaciones sobre la belleza  con Antonio López

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"No hay verdadera belleza sin la herida abierta del costado de Cristo"

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha presidido esta mañana una eucaristía en EncuentroMadrid.

“¿De dónde nace la Iglesia? De la herida del costado de Cristo”. Esta ha sido la afirmación central de la homilía de monseñor Martínez Camino a los organizadores, voluntarios y participantes en el EncuentroMadrid, en referencia al lema que preside los actos de este año, “Heridos por la belleza”.

“La Iglesia no ofrece al mundo un sentido, sentido ofrecen mucho hoy. La Iglesia ofrece al mundo una sangre, que es el sentido de los sentidos”, ha añadido. “Por eso nosotros tenemos esperanza ante la fealdad de nuestro pecado, no por una utopía sino por esta esperanza que nace de la herida del costado de Cristo. Una belleza herida y una belleza que nos hiere, porque nosotros somos seres heridos”.

Martínez Camino ha manifestado su gratitud a la “gente contenta” del EncuentroMadrid, incluso ha hecho un guiño al cierre de los accesos a la Casa de Campo de Madrid esta mañana debido a la celebración de una maratón. “Entró Jesús en la casa donde estaban los discípulos, estando las puertas cerradas, dice el Evangelio. Igual que nosotros entramos hoy aquí por él, a pesar de que también estén cerradas las puertas de la Casa de Campo”.

Esta eucaristía se ha celebrado en un Teatro Auditorio repleto donde Rafael Gerez, presidente del EncuentroMadrid, ha expresado “nuestro agradecimiento a la presencia del obispo auxiliar y nuestra disponibilidad para estar al servicio de la Iglesia en Madrid”.

"No hay verdadera belleza sin la herida abierta del costado de Cristo"

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"El arte de educar"

El sábado, 22 de abril, asistieron a EncuentroMadrid los directores de tres centros educativos de la Comunidad de Madrid: Clara Fontana, del Colegio Internacional Kolbe; Ángel Serrano, del Centro de Formación Padre Piquer; y Francisco Romo, del Colegio San Ignacio de Loyola, para dialogar sobre “el arte de educar”. Llegaron acompañados de estudiantes y profesores de los centros, con el fin de dar voz a los protagonistas de este arte.

Ignacio de los Reyes, profesor de filosofía, ha presentado y moderado este encuentro, en el que cientos de asistentes se reunían para escuchar el diálogo sobre “cómo es posible educar”. El acto se ha dividido en tres grandes preguntas: ¿es posible educar?, ¿puede alguna propuesta educativa interesar a los adolescentes de hoy?, ¿cómo puede resurgir la persona en nuestros ambientes educativos?

Ángel Serrano, director de un centro en el que conviven una treintena de nacionalidades y una decena de religiones, explicaba que su proyecto educativo refleja que el estudiante –al contrario de lo que se suele creer– no es dependiente para siempre de su contexto, sino que puede soñar con un futuro distinto.

Su respuesta a la primera pregunta es taxativa: “es posible”. Es posible educar, también en contextos tan heterogéneos, porque sabemos cuál es nuestro principal tesoro: “el grupo de profesores excelentes, que atienden con vocación, amor, profesionalidad y pasión a los estudiantes cada día, siendo capaces de encontrar la belleza donde aparentemente no la hay”.

Francisco, antiguo alumno de este colegio, estudia actualmente 4º de medicina, y describía la experiencia de los años en el Padre Piquer como “una preparación para la vida”. Explicaba que aprendió a vivir con gente muy diferente a él, y que de esos años recuerda cómo los profesores vieron en él cualidades que otros no habían sabido ver.

Ahora bien, ¿puede alguna propuesta educativa interesar a los adolescentes de hoy? Para ello, Francisco Romo ha dado paso a dos estudiantes de su colegio a contar su experiencia. Natalia, de 1º de Bachillerato y recién llegaba al colegio, contaba que “es nuestra decisión vivir el bachillerato como una caseta de peaje o no”, y explicaba quees la primera vez que ha vivido la relación con un profesor como un guía que le ayuda, en vez de como un enemigo. Ha impresionado al público al afirmar que “el Quijote me ha acompañado, y Cervantes ha conseguido que una chica se involucre con la lectura, me ha entendido y me ha resuelto muchos problemas que ninguna persona había logrado”.

María, estudiante también de Bachillerato, nos hablaba de cómo puede interesar una propuesta educativa: “gracias a las cosas que me enseñan puedo disfrutar de la cosas más que nunca”.

Por su parte, Clara Fontana recordaba que la educación es la comunicación de uno mismo, es comunicar la belleza de la vida, siendo “imposible enseñar a caminar si uno no camina”. Macarena, profesora del Colegio IntenacionalKolbe, respondía a la tercera pregunta en primera persona: “mis estudiantes pueden entender que ser corregido es un bien si ven que también lo es para mí (…), si ven que yo tengo cada día que formarme y aprender”.

"El arte de educar"

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"Ningún pueblo puede vivir fuera de la belleza"

Durante casi una hora y media, el poeta italiano Davide Rondoni y la fotógrafa Lupe de la Vallina conversaron sobre el tema de la belleza, trayéndonos ejemplos extraídos de sus experiencias vitales y artísticas. Un rato en que el público tuvo ocasión de escuchar a dos personas que se enfrentan a diario a un asunto que, en el mundo de hoy,parece tan olvidado como necesario.

Davide Rondoni, poeta y escritor nacido en Forlì (Italia) en 1964, arrancó con una descripción de lo que para él significa belleza: “Nunca encontré la belleza, pero sí encontré muchas presencias que tienen una calidad que llamo belleza”. Rondoni, colaborador habitual en prensa y programas de televisión, explicó que “la belleza es una calidad que se reconoce en el presente, en vez de imponerse automáticamente”.

Además, el poeta insistió en la naturaleza de “signo” de la misma:“Justo por ser la belleza algo interpretable, en la relación con ella está en juego toda la libertad y el riesgo humano”, explicó. Pero, al mismo tiempo, para que el hombre sea capaz de interpretar este signo “debe intuir un riesgo en su vida, un desorden”. En este sentido, según el poeta, “la belleza es algo que nos indica el camino, que nos pone en juego”, y que puede convertirse “en instrumento de salvación”. “A mí no me interesa la poesía en cuanto literatura, pero me importa mucho la vida, me importa salvar mi vida, salvarme a mí mismo”, manifestó. Así, la belleza recuerda para Rondoni“el sentido del viaje y dignidad del hombre”.

Lupe de la Vallina, fotógrafa madrileña y colaboradora de periódicos y revistas como Jot Down y El País Semanal, también incidió en la posibilidad de salvación que brinda la belleza. “¿Cómo puede vivir alguien sin belleza?”, se preguntó la fotógrafa. “La belleza nos da nuestra auténtica estatura: la vida nos hace una herida y la belleza muestra un inicio de respuesta”. En este sentido, la belleza se vuelve para ella algo esencial para afrontar cada momento del día: “vuelve a poner delante de mí una esperanza y me pone en movimiento”. En la línea de Rondoni, Lupe afirmó la necesidad de que la libertad humana se ponga en juego para no dejarse vencer por el miedo y seguir la atracción que la belleza ejerce. En este aspecto, para Lupe su trabajo representa una ocasión privilegiada para ello: “Al hacer retratos, tanto yo como fotógrafa como el retratado nos encontramos en una situación de vulnerabilidad. Te haces cargo de la necesidad de la persona de enfrente de ser amado. A medida en que yo iba aceptando esto, mis retratos iban mejorando. Sin buscar la perfección, sino al entender quién es esa persona, lo que significa, precisamente, buscar en ella la belleza”.

"Ningún pueblo puede vivir fuera de la belleza"

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Revolución digital: cuando las preguntas superan a las respuestas

Nos guste o no, todos estamos dentro de la revolución tecnológica, que avanza imparable cambiando nuestras vidas y nuestra forma de relacionarnos. Se abren con ella grandes oportunidades pero también alguna amenazas. EncuentroMadrid aborda estos retos con Alberto Barrientos, director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento; Luis Villa, director de estrategia de FJORD; y Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business del BBVA.

“¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?, ¿dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?”. Curioso que un acto dedicado a los retos de la revolución tecnológica comience citando a Eliot, pero sus preguntas suenen proféticas en un momento de grandes cambios que se conjugan con tiempos de crisis, “donde el número de preguntas supera al número de respuestas”, afirma Luis Villa, quien no duda en señalar que “la tecnología fascina por el simple hecho de que funciona. Primero es mágico, luego es adictivo y puede terminar siendo tóxico”. En su opinión, es necesario “detectar patrones y generar herramientas que nos permitan valorar su impacto”. Pero lo cierto es que nadie puede sustraerse actualmente a estos cambios, que tienen un trasfondo último positivo, al hacernos pasar “de un mundo competitivo a un mundo colaborativo”.

“Es fundamental la transparencia, que podamos ser partícipes de los procesos tecnológicos y tener en cuenta lo realmente importante a la hora de utilizar la tecnología, inculcar a la gente una cultura tecnológica, que todos empiecen a aprender a gestionar sus datos tecnológicos”, añade Kuchkovsky, quien considera que “la sociedad civil debe dar un paso al frente”.

Tras treinta años de experiencia en IBM, Alberto Barrientos ilustró con detalle el “cambio de paradigma” que en los últimos tiempos ha supuesto la incorporación de la tecnología primero en la vida laboral y luego también en la personal y familiar. “El control de datos que imponía el host hace años ha quedado relegado por la creatividad de las personas. Igual que la máquina sustituyó ciertas habilidades del hombre, la inteligencia artificial también puede sustituir ciertas decisiones de las personas”. De ahí la importancia de no descuidad la centralidad del ser humano. “Esta forma de inteligencia siempre debe contribuir a incrementar la inteligencia humana, ser razonable para el ser humano y por tanto estas decisiones siempre deben estar supervisadas por el ser humano”.

“Las personas al final somos imprescindibles”, apunta el moderador, Javier Ortega, decano director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, “porque no somos solo un cerebro que genera instrucciones lógicas. También somos afecto, pregunta, emoción, orden y desorden… algo que evidentemente no se puede automatizar”.

Revolución digital: cuando las preguntas superan a las respuestas

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"Aleluya". La vida de los cristianos perseguidos en Nigeria

La sala Audiovisual del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo ha acogido la proyección del documental “Aleluya” dirigido por el periodista Fernando de Haro. La película es una denuncia de la situación de los cristianos en el país, especialmente desde que apareció Boko Haram, pero sobre todo es un testimonio de estos cristianos que no renuncian a su fe.  

El documental comienza con el testimonio de una joven viuda que, tras perder a su marido y huir de los terroristas, se gana la vida cargando móviles en un campo de refugiados. La banda sonora es el “Aleluya” cantado por el coro de una Iglesia, que además de servir de hilo conductor da nombre a la película. Los testimonios se intercalan con la historia reciente de Nigeria y con la explicación de las escalofriantes cifras de secuestrados, asesinados y refugiados.

Nigeria es el país más poblado del África Occidental, y el más rico en recursos, aunque la inmensa mayoría de la población es pobre. El norte del país es de mayoría musulmana, mientras que en el sur se concentran los cristianos. Para estos últimos cada vez es más difícil vivir en el norte. En la ciudad de Kaduna, la más importante del norte, viven segregados. Los cristianos no solo sufren ataques sino que no pueden acceder a puestos en la administración.

Ante la instauración de la sharía en 1999, los cristianos organizaron manifestaciones pacíficas que sirvieron de pretexto para atacarles. Algunos se defendieron. Boko Haram, cuyo nombre significa “rechazo a la educación occidental”, empezó a ser violento en 2009, a raíz del asesinato de su líder. Crece en el medio rural, donde paga salarios muy altos a sus soldados, la mayoría pobres.

Desde ese año no han dejado de sucederse los ataques a iglesias, como sucedió en la Nochebuena de 2010. En 2011 atacaron la sede de Naciones Unidas; y en 2013 comenzaron la ofensiva para controlar algunos territorios del norte. El ejército es incapaz de parar su avance. Decenas de miles de personas han perdido la vida y cerca de dos millones han tenido que abandonar sus casas.

Pero los protagonistas de la película son los testimonios. Como el de Dauda Musa: “Los insurgentes aparecieron mientras estábamos en la misa de la mañana. Nunca pensamos que vendrían a por nosotros. Oímos los primeros disparos e intentamos salir por la ventana. Mataron a 25 personas en la iglesia. Luego la incendiaron. Los de Boko Haram querían que nos convirtiéramos al islam. Pero no lo hicimos. Secuestraron a mucha gente. Desde ese momento no he vuelto a ver a mi madre”.

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20 artistas contemporáneos muestran el significado "heridos por la belleza"

Con el lema de esta edición de EncuentroMadrid como punto de partida, 20 artistas españoles, entre ellos arquitectos, músicos, poetas, escultores y pintores, han compartido una obra suya que refleja por qué ellos están “heridos por la belleza” junto con una breve explicación.

20 artistas contemporáneos de distintas disciplinas, algunos ya consagrados y otros más jóvenes, se han unido en una exposición para responder a cuestiones como: “¿Tiene la belleza la facultad de despertar y avivar en nosotros el deseo de lo indecible, de recordarnos a dimensión inagotable de un destino de felicidad que inexorablemente perseguimos?¿Tiene la belleza la capacidad de herirnos para acrecentar en nosotros la nostalgia de lo verdadero,la sed de lo más íntimo y hondamente humano?”

En su búsqueda por definir la belleza, la mayoría están de acuerdo en que ésta se encuentra siempre de forma inesperada.”Un artista puede pedir la belleza, pero nunca puede planear hacerla. Ella surge, inesperadamente, hiriendo tanto al público como al propio artista”, explica el compositor Roberto Rondoni. Es lo que le sucedió al reconocido escultor Julio López durante la creación de la obra que presenta en la exposición (que describe como un regalo para él).

Esta belleza que aparece de forma inesperada se encuentra en las cosas cotidianas. El músico Pedro Alfaro cuenta acerca de su propia obra que “no es la comodidad lo que genera esa alegría, sino la visión de lo posible, lo que se construye cada día envuelto de torpezas, imprevistos, pequeñas y aparentes molestias…”. La arquitecto María José Aranguren está de acuerdo: “la belleza está en todas partes, también en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo más humilde, en lo más sencillo, en lo más inesperado…sólo hay que aprender a verla”.

Pero estos artistas introducen también la herida que, paradójicamente, provoca esta belleza. “Es a la vez despojamiento y prensa de plenitud, salida de sí y recibimiento de lo otro. Herida sí, pero herida que no apena”, describe la poeta Carmen Palomo. La belleza es herida porque nos hace conscientes de nuestra pequeñez. “Es una constatación de mi poco valer, de mi inferioridad. Cuando aparece, nos derrota y deja arrasado el campo”. Es la experiencia de Julio Martínez Mesanza – también poeta -, que igualmente identifican el escultor Carlos Albert y la pintora Elena Martí Zaro. Es cierto, no obstante, que la belleza evoca a algo superior: “hay que dejarse herir por la belleza, sin ataduras, sin obstáculos, sin juicios, en total entrega: ¡abre tu corazón para encontrar esa Grandeza!”, nos invita a hacer María Tarruella, pintora y crítica de arte.

El último paso que dan los protagonistas de la exposición es que el arte les hace estar vivos. ”Nos hace percibir a un tiempo el dolor de la belleza y la belleza del dolor, nos hiere con herida gozosa, nos da ese manso golpe al corazón que nos dice: ¡Estás vivo!”, declara la poeta Beatriz Villacañas.

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¿Qué es esta belleza que puede brillar en la fealdad?

El padre Mauro Giuseppe Lepori, filósofo, teólogo y abad general de la Orden Cisterciense desde 2010, ha sido el encargado de explicar el lema de la XIV edición de EncuentroMadrid 2017, “Heridos por la belleza”, y lo ha hecho intercalando preguntas a lo largo de su ponencia, que ha comenzado afirmando que la Belleza coincide con el rostro de Cristo. “Juan Pablo II nos dijo que la evangelización está fracasando no porque no sea verdadera, sino porque se ejerce sin despertar el atractivo de Cristo en el corazón de los hombres”.

¿Cómo es la belleza de Cristo?, se interroga Lepori. Y en su respuesta entendemos la primera arista de esta herida que abre la belleza: “Es un misterio que nunca podremos poseer. La fascinación de Su rostro se encierra precisamente en el hecho de que transmite algo que, mientras vivamos, no terminaremos de descubrir”. Por ello, continuaba el abad, ante ella “sólo podemos estar como el último de los mendigos, como el hombre común que hace horas de cola para contemplar, durante unos instantes, la belleza de un cuadro de Rembrandt”.

“La belleza hiere porque nos humilla, nos arranca la seguridad a la que nos aferramos, y nos convierte en mendigos de algo que no podemos poseer”, ha afirmado Lepori, que ha utilizado el relato del Génesis para explicar el significado de la belleza. “Cada día, cuando Dios creaba, ‘veía’ que todo era bueno. En hebreo, las palabras ‘bondad’ y ‘belleza’ coinciden. Y dice el Génesis que ‘vio’: no pensó teóricamente en la belleza de lo creado, sino que se puso delante de ello, delante del hombre, y vio el reflejo de Su belleza en él”.

Así describe el abad la belleza del hombre: como asombro frente a la belleza de Dios. “En el impacto con la belleza, el hombre está llamado a hacer experiencia del asombro, de ser creado como reflejo de la Belleza”. Esta belleza no es, según el suizo, un hobby o una cuestión de gusto estético o refinamiento cultural, sino que “tiene que ver con todo lo que el hombre es: el ser humano se sintió definido por Dios frente a todo lo creado como la criatura en la que toda la bondad y toda la belleza encuentran su reflejo, su cumplimiento”, y por ello la experiencia del asombro es ontológica en el hombre; “asombro ante una belleza donada”.

El hombre, según Lepori, está hecho para acoger la belleza como don, como gratuidad. No podría existir la belleza sin un hombre que se asombrara ante ella. Pero, ¿en qué se convierte el asombro cuando es traicionado? “La realidad, que antes era sólo buena y bella, que hacía que contuvieras la respiración y se te acelerara el corazón, ahora te quita el aliento y te agita el corazón que antes se ensanchaba con alegría. Ahora la realidad da miedo, es enemiga”, ha contestado el monje, cifrando una realidad en la que estamos inmersos.

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Primera vuelta con López

Fernando de Haro

Me confieso. Este domingo he faltado a mis sacrosantos deberes profesionales. Mientras Francia votaba, en unas de las elecciones más decisivas para el país y para toda Europa, al menos durante una hora y media, no he apagado mi ansiedad como se debe hacer en estos casos. No he repasado por enésima vez los últimos sondeos, el empate técnico que daban las encuestas para Le Pen, Macron, Fillon, y Mélenchon. Tampoco he repasado los efectos del atentado de 2015 en la victoria del Frente Nacional en la primera vuelta de las regionales. Ni las posibilidades de que en la segunda vuelta pueda repetirse lo que sucedió en 2002, cuando Chirac consiguió un formidable 82 por ciento de votos para frenar a Le Pen padre que se había metido en la segunda vuelta.

Durante 90 minutos, quizás algo más, estuve escuchando una formidable conversación que se produjo en la edición 2017 de EncuentroMadrid. Una conversación entre el más famoso de los pintores españoles, Antonio López, y Rosa Hinojosa, una inteligente profesora de arte. Antonio López inició, junto a un grupo llamado la escuela realista de Madrid, una aventura muy arriesgada a mediados de los años 50: volver a hacer pintura figurativa después del largo viaje emprendido por el arte europeo con el postimpresionismo. La apuesta era difícil porque, como él mismo explica, a esas alturas la capacidad de representar la realidad era prerrogativa casi exclusiva del cine y de la fotografía. Ya parece que no es necesario un retrato de Inocencio X, como el de Velázquez, porque las disciplinas audiovisuales parecen darnos la representación perfecta de cosas y personas. López pinta objetos familiares, calles, vida cotidiana. Sus obras, realistas, tienen la fuerza y la discreción de un buen poema: invitan a mirar lo habitual de otro modo, es lo de siempre y ya no es lo de siempre, por algún sitio se abren a lo-no-visto.

Mientras escuchaba a Antonio López me distraje con la pregunta que me obsesionaba desde que a las ocho de la mañana habían abierto en los colegios electorales: ¿Cómo es posible que en Francia pueda haber una presidenta del Frente Nacional? ¿Cómo es posible que las encuestas otorguen a las opciones de ultraizquierda y ultraderecha, antieuropeas, un 40 por ciento en la intención de voto? Una frase del pintor me hizo volver a prestar atención a la conversación: en el arte hace tiempo que perdimos la claridad sobre cómo hacer las cosas. Antes se sabía cómo había que pintar. “Ahora –señalaba López– el arte es como en la vida, nada está claro. Es lo mismo que le pasa a la política. Te preguntas por qué no hay partidos a la altura de las circunstancias y te das cuentan de que tendrán que desaparecer, surgirán otros nuevos”.

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Coptos: mártires por un fracaso

Fernando de Haro

Francisco viaja a finales de abril a un Egipto en el que el yihadismo de última generación, liderado por el Daesh, ha reconocido su fracaso. Las televisiones que emitirán las imágenes del Papa recorriendo las calles de El Cairo son las mismas televisiones que desde hace años se han convertido en el mejor altavoz de intelectuales y líderes de opinión que claman por un islam abierto a la modernidad. Por un islam dispuesto a aceptar una “muwatana” (ciudadanía) que de algún modo separe lo religioso de lo político. Egipto, que se ha convertido más que nunca en la tierra de los mártires coptos, lo es porque el ISIS se ha visto frustrado en su intento por extender la violencia sectaria.

Los atentados del Domingo de Ramos, los del pasado mes de diciembre y la limpieza étnica que el Daesh ha llevado a cabo en la Península del Sinaí (han expulsado de sus casas a 150 familias) forman parte de una nueva fase bien diferente en la persecución de los coptos. Los muertos entre diciembre (25) y abril (44) son muchos más que los provocados en las masacres precedentes: 28 muertos en Maspero (octubre de 2011) y los 22 de Alquidisim (enero de 2011). Pero el cambio no está solo en las cifras.

Hasta los años 80 del pasado siglo la situación de los coptos en Egipto era de una tranquilidad relativa, dentro de un régimen de libertad restringida. El giro de Sadat hacia el islamismo cambia las cosas. Y a partir de 2000 se empiezan a producir ataques frecuentes. El último Mubarak deja a los Hermanos Musulmanes el control de muchas mezquitas y de la educación, lo que populariza la violencia sectaria. Esa penetración en una parte de la sociedad es decisiva cuando llega la revolución de 2011. Los Hermanos Musulmanes tienen prisa en hacerse con la revolución que no han protagonizado. Y tienen que atacar un objetivo fácil (cristianos) cuando las masivas manifestaciones los echan del poder. Pero, a pesar de que la persecución se incrementa, no consigue destruir lo que Mokhtar Awad, investigador de la Georgetown University, llama la “relativa cohesión de la sociedad egipcia”.

Los coptos siguen haciendo política, siguen haciendo negocios, siguen manteniendo unas relaciones normales con una parte importante de la población musulmana. Su presencia anima a Al Sisi a pedir a Al Azhar que reforme el islam. Es difícil pensar que, sin los coptos en Egipto, Al Azhar, la gran mezquita de referencia para el mundo suní, hubiese celebrado en el mes de febrero un encuentro con una delegación del Vaticano y luego una conferencia sobre “libertad, ciudadanía, diversidad e integración”. Conferencia que ha terminado con una declaración sobre la coexistencia islámico-cristiana. Ha sido un escalón más en un proceso que dura ya años y que, con todas sus limitaciones, supone una importante apertura.

Coptos: mártires por un fracaso

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Errado disparo de Trump

Fernando de Haro

Trump ya es un líder más normalizado. Desde que el viernes pasado decidiera lanzar los 59 misiles Tomahawk contra el campo aéreo de Shayrat, en la ciudad de Homs, se parece, un poco, solo un poco, a sus predecesores. Se parece al Bush que ordenó la invasión de Iraq en 2003 y al Obama que atacó Libia en 2011. También al Obama que quería bombardear en 2013 las posiciones de Assad en Siria, como represalia por el uso de armas químicas. Sadam y Gadafi, como Assad, eran dos tiranos con ningún respeto por los derechos humanos. Iraq no ha levantado cabeza en los últimos catorce años y Libia se ha convertido en un estado fallido, nido del yihadismo del Magreb. La diferencia, la ventaja, es que en el caso de Trump no parece que haya un plan, una voluntad firme de cambiar de rumbo. Por más que Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, asegure en el Consejo de Seguridad que se puede seguir bombardeando, no parece que la cosa vaya a ir a más.

¿A quién beneficia la decisión de Trump? No parece que al pueblo sirio. Una acción de esas características, con dificultad, va a frenar el uso de armas químicas. Obama quiso eliminar esas armas con ataques desde el aire contra el ejército sirio. Afortunadamente el plan inicial se sustituyó por una negociación, en la que se involucró Rusia y el Gobierno de Damasco. Con la ayuda de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se terminó de destruir buena parte del arsenal en enero de 2016. Es más que evidente que las armas no destruidas han sido usadas en el ataque de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. La masacre del pasado martes clama al cielo. Pero, militarmente, la respuesta de Trump no tiene ninguna consecuencia. Si acaso le da más fuerza a la Comisión Suprema para las Negociaciones, el grupo rebelde apoyado por Arabia Saudí, que ya se había visto crecido por el ataque químico de Assad y que es el que lleva la voz cantante en las conversaciones entre los rebeldes y el Gobierno.

Errado disparo de Trump

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>Editorial

La Venezuela que ya es libre

Fernando de Haro

Error de cálculo, nerviosismo por el miedo a perder el poder. En los próximos días se irá aclarando por qué el chavismo protagonizó la semana pasada un autogolpe de Estado y después intentó dar marcha atrás. Todo indica que estamos ante una guerra civil dentro del propio chavismo. Maduro no controla todos los hilos.

Los hilos de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia, que actúa como Tribunal Constitucional, los controla el Ejecutivo. Y el Ejecutivo, en principio, lo controla Maduro. Pero hay indicios de que las sentencias 155 y 156, que vaciaron de competencias a la Asamblea Nacional, son obra del ala extremista del chavismo liderada por Diosdado Cabello. Una decisión a la que se habría opuesto el propio Maduro. Eso explicaría las críticas de la fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, mujer que ha prestado grandes servicios al régimen. Sorprendieron sus declaraciones críticas con el Supremo y la descalificación del autogolpe que hizo el Consejo de Defensa Nacional, un organismo a medida del presidente.

El golpe de la semana pasada, impulsado por el sector radical, llegaba en el momento más inoportuno. Cuando la Organización de Estados Americanos (OE), después de años de dudas, estaba estudiando la aplicación de la Carta Interamericana a Venezuela. Esa carta supone en la práctica extender un certificado de dictadura o semidictadura. Privar al parlamento de sus poderes ha dado al resto de los países de la región motivos para su decisión.

El golpe podía ser inoportuno para quien quería mantener todavía una cierta apariencia de democracia. Pero no para los más extremistas, para esa facción del ejército con negocios de blanqueo y narcotráfico, dispuestos a que no haya más elecciones.

En realidad, el golpe en Venezuela ha sido un golpe a cámara lenta. Primero fue el encarcelamiento de muchos opositores (113 presos políticos), entre los que está Leopoldo López. Luego llegó el bloqueo permanente de la Asamblea, la utilización del Tribunal Supremo para validar un decreto de emergencia alimentaria que había rechazado la oposición, las trabas al referéndum revocatorio y su posterior suspensión, así como la eliminación de las elecciones locales. Y lo último había sido el complejo mecanismo, de cumplimiento obligatorio e imposible, para que los partidos de la oposición se inscribieran, de nuevo, en el Consejo Electoral Nacional. Decisión que, en realidad, suponía que las elecciones presidenciales de 2018 fueran elecciones de partido único.

A lo peor Diosdado Cabello y el ala radical del chavismo no han errado el cálculo y simplemente han buscado subir un grado más la polarización, con violencia en las calles, para justificar la cubanización definitiva del régimen.

La Venezuela que ya es libre

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>CINE

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 2  557 votos
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Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D.

One, la nueva película de Fernando de Haro que se estrena en Madrid el próximo lunes, cuenta lo que nunca te han contado sobre la India. En la mayor democracia del mundo, en el país que compite con China por el liderazgo de Asia y de buena parte del planeta, sigue vigente un rígido sistema de castas. Por eso la minoría cristiana, que se atreve a afirmar la igualdad efectiva entre los indios, es perseguida. Los parias (los sin-casta) que abandonan el hinduismo y abrazan el cristianismo, buscando una vida más digna, pierden las ayudas sociales. Los obstáculos legales que limitan las conversiones han sido respaldados por el Tribunal Supremo. Un nuevo nacionalismo hindú no duda en recurrir a la violencia para restringir la libertad y lleva a cabo prácticas que algunos califican como prácticas genocidas. Prueba de ello es lo que sucedió en el distrito de Kandhamal durante 2008. Se pretendió “limpiar” de bautizados una amplia zona.

Este documental está grabado en Nueva Delhi; en Bhubaneswhar, la gran ciudad del hinduismo; y en las selvas de Orissa, junto al Golfo de Bengala. Recoge los rostros y las historias de gente sencilla (la inmensa mayoría de los bautizados de la India son parias) que ha encontrado en el cristianismo una forma más humana de vivir. Muchos explican por qué abrazaron la nueva religión y han abandonado la antigua. Otros relatan las injusticias sufridas y los motivos que les permiten ser fieles al credo de la cruz. La película da voz también a los nacionalistas hindús que justifican las políticas de discriminación.

Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, "Walking next to the wall", fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

A las 19 horas del lunes 23 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Julián Romea, 23. 28003 Madrid.

Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

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>Columna derecha

>CULTURA

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  1874 votos

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