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28 ABRIL 2017
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María de Villota: La vida es un regalo

Emilio de Villota, ex-piloto de Fórmula 1 y Alfonso Jiménez Prado, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte, han compartido en el entorno de EncuentroMadrid su experiencia con María de Villota y las razones por las que han constituido la fundación “Legado de María de Villota”.

A partir de la rueda de prensa que dio la familia de María de Villota después de su fallecimiento y la posterior lectura de su libro La vida es un regalo, Manuel Eusebio, presidente de la Asociación Banco de Solidaridad, y otros miembros de EncuentroMadrid han podido conocer a Emilio de Villota y a Alfonso Jiménez.

Alfonso Jiménez Prado, que tuvo la oportunidad de conocer a María cuando trabaja en las Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes y, escucharla posteriormente en la rueda de prensa que dio después del accidente que sufrió el 3 de julio del 2012 mientras que hacía unas pruebas para su escudería de Fórmula 1, quedó sorprendido por su personalidad ante palabras como “te das cuenta de que ves más que antes. Estoy viva”. Jiménez ha contado que su “vida cambió profundamente. Tenía una mirada, una sonrisa que te hacía decir: ¿esto qué es?”. Después de eso quiso que María de Villota fuera a trabajar a la Fundación Deporte Joven porque creía que “lo que ha dicho lo necesita la sociedad hoy”.

“Todos los que estamos aquí hemos pasado por un momento crítico, como María. Le doy las gracias por haberme ayudado a salir”, ha dicho Jiménez.

Emilio de Villota ha contado que su hija María llegó a la Fórmula 1 después de tres décadas en las que ninguna mujer había llegado a esos niveles, explicando que los dos han compartido treinta y tres años con misma pasión por el automovilismo. Emilio leyó el libro que había escrito su hija cuarenta y ocho horas después de su fallecimiento, y en ese momento se dio cuenta de la profundidad que tenía.

Con el vídeo podemos conocer más a María y participar en algo de su vida. “Un día te das cuenta de que vivías dormido”. “Tener un accidente puede ser un regalo porque te devuelve a tu niñez”. “Lo que de verdad importa es sacar lo mejor de nosotros mismos”. Después del accidente María de Villota comenzó a colaborar con una asociación de enfermedades poco frecuentes porque “hacer algo por los demás es lo más importante. Es muy gratificante. La sensación es tan plena que no hay mejor medicina. Tenemos una suerte tremenda. Siento que lo tengo que contar. La vida es un regalo y no nos damos cuenta”.

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Acoger es un bien, ¿también en situaciones límite?

Belén deseaba acoger y sus niños llegaron justo cuando le diagnosticaron un cáncer. Carlos decidió acoger después de ver en el hospital a niños enfermos, como el suyo, pero no acompañados. Pablo, después de acoger a niños enfermos solo porque se lo pidieron, ha decidido empezar a acoger a otros que sufren otros tipos de dolor, como jóvenes embarazadas en riesgo de aborto. Alberto San Juan, director general de Familia y Menor, les acompaña y verifica con ellos su vocación a la política en tiempos difíciles.

Hay cosas que uno nunca creería hasta que las ve. Un ejemplo es la calidad de vida de los niños enfermos, de gran actualidad en este momento. Y eso es lo que se ha hecho patente esta mañana en EncuentroMadrid. “Mi batalla es desmitificar que una persona enferma no es feliz. Mi experiencia es justo lo contrario. Estos niños tienen una dependencia absoluta pero gozan la vida porque son queridos, es todo lo que desean. Basta acercarse a ellos. Os invito a acercaros un minuto a ellos, cualquiera que lo haga lo verifica en un momento”, afirma Pablo Boccanera, padre de acogida de niños con discapacidad y jóvenes embarazadas con riesgo de aborto. “No somos héroes en absoluto, somos personas normales, en algunos aspectos de nuestra vida incluso desastrosas. La única diferencia es que hemos dicho sí, porque si hubiéramos dicho no, nos habríamos quedado tristes. La excepcionalidad no consiste en algo nuestro. La excepcionalidad la traen estos niños, que hacen excepcional lo cotidiano”.

Carlos Abia es médico y padre de ocho hijos. El octavo llegó con una grave enfermedad y su hijo Pedro murió a los cinco años. “El debate de la calidad de vida de los niños enfermos en mi casa nos chirría mucho porque hemos visto a Pedro feliz. De hecho, en el hospital había un niño como él pero sin padres. Allí decidimos que cuando Pedro no estuviera, acogeríamos a niños enfermos que no estuvieran acompañados”. Una decisión fruto de la experiencia, no de una intención: “No se puede vivir contra la cruz. A la cruz o le das patadas y te despellejas los pies, o la abrazas”.

Belén Fernández del Moral siempre había tenido el deseo de acoger. Se puso en contacto con una asociación que trae a España niños africanos enfermos y necesita familias que los acojan mientras dura su tratamiento aquí. Los niños no llegaban y los años pasaban. Hasta que les llamaron. Había un niño, pero justo en ese momento a Belén le diagnosticaron un cáncer. Sin embargo, “decidir acoger justo en ese momento fue una decisión fácil para nosotros, aunque no para los demás. Decir “no” estaba más que justificado, pero sabíamos que entonces nos lo perderíamos todo”.

Acoger es un bien, ¿también en situaciones límite?

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"Del amor nadie huye"

Consuelo Madrigal, fiscal del Tribunal Supremo, Pilar González, abogada y mediadora, Javier Restán, comisario de la exposición, y Valdeci Antonio Ferreira, director de la Federación de APAC de Brasil, han protagonizado la inauguración de la exposición “La experiencia de las cárceles APAC en Brasil: del amor nadie huye” en EncuentroMadrid.

La esfera penitenciaria es la más sombría y desesperanzadora en el mundo jurídico. En su experiencia como magistrada en la Audiencia Provincial, Pilar González expresa su herida a causa de la violencia de los presos a los que ha juzgado a lo largo de su carrera y el profundo sufrimiento de sus víctimas. Resulta estremecedor pensar en la capacidad de los seres humanos para hacernos daño los unos a los otros. ¿Es acaso posible pensar en la resocialización del preso que persiguen las constituciones europeas? ¿Es posible restaurar la humanidad fracturada del delincuente?

Javier Restán nos introduce en su experiencia de encuentro con el método APAC, de la que habla absolutamente sorprendido: “en los seis días de viaje por las cárceles de APAC en Brasil, viví una intensidad inigualable y quedé atrapado por la belleza que allí reinaba. En una cárcel sin policía, organizada por los presos y el personal voluntario, se vive un extraño orden y naturalidad aparentemente incompatibles con la vida en prisión”. En este método es fundamental la confianza en los presos, el perdón para empezar de nuevo y la creación de un espacio no solo bello y cuidado, sino donde la humanidad de la persona es escuchada y cobra todo el protagonismo. Y así sucede paradójicamente, que se cuela entre las rejas la posibilidad de una vida nueva y liberada por completo.

Este revolucionario y novedoso método, nos cuenta Valdeci Ferreira, nació por iniciativa de un grupo de cristianos de la pastoral de Sao Paulo en Brasil, cuyo sistema penitenciario es conocido por ser el más duro y deshumanizado del mundo. La efectividad de este método es notoria y se está extendiendo como la pólvora a nivel nacional. En la actualidad existen 50 cárceles APAC en las que residen más de 10.000 presos y en los últimos días el ministro fiscal de Brasil ha pedido la creación de 30 centros más.

Pero, ¿cómo es posible una forma de vida así? ¿De dónde nace una experiencia así? Ferreira nos cuenta que, desde joven, ha estado profundamente marcado por el deseo de cambiar las situaciones de miseria que encontraba a su alrededor. Cuando hace 33 años conoció la vida en las cárceles de APAC, quedó aferrado por la belleza de este método y se unió a él. Aunque sigue encontrándose con personas heridas e historias terribles, la experiencia de APAC es para él sinónimo de esperanza para muchas personas abandonadas en las cárceles.

"Del amor nadie huye"

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"La belleza del martirio"

Este viernes 21 de abril se ha inaugurado en EncuentroMadrid la exposición organizada y patrocinada por la fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ que muestra la realidad del martirio de miles de cristianos en las playas de Oriente Medio, en las aulas universitarias de Kenia, en un parque de Pakistán y en las cárceles de China y Francia.

Para abrir la exposición han asistido al Pabellón de Cristal el Secretario de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, junto con el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, y Antonio Sainz de Vicuña y Barroso, presidente de la misma, quien ha agradecido especialmente la presencia de la Conferencia Episcopal en el acto.

El presidente de EncuentroMadrid, Rafael Gerez, ha querido dar una calurosa bienvenida a los tres ponentes y a todos los voluntarios de la exposición. Asimismo, ha recordado la paradoja de poder sentirnos heridos por la belleza, y ha invitado a todos a visitar la exposición para descubrir cómo se diluye esa aparente contradicción.

A través de este recorrido se quiere mostrar, como explicaba Menéndez Ros, el dolor y la esperanza a la vez, los rostros esperanzados que hablan del sentido de ese dolor. Apuntaba también que “cuando pensamos en martirio, las imágenes son tremendas” y que, por tanto, “parece extraño querer encontrar belleza en torturas, que son más bien el reflejo profundo de lo peor del hombre”.

En cambio, cuando vemos el perdón en sus rostros, cómo soportan el dolor por una meta más alta, y “cómo dejan todo por un cielo que no se ve: entonces, solo entonces, vemos la belleza en el dolor”. ¿Esto no podría ser fanatismo o una cuestión de coraje o valentía de algunos? –se preguntaban los ponentes.  

Gil Tamayo aseguraba que el martirio “solo cabe en la lógica del Evangelio, que a nosotros nos deja perplejos, porque perdonar a los enemigos o poner la otra mejilla son cosas que no nos cuadran”. El martirio no es un acto heroico de las propias fuerzas, sino –como describía Menéndez Ros– es “una gracia concedida a personas heridas por la belleza de Cristo, por la hermosura infinita de su rostro”.

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"One": ante el drama de la persecución, la belleza de la fe

En su último documental “One”, Fernando de Haro reflexiona sobre la terrible y poco conocida realidad de los cristianos perseguidos en India. El objetivo del periodista es dar a conocer y denunciar los hechos así como mostrar la belleza de esas personas “intocables”, a través de las cuales pasa el mensaje fundamental del cristianismo: ser amado incondicionalmente.

Como el propio Fernando de Haro deja claro al principio de la película, aunque India después de la independencia se haya declarado un país laico, sigue vigente un sistema organizado por castas. El Partido Popular Indio (BJP), fundado en 1980 y llegado al poder en las elecciones generales de 2014, lleva rasgos de la vieja identidad del país: el partido se convirtió en instrumento del hinduismo nacionalista promulgando leyes anti-conversion, normas que ya se habían endurecido en los años ’90. Hoy en día la situación de los “no-hinduistas” sigue siendo problemática; sobre todo para los cristianos, que con su forma de vida constituyen una “bomba de relojería” para el sistema de castas. De facto, los cristianos promueven un mensaje basado en la igualidad, que evidentemente trae consigo una fuerza revolucionaria muy peligrosa para una sociedad estructurada según un sistema jerárquico.

Con su documental, De Haro nos lleva a través de las crudas realidades de la India. Con un eficaz recorrido histórico, explica cómo a pesar de la profunda tradición cristiana y de la persistente presencia de los cristianos en el país, desde los años 80 ha ido reforzándose a nivel político y religioso el nacionalismo hindú. Según el periodista y activista de los derechos civiles John Dayal, entrevistado en el documental, este nacionalismo, culturalmente fomentado por la “filosofia política” del Hindutva, reproduce rasgos nacionalsocialistas. En 2008 en el estado de Orissa, en el distrito de Kandhamal, se desató una brutal oleada de violencia anticristiana, donde fueron asesinadas 101 personas (mártires que serán celebrados a partir de ahora todos los 30 de agosto) y 53.000 expulsadas de sus casas y forzadas a huir.

El documental de Fernando de Haro, además de hacernos concientes de las trágicas verdades de la India, quiere transmitirnos la belleza y la humanidad de esta gente: su fe, vivida con una autenticidad dificil de encontrar en los paises occidentales, les permite vivir “un cambio de mentalidad” y les “restituye la dignidad”. Como narra la dramatica experiencia de Meena Barwa, superviviente de un ataque en el que sufrió abusos, “Dios permitió esto para que yo después experimentara más su amor”.

"One": ante el drama de la persecución, la belleza de la fe

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¿Quién puede trabajar sin belleza?

Un encuentro sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y, especialmente, como factor de cambio en el ámbito laboral ha dado inicio a la XIV edición de EncuentroMadrid. En la mesa redonda “Tecnologías y porvenir del trabajo. La evolución del trabajo en los próximos años” han intervenido Francisco Ruiz, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales para España y Portugal de Google; Stefano Fratta, Legal Director Consumer de Telefónica, y Bernard Scholz y Etore Pezzuto, presidentes de la Asociación Compañía de las Obras en Italia y España, respectivamente.

¿Cuál es el futuro del trabajo? ¿De qué forma el desarrollo de las nuevas tecnologías va a impactar en los ambientes laborales? ¿Habrá profesiones que cambien o que desaparezcan? Si es así, ¿por qué, cuáles y a qué ritmo? A estas preguntas se han enfrentado los ponentes de la primera mesa redonda de EncuentroMadrid 2017. “En este cambio de época, en esta cuarta revolución industrial, el debate gira en torno a la tecnología y el trabajo, pero también en torno a la belleza. Porque ¿quién puede trabajar sin belleza?”, se preguntaba Ettore Pezzuto, presidente de la Asociación Compañía de las Obras España.

El director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google, Francisco Ruiz, se ha confesado “tecno-optimista” y se ha alegrado de que estuviéramos viviendo este “momento decisivo de la historia”, a la vez que daba cifras escalofriantes sobre la implantación de la tecnología en nuestros vidas: “Hay 3.200 millones de personas conectadas a Internet. 6.000 millones de móviles en el mundo. 60 billones de páginas web. 1.400 millones de usuarios de Facebook y 310 de Twitter, y cada minuto se suben 400 horas de vídeo a YouTube”.

Si la primera ola de la revolución tecnológica nos dio acceso a Internet y en la segunda se desarrolló el software en forma de comercio electrónico, redes sociales y aplicaciones, en esta tercera ola –que, según los ponentes, ha comenzado este 2017- se habla del Internet de todas las cosas: “Es la era de la conectividad ubicua, de la universalización de las tecnologías, del big data, de la inteligencia artificial y de la robotización”, concluía Ruiz.

Por su parte, Stefano Fratta, Legal Director Consumer de Telefónica, se ha detenido en hablar precisamente de algunas de las áreas laborales que se verán más afectadas por esta revolución acelerada: el mundo del automóvil (desde los párkings hasta las autoescuelas pasando por chóferes, taxistas, aseguradoras…) hasta el de la sanidad. “Hay una serie de características que comparten las profesiones que serán sustituidas: serán trabajos mecánicos, no intelectuales, repetitivos, no creativos, y su sustitución supondrá un ahorro cuantitativo de costes. Pero nunca se podrán sustituir las relaciones humanas, la creatividad, la pasión”.

¿Quién puede trabajar sin belleza?

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>Entrevista a Rafael Gerez

'EncuentroMadrid quiere ser un lugar en el que la belleza desarmada del cristianismo se haga presente'

P.D.

Este viernes da comienzo en la Casa de Campo de Madrid la edición 2017 del EncuentroMadrid, uno de los acontecimientos culturales más señalados de la primavera madrileña. Su presidente, Rafael Gerez, nos explica el programa y la experiencia que ha madurado en torno a esta iniciativa.

En el programa de este año del EM tiene un considerable peso la experiencia de las cárceles APAC en Brasil. ¿En qué consiste esta experiencia? ¿Por qué le habéis dado tanto peso?

La experiencia de las cárceles de APAC, Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados, en Brasil está suponiendo una pequeña revolución en el sistema carcelario de ese país, del que normalmente sólo llegan noticias totalmente marcadas por una violencia extrema. Se trata de una red de cárceles que busca la reinserción y la integración de delincuentes apostando por la libertad y la responsabilidad y no por la coacción, obteniendo resultados sorprendentes. Esta iniciativa entraña una belleza humana que enlazaba de modo muy claro con el lema y la temática elegida este año en EncuentroMadrid.

¿Por qué el lema “Heridos por la belleza”? ¿Por qué un monje para presentarlo?

El lema de este año partía de una constatación básica: todos necesitamos de la belleza para vivir. Pero, ¿a qué nos abre la belleza? ¿Qué permite que la belleza permanezca y no sea una mera ilusión que se desvanece ante las dificultades de la vida? De ahí la elección de un lema, “heridos por la belleza”, a priori paradójico, que hemos tomado de Benedicto XVI, quien utilizó esta expresión en diversas ocasiones para subrayar que la belleza es una categoría ligada a la verdad, por un lado, y que es la forma en la que el Señor nos abre y atrae a Él.

Retomar la idea de belleza enlaza asimismo con la preocupación educativa que en la actualidad tiene Julián Carrón, responsable del movimiento católico Comunión y Liberación –del que nace EncuentroMadrid–, quien no deja de insistir en la necesidad de que el cristianismo, en una sociedad como la actual, debe proponerse “desarmado”, con sencillez, sin pretensiones y sin complejos, pues sólo así puede convertirse en algo bello, en algo que atraiga a las personas que lo encuentran.

Y para explicar el lema pensamos en invitar al padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense, porque se trata de una persona que, por su vocación y su sensibilidad, une a un conocimiento profundo del hombre contemporáneo (no en vano se recorre el mundo de lado a lado todos los años visitando comunidades) el gusto por la belleza y una conciencia profunda de los aspectos esenciales de la fe cristiana.

EncuentroMadrid nació hace más de trece años. España ha pasado en los últimos doce años por circunstancias muy diversas. ¿De qué modo han influido esas circunstancias en este gran evento?

Sin duda alguna en la temática que hemos ido abordando a lo largo de todos estos años: casi desde el inicio, hemos querido poner de relieve la pertinencia del acontecimiento cristiano para responder a las necesidades reales de cada hombre o mujer de nuestro tiempo, convirtiéndose, de ese modo, en factor de construcción social y del bien común.

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'EncuentroMadrid quiere ser un lugar en el que la belleza desarmada del cristianismo se haga presente'

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Urge una solución no militar para Corea del Norte

Robi Ronza

Después de generar una gran aprensión –realmente mucho más en Europa que en Estados Unidos y en otros países más directamente interesados– la crisis desatada a propósito de Corea del Norte parece que se está desinflando. En todo esto hay algo de ritual. Un país hambriento, atrasado, sometido al juego de una feroz dictadura hereditaria, Corea del Norte gasta la mayor parte de sus pocos recursos en armamento estratégico (artillería nuclear, misiles de largo alcance) que blande contra Corea del Sur y Japón, y con el que pretende algún día conseguir amenazar a los Estados Unidos.

Efectivamente, tal amenaza no tiene el más mínimo fundamento. Con su fuerza militar desmesuradamente superior respecto a todo el resto del mundo y con su control absoluto de toda la red mundial de telecomunicaciones, los USA están preparados en todo momento para defenderse a sí mismos y a sus aliados. Sin dificultades, puede dejar puntualmente fuera de juego las armas estratégicas de Corea del Norte, cuya artillería nuclear entre otras cosas hasta ahora no consiste más que en potentes minas y no auténticas cabezas nucleares disponibles para lanzar con misiles.

Hasta ahora, Washington ha preferido mantener a raya a Corea del Norte de manera discreta. En este sentido, bajo la presidencia de Barack Obama, el Pentágono puso a punto sus herramientas de ataque cibernético y electrónico contra el arsenal misil norcoreano, gracias a lo cual los misiles que Corea del Norte intenta lanzar o bien explotan en vuelo o bien son interceptados y desviados a alta mar. Señal de que el sistema sigue funcionando es que el misil lanzado el día de Pascua explotó en vuelo, a pocas horas de la llegada del vicepresidente americano Mike Pence a Seúl, capital de Corea del Sur.

Pero parece que a Trump esta solución puramente práctica del problema no le basta. De hecho, tras aterrizar en Corea del Sur, primera etapa de un viaje de diez días por varios países del Extremo Oriente con meta en Japón, el vicepresidente americano declaró que por lo que se refiere a Corea del Norte “el tiempo de la paciencia estratégica se ha acabado”. Hasta hoy, esa paciencia resultaba inevitable en parte porque la dictadura norcoreana podía contar con el apoyo incondicional de China. Pero parece que ahora Pekín ya no está dispuesto a dar su apoyo a toda costa a un aliado embarazoso que le ofrece muy pocas ventajas. Sin embargo, tampoco está dispuesto a aceptar la perspectiva de un ataque militar y por tanto un final catastrófico para el régimen norcoreano, con todos los daños y desequilibrios que esto conllevaría. Por otro lado, un aliado de EE.UU como Corea del Sur no saldría indemne, por rápida que fuera la guerra. Su capital, Seúl, está muy cerca de la frontera con Corea del Norte, a tiro de una amplia formación de artillería pesada norcoreana, siempre dispuesta a abrir fuego, por lo que no puede ser objeto de un ataque preventivo sin poner en riesgo a Seúl.

Urge una solución no militar para Corea del Norte

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No basta tolerar. Hace falta amar

Wael Farouq

Los cristianos coptos saben que hoy en Egipto ir a la iglesia a rezar es arriesgado. Daesh ha amenazado con quemarlos en las iglesias y solo unos días antes las fuerzas de seguridad desactivaron un artefacto en el mismo templo que el Domingo de Ramos sufrió uno de los terribles atentados terroristas. Sin embargo, los cristianos egipcios siguen yendo a la iglesia a rezar. El Domingo de Ramos es un día especial para los niños. Antes las madres se dedicaban a crear símbolos y juguetes con hojas de palma. Nosotros, niños musulmanes, recibíamos coronas, estrellas y espadas hechas con estas hojas, mientras los niños cristianos llevaban las cruces. Les acompañábamos en cortejo hasta las puertas de la iglesia. Ellos entraban en misa y a nosotros nos daban algún dulce. Luego, esperando a que salieran, protegíamos a la iglesia de enemigos y demonios invisibles con nuestras espadas verdes.

Creo que la mía fue la última generación que vivió esta alegría. Después, a finales de los años 70 del siglo XX, el presidente Anwar al-Sadat abrió el espacio público a los islamistas y millones de egipcios emigraron hacia los países del Golfo, a sociedades uniformes que no conocían el pluralismo religioso ni lo aceptaban. Fue el inicio de la propaganda del ocio contra los cristianos en general y los egipcios en particular. En todos los barrios había una mezquita controlada por los propagandistas del islam político. Bajo la protección de Sadat y la indiferencia de sus sucesores, la propaganda contra los cristianos duró cuarenta años. Los jeques decían a los musulmanes que los cristianos eran “incrédulos”, que no había que comer de su comida, que no debíamos amarlos. “Matan a vuestros hermanos en Iraq, Palestina y Afganistán”, decían: “No les felicitéis en sus fiestas, no les dirijáis el saludo”.

Pero a pesar de los años que duró esta macabra propaganda, los egipcios supieron recuperar su unidad en la plaza Tahrir. La revolución creó un espacio de encuentro entre el musulmán, que había sido tentado de olvidar el amor y una convivencia secular, y el cristiano, que se había resignado a emigrar o aislarse del mundo, encerrándose entre los muros de su iglesia en su propio país. La revolución, en los pocos años que han pasado, destruyó décadas de odiosa propaganda. Muchos egipcios, a pesar de la propaganda del odio y de las matanzas terroristas, están redescubriendo el bien de la unidad. Tras los atentados del Domingo de Ramos, los cristianos rendían homenaje en las redes sociales a los heroicos agentes –todos musulmanes– que habían muerto mientras cumplían con su deber de proteger la misa oficiada por el papa Tawadros. Él era el objetivo principal de los ataques. El primero, en la iglesia de Tanta, tenía el objetivo de llamar la atención para golpear pocas horas después al líder espiritual de los cristianos coptos en la catedral de San Marcos de Alejandría. Pero el terrorista, al no conseguir entrar, se hizo estallar en la puerta del templo, matando así a cristianos y musulmanes.

No basta tolerar. Hace falta amar

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>EncuentroMadrid 2017

Heridos por la belleza

Elena Santa María

“Heridos por la belleza”. Este es el lema de EncuentroMadrid 2017, que se celebrará este fin de semana (21, 22 y 23 de abril) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. En esta edición, en la que se duplica la superficie, cantidad de actos y el programa infantil, el reto es responder a la siguiente pregunta: "En un momento histórico de desconcierto político, económico, social y personal, ¿puede la belleza de una experiencia humana abrirnos a la esperanza, al encuentro y a la creatividad social?". Tras tratar la crisis de Europa en la edición de 2016, ¿por qué este énfasis en la belleza? Porque, como decía Joseph Ratzinger en el Meeting de Rímini de 2002, “la belleza hiere, despierta la nostalgia por lo indecible y, de esta manera, recuerda al hombre su destino último”.

Este será precisamente el hilo conductor de los diferentes actos. La tecnología se ha hecho un hueco importante en el programa –como en nuestra cotidianidad– con dos mesas redondas, una el viernes, enfocada a su impacto en el mundo del trabajo, y otra el sábado sobre la revolución digital. Además este año los artistas de diferentes disciplinas son protagonistas, porque explican mejor que nadie esta herida que causa la belleza: el poeta Davide Rondoni, lecturas de Dostoievski, O'Connor y Aleksiévich o el pintor Antonio López. Habrá también testimonios sobre la acogida en la mesa “Acoger es un bien. Cuando el bien vence el límite del dolor y la enfermedad”; sobre lo que hablará también Emilio de Villota en la mesa “Lecciones de vida”; y se abordará de nuevo la educación desde estas preguntas: "¿Es posible educar? ¿Puede alguna propuesta educativa interesar a los adolescentes de hoy? ¿Cómo puede resurgir la persona en nuestros ambientes educativos?".

El acto principal lo protagonizará el padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense. Habrá tres exposiciones: “La belleza del martirio”, a cargo de Ayuda a la Iglesia Necesitada; “Heridos por la belleza. Aportaciones de 20 artistas contemporáneos”; y “Del amor nadie huye”, sobre la experiencia de las cárceles APAC en Brasil. Sobre esta última habrá además dos mesas redondas. La noche del viernes culminará con el concierto de Siempre Así, y el sábado habrá otro concierto homenaje a Antonio Vega, en el que se intentará conocer a este artista por dentro.

¿Puede la belleza de una experiencia humana abrirnos a la esperanza, al encuentro y a la creatividad social? Habrá que ir al Pabellón de Cristal a comprobarlo.

>EncuentroMadrid 2017

Heridos por la belleza

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Primera vuelta con López

Fernando de Haro

Me confieso. Este domingo he faltado a mis sacrosantos deberes profesionales. Mientras Francia votaba, en unas de las elecciones más decisivas para el país y para toda Europa, al menos durante una hora y media, no he apagado mi ansiedad como se debe hacer en estos casos. No he repasado por enésima vez los últimos sondeos, el empate técnico que daban las encuestas para Le Pen, Macron, Fillon, y Mélenchon. Tampoco he repasado los efectos del atentado de 2015 en la victoria del Frente Nacional en la primera vuelta de las regionales. Ni las posibilidades de que en la segunda vuelta pueda repetirse lo que sucedió en 2002, cuando Chirac consiguió un formidable 82 por ciento de votos para frenar a Le Pen padre que se había metido en la segunda vuelta.

Durante 90 minutos, quizás algo más, estuve escuchando una formidable conversación que se produjo en la edición 2017 de EncuentroMadrid. Una conversación entre el más famoso de los pintores españoles, Antonio López, y Rosa Hinojosa, una inteligente profesora de arte. Antonio López inició, junto a un grupo llamado la escuela realista de Madrid, una aventura muy arriesgada a mediados de los años 50: volver a hacer pintura figurativa después del largo viaje emprendido por el arte europeo con el postimpresionismo. La apuesta era difícil porque, como él mismo explica, a esas alturas la capacidad de representar la realidad era prerrogativa casi exclusiva del cine y de la fotografía. Ya parece que no es necesario un retrato de Inocencio X, como el de Velázquez, porque las disciplinas audiovisuales parecen darnos la representación perfecta de cosas y personas. López pinta objetos familiares, calles, vida cotidiana. Sus obras, realistas, tienen la fuerza y la discreción de un buen poema: invitan a mirar lo habitual de otro modo, es lo de siempre y ya no es lo de siempre, por algún sitio se abren a lo-no-visto.

Mientras escuchaba a Antonio López me distraje con la pregunta que me obsesionaba desde que a las ocho de la mañana habían abierto en los colegios electorales: ¿Cómo es posible que en Francia pueda haber una presidenta del Frente Nacional? ¿Cómo es posible que las encuestas otorguen a las opciones de ultraizquierda y ultraderecha, antieuropeas, un 40 por ciento en la intención de voto? Una frase del pintor me hizo volver a prestar atención a la conversación: en el arte hace tiempo que perdimos la claridad sobre cómo hacer las cosas. Antes se sabía cómo había que pintar. “Ahora –señalaba López– el arte es como en la vida, nada está claro. Es lo mismo que le pasa a la política. Te preguntas por qué no hay partidos a la altura de las circunstancias y te das cuentan de que tendrán que desaparecer, surgirán otros nuevos”.

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Coptos: mártires por un fracaso

Fernando de Haro

Francisco viaja a finales de abril a un Egipto en el que el yihadismo de última generación, liderado por el Daesh, ha reconocido su fracaso. Las televisiones que emitirán las imágenes del Papa recorriendo las calles de El Cairo son las mismas televisiones que desde hace años se han convertido en el mejor altavoz de intelectuales y líderes de opinión que claman por un islam abierto a la modernidad. Por un islam dispuesto a aceptar una “muwatana” (ciudadanía) que de algún modo separe lo religioso de lo político. Egipto, que se ha convertido más que nunca en la tierra de los mártires coptos, lo es porque el ISIS se ha visto frustrado en su intento por extender la violencia sectaria.

Los atentados del Domingo de Ramos, los del pasado mes de diciembre y la limpieza étnica que el Daesh ha llevado a cabo en la Península del Sinaí (han expulsado de sus casas a 150 familias) forman parte de una nueva fase bien diferente en la persecución de los coptos. Los muertos entre diciembre (25) y abril (44) son muchos más que los provocados en las masacres precedentes: 28 muertos en Maspero (octubre de 2011) y los 22 de Alquidisim (enero de 2011). Pero el cambio no está solo en las cifras.

Hasta los años 80 del pasado siglo la situación de los coptos en Egipto era de una tranquilidad relativa, dentro de un régimen de libertad restringida. El giro de Sadat hacia el islamismo cambia las cosas. Y a partir de 2000 se empiezan a producir ataques frecuentes. El último Mubarak deja a los Hermanos Musulmanes el control de muchas mezquitas y de la educación, lo que populariza la violencia sectaria. Esa penetración en una parte de la sociedad es decisiva cuando llega la revolución de 2011. Los Hermanos Musulmanes tienen prisa en hacerse con la revolución que no han protagonizado. Y tienen que atacar un objetivo fácil (cristianos) cuando las masivas manifestaciones los echan del poder. Pero, a pesar de que la persecución se incrementa, no consigue destruir lo que Mokhtar Awad, investigador de la Georgetown University, llama la “relativa cohesión de la sociedad egipcia”.

Los coptos siguen haciendo política, siguen haciendo negocios, siguen manteniendo unas relaciones normales con una parte importante de la población musulmana. Su presencia anima a Al Sisi a pedir a Al Azhar que reforme el islam. Es difícil pensar que, sin los coptos en Egipto, Al Azhar, la gran mezquita de referencia para el mundo suní, hubiese celebrado en el mes de febrero un encuentro con una delegación del Vaticano y luego una conferencia sobre “libertad, ciudadanía, diversidad e integración”. Conferencia que ha terminado con una declaración sobre la coexistencia islámico-cristiana. Ha sido un escalón más en un proceso que dura ya años y que, con todas sus limitaciones, supone una importante apertura.

Coptos: mártires por un fracaso

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Errado disparo de Trump

Fernando de Haro

Trump ya es un líder más normalizado. Desde que el viernes pasado decidiera lanzar los 59 misiles Tomahawk contra el campo aéreo de Shayrat, en la ciudad de Homs, se parece, un poco, solo un poco, a sus predecesores. Se parece al Bush que ordenó la invasión de Iraq en 2003 y al Obama que atacó Libia en 2011. También al Obama que quería bombardear en 2013 las posiciones de Assad en Siria, como represalia por el uso de armas químicas. Sadam y Gadafi, como Assad, eran dos tiranos con ningún respeto por los derechos humanos. Iraq no ha levantado cabeza en los últimos catorce años y Libia se ha convertido en un estado fallido, nido del yihadismo del Magreb. La diferencia, la ventaja, es que en el caso de Trump no parece que haya un plan, una voluntad firme de cambiar de rumbo. Por más que Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, asegure en el Consejo de Seguridad que se puede seguir bombardeando, no parece que la cosa vaya a ir a más.

¿A quién beneficia la decisión de Trump? No parece que al pueblo sirio. Una acción de esas características, con dificultad, va a frenar el uso de armas químicas. Obama quiso eliminar esas armas con ataques desde el aire contra el ejército sirio. Afortunadamente el plan inicial se sustituyó por una negociación, en la que se involucró Rusia y el Gobierno de Damasco. Con la ayuda de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se terminó de destruir buena parte del arsenal en enero de 2016. Es más que evidente que las armas no destruidas han sido usadas en el ataque de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. La masacre del pasado martes clama al cielo. Pero, militarmente, la respuesta de Trump no tiene ninguna consecuencia. Si acaso le da más fuerza a la Comisión Suprema para las Negociaciones, el grupo rebelde apoyado por Arabia Saudí, que ya se había visto crecido por el ataque químico de Assad y que es el que lleva la voz cantante en las conversaciones entre los rebeldes y el Gobierno.

Errado disparo de Trump

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>Editorial

La Venezuela que ya es libre

Fernando de Haro

Error de cálculo, nerviosismo por el miedo a perder el poder. En los próximos días se irá aclarando por qué el chavismo protagonizó la semana pasada un autogolpe de Estado y después intentó dar marcha atrás. Todo indica que estamos ante una guerra civil dentro del propio chavismo. Maduro no controla todos los hilos.

Los hilos de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia, que actúa como Tribunal Constitucional, los controla el Ejecutivo. Y el Ejecutivo, en principio, lo controla Maduro. Pero hay indicios de que las sentencias 155 y 156, que vaciaron de competencias a la Asamblea Nacional, son obra del ala extremista del chavismo liderada por Diosdado Cabello. Una decisión a la que se habría opuesto el propio Maduro. Eso explicaría las críticas de la fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, mujer que ha prestado grandes servicios al régimen. Sorprendieron sus declaraciones críticas con el Supremo y la descalificación del autogolpe que hizo el Consejo de Defensa Nacional, un organismo a medida del presidente.

El golpe de la semana pasada, impulsado por el sector radical, llegaba en el momento más inoportuno. Cuando la Organización de Estados Americanos (OE), después de años de dudas, estaba estudiando la aplicación de la Carta Interamericana a Venezuela. Esa carta supone en la práctica extender un certificado de dictadura o semidictadura. Privar al parlamento de sus poderes ha dado al resto de los países de la región motivos para su decisión.

El golpe podía ser inoportuno para quien quería mantener todavía una cierta apariencia de democracia. Pero no para los más extremistas, para esa facción del ejército con negocios de blanqueo y narcotráfico, dispuestos a que no haya más elecciones.

En realidad, el golpe en Venezuela ha sido un golpe a cámara lenta. Primero fue el encarcelamiento de muchos opositores (113 presos políticos), entre los que está Leopoldo López. Luego llegó el bloqueo permanente de la Asamblea, la utilización del Tribunal Supremo para validar un decreto de emergencia alimentaria que había rechazado la oposición, las trabas al referéndum revocatorio y su posterior suspensión, así como la eliminación de las elecciones locales. Y lo último había sido el complejo mecanismo, de cumplimiento obligatorio e imposible, para que los partidos de la oposición se inscribieran, de nuevo, en el Consejo Electoral Nacional. Decisión que, en realidad, suponía que las elecciones presidenciales de 2018 fueran elecciones de partido único.

A lo peor Diosdado Cabello y el ala radical del chavismo no han errado el cálculo y simplemente han buscado subir un grado más la polarización, con violencia en las calles, para justificar la cubanización definitiva del régimen.

La Venezuela que ya es libre

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>CINE

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 2  557 votos
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Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D.

One, la nueva película de Fernando de Haro que se estrena en Madrid el próximo lunes, cuenta lo que nunca te han contado sobre la India. En la mayor democracia del mundo, en el país que compite con China por el liderazgo de Asia y de buena parte del planeta, sigue vigente un rígido sistema de castas. Por eso la minoría cristiana, que se atreve a afirmar la igualdad efectiva entre los indios, es perseguida. Los parias (los sin-casta) que abandonan el hinduismo y abrazan el cristianismo, buscando una vida más digna, pierden las ayudas sociales. Los obstáculos legales que limitan las conversiones han sido respaldados por el Tribunal Supremo. Un nuevo nacionalismo hindú no duda en recurrir a la violencia para restringir la libertad y lleva a cabo prácticas que algunos califican como prácticas genocidas. Prueba de ello es lo que sucedió en el distrito de Kandhamal durante 2008. Se pretendió “limpiar” de bautizados una amplia zona.

Este documental está grabado en Nueva Delhi; en Bhubaneswhar, la gran ciudad del hinduismo; y en las selvas de Orissa, junto al Golfo de Bengala. Recoge los rostros y las historias de gente sencilla (la inmensa mayoría de los bautizados de la India son parias) que ha encontrado en el cristianismo una forma más humana de vivir. Muchos explican por qué abrazaron la nueva religión y han abandonado la antigua. Otros relatan las injusticias sufridas y los motivos que les permiten ser fieles al credo de la cruz. La película da voz también a los nacionalistas hindús que justifican las políticas de discriminación.

Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, "Walking next to the wall", fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

A las 19 horas del lunes 23 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Julián Romea, 23. 28003 Madrid.

Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

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>Columna derecha

>CULTURA

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  1874 votos

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