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21 ENERO 2018
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>Entrevista a David Pérez, diputado del PSC

´No hay otro camino que la reconciliación´

P.D.

David Pérez está en la lista del PSC por Barcelona. Explica en www.paginasdigital.es, a pocas horas de que se cierre la campaña, cuál es la propuesta de los socialistas para salir del laberinto creado por el independentismo.

El PSC ha apostado en esta campaña por la reconciliación, ¿qué puede hacer la política en este sentido?

Es el único camino. En estos momentos la sociedad catalana está fracturada en dos y eso ve en el entorno familiar, empresarial, en las instituciones, en la política. Y lo primero que hay que hacer es empezar a coser, a reconciliar. Seguramente, para empezar a coser, a reconciliar, a poderse hablar, para que nuestros hijos puedan decir que no son independentistas sin que les llamen fachas, lo primero que tenemos que hacer es encontrar puntos de acuerdo y entendimiento, escucharnos un poco más. Empezar un proceso de diálogo o de negociación y de pacto. Dentro de Cataluña sobre todo, por supuesto, y también fuera de Cataluña, hay que ver cuál es la mejor manera para que Cataluña se sienta más a gusto compartiendo el proyecto de una España federal. No va a ser un camino fácil ni corto ni sencillo, pero sinceramente es el único camino. No hay otro.

Borrell decía que antes que cerrar heridas hay que desinfectar.

Efectivamente, lo dijo pensando en aquello que había dicho Miquel Iceta del indulto. Es posible. Yo diría que hemos de encontrar un proyecto y un acuerdo que nos pueda unir al 80% de los ciudadanos. Eso quiere decir que habrá personas que seguramente no les interesará ese proyecto de reconciliación y pacto, se quedarán al margen. Habrá  un 20% de radicales, de un lado y de otro. Yo creo que Borrell cuando hablaba de la necesidad de desinfectar, de cauterizar las heridas, de evitar que eso se vuelva a producir, está pensando en esto.

¿Pero qué proyecto puede conseguir unir tanto como un 80%?

Fuera de Cataluña, un proyecto federal en el que Cataluña se sienta más a gusto. Nosotros hemos insistido mucho en esta idea de buscar un propuesta federal para España, un nuevo sistema de financiación, una nueva ley electoral, una planificación de competencias, y por supuesto una nueva redefinición de Cataluña. En el antiguo Estatuto de Cataluña, en su preámbulo, decía que una buena parte de los ciudadanos de Cataluña piensa que Cataluña es una nación. Lo decía en el preámbulo, no tenía ninguna consecuencia jurídica. Esta fue una de las primeras cosas que de alguna manera el Partido Popular,  a través del Tribunal Constitucional, dejó sin validez.  Hay  que empezar a hablar de estos temas porque si no, el camino es cada vez mayor división y mayor fractura. Con tranquilidad y con serenidad. Hoy en día hablar de una reforma de la Constitución le parece bien a Ciudadanos, al PP y a otras formaciones políticas. Hace tres años, cuando los socialistas  decían que hay que reformar la Constitución en una línea federal, tanto el PP como Ciudadanos decían que ni hablar, que no se tocaba ni una coma, que querían romper España. Pues bien, habrá que empezar a hablar.

¿Una solución sería volver al Estatuto en el punto anterior a la revisión del Constitucional?

>Entrevista a David Pérez, diputado del PSC

"No hay otro camino que la reconciliación"

P.D. | 0 comentarios valoración: 1  35 votos

David Pérez está en la lista del PSC por Barcelona. Explica en www.paginasdigital.es, a pocas horas de que se cierre la campaña, cuál es la propuesta de los socialistas para salir del laberinto creado por el independentismo.

 

>Entrevista a Josep López de Lerma

"Muchos en Cataluña no entienden que lo hecho por Puigdemont es muy gordo"

P.D.

Recta final de la campaña catalana. La analizamos con la ayuda de Josep López de Lerma, que fue diputado de CiU y que ha escrito hace unos meses un libro titulado “Cuando pintábamos algo en Madrid”.

¿Cómo está viendo usted la campaña?

Con preocupación respecto del contenido y del futuro resultado. Respecto del contenido, porque no lo hay. Es una simplificación con titulares mediáticos, nada didáctica respecto de qué se piensa hacer en aspectos muy importantes como la sanidad, la cultura, la enseñanza, etc. Y también muy preocupado por el resultado porque el conjunto de las encuestas publicadas dicen que la cosa está muy codo a codo y que hay un importante número de catalanes, más o menos entre cuatrocientos y seiscientos mil, que aún se lo están pensando.

¿Cree usted que los indecisos van a caer del lado independentista?

Yo creo que los independentistas quedan como están. No hay más. Lo que ocurre es que tienen movilizados, a través de mentiras muy gruesas y falsedades, a los suyos. En cambio, entre los no independentistas hay todo un segmento electoral que está dudando si ir o no a votar. No es que estén indecisos respecto a qué formación política votar, sino que –si me permite la expresión–, están cansados y cabreados por la situación política a la que ha llegado Cataluña inusitadamente. Y pueden pasar de las elecciones, y regalar la victoria a los independentistas.

Desmovilización de un cierto votante constitucionalista.

Sí, así lo creo. Y los independentistas ya tienen los votos que tenían, se están disputando entre Esquerra y la lista inventada por Puigdemont en el último instante. La CUP creo que bajará, su elector natural no quiere que sea parte de un gobierno. Lo suyo es la revolución pura y dura, por tanto por aquí pueden bajar. Pero la movilización del voto independentista, que ahora sí que debe optar entre Esquerra y Junts per Catalunya, está muy fuerte, se van a repartir indecisos, que los ha.

Confieso mi incapacidad para comprender ciertos fenómenos. Si Puigdemont apostó por una independencia unilateral y fracasó, ¿cómo es que sigue teniendo apoyo? Lo digo incluso desde dentro de la lógica independentista.

Tiene toda la razón del mundo y entiendo perfectamente sus dudas e incluso su estupefacción, pero no olvide que en Cataluña se llevan cinco años, estos dos últimos con mayor intensidad, tocando los tambores de la independencia y echando las culpas de todo a eso que se llama Madrid, muy particular y especialmente al PP, que en Cataluña es lo más minoritario que hay. Este es el gran desierto que tiene el PP.

Y todos esos tambores que están sonando impiden reconocer el fracaso de Puigdemont.

Sí, efectivamente. La gente normal y corriente no entiende que Puigdemont llevó a cabo algo muy gordo, un golpe de Estado jurídico. Y que la justicia se ha puesto en movimiento y ha judicializado todo este proceso, o parte del mismo, porque esto va en contra de lo que el Tribunal Constitucional dijo hace años. Se saltó incluso el propio Estatuto.

¿Y esa burbuja cómo se puede pinchar? ¿Cómo se puede hacer que la realidad entre en el búnker? Porque no es el búnker de un partido político sino de muchos catalanes.

>Entrevista a Josep López de Lerma

"Muchos en Cataluña no entienden que lo hecho por Puigdemont es muy gordo"

P.D. | 0 comentarios valoración: 1  31 votos
>Entrevista a Fernando García de Cortázar

"El catalanismo nace como un intento de mejora de España"

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar. La historia no reconoce en el actual secesionismo nada que tenga que ver con el catalanismo tradicional, afirma el escritor.

¿Cuál es el origen del nacionalismo catalán? ¿Es independentista desde sus inicios?

Más allá de lo que quieran decir ahora los líderes independentistas la historia contradice sus reflexiones sobre el independentismo catalán. El catalanismo nace como un intento de mejora de la España de finales del siglo XIX a principios del siglo XX. En absoluto era independentista. Era una ideología regionalista que nada tiene que ver con el independentismo actual que ellos proclaman. La historia no reconoce en el actual secesionismo al catalanismo tradicional y tampoco al republicanismo popular. Tanto uno como otro pensaron siempre Cataluña como parte de España.

Por tanto, el nacionalismo catalán tiene que ver con el desastre del 98.

Efectivamente, por un deseo de mejora de la España de aquel momento. Y nadie podría decir que unas de las tradiciones sociales más importantes, del primer tercio del siglo pasado, de la Cataluña obrera que es el sindicalismo anarquista hayan venido a parar en la pintoresca demanda de un estado propio. El catalanismo siempre se presentó como un gran proyecto español. En el que Cataluña tenía que cumplir ese papel de motor social, de motor intelectual y de motor económico. Tenemos multitud de testimonios de Prat de la Riba y de Cambó como padres de ese catalanismo y lo que ellos realmente procuraban era la regeneración de España.

Catalanismo como gran proyecto español. La línea de Josep Borrell en su discurso en la manifestación promovida por la Sociedad Civil Catalana apuntaba en este sentido. Recuperar lo mejor de la tradición del catalanismo como punta de lanza de una España moderna.

Yo entiendo que esa ha sido la historia del catalanismo y que, realmente, lo que está ocurriendo ahora atenta contra la tradición catalanista de Prat de la Riba, de Cambó… de la Lliga Regionalista, y en buena medida de la burguesía catalana que quería ser motor de España y contribuir a la España plural y diversa pero también unida.

Entonces ¿el independentismo contemporáneo atenta contra sus propias raíces?

Efectivamente, es un atentado contra las propias raíces. Y hay que tener en cuenta que este independentismo ha podido tener fuerza por la conjunción con una ideología populista que también se ha extendido por buena parte de Europa. El independentismo basado en esas mitificaciones y en esos atentados contra la historia no hubiese podido llegar a donde ha llegado, a ese golpe de estado desde las instituciones, si no hubiera contado con la fuerza del populismo.

Separemos el trigo de la paja. Hagamos un esfuerzo por entender las razones del otro. ¿Existe alguna reivindicación del independentismo actual que sí podría ser razonable atender?

>Entrevista a Fernando García de Cortázar

"El catalanismo nace como un intento de mejora de España"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  35 votos
>Entrevista a Clara Pastor, fundadora de la editorial Elba

"Parece que queremos destruir la belleza"

Fernando de Haro

La editorial Elba es uno de esos sellos independientes que han aparecido en el sector del libro en los últimos años y que crea adictos. Ha cautivado a no pocos lectores que son fieles a un catálogo en el que es difícil poner orden. www.paginasdigital.es conversa con su creadora, Clara Pastor. Una mujer formada en Estados Unidos, que después de trabajar en las grandes empresas del sector, decidió emprender una aventura por su cuenta.

Cuando uno repasa la colección de la editorial Elba se encuentra con cosas muy diferentes: artistas, pintores que escriben sobre sí mismos, reflexiones económicas, libros sobre viajes, ¿hay algún hilo conductor?

La desobediencia. Un día alguien me dijo: nunca hay que confundir tu biblioteca con tu editorial. Es un buen consejo, pero no lo sigo, confundo un poco mi biblioteca con mi editorial porque mi trabajo es artesanal. No soy empresaria. Cuando quieres empezar en un sector tan saturado como el editorial, lo inteligente es buscarte un filón para crearte una identidad. Los libros de viajes en sí no me interesan, pero sí la gente que viaja y escribe, como Cesare Brandi, fundador y director del Istituto di Restauro o Instituto para la restauración de monumentos, espléndido viajero y mejor escritor. Luego hay libros que tienen que ver con la crítica literaria, alguna que otra rareza como Sociedad Adquisitiva, que trata de economía pero que en realidad está dedicado a los valores. Es un catálogo que se va construyendo de una forma sensitiva e intuitiva. Son libros que normalmente dejo posar: no voy a las ferias de Frankfurt ni Londres, no tengo nada que hacer allí. Voy descubriendo libros –o me los descubren– y normalmente los leo. A no ser que sea una pasión a primera vista, que puede pasar, normalmente los dejo posar. Si me acuerdo de ellos los vuelvo a considerar. Tienen que ser libros que dejen un rastro, aunque suene esotérico. Los libros pueden ser casi sobre lo que sea, podría editar mañana un libro sobre búhos, que el otro día leí un artículo sobre búhos y tengo cien cosas en la cabeza sobre su relación con los humanos, la ecología… Esto tan disparatado es el hilo conductor: que me interese y que yo crea que puede aportar algo.

Te interesa la cuestión estética. ¿Te reconoces en una posición como la de Roger Scruton, digamos anti-68?

>Entrevista a Clara Pastor, fundadora de la editorial Elba

"Parece que queremos destruir la belleza"

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  28 votos

La editorial Elba es uno de esos sellos independientes que han aparecido en el sector del libro en los últimos años y que crea adictos. Ha cautivado a no pocos lectores que son fieles a un catálogo en el que es difícil poner orden. www.paginasdigital.es conversa con su creadora, Clara Pastor. Una mujer formada en Estados Unidos, que después de trabajar en las grandes empresas del sector, decidió emprender una aventura por su cuenta.

>Editorial

Tres votos para Cataluña

Fernando de Haro

Cataluña vota este jueves. Cataluña vota después de una declaración unilateral de independencia, después de una intervención de su Gobierno autónomo. A juzgar por la participación récord que pronostican las encuestas (algunas han hablado de hasta un 90 por ciento que luego se ha rebajado al 82), una inmensa mayoría de los catalanes está convencido de la utilidad de su voto. Las elecciones no van a resolver de modo automático ningún problema. De hecho, es posible que haya que repetirlas. El resultado de las urnas no cerrará la herida de años, acrecentada tras los últimos meses. Pero los votos cuentan y cuentan mucho.

Los últimos datos económicos certifican por enésima vez las consecuencias de la quiebra de fe mutua entre los catalanes. El cuarto trimestre se cerrará en Cataluña con un incremento del 0,4/0,5 por ciento del PIB, la mitad de lo que creció en el trimestre anterior. Dicen los economistas que esta factura es la traducción en términos productivos del conflicto social. Sin confianza mutua no hay quien construya país. Según el Colegio General de Economistas se pueden dejar de crear 60.000 puestos de trabajo.

Habrá quien interprete los datos culpando a los de fuera. Las burbujas ideológicas suelen reciclar la realidad en su beneficio. Hay una gran tarea humana y cívica por hacer en Cataluña. Nunca se ha utilizado tanto la palabra diálogo y nunca ha sido tan escaso: diálogo para comprender las razones que llevan al otro a sostener lo que sostiene, para tener la experiencia de que el otro puede ser una riqueza. Nunca hasta ahora el “perdón” de la diferencia ha sido tan escaso. Nunca como hasta ahora se había delegado tanto la responsabilidad de la persona, única instancia de la que puede surgir el cambio, en “el país”, la ley o un proyecto abstracto.

La burbuja ideológica se irá desinflando a medida que se abra paso el diálogo sustantivo, el encuentro con el otro y la construcción personal (es decir social). El resultado electoral puede ayudar a remover obstáculos.

Y hay tres votos que pueden contribuir a pinchar la burbuja ideológica. El primero es el voto en blanco. En el bloque independentista, entre los que apuestan por la independencia y por el derecho a decidir, lo lógico es que se abriera paso un voto de reproche, quizás la abstención. La gestión del proceso ha sido un fiasco para quien quiere la secesión. Hasta el inventor, Artur Mas, horas antes de que Carles Puigdemont hiciese la declaración unilateral de independencia, reconocía que no era posible seguir adelante. Los propios promotores, como revelan las actas de sus reuniones de 2016, sabían que se encaminaban hacia el fracaso. Si la bunkerización frente a la realidad no fuera tan sólida, a estas horas estaríamos asistiendo a una discusión rotunda entre los independentistas en la que se exigirían responsabilidades. Los errores cometidos han hecho mucho daño a la causa. Tendría sentido no renovar la confianza a los que ofrecen más de lo mismo.

>Editorial

Tres votos para Cataluña

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  43 votos
>Entrevista a Ferrán Riera, director de Escola Llissach

"En Cataluña los políticos tienen que salir de sus esquemas"

P.D.

Los bloques siguen donde estaban. Queda poco de campaña y los resultados se pueden repetir.

Si el resultado es el que pronostican las encuestas va a ser muy difícil que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene el reparto de votos. Soy un poco pesimista.

Lo sorprendente es que en el bloque independentista no haya habido una reconsideración de la situación. ¿Por qué en el bloque de la independencia no hay autocrítica hacia la unilateralidad?

No sé si es totalmente así. Ha habido declaraciones de todo tipo, incluso dentro de ERC. Hay gente que sigue apostando por la unilateralidad, otros no. Lo que está claro es que el bloque independentista se ha solidificado. Con lo de la unilateralidad ya veremos qué pasa. Ya veremos si se ha aprendido algo. De momento el mensaje está más fuerte.

Había voces de ERC partidarias de aplazar de momento la independencia. Incluso Junqueras consideraba esa posibilidad. Pero ese discurso ha desaparecido.

Está desapareciendo. Se está haciendo pétrea una posición de rencores mutuos. Se dice: “yo tenía razón y tú no”. Y eso se está produciendo en los dos lados. La separación entre los dos bloques está siendo mayor.

¿Cómo se explica que Puigdemont, después de haber cosechado un fracaso (también desde el punto de vista independentista) esté incrementando su intención de voto?

El liderazgo de ERC no es el mismo. Se nota que no está Junqueras. Y el discurso de que no ha podido ser porque no nos han dejado tiene sus adeptos. Hay gente que compra el mensaje de que hay que seguir insistiendo porque hay dos millones de personasque quieren la independencia.

Es un voto Puigdemont, no para el PDeCAT.

Es un voto para Puigdemont, que ha tenido la inteligencia de hacer una lista con mucha gente de la vida social.

Lo curioso es que no haya un sector independentista que apueste por nuevas fórmulas.

Estoy perplejo. No se piensa, solo se siente. Hay un sentimiento entre los independentistas de que son víctimas del 155.

Iceta está haciendo una buena campaña, ¿no?

Se está mostrando como el político que apuesta por el diálogo. Como discurso es necesario. Otra cosa es que haya una capacidad de diálogo entre los dos bloques. Todo el mundo se acusa mutuamente. No creo que haya interés en buscar aquello en lo que se coincide.

Pero el diálogo es complicado si no hay algún reconocimiento del error de la DUI.

Es verdad. Y esto no está. Tengo la sensación de que la tensión va a más.

¿Y si gana Arrimadas no se podría pinchar la burbuja del bloque favorable a la independencia? ¿No serviría eso para mostrar la realidad?

La posibilidad es que la victoria de Arrimadas sea por pocos votos. Pero eso no pincharía nada.

>Entrevista a Ferrán Riera, director de Escola Llissach

"En Cataluña los políticos tienen que salir de sus esquemas"

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  30 votos
>Entrevista a Juan Milián, diputado del PPC

"Es esencial que en Cataluña cambiemos el modo de vernos, dejemos de ser enemigos"

P.D.

El diputado del PP en Cataluña Juan Milián habla con www.paginasdigital.es de la marcha de la campaña y de los retos tras el 21-D.

Parece que los bloques siguen sin moverse, que vamos a un resultado parecido al de 2015.

En esta campaña habrá partido hasta el último minuto. Es cierto que hay movimientos dentro de los bloques, pero muy poco movimiento de bloque a bloque. Al final tendremos a independentistas o no independentistas que ganan por uno o dos diputados. Está siendo una campaña muy emocional. Pero en caso de ganar los independentistas no podrán mantener su promesa de saltarse la ley. Ya hemos visto lo que hay, y ellos también lo han visto: el Estado de Derecho actúa. Aquel engaño que antes pretendían sostener ahora no lo van a poder mantener. Saben que no podrán saltarse la ley. Soy optimista.

¿Cree posible una victoria de Arrimadas?

No sé quién será la fuerza más votada del bloque constitucionalista, dependerá de tres partidos, pero creo que Arrimadas no es la que tiene más opciones para gobernar. En este caso el PP será clave en Cataluña, ha aplicado el 155, ha cesado al gobierno de la Generalitat y ha convocado estas elecciones para salir de la situación de bloqueo en que estábamos. Para a que Arrimadas pudiese gobernar los Comunes tendrían que abstenerse y no parece que eso vaya a pasar.

Ahí está la clave, veremos qué hacen los Comunes.

Lo que me preocupa de ellos es esa equidistancia, diciendo que ni 155 ni Declaración de Independencia. No es verdad, al final siempre están con los de la Declaración de Independencia como caballo de Troya, siempre están en las manifestaciones a favor del independentismo. Podemos se encarga de recurrir el 155 cuando no recurre nada de la declaración de independencia.

De hecho, las encuestas dicen que están perdiendo votos en todas las direcciones.

Podemos hablar de muchas cosas, pero a la hora de votar hay que ver si quieren estar en España o seguir con el procés. Al no dar una respuesta clara a esto, se encuentran con esa pérdida.

¿Es posible la operación Iceta? Quizás en ese caso los Comunes sí se abstendrían.

Quizás dé más juego esta hipótesis, habrá que ver la aritmética del 21 de diciembre. Seguro que tiene más opciones de pacto que Arrimadas.

Puigdemont sigue estando muy fuerte. Lo creíamos políticamente derrotado y está fuerte.

Es una lucha entre independentistas, entre las bases de voto de Esquerra y Convergencia, una lucha muy emocional que depende de la última jornada, hasta entonces no veremos si los votos se van a un partido u otro. Lo importante es que esa suma cada día sea menor. Creo que el cambio de clima social en Cataluña va a penalizar a Puigdemont. Hemos vivido, hasta que se aplicó el 155, unos meses de tensión absoluta. Creo que la gente tiene muy vivo el recuerdo de lo que se ha vivido los meses de septiembre y octubre en Cataluña, con sensación de miedo, fuga de empresas, eso ya provoca cansancio. Después del 155 y la convocatoria de elecciones hay un cierto alivio. Ahora está claro que no existe esa independencia sin costes y a corto plazo, y que Puigdemont siga hablando de seguir con el procés me parece la peor opción.

>Entrevista a Juan Milián, diputado del PPC

"Es esencial que en Cataluña cambiemos el modo de vernos, dejemos de ser enemigos"

P.D. | 0 comentarios valoración: 3  52 votos

El diputado del PP en Cataluña Juan Milián habla con www.paginasdigital.es de la marcha de la campaña y de los retos tras el 21-D.

Carta a un joven musulmán

Antonio R. Rubio Plo

Omar Saif Ghobash, un diplomático de los Emiratos Árabes Unidos, ha escrito un libro, Carta a un joven musulmán, dirigido a su hijo, Saif, de diecisiete años. La obra es una invitación a la reflexión, y toda una respuesta llena de realismo y sentido común a los extremismos. Es además un testimonio vital del autor que no se explica sin dos factores decisivos: tener una madre rusa, de familia de sacerdotes ortodoxos, y haberse quedado sin padre a los siete años, cuando desempeñaba el cargo de ministro de asuntos exteriores de los Emiratos y fue tiroteado por un palestino, que ni siquiera le conocía y que seguramente ignoraba que su víctima había sido un gran defensor de la causa palestina.

Las contrariedades podían haber llevado a Saif Ghobash a un ensimismamiento que en otros desemboca en la radicalización, pero no fue así. No renunció a su afán de conocimiento de múltiples saberes, propios y ajenos a su cultura, tal y como demuestra su surtida biblioteca mencionada en una de las cartas del libro. Tampoco renunció a su fe islámica, si bien se negó a identificarla con las soflamas incendiarias de predicadores musulmanes que conoció en su adolescencia en Inglaterra. El sentido común le indicaba que algo no funciona cuando los fieles salen de la mezquita con ganas de desatar la cólera y la violencia. Saif Ghobash no podía entender cómo esos devotos musulmanes no se iban a casa con el orgullo y la satisfacción de haber profundizado en los valores de la propia fe. Por el contrario, el mensaje recibido estaba marcado por la búsqueda de un supuesto purismo, de un retorno a los orígenes, al tiempo de los guerreros y conquistadores de los siglos VII y VIII. En la predicación que escuchó a los quince años, Saif Ghobash apreció que la razón estaba completamente separada de la fe y más tarde podría comprobar el sentido negativo que tiene la palabra filosofía para una mayoría de musulmanes. Los extremistas atribuyen todos los males recaídos sobre el mundo islámico en la falta de fe y de piedad, pero el autor ve un mal bastante grave en el hecho de que un setenta por ciento de la población musulmana del planeta no sepa leer y escribir. El analfabetismo, o un conocimiento estrecho y limitado, no pueden traer nada bueno. Podríamos añadir, sin lugar a dudas, que son incompatibles con la libertad. El contraste es grande con otro islam de siglos pasados, el de 1258, fecha en que los mongoles arrasaron Bagdad destruyendo, entre otras cosas, su gran biblioteca hasta el punto de ennegrecer las aguas del Éufrates.

Carta a un joven musulmán

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>Columna izquierda

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No hay fuertes sobre la colina

Fernando de Haro

En Madrid, en la sede del Congreso, han comenzando los trabajos de la comisión que va a estudiar la oportunidad de reformar la Constitución del 78. Empieza el debate sobre la oportunidad de revisar una Carta Magna que cumple 40 años. Es la más joven de los países europeos que no estuvieron bajo el telón de acero. España se tumba en el diván y se pregunta cuándo una historia de éxito se convirtió en un relato problemático. La perplejidad se explica, en gran medida, porque estamos ante un caso práctico del carácter no acumulativo en el progreso social. Ha desaparecido la cultura ilustrada que sustentaba a la Constitución, pero seguimos pensando que el derecho o la convivencia son como la expansión del Universo: una vez conocida no hay vuelta atrás.

La primera sesión dejó claro que en este campo puede haber un acusado retroceso. Intervinieron los tres ponentes que quedan vivos. Y la comparación entre los diputados de hace 40 años y los actuales hacía evidente lo mucho que hemos perdido. El nivel de los representantes de la Soberanía Nacional ha caído drásticamente. Pero no es ese el indicativo más decisivo.

El éxito de la Constitución de 1978 se valora adecuadamente cuando se mira la reciente historia española. Durante dos siglos (desde comienzo del XIX), la voluntad de imponer una revolución liberal sin apenas sujeto, por parte de unos, y la resistencia de otros a aceptar la libertad como criterio definitivito en la vida pública hizo conflictivo, a veces sangriento, el proyecto nacional. La voluntad de superar lo mucho que se había sufrido y un encuentro de facto engendraron el acuerdo constitucional del 78.

Los derechos fundamentales consagrados entonces recogían, esencialmente, los valores compartidos en Occidente. Se les sumaron algunas conquistas sociales de nueva generación. A finales de los 70 esos valores, aportaciones de una cultura cristiana recogidos por la cultura laica, no eran especialmente problemáticos. Solo los socialistas se opusieron a una definición de la libertad religiosa que incluyera una mención explícita a la colaboración con la Iglesia católica. La apuesta en favor de una laicidad positiva se abrió paso porque los comunistas, todavía con peso en ese momento, la defendieron.

El resto del articulado, a grandes rasgos, no es conflictivo. Sin embargo, el modelo territorial, todo el mundo lo reconoce, constituye una auténtica chapuza. Se adoptó una mala solución, o la única posible para satisfacer los deseos de los nacionalistas (catalanes y vascos). España no se configuraba ni como un Estado federal, ni centralista, quedaba abierto. Al texto de la Constitución no se le pueden poner grandes objeciones, pero sí al proceso que debería haberle dado vida. Una Carta Magna no es solo el texto inicial. Es su historia: su desarrollo normativo, su reforma o no reforma, la conversación que la hace posible. Y esa es la que no ha habido. No es de extrañar que en este momento una minoría considerable (mayoría de jóvenes) no se reconozca en ella, o que la mitad de los votantes de Cataluña la den por absolutamente amortizada.

No hay fuertes sobre la colina

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  23 votos
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>Editorial

El (único) poder útil contra las `fakes`

Fernando de Haro

Dispuestos a acabar con la amenaza. Si 2017 fue el año de las fake news (noticias falsas), ha llegado el momento de ponerles coto. El objetivo es que no interfieran como lo han hecho en los procesos electorales (Alemania, Estados Unidos, Francia, etc.), y que no aumenten la inestabilidad como ha sucedido en los momentos delicados vividos en Cataluña. ¿Hay capacidad para detener las viejas y nuevas mentiras?

Macron, el “chico listo y culto” de las democracias europeas, anunció la semana pasada un proyecto de ley para controlar las televisiones estatales extranjeras (o sea rusas) y para dotar de más transparencia a internet. En otro tiempo hubiera sido difícil que un líder de la “regeneración institucional” propusiera con tanta alegría una mayor intervención del Estado para limitar la libertad de prensa. Es el signo de los tiempos. España ha incluido en su Estrategia de Seguridad Nacional la lucha contra las noticias falsas. La OTAN trabaja a través de su Allied Command Transformation en una estrategia en este campo que debería estar preparada a finales de año.

Las noticias falsas amenazan la democracia por dos razones. Una obvia: existen poderes interesados en utilizarlas. La segunda se refiere al modo que tenemos de relacionarnos con la realidad.

La desinformación se ha convertido en un arma de desestabilización. Y el ejemplo más claro es lo que se conoce como la “guerra de combinación” (kombinaciya) utilizada por Rusia al integrar ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación y propaganda.

La nueva arma funciona porque nuestro modo de informarnos ha cambiado radicalmente. Los medios clásicos (radio, televisión, prensa), incluso los sitios informativos de internet están pasando a segundo plano. Las redes sociales se convierten en las fuentes principales para conectar con mundo: el 44% de los estadounidenses se informa ya a través de Facebook. El cambio ha provocado, como señala Andrés Ortega, analista del Instituto Elcano, que “vivamos en burbujas informativas, en cámaras de eco o de resonancia”.

Las redes sociales multiplican a menudo el “efecto tribu”, generado por la perplejidad de globalización y de las sociedades multiplurales. Los medios informativos clásicos, aunque estén sesgados por las orientaciones ideológicas, tienen que justificarse ante sí mismos y ante su audiencia con una cierta tendencia a la veracidad. En el consumo tribal de las redes sociales esa tensión desaparece. El filtro emotivo, que reduce la apertura de la realidad a las propias inclinaciones, está justificado de antemano. Los miembros de una cierta “etnia informativa” solo quieren escuchar lo que creen ya saber. Los hechos se diluyen hasta convertirse en un pretexto. El hecho de informar e informarse es un ejercicio práctico (y humilde) de una racionalidad de la que abdicamos con demasiada frecuencia. Otro signo de esta época marcada por la desconfianza y el miedo hacia la razón.

La debilidad crítica, que renuncia a los hechos y a su observación, es la que permite el éxito de la desinformación. Con solo 200 dólares de inversión en publicidad en Facebook se puede crear un conflicto cívico entre indignados por la presencia de inmigrantes musulmanes e indignados por la creciente islamofobia. Es lo que hizo un grupo ruso en Texas en 2016.

El (único) poder útil contra las 'fakes'

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>CULTURA

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

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