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24 JUNIO 2019
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>Entrevista a Jean Druel

`A los jóvenes egipcios no les basta el discurso de Al Azhar`

Chiara Pellegrino

Dominico francés, estudioso de la gramática árabe, Jean Druel vive en Egipto desde hace veinte años, y desde 2014 dirige el Instituto Dominico de Estudios Orientales en El Cairo. Hablamos con él de su colaboración con la universidad de Al-Azhar, de la religiosidad de los jóvenes egipcios, de las tensiones entre el presidente Al Sisi y el gran imán Al-Tayyeb y de la declaración de Abu Dabi sobre la “fraternidad humana”.

El Instituto Dominico de Estudios Orientales de El Cairo ha convertido el estudio del islam en su vocación, para construir un diálogo académico e interreligioso. Desde hace unos años empezó a colaborar con la mezquita-universidad de Al-Azhar. ¿En qué consiste dicha colaboración?

Al-Azhar está formada por varias entidades: la Mashyakha (el despacho del jeque de Al-Azhar), la universidad, las escuelas de primaria y secundaria, la mezquita, etcétera. Siempre hemos tenido una óptima relación con la Mashyakha. Lo que es nuevo es la colaboración con la universidad. Los alumnos francófonos son los que nos lo han pedido, especialmente los de ciencias humanas. Les interesa la epistemología, el método histórico y literario, la traductología, el análisis de textos y discursos. Sus profesores no se oponen pero nos miran desde la distancia. La universidad de Al Azhar tiene 70 facultades, la mitad de las cuales son religiosas. Entre las facultades laicas están las de medicina, economía, lengua y literatura, pero no existe una facultad de filosofía. En El Cairo hay seis facultades teológicas y casi una veintena de facultades laicas, algunas femeninas y otras masculinas. De las facultades de teología, solo una es femenina. En el resto de Egipto sucede lo contrario, hay sobre todo facultades teológicas y casi ninguna facultad laica. Los graduados de las facultades de teología se pueden presentar al concurso anual del gobierno para ser imán. Es un concurso abierto a todos, pero sobre todo se presentan los que vienen de Al Azhar. En las facultades religiosas estudian muchos extranjeros que, una vez obtenido su título, regresan a sus países de origen.

Nosotros trabajamos con las secciones francófonas de las facultades de lengua y traducción (masculina), ciencias humanas (femenina) y con un departamento de enseñanza del francés a los alumnos de la facultad de teología. Desde hace dos años, organizamos seminarios mensuales. El año pasado conseguimos una importante financiación de la Unión Europea (500.000 € para cuatro años) que nos permite organizar cursos de francés con el Instituto Francés y exámenes para la certificación del nivel DELF, ofrecer estancias en Francia, pagar a profesores europeos que vienen a impartir seminarios de metodología, cubrir los gastos de viaje de los profesores egipcios que participan en congresos en el extranjero.

¿Por qué cree que existe este interés por las ciencias humanas entre los jóvenes?

>Entrevista a Jean Druel

'A los jóvenes egipcios no les basta el discurso de Al Azhar'

Chiara Pellegrino | 0 comentarios valoración: 2  7 votos

Houellebecq. Cuando la felicidad es una idea sin sentido

Gianmarco Bizzarri

“¿Era capaz de ser feliz en soledad? No lo creía. ¿Era capaz de ser feliz en general? Creo que es la clase de preguntas que más vale no hacerse” (Serotonina).

Desde la publicación de Las partículas elementales –el best-seller que le consagró a la fama internacional hace ya veinte años– Michel Houellebecq ha demostrado que no quiere ahorrar nada a sus personajes. Les manda entre nosotros con la actitud de un padre poco afectuoso, sacrificándolos fríamente en el altar de nuestro tiempo, presentando sus despojos para el juicio –casi para el disgusto– de su público. Prostrados, vulgares, infelices, los hombres y mujeres que pueblan sus historias viven degradados por todos esos males que el autor identifica como las heridas de la sociedad contemporánea. Pero precisamente en virtud de este carácter tan extremo y desinhibido, los antihéroes de Houellebecq se prestan perfectamente para iluminar la fricción del corazón humano con los impulsos contradictorios de nuestra sociedad. Es el caso de Florent-Claude Labrouste, protagonista de su última novela, Serotonina.

Labrouste es un funcionario del ministerio francés de Agricultura. Cansado de tener relaciones sexuales con chicas de las que apenas recuerda su rostro, frustrado por un trabajo que traiciona constantemente sus ideales, al acercarse a la mediana edad, se descubre habitado por “una tristeza apacible, estabilizada, que por otra parte no era probable que aumentase o disminuyera”. “A mis cuarenta y seis años nunca había sido capaz de controlar mi propia vida, en fin, parecía muy verosímil que la segunda parte de mi existencia solo sería, a semejanza de la primera, un flácido y doloroso derrumbamiento”.

“Me producía una franca repugnancia la perspectiva de darme una ducha o un baño, la verdad es que me habría gustado no tener ya cuerpo, el hecho de tenerlo, de tener que dedicarle atenciones y cuidados, me resultaba cada vez más inaguantable”. Perdido ya todo interés por sí mismo y por los demás, a Labrouste solo le queda dedicarse a tapar grietas y ahogar dolores para emprender silenciosamente un camino progresivo de autodestrucción. Decide así borrar las huellas de su vida social, abandonando a hurtadillas el apartamento que compartía con la última de sus amantes para ocultarse en la transitoriedad de una habitación de hotel, aferrándose a ese paraíso artificial que le ofrecerá la serotonina; esa que da título a la novela, una sustancia que “no crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo. La muerte, sin embargo, acaba imponiéndose, la armadura molecular se agrieta, el proceso de desintegración reanuda su curso”.

Houellebecq. Cuando la felicidad es una idea sin sentido

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>Manifiesto CL

A favor de un documento cristiano, un 'pero'

Mikel Azurmendi

1. “Por una amistad social”, documento de la fraternidad Comunidad y Liberación redactado con motivo de las próximas elecciones, aporta el criterio esencial del cristiano para intervenir en política: una vocación de servicio dirigido a generar el bien común. Pero, además, especifica que ese servicio no parte de aplicar tal o cual programa político en pos del “bien de la mayoría” sino que ha de partir de la experiencia concreta en la resolución de las necesidades de la gente.

El valor de esa posición política viene refrendado por siete ejemplos en los que se comprueba cómo unos cristianos trabajando en diferentes sectores sociales logran que los inmigrantes sean tratados como humanos y sirven asimismo a familias necesitadas de alimento, de guardería y de acogida de sus hijos, o sirven incluso re-uniendo a estudiantes influenciados por una ideología separatista. De esta manera haber salido al encuentro del necesitado aparece como la ocasión para una intervención institucional dirigida hacia el bien común.

El documento nos ofrece, por tanto, una indicación de cómo orientar de manera cristiana nuestra participación política. Sin embargo también pretende estar redactado “de cara a las próximas convocatorias electorales”. ¿Es esto así? A mi parecer no lo es del todo pues, hoy y ahora, a cualquier ciudadano que quiera acomodar su voto hacia una posición lo más favorable posible al cristianismo no le basta este criterio de salir al encuentro. No le basta por la sencilla razón de que hay partidos construidos expresamente para no salir al encuentro sino para romperlo allí donde lo haya. Partidos que, por cierto, han pactado –incluso con la organización terrorista ETA– la exclusión de partidos democráticos (Pactos del Tinell y de Lizarra, jamás criticados todavía por sus firmantes). Y es necesario ayudar a razonar si un cristiano pueda en las actuales circunstancias dar su voto a un partido secesionista que está deshaciendo nuestros tan tenues vínculos ciudadanos y hasta los más firmes vínculos intrafamiliares.

2. El Estado español, hoy constitucional y democrático, apuesta por el atomismo social y el individuo como sujeto. Sus instituciones pretenden que los individuos puedan perseguir sus propios objetivos de manera que, en lugar de buscar el bien común, lo hagan tras el “bien general”, que así se le llama al bien votado por la mayoría. Esta visión de la “sociedad civil” entendida como suma de las voluntades individuales mantiene no obstante la reclamación constitucional de la lealtad a la nación, una lealtad que antaño se reclamaba a las comunidades tradicionales, en las que muchos podían morir por el bien común. O sea, la Constitución exige al individuo la defensa de la unidad nacional en tanto que patrimonio y bien común. Esta es la única vez que la democracia española usa la palabra “bien” en tanto que objetivo, porque lo que habitualmente usa es “ley” y “respeto a la ley” siendo de notoriedad que el sentido de la ley no puede ser el logro de algún bien más allá de la ley.

>Manifiesto CL

A favor de un documento cristiano, un 'pero'

Mikel Azurmendi | 0 comentarios valoración: 2  28 votos

¿Catolicismo vs. Edad moderna? Los viejos esquemas, en cuestión

Danilo Zardin

El despegue de la modernidad en el Occidente europeo ha pasado por una serie de cambios decisivos. Gradualmente nos hemos visto introducidos en una revolución del sistema entero del vivir, incluyendo en su seno muchos elementos de la arquitectura social y cultural preexistente, llevando a construir un nuevo edificio hecho de materiales seleccionados en virtud de una reutilización ciclópea. Ha supuesto un laborioso proceso de desarrollo a lo largo del tiempo, al que resulta indispensable mirar si queremos comprender cómo se establecieron las bases de la visión del mundo que ha dominado la fase histórica más madura de la cristiandad de tradición latina.

En su seno, hasta la fuerza agresiva de la violencia bélica y el intransigente rigor de la justicia que castiga y hiere tuvieron que aceptar ser domesticados y dejarse contener entre los diques de frenos compartidos. Esto pasó porque la relación con lo sagrado seguía siendo el pilar en torno al cual gravitaban los fines últimos del destino individual y colectivo. Solo apoyados en este fulcro central, se pueden comprender las lógicas de funcionamiento del pensamiento, la mentalidad y los modelos de comportamientos que regían el universo del Antiguo Régimen.

Sea cual sea el punto de partida de nuestro camino, el intercambio con la dimensión del hecho religioso retorna como una puerta que es inevitable atravesar. Vale para la razón filosófica y científica, vale obviamente para la literatura o el impresionante florecimiento de las artes figurativas. Pero también vale para la forma artística quizás más comprometida, directa y cargada emocionalmente, es decir, para el arte musical. Así lo muestra la reciente selección de estudios dedicada a las relaciones entre “paisaje sonoro” y contenidos de la tradición cristiana en el contexto de la primera edad moderna, a cargo de Daniele Filippi y Michael Noone, uno de los editores académicos más prestigiosos a nivel internacional (“Listening to Early Modern Catholicism. Perspectives from Musicology”, Brill 2017).

Dentro del marco de la cristiandad previa a la Ilustración, se pueden identificar los diversos bloques que componían un mosaico fuertemente plural. Los empujes de progreso no solo procedían del fragmentado archipiélago de la Europa protestante sino también del conjunto de países católicos, portadores de una fe repensada según su teología de cabecera y sus líneas de inserción en la realidad secular siguiendo la huella de oleadas de renovación que ya se habían puesto en marcha antes de la fractura confesional. Anticipadas en el tiempo, las fuerzas que se oponían a los abusos y a la decadencia siguieron haciendo sentir su influjo, con nuevos acentos y características inéditas, más allá del conflicto lacerante que prendió en su monopolio exclusivo de la verdad última.

Tradicionalmente, la evolución del catolicismo en el arco de la edad moderna tendía, en efecto, a interpretarse como un movimiento de reacción con el objetivo de combatir aperturas positivas, orientadas hacia las “magníficas suertes progresivas” del futuro, introducidas por los reformadores disidentes de la Iglesia de Roma. Sería una única, auténtica y gran reforma canalizada por Lutero y sus seguidores en dirección hacia la ruptura. A la que se contrapuso, por parte del poder papal, apoyándose en las decisiones establecidas por el concilio de Trento, una involución autoritaria y represiva, cuya intención era bloquear nuevas deserciones y recuperar en la medida de lo posible el terreno perdido. Es decir, la Contrarreforma.

¿Catolicismo vs. Edad moderna? Los viejos esquemas, en cuestión

Danilo Zardin | 0 comentarios valoración: 2  14 votos

Europa: nacionalismo y sentido religioso

Juan Carlos Hernández

Estamos en la antesala de unas elecciones europeas con la incertidumbre del posible crecimiento de grupos nacionalistas que ponen en duda el proyecto europeo. Pankaj Mishra en “La edad de la ira” (Ed. Galaxia Gutenberg) habla del nacionalismo como el medio para establecer y reforzar la identidad colectiva, y para especificar quiénes somos “nosotros” y en qué medida nos diferenciamos de “ellos”. La gente busca autoestima a través de sentimiento de pertenencia a un grupo definido por etnicidad, raza o cultura dominante, afirma el autor indio.

En un contexto donde la globalización genera inseguridades en muchas personas, muchos aprovechan esta debilidad para “generar confianza” apelando a un sentimiento nacionalista. Pero ¿dónde está la frontera entre un sano patriotismo y un nacionalismo excluyente?

Una cierta idea de patriotismo es positiva. Es justo (y deseable) un cierto amor a la patria, a sus tradiciones y el conocimiento de su historia. Pero esto se oscurece cuando es instrumentalizado y se crea, más o menos de forma artificiosa, un enemigo común, llámese inmigrante, musulmán, cristiano, ateo, España nos roba…

Mishra, en un intento de explicar las contradicciones y dramas del mundo moderno, cita en su libro a Bakunin. “Mirad en vuestro interior y decidme honestamente: ¿estáis satisfechos de vosotros mismos, y podéis estarlo? ¿No sois todos tristes y andrajosas manifestaciones de una época triste y andrajosa? ¿No estáis llenos de contradicciones? ¿Sois hombres completos? ¿Creéis realmente en algo? ¿Sabéis lo que queréis y podéis querer algo?”.

Las preguntas últimas de Bakunin, que hoy en día se podrían actualizar añadiendo la preocupación por la ecología y por la libertad, son esencialmente las mismas para el hombre moderno.

Estas preguntas, con otras formulaciones, las han puesto Podemos y sus confluencias en el debate político y, por eso, han encandilado a tantas personas. Otra cosa es que luego su respuesta sea realmente realista o que genere una violencia porque tienen la pretensión de ser la respuesta utópica a ese deseo. Quien promete un mundo mejor ignora la libertad humana, nos enseñaba Joseph Ratzinger.

En el otro lado del escenario político, el centro derecha normalmente no ha entendido la conexión entre política y sentido religioso. No estoy hablando de ir a misa los domingos sino de deseo de felicidad, de justicia social, las preocupaciones por la ecología, de jóvenes que ven que sus ideales no se realizan… las preguntas de Bakunin.

El centro derecha, a veces con razón, otras no tanto, exclama: “¡Pero si nosotros gestionamos mejor, si disminuye el paro cuando gobernamos! ¡¿Cómo es que no nos votan?!”. Como si la persona se pudiera reducir solo a una cuestión económica. Cree que es suficiente una gestión económica mejor pero no se pregunta cuál es el origen de los populismos, no se pregunta si la gente desea algo más.

Antes de poner el calificativo de “facha” o “comunista” sería positivo hacer un ejercicio de preguntarse qué es lo que mueve a tanta gente (no puede ser que todos sean fachas o comunistas) a optar por opciones populistas que quizá sería mejor definir como opciones de voto protesta.

Europa: nacionalismo y sentido religioso

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Milan Kundera, los 90 años de un genio

Niccolò Magnani

Cumple 90 años uno de los escritores más geniales del siglo pasado, protagonista de la Primavera de Praga y exiliado de su país (y de su cultura) no solo por la URSS sino por toda la “intellighenzia” comunista que le oprimió durante décadas. Desde “La insoportable levedad del ser”, escrito en 1982, han pasado muchos años pero en el caso de Milan Kundera, poeta, ensayista, dramaturgo y escritor nacido en Brno, sus obras maestras no se limitan solo a aquella genial composición. Ahí están “La broma”, “La vida está en otra parte”, “La inmortalidad”, o más recientemente “La fiesta de la insignificancia”.

Apoyó sin fisuras la Primavera de Praga, por una nueva cultura que liberada al ser humano del yugo que lo sometía. Por eso le obligaron primero a abandonar su puesto de trabajo como profesor y más tarde, en 1970, fue expulsado del partido. Sus obras fueron prohibidas en su país hasta mucho después de la caída de la Unión Soviética. Por el escándalo que suscitó su obra más conocida, “La insoportable levedad del ser”, tuvo que esperar hasta 2006 para verla publicada en su República Checa.

Tenía en contra a los comunistas, pero también a los intelectuales disidentes, tanto dentro como fuera de las fronteras checoslovacas. De hecho sigue viviendo en Francia con su mujer, Vera. De su apartamento en el barrio latino de París siguen saliendo libros, ensayos e ideas.

En una entrevista histórica publicada en el New York Times en 1985, la periodista Olga Carlisle preguntaba a Kundera sobre la polémica entre izquierdas y derechas, a lo que él respondía: “El peligro que nos amenaza es el imperio totalitario. Jomeini, Mao, Stalin ¿son de izquierdas o de derechas? El totalitarismo no es una cosa ni la otra, en su seno estas distinciones no tienen sentido. Nunca he sido creyente, pero después de haber visto a los católicos checos perseguidos durante el terror estalinista siento la más profunda solidaridad con ellos. Lo que nos separaba, la fe en Dios, iba después de lo que nos unía, la solidaridad de los ahorcados”. Para él, “la estúpida batalla entre izquierdas y derechas me parece obsoleta y bastante provinciana. Odio participar en la vida política, aunque luego la política me fascine como espectáculo, un espectáculo trágico, mortal en el imperio del Este, intelectualmente estéril aunque divertido aquí en Occidente”.

La genialidad de un ser liberado, aunque siempre sufriente por las libertades que le faltaban en los tiempos modernos, se vislumbra también en una respuesta fulminante a propósito de la represión-censura en el arte y la literatura. “La opresión política se sigue presentando con otro peligro que –sobre todo para un novelista– es aún peor que la censura y el control policial. Me refiero al moralismo. La opresión crea una frontera demasiado evidente entre lo bueno y lo malo, y al escritor le surge la tentación de ponerse a predicar. Para el género humano es algo atractivo, para la literatura resulta mortal. Hermann Broch, mi novelista austriaco preferido, decía que «la única moralidad del escritor es el conocimiento». Solo tiene razón de ser un trabajo literario que desvele un fragmento desconocido de la existencia humana. Escribir no es predicar una verdad. Es descubrirla”.

Milan Kundera, los 90 años de un genio

Niccolò Magnani | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
>Entrevista a Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI

Ante la inevitable transición energética

Francisco Medina

¿Qué significa el proceso de Transición energética? ¿De dónde surge?

En realidad, transiciones energéticas siempre han existido. Normalmente, un proceso de transición es una evolución de una situación a otra. En un principio usábamos la leña, las velas y los candiles; luego pasamos a usar aceite, luego carbón, luego energía nuclear, gas, ahora renovables, etc. ¿Qué es lo que comúnmente se denomina ahora mismo “transición energética”? Una aceleración de esa evolución, impulsada fundamentalmente por la necesidad de reducir emisiones de CO2 para frenar el cambio climático.

Partimos entonces de que se da un cambio climático…

Claro. Cada vez se tiene más claro, aunque algunos aún lo niegan, que hay un cambio climático y que además, más allá del cambio climático natural, hay otro de origen antropocéntrico, de origen humano, que es el que se ha producido a una escala mucho mayor de lo que veníamos viendo en los últimos 150 años, desde que empezamos a usar combustibles fósiles; eso es lo que llamamos cambio climático a efectos de la transición energética. No tanto el cambio natural que se produce a lo largo de cientos de miles de años sino el cambio que se está produciendo en estos últimos 150-200 años porque, si seguimos así, se va a acentuar más y ese es el que intentamos evitar dentro de lo posible, porque hay una parte que no vamos a poder evitar, con la transición energética. En el fondo, de lo que se trata es de ver cómo dejamos de usar combustibles fósiles, que son los que están contribuyendo al cambio climático.

¿Es un fenómeno nuevo el cambio climático? Hace pensar, a primera vista, en un paralelismo con el proceso de reconversión industrial que hemos tenido en España…

De hecho, hace poco tuvimos una jornada sobre transición energética justa y hablábamos de la reconversión, porque es un ejemplo, aunque es verdad que no es exactamente igual, tampoco en términos de plazos, porque la transición energética ya lleva muchos años haciéndose. Ahora parece que todo es urgente, pero ni aunque sea urgente la vamos a poder hacer en cinco años. Por ejemplo, a 2030, que es el escenario que se está planteando en Europa, vamos a transformar una parte, y reduciremos nuestras emisiones un 20% sobre el año 90, y eso no es nada, porque en 2050 deberíamos llegar a eliminarlas totalmente.

Realmente, si piensas de verdad en la transición, es algo que va a llevar cuarenta años y en la que ya llevamos veinte. Eso supone unos plazos que no son ni mucho menos los de las reconversiones, que en diez años tenías que hacerlo. Pero a cambio tiene otras circunstancias. Por ejemplo, la reconversión industrial se hacía porque no había más remedio. En la reconversión no había alternativas: había que cerrar y punto. De modo que tiene algunos elementos similares, pero otros no. Ahora hay alternativas, no es que de repente tengas que cerrar todos los fósiles, aunque habrá que hacerlo, pero con más tiempo. Entretanto vas teniendo alternativas que, además, van siendo competitivas, no ahora necesariamente, pero a lo mejor dentro de diez años esas alternativas ya son competitivas, con lo que podríamos decir que ya no supone tanto esfuerzo.

¿Qué energías alternativas crees que serán más competitivas?

>Entrevista a Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI

Ante la inevitable transición energética

Francisco Medina | 0 comentarios valoración: 2  27 votos

Leopardi. Más que pesimista, un guerrero en busca del infinito

Tommaso Pagni Fedi

“Hacer y hacerse preguntas –escribe Giuseppe Pacella en su edición del Zibaldone de Leopardi– saca a la luz dudas y contradicciones que, lejos de verse sofocadas, se viven hasta el fondo. Esta es la grandeza del pensamiento leopardiano”. ¿Cómo discutir un juicio así ante las preguntas contenidas en los poemas de sus Cantos, en sus Prosas Morales y en los pensamientos de su Zibaldone?

A pesar de su imagen habitual como un poeta pesimista, un filósofo materialista y un hombre desesperado, en esos versos y reflexiones resplandecen sobre todo la “sensibilidad” y la “virtud” de “una gentil flor (…) que al desierto consuela”. De hecho, Giacomo Leopardi, como su “olorosa” e “inocente” retama, se inclina “bajo el peso del destino”, no “doblegado”, resignándose al límite de la realidad, ni con “delirante orgullo”, como el hombre que se cree señor de la tierra, sino erigiéndose valerosamente en portavoz de “nuestro estado”, “vil” y “alto” al mismo tiempo.

Esta “sensibilidad”, lejos de verse sofocada con respuestas negativas, es como una bomba preparada para estallar, tanto en verso como en prosa, en todos los momentos del llamado “pesimismo” leopardiano. “Ay, ay”, grita en El Sueño, en 1821, “¿qué es esto llamado muerte?”. En 1824, en sus Prosas Morales, Leopardi dirige una pregunta similar a la naturaleza y en abril de 1826 vuelve en el Zibaldone a esta “contradicción” entre vida y muerte, a la que define como “gran misterio”. Dos años más tarde, el poeta de Recanati reafirma esta paradoja en sus versos A Silvia. “Oh tú, naturaleza, ¿por qué no das después lo que un día prometes?, ¿por qué tanto engañas a tus hijos?”. Al final, en los Cantos de 1835, de nuevo frente a la muerte, grita con fuerza. “Naturaleza humana, ¿cómo si tan frágil y vil en todo, si polvo y sombra eres, tan alto sientes?”.

Toda la obra y la vida de Leopardi están atravesadas por un hilo rojo en el que se entrelazan las preguntas comunes a todo hombre: sobre el significado de nuestra existencia y la de los demás, sobre el fin del amor y la muerte, sobre la desproporción entre la plenitud que nuestra naturaleza promete y la incapacidad de la realidad entera para llevar a cumplimiento ese destino. ¿Esto es pesimismo?

Nos encontramos ante un poeta que eleva el alma al Infinito, un pensador que rechaza cualquier reflexión sistemática, un hombre que grita con vehemencia el drama de todos los hombres en todos los tiempos. No vamos a negar que alguna razón da para que le llamen pesimista, bien culpando de la infelicidad universal a su época o lanzando piedras a la naturaleza, como vemos en gran parte de sus Prosas Morales y también a veces en sus Cantos. Sin embargo, incluso cuando tenemos delante al Leopardi más pesimista, esa definición no vale totalmente, pues esas preguntas siguen siendo palpables e incidentes. De hecho, cuando aparece el Leopardi más negativo, la intensidad de esas preguntas resplandece aún con más evidencia, manifestándose no ya en preguntas en el sentido morfosintáctico del término sino en esa facultad para “sentir infinitamente”, probar “un placer infinito” y “perfecto”, que haría al hombre finalmente “feliz”.

En esta dramática tensión hacia un terreno infinito consiste toda la grandeza de Leopardi, incluso cuando no se expresa en preguntas existenciales.

Leopardi. Más que pesimista, un guerrero en busca del infinito

Tommaso Pagni Fedi | 0 comentarios valoración: 2  12 votos

Cuando el cristianismo se encuentra con el islam

Viviana Schiavo

2019 es un año de festejos para la orden franciscana y la Iglesia católica porque se cumplen 800 años desde aquel 1219 en que, en plena cruzada, en Egipto, un simple fraile de Asís decidió cruzar la frontera del campo cruzado para encontrarse con el jefe de la facción enemiga, armado tan solo con su hábito y su fe. Es el famoso encuentro entre san Francisco y el Sultán. Un encuentro que, ocho siglos después, no deja de interrogarnos. ¿Cuál era el ánimo que guiaba al santo de Asís? ¿Y qué nos dice hoy aquel hecho?

La conversión de Francisco

La historia del patrón de Italia es la historia normal de un joven nacido en una familia rica, destinado a una vida de privilegios. Su sueño, igual que el de muchos de sus contemporáneos, era llegar a ser caballero. Un proyecto ambicioso que sufre un giro inesperado. En 1203, mientras se dirige a Lecce para embarcarse hacia Jerusalén y participar en la IV cruzada, una revelación cambia la vida de Francisco. “¿Por qué buscas al siervo en lugar de al señor?”, le preguntó Dios en una visión nocturna, según palabras del santo. La orden fue volver a Asís.

A partir de entonces, cuenta Tomás de Celano, Francisco “mudó las armas mundanas por las espirituales, y en lugar de la gloria militar recibió una investidura divina”. Con esta invitación a seguir al señor en vez de al siervo, Francisco se transforma, según sus hermanos, en auténtico y espiritual “Miles Christi”, soldado de Cristo, es decir, aquel que ama al enemigo en vez de matarlo. Se trata de una expresión atribuida, desde san Bernardo, a los cruzados, pero que hunde sus raíces en san Pablo, según una acepción totalmente espiritual: “Toma parte en los padecimientos como buen soldado de Cristo Jesús” (2Tim 2,3). No nace pues de Francisco, pero los biógrafos, tras el relato de su visión, empiezan a atribuírsela, recuperando su sentido original. La invitación a la paz se convierte entonces en una constante en el pensamiento del joven. En el capítulo XIV de su Regla no Bulada, escribe que “cuando los hermanos van por el mundo”, en toda casa en la que entren deben desear la paz. “No resistan al malvado, sino, al que les pegue en una mejilla, preséntenle también la otra (…) Den a todo el que les pida; y al que les quite lo que es de ellos, no se lo reclamen”.

Quinta cruzada y encuentro con el Sultán

Cuando el cristianismo se encuentra con el islam

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>El kiosco

Nacer, crecer, morir

Elena Santa María

España será en breve el país del mundo con mayor esperanza de vida. Según la OMS, entre 2015 y 2050 la población mundial con más de 60 años pasará de 900 a 2.000 millones. Pero cuanto mayores nos hacemos, menos queremos saber de la vejez. Dice Leila Guerriero en El País: “en la vida real, no hablamos de esas cosas. Más bien, inventamos más y mejores eufemismos para mentar a los viejos: tercera edad, adultos mayores”. “Seremos muchos, pero vamos hacia la vejez sin saber —sin querer saber— cómo. O casi: dejamos que Netflix nos explique”.

Lo mismo le está pasando a España. “El abandono del mundo rural y su sustitución por la urbe –unas pocas ciudades de éxito, en realidad– nos hablan no sólo de las nuevas tendencias marcadas por el abanico de oportunidades de la globalización, sino también del debilitamiento de una esperanza. La España vacía refleja el olvido de una parte del país que no supo vertebrarse con todas sus consecuencias. Dicen que España es el país menos poblado de Europa. Reforestar nuestras tierras sería entonces como rehacer un mundo que desaparece. La vida se manifiesta como vida; el abandono, la soledad y la muerte como abandono, soledad y muerte. Protegernos del desierto –hay iniciativas ya en este sentido– equivale a reivindicar el futuro. Y eso también constituye una forma de piedad”. Son las palabras de Daniel Capó en The Objective.

¿Y mientras tanto? Mientras tanto “el estrés nos devora, envenena y mata, pero nos lo negamos hasta que le vemos las orejas al lobo”. Dice Luz Sánchez Mellado en El País que “igual lo que borras en WhatsApp es lo que realmente quieres decirle al otro y no te atreves, lo que te callas a ti mismo es lo que de verdad te quita el sueño y, a veces, la vida”.

Pero de fondo siempre hay una pregunta, como la que le surge a Pilar Rahola en La Vanguardia a raíz del odio que nos rodea. “Millones de muertos en cámaras de gas, niños, ancianos, familias enteras… ¿quién responde al ‘¿por qué?’ final de mi hijo? ¿Y quién responderá a ese mismo ‘¿por qué?’ de otros niños que hoy lloran la muerte de los suyos, entre las decenas de víctimas de la matanza de Nueva Zelanda, perpetrada por supremacistas blancos?”.

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Nacer, crecer, morir

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El arte en revolución

Catalina Martin Lloris

Entonces, ¿qué es el arte? ¿Es representación de la realidad o expresión de los sentimientos? ¿Qué busca el artista: quiere representarnos un objeto o conmovernos? Estas son las preguntas que, igual que Tolstoi en 1898, puede hacerse el espectador de hoy cuando visita la exposición “De Chagall a Malévich. El arte en revolución”. Las respuestas las encontramos en la propia exposición cuya selección de obras es apabullante.

Tras la Revolución Industrial, las sociedades que participaban de ella sufren una transformación cultural animadas por el sentimiento de optimismo y una idea de progreso permanente. El arte no se queda al margen. Los artistas también quieren ser partícipes de esta modernidad, quieren crear un lenguaje nuevo con el que, tanto ellos como los espectadores, puedan sentirse identificados. El arte tradicional, el arte mimético queda relegado a las academias. Es así como, gracias a las vanguardias, en 1900, los artistas ofrecen a la sociedad un lenguaje pictórico en el que el hombre moderno se siente correspondido. Se abre la posibilidad de una nueva captación del mundo. En 1904 el fauvismo libera al color de su función descriptiva y le da un valor expresivo, en 1907 el cubismo hace partícipe al espectador de la obra, y más tarde en 1914, Kandinsky, a través de la abstracción, elimina la representación mimética como objetivo primordial. El arte ya no se reduce a ser reflejo de la realidad, sino que quiere transformarla.

En la exposición de la Fundación Mapfre observamos un arte en revolución y al mismo tiempo una revolución en el arte. Es arte en revolución porque los cambios profundos de la sociedad tendrán su reflejo en los temas y es revolución en el arte porque a partir de este momento el arte nunca volverá a ser el mismo. Las vanguardias del siglo XX nos abren la puerta a toda la transformación artística que vivimos en la actualidad. Suponen el camino hacia la cultura visual contemporánea. Este camino se refleja en la muestra a través de la obra de dos artistas opuestos plásticamente: Chagall, más narrativo y lírico, que nos cuenta historias llenas de poesía; y Malevich, más radical, que defiende la supremacía de la nada, del no objeto, de la esencia del arte. Con él el arte se libera de lo superfluo, de lo anecdótico, de lo descriptivo y llega directo a la emoción, a la sensación, a la expresión.

Estos artistas produjeron un cambio de régimen y de paradigma. Ayudaron a una transformación en la forma de ver el mundo. No sólo ellos. Fue un proyecto colectivo. Los artistas que acompañan a Malevich y Chagall en esta muestra se anticiparon e ilustraron la revolución de octubre que se produjo posteriormente en 1917. Pero ellos ya habían vivido antes ese cambio. Una revolución que no supo comprenderlos. De hecho, posteriormente, en 1920 el nuevo régimen totalitario no compartirá su apuesta por la libertad. Muchos emigrarán y algunos, incluso, acabarán en campos de concentración. La libertad siempre está en riesgo.

El arte en revolución

Catalina Martin Lloris | 0 comentarios valoración: 2  15 votos

En qué punto está la renovación del islam promovida en Egipto

Tewfik Aclimandos

Desde la caída del presidente Morsi, se instauró una kulturkampf contra los Hermanos Musulmanes y los salafitas (más bien como respuesta a la kulturkampf impuesta por estos en esos años), y después de que Abd al-Fattah al-Sisi lanzara su llamamiento a una reforma radical del discurso religioso –donde afirmaba sustancialmente que el discurso dominante inspira, produce y alimenta un clima de guerra de los musulmanes contra el resto del mundo y la modernidad–, los círculos que frecuento discuten a menudo por la cuestión de la presunta crisis del discurso religioso.

Ante todo tengo que señalar que soy cristiano y esto incide en cierto modo en los debates. Ciertos temas que se abordan en mi presencia no se tratarían delante de los musulmanes, y viceversa. Además, yo me muevo en ámbitos muy precisos: investigadores, periodistas, altos funcionarios y miembros de las clases medio-altas con preocupaciones de tipo cultural. Y en estos ámbitos hay cabezas muy finas.

Sobre todo siempre percibo una cierta nostalgia. “Hemos crecido en un Egipto diferente, pero en todo caso muy religioso”, es uno de los leitmotiv habituales, a los que sigue el elenco de síntomas del presunto malestar: relaciones negativas entre comunidades cada vez más alejadas; una fe que trata sobre todo de encarnarse en símbolos externos, formales, a veces grotescos, en vez de ser un imperativo que nace del alma; el imperialismo de los hombres de religión, que se pronuncian o se ven movidos a pronunciarse sobre todo tipo de temas, ya sean banales o muy serios y cuyos discursos se ven privados de argumentos, cuando menos; una tendencia a considerar cerradas (en el sentido de una interpretación rigurosa u obtusa) cuestiones que no lo están, así como a considerar abiertas cuestiones que en cambio ya están resueltas.

Esta nostalgia puede querer ser “popular” y referirse a un estilo de vida amenazado que antes se extendía por los barrios populares, pero también puede querer ser meritocrática o aristocrática y afirmar que los ignorantes utilizan la religión reducida a cualquier fórmula para contestar los discursos de los diplomáticos u otros presuntos expertos, o que la religiosidad ostentada no es capaz de desenmascarar un materialismo cada vez más ambicioso.

En definitiva, un orden moral y suave se ha visto suplantado por un desorden caótico camuflado como un formalismo agresivo y por el imperialismo cultural de los religiosos. No recuerdo haber oído debates sobre las repercusiones psicológicas de esta “revolución”: miedo y ansiedad ante un futuro que se escapa y una globalización tan desestabilizadora. En realidad, una sí: un amigo y colega dice que todos en el mundo se sienten minoría, una minoría amenazada, que quiere al mismo tiempo integrarse y subrayar su diferencia.

La nostalgia no es solo un sentimiento propio de ancianos, pues estos últimos también transmiten a los jóvenes una memoria que mistifica el pasado liberal y nasseriano, y tiende a juzgar el presente basándose en ejemplos ciertamente reales pero de los que no se puede deducir una naturaleza “típica” o “extrema”. Por poner un ejemplo, los signos externos de religiosidad no excluyen –más bien es justo lo contrario– un comportamiento irreprensible, íntegro, digno.

En qué punto está la renovación del islam promovida en Egipto

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El amor sacro y profano de Claudel

Roberto Righetto

Paul Claudel también era un bromista. Fue uno de los grandes escritores franceses del siglo XX, a menudo criticado por su amor al barroco y ridiculizado por su fe cristiana. Bromista hasta el punto de que, siendo embajador en Brasil, durante las ceremonias de bienvenida, a veces se dedicaba a tirar a escondidas desde el balcón granos de uva a la gente que pasaba por la calle… como un niño. De su etiqueta de escritor católica, más aún, convertido, considerado reaccionario por sus ideas porque no se alineaba con la intelectualidad laica y progresista parisina, ha venido a sacarlo recientemente la publicación de “Lettres à Ysé”, un volumen que contiene 150 cartas escritas por el poeta a su amada y amante Rosalie Vetch, a la que conoció durante un viaje a China en octubre de 1900 y con la que tuvo una larga relación. Cuando ambos comenzaron a verse y amarse, Claudel tenía 32 años y no había tenido otra relación, de hecho llegó a pensar en entrar en un convento.

Después de su conversión, el día de Navidad de 1886 escuchando el Magnificat en Notre Dame, dudó mucho de contárselo a sus colegas literatos. Participaba asiduamente en las veladas llamadas “chez Mallarmé”, encuentros semanales en la casa del poeta donde se reunía lo mejor del mundo intelectual. Luego pasó a prevalecer su deseo de profundizar en la fe, aunque no hasta el punto de hacerse monje. Sus cartas a Rosie, como él la llamaba, nos devuelven una imagen más completa del gran poeta francés. Un hombre lleno de contradicciones, amante excitado que vive un conflicto lacerante entre su fe y su pasión. No es que esta historia no estuviera ya mencionada en sus diversas biografías, pero ahora ese amor loco de Claudel por una mujer casada y con cuatro hijos, que luego le dejaría en 1904 estando embarazada de él, emerge con toda su potencia. Ya lo dejó ver el poeta en su obra teatral “Partage de midi”, donde la protagonista del triángulo amoroso se llama precisamente Ysé.

Para él, Rosie representa la encarnación de la eterna feminidad. Se reencontraron después de trece años, cuando Claudel recibió una carta de ella estando ya en Brasil. El verano de 1917 retomaron la relación, primero epistolar y luego carnal, reencontrándose en Londres, donde Claudel vio por primera vez a su hija Louise, y más tarde en París. A pesar de que entretanto el poeta se hubiera casado con Reine Sainte-Marie-Perrin, un matrimonio que duró más de 50 años y del que nacieron cinco hijos. En realidad, una historia sin pasión. Para el poeta, el matrimonio siempre se fundará sobre la conveniencia y no sobre el amor.

La biografía de este gran escritor está llena de largas estancias fuera de Francia debido a su actividad diplomática (aparte de China y Brasil, fue embajador en Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Bélgica y Alemania) y sobre todo a su intensísima actividad literaria (fue autor de decenas de libros, entre poesía, teatro, ensayo y exégesis). Estaba acostumbrado a levantarse a las seis de la mañana y dedicar sus primeras horas del día a la escritura, para luego volcarse en su trabajo como representante de los intereses comerciales y políticos de su país.

El amor sacro y profano de Claudel

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Wild Wild Country: homenaje a los Buenos

Javier García Arevalillo

En 1980 una secta nacida en India se trasladó, encabezada por su gurú, a un pueblo de 50 habitantes en medio del estado de Oregón. Hay algo que me dejó con la boca abierta durante cada uno de los seis capítulos de esta serie documental, “Wild Wild Country”.

Baghwan Rajneesh, un gurú New Age de India, funda en los 60 una secta, los Sannyassins, que visten de naranja y predican básicamente el nacimiento de un hombre nuevo. Es arriesgado realizar una serie documental de una secta. Pero creo que juzga lo sucedido con ecuanimidad. Y no era fácil, porque estamos en una sociedad que se identificará más fácilmente con el sentimentalismo de los Sannyassins que con la mentalidad de los que se enfrentaron a ellos y les persiguieron.

El gurú va atrayendo a miles de seguidores hasta que decide fundar una comuna en Poona. Pero, por la persecución de la primera ministra Ghandi, decide irse a un gran rancho en el desierto de Oregón y fundar algo más que una comuna: Rajneeshpuram, una nueva ciudad, que llegaría a fagocitar el pueblo cercano de Antelope.

Un gurú ponía el marketing, el mensaje para la nueva religión. El poder detrás de él, la fuerza de la naturaleza detrás de la construcción de un vergel y una ciudad en medio del desierto, fue Ma Anand Sheela, la secretaria personal de Bhagwan y el personaje más interesante de la serie.

Inicialmente me costaba entrar en un documental de sectas… pero esto es otra cosa. Es un ejercicio inteligente, que aborda los grandes temas de fondo al hablar de sectas: la necesidad de la pertenencia, la percepción de ser escogidos, de ser más listos y mejores gracias al conocimiento que compartimos, y sobre todo la veneración acrítica al líder. Ingredientes que generan una energía aparentemente positiva: risas, creatividad, riqueza…

La serie no censura el testimonio de nadie, de ningún bando. Algunos del bando “de la ley”, de la minoría que se enfrentó a la colonización sannyasin, son antipáticos, mientras en el bando sannyassin todo son sonrisas, amor flower power, vivacidad… Pero por los frutos los conoceréis: solo un bando se sumergió sin pudor en la comisión de crímenes para lograr los objetivos. Como decía el fiscal general: al final de la serie vemos hasta qué punto no fue una cuestión de avaricia… fue simple y llanamente maldad. Y no digo más.

Más allá del ritmo trepidante del documental, de lo increíble de la historia, de los giros que van dando los acontecimientos… me parece un precioso homenaje a los pocos “buenos” que no se conformaron con no hacer nada, y que dieron la batalla legal (y moral) contra una realidad que pretendía colonizar hasta su estilo de vida. Y una lección de que detrás de una intensidad fanática se acaba mostrando la violencia de una ideología.

Wild Wild Country: homenaje a los Buenos

Javier García Arevalillo | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
>El futuro de la escuela

'Eduquemos en el respeto a la consistencia de los grifos'

P.D.

Entrevista a Gregorio Luri, doctor en filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios textos de política, filosofía y pedagogía. En 2017 recibió el Premio MEP (Mejora tu Escuela Pública).

¿En qué momento está nuestra escuela? ¿Es necesaria una refundación? ¿En qué sentido?

Lo primero que hay que decir es que la escuela es una causa noble, pero imperfecta. Es una noble causa imperfecta. En la medida en que ponemos el acento en su nobleza o en su imperfección contribuimos a la una o a la otra. Precisamente por su nobleza, la escuela nunca está completamente satisfecha consigo misma y eso está bien. Pero tiene que saber gestionar su insatisfacción con inteligencia. La escuela, como la ley, debe ser tocada con mano temblorosa, porque lo que está continuamente puesto en cuestión corre el riesgo de dejar de ser respetado. En resumen: la escuela debe aprender a aprender de su propia experiencia y esto sólo es posible si se compromete con prácticas reflexivas y con la consecución de evidencias.

¿Un enfoque en el desarrollo de habilidades STEM puede alejar de la reflexión?

Soy un firme partidario de reforzar las STEM, pero con un matiz: lo que necesitamos es dar forma curricular a un humanismo STEM. Para ello debemos comenzar pensando que las matemáticas son un lenguaje y que quien no lo domina no podrá dialogar con su tiempo. Añado que las matemáticas han formado siempre parte del núcleo del humanismo. Un sistema educativo fracasado es, por ejemplo, aquel cuyos alumnos viven con angustia el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Pensar un problema matemático es un fenomenal ejercicio de reflexión.

Cada vez es más necesaria la creatividad, ¿cómo vincular STEM con innovación?

El ser humano necesita de la creatividad tanto como de las rutinas. Un discurso pedagógico que no comprenda la importancia de la rutina no comprende al ser humano. Por otra parte, la creatividad es un concepto universalmente alabado, pero eso no quiere decir que sepamos cómo fomentarla. Desde los años 60 se han desarrollado cientos de programas de desarrollo de la creatividad con resultados más bien mediocres. Proporcionemos conocimientos a nuestros alumnos. Todo conocimiento sustantivo nos recrea y aprendiendo a recrearnos, creamos. El joven que tenga conocimientos podrá ser un joven creativo o, en su defecto, un magnífico técnico.

¿La insistencia en el desarrollo de competencias puede convertir la educación en instrucción?

El riesgo del aprendizaje competencial es que tiende a ignorar el gozo de la comprensión, del descubrimiento, de la persecución de un objeto; la alegría del disfrute gratuito del instante, de perderse en la contemplación de las nubes, de dejarse invadir por la emoción de la música; etc. Cuando Sócrates estaba a punto de morir, se empeñó en aprender a tocar con la flauta una canción. “Pero Sócrates, le preguntaron, ¿de qué te va a servir eso?”. “Me servirá, contestó, para tocar esta canción con soltura”. Dicho lo anterior, yo siempre he sido partidario de la taxonomía de Bloom que entiende el dominio cognoscitivo como un proceso que sigue esta dirección: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y (auto)evaluación.

>El futuro de la escuela

'Eduquemos en el respeto a la consistencia de los grifos'

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>Entrevista a Joseba Arregi

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

Juan Carlos Hernández

Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

>Entrevista a Joseba Arregi

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  27 votos

Brexit de HBO

Javier García Arevalillo

Me ha llamado mucho la atención esta producción que, de una forma parecida a como dibujaba “Margin Call” la crisis de 2008, nos ofrece un relato ágil y profundo del referéndum por la salida de Reino Unido de Europa.

Se han centrado en la perspectiva de los dos directores de campaña. Dos personas con motivaciones opuestas para contar su historia: uno por ego, el otro por la amargura que genera haber perdido teniendo la razón. Aunque Benedict Cumberbatch lleva el peso narrativo, me ha gustado mucho el papel del jefe de campaña pro-Europa, interpretado por alguien muy familiar para los aficionados de Black Mirror… Es el famoso primer ministro del primer capítulo de la serie. Y, francamente, su actuación es impecable. Al ser el protagonista el director de campaña del OUT, ¿no acabamos empatizando con sus motivaciones? ¿No se da esa famosa idealización del villano?

Los guionistas son muy claros desde el principio en las motivaciones de cada uno. Y en el carácter manipulador de la campaña que dirige Dom Cunnings. La escena en la que deciden el lema es muy reveladora. Es la descripción de las fuerzas que mueven el populismo. Y hay que reconocerle a la película que, aunque ridiculiza a los personajes más ridículos del proceso (mención especial a Nigel Farage), es muy seria mostrando las pulsiones más preocupantes y serias que se generaron antes y después del referéndum, y que también estamos viviendo aquí.

Una cosa es criticar el Brexit, y otra criticar el referéndum. ¿Qué dicen los guionistas sobre este punto?

Podrían haber idealizado la figura de Dom como un idealista de la libertad que, aunque no esté a favor de la salida, sí lo está de que la gente se pronuncie… De hecho, esta claridad de juicio la mantiene en los siguientes eventos: el asesinato de la diputada pro-Europa, por supuesto. Pero hay otra escena en la que un grupo de control pierde completamente los papeles y manifiesta la división que está generando el referéndum entre vecinos, entre estratos sociales, entre generaciones… Los efectos nocivos que decía el propio Cunnings que tiene intentar reducir cuestiones complejas a preguntas de sí y no.

La producción se puede asimilar a un capítulo más de Black Mirror. Aunque el desarrollo del mensaje visceral es clave, el otro gran eje de la campaña fueron las redes sociales. Concretamente, el experimento de la empresa AggregateIQ por el que, según el propio Cunnings, hizo llegar más de mil millones de mensajes publicitarios a los votantes indecisos y micro-segmentados. La irrupción de los algoritmos en la campaña electoral. En palabras de nuestro protagonista, el instrumento con el que hackeó el sistema, y sin el cual no habría podido ganar. Asusta pensar en esta campaña, o en otras posteriores, en las que las “fake news”, los famosos bulos, no sólo han campado a sus anchas: han sido diseñados y teledirigidos a los colectivos de interés. Es Black Mirror en el mundo real.

Brexit de HBO

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>Entrevista a Angelo Scola

'La pérdida del sentido de la vida inevitablemente genera un miedo radical'

Juan Carlos Hernández

El cardenal Angelo Scola presenta este jueves en el auditorio Bankia de Madrid su último libro “He apostado por la libertad” (Ed. Encuentro). Hemos dialogado con él acerca de algunas de las reflexiones que desarrolla en otro libro suyo reciente “¿Postcristianismo?” (Ed. Encuentro). Ante una sociedad que es plural, el cardenal emérito de Milán ve esencial el ejercicio paciente de narrarse y dejarse narrar como camino para reconocer los rasgos comunes que permiten construir una sociedad.

En su libro describe el contexto actual como de “momentos de parto y transición”. ¿Cuáles son los signos que percibe que le hacen usar esta descripción? Por otra parte, hay un miedo y un deseo de huir de una postmodernidad que se percibe como amenaza. ¿Qué permite recuperar la vocación por la historia?

Para describir el momento histórico que estamos viviendo me gusta más utilizar la expresión “dolores de parto” que la palabra “crisis”, porque este término, sin quitarle nada al sufrimiento y dureza de los riesgos que supone este tiempo de transición, abre al futuro, y por tanto a la esperanza. Indica el nuevo nacimiento al que inexorablemente va orientado. Además, la esperanza está en el ADN del cristiano. De hecho, este tiene la certeza de que el Padre es quien guía la historia y, por tanto, esta no pierde su naturaleza como terreno de encuentro entre Su libertad y la nuestra. En este sentido, no podemos dejar de escuchar las palabras del Papa sobre el cambio de época.

Ante fenómenos como la globalización o la pérdida de referentes morales muchos sienten que el suelo bajo sus pies se resquebraja. ¿Podría ser este el origen de los populismos más que una cuestión meramente económica? ¿Podrían ser los populismos signos de una inseguridad existencial?

Seguramente, los populismos de todo tipo surgen en periodos históricos en que las certezas sobre las que se ha construido un cierto estilo de vida se desmoronan. Esto se ve muy bien en la caída de las costumbres, que manifiesta la caída de los valores éticos y de una capacidad generativa. De ahí viene la pérdida del sentido de la vida que inevitablemente genera un miedo radical. Sin embargo, eso no significa que haya que ser superficiales con los problemas socio-económicos que hay que afrontar. La crisis financiera, la grave injusticia en la distribución de la riqueza, por citar solo algunos ejemplos… en síntesis, eso que el papa Francisco define como la cultura del descarte, son cuestiones que no se pueden desatender.

Acerca de la laicidad habla como un espacio donde los distintos se puedan narrar y no como un espacio neutro. Pero en una sociedad donde no todos comparten los mismos valores es complejo poder buscar juntos el bien común. ¿Qué camino se debe de hacer para una construcción positiva?

A convivir, aun con visiones distintas, estamos obligados de hecho. Pero esto, lejos de ser un dato negativo, es –como decía Maritain– un “valor práctico” para la realización del bien común. Narrándonos y dejándonos narrar, con el espíritu de una auténtica laicidad, podemos identificar pacientemente rasgos comunes en el camino.

>Entrevista a Angelo Scola

'La pérdida del sentido de la vida inevitablemente genera un miedo radical'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  20 votos

Conrad, la belleza de franquear los confines

Carlo Bortolozzo

“La niebla que veo ante mí, por primera vez en mi vida me enfrento a saber lo que dejo y no poder imaginar lo que encontraré, qué carga de responsabilidad llevar esta nave hacia un rumbo que nadie sabe…”. Será por estos primeros días de frío invierno, pero estas palabras de una canción de Jovanotti, inspiradas en “La línea de sombra” de Joseph Conrad me han transportado a hechos lejanos.

Leo la letra de esa canción en un panel de la sala de espera de un taller, donde uno esperaría encontrar textos e imágenes muy diferentes. Me gusta pensar que alguien lance un mensaje en una botella en lugares improbables, como una flor que brota entre las piedras, para despertar en los corazones adormecidos la espera de la que hablaba la gran novela anglo-polaca.

A menudo invito a mis alumnos a leer historias del mar, de confines e inquietudes, para que prenda en ellos la fascinación de la distancia y de la espera. En este sentido, ¿qué mejor que grandes autores como Melville, Stevenson o Conrad? Mediante la vieja metáfora del viaje por mar, ellos narran la gran aventura de la vida, tomada en algún momento decisivo de crisis. “La línea de la sombra”, publicada en 1916, narra ese delicado paso entre la juventud y la edad madura, esa “región crepuscular” que suele ir marcada por acontecimientos aparentemente insignificantes que luego se revelan decisivos.

El joven oficial de la marina que protagoniza la historia decide abandonar la vida del mar sin motivos aparentes. Siente que algo de su edad juvenil ha acabado, “el malestar nuevo de la juventud que llega a su término”, afirma, afectado de “tedio e insatisfacción”. Capturado por un “sentimiento de vacío de la vida”, cae preso en un “desvanecimiento profundo”. Le parece que ya no hay nada que esperar del mundo, nada “nuevo, original, revelador”; “ninguna sabiduría que adquirir, ningún placer que gustar”. Pero estando en un hotel mientras esperaba los documentos para su repatriación, sucede algo imprevisto que pone en marcha todas sus energías adormecidas: la notificación de un puesto de mando como capitán de una nave.

Lo imprevisible sucede, “como si al volver la página de un libro descubriese la palabra que explicara todo lo anterior”. Sobre la nave, que parte hacia Bangkok, pesa la maldición del capitán anterior, muerto tras volverse loco, pero el joven comandante no lo advierte, inmerso en un clima de acontecimientos prodigiosos. Había sucedido algo que superaba con mucho sus expectativas, pues hasta entonces había pensado en el cargo de mando “como resultado de una lenta promoción al servicio de una compañía respetable, la recompensa de largos y leales servicios”.

De manera genial, Conrad intuye que “en la noción de recompensa hay siempre algo desagradable”. Le parece mucho más grande la gratuidad y el asombro ante un acontecimiento imprevisto. El nuevo encargo superaba “mis previsiones más razonables”, como si el joven fuera destinado a una nave desconocida “por un poder superior a todos los prosaicos agentes del mundo comercial”. Se descubre puesto al mando, “no de acuerdo con el curso habitual de las cosas, sino como por arte de magia”.

Conrad, la belleza de franquear los confines

Carlo Bortolozzo | 0 comentarios valoración: 2  15 votos

La política no basta

Marta Cartabia

Del Concilio Vaticano II en adelante, el itinerario de clarificación sobre las relaciones entre Iglesia y Estado se ha desarrollado de manera continua y en aumento, recuperando el espíritu de los orígenes del cristianismo, el cual, siguiendo la máxima evangélica “Dad al César lo que es del César”, introdujo una alteridad y complementariedad entre orden espiritual y orden temporal nunca vistas en el mundo pagano.

Esa claridad adamantina de los orígenes luego se fue ofuscando a lo largo de la historia, desde el edicto de Tesalónica en el año 380 con Teodosio. Pero la modernidad, al desatar un proceso de laicización de las costumbres y de la cultura dominante, volvió a interrogar a la Iglesia sobre su relación con la “ciudad del hombre”, conduciéndola a un camino de reflexión y purificación, de modo que la invitación a dedicarse de los asuntos de la polis se dirigió hacia los creyentes, sin olvidar que “no es lícito que la Iglesia se convierta en una entidad política o pretenda actuar como grupo de poder”; de otro modo, la Iglesia “aniquilaría tanto la esencia del Estado como la suya propia”.

Naturalmente, el cristianismo como “religión de la encarnación” y como realidad comunitaria interlocutora de la comunidad civil indudablemente incide en la vida social. Sin embargo, la Iglesia no está llamada a dar directrices políticas a los creyentes ni a ocupar un espacio entre los poderes temporales, mucho menos el puesto de la religión civil. Por eso es necesaria siempre una distancia entre la realidad eclesial como tal y la realidad mundana, para preservar la libertad de todos.

La razón profunda de esa última alteridad va ligada a la convicción de que la política no es ni debe ser el ámbito de los absolutos. “Nunca existirá en este mundo el reino del bien definitivamente consolidado. Quien promete un mundo mejor que dure irrevocablemente para siempre hace una promesa falsa, e ignora la libertad humana. (…) Si hubiera estructuras que fijaran de manera irrevocable una determinada –buena– condición del mundo, se estaría negando la libertad del hombre, y por este motivo no serían, en definitiva, estructuras buenas de ninguna manera”. El Estado no es la totalidad. La historia demuestra las aberraciones de los Estados que pierden de vista esta condición. En lenguaje agustiniano, podríamos decir que las estructuras de la polis se caracterizan por una necesaria imperfección y están abiertas a na incesante perfectibilidad. Esto aligera el peso al hombre político y le abre un camino hacia una política equilibrada y racional.

La política no basta

Marta Cartabia | 0 comentarios valoración: 2  16 votos
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