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4 DICIEMBRE 2016
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>Meeting Rimini

Se estrena `Walking next to the wall`

P. D.

Ante un auditorio lleno, se ha estrenado en el Meeting de Rimini el documental “Walking next to the Wall”, una mirada sobre la vida y padecimientos de la pequeña comunidad cristiana copta. El filme recorre la historia de Egipto, entrelazada con la de esta pequeña comunidad que, de hecho, es una parte importante de la historia de este país - Según hemos podido aprender de la proyección la palabra “copto” significa “egipcio” - y tantas veces molesta para un poder que no ha dudado en emplear medios más o menos agresivos para su eliminación.

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Se estrena 'Walking next to the wall'

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El estreno de la semana. 'Marsella'

Juan Orellana comenta la película española "Marsella", sobre la maternidad y la acogida.

El estreno de la semana. 'Marsella'

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El estreno de la semana. 'Dos vidas'.

Páginas reinventa su sección de cine. En esta ocasión Juan Orellana comenta detenidamente el estreno más recomendable de los cines para este fin de semana.

El estreno de la semana. 'Dos vidas'.

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'Amanece en Edimburgo' y otros estrenos

"Amanece en Edimburgo", "El cielo es real", Trascendence" y "La jaula dorada" son las películas que esta semana comentará Juan Orellana.

'Amanece en Edimburgo' y otros estrenos

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"Las dos caras de enero" y otros estrenos

Juan Orellana vuelve a comentar los estrenos de esta semana. En esta ocasión contamos con "Las dos caras de enero", "Solo los amantes sobreviven" y "Not that funny".

"Las dos caras de enero" y otros estrenos

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'El hijo del otro' y otros estrenos

Vuelve Juan Orellana con los estrenos de la semana. Esta vez la cartelera trae la francesa "El hijo del otro", y también "The Invisible Woman" y "Días de vinilo".

'El hijo del otro' y otros estrenos

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'Amor sin control' y otros estrenos

El comentario de Juan Orellana de esta semana cinematográfica versará sobre "Amor sin control", "Post Tenebras Lux" y "Dos madres perfectas"

'Amor sin control' y otros estrenos

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'Grace de Monaco' y otros estrenos

Juan Orellana comenta esta semana el estreno de "Grace de Monaco", junto con la italiana "Viva la libertad" y la israelí "Big Bad Wolves"

'Grace de Monaco' y otros estrenos

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'Godzilla' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los estrenos de esta semana, con la esperada "Godzilla", además de la rareza brasileña "Astral City" y la francesa "Nueva vida en Nueva York).

'Godzilla' y otros estrenos

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'Mi último día sin ti' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los estrenos de la semana. En esta ocasión hablamos de "Mi último día sin ti", "Una noche en el viejo México" y "Snowpiercer"

'Mi último día sin ti' y otros estrenos

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'No se aceptan devoluciones' y otros estrenos

Para muchos llega el puente de mayo, con dos estrenos recomendados. "No se aceptan devoluciones" y "Aprendiz de gigolo".

'No se aceptan devoluciones' y otros estrenos

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'El viento se levanta' y otros estrenos

Cerramos la semana con los comentarios de Juan Orellana. Esta semana, "El viento se levanta", "Pompeya", "Gangs of Wasseypor" y "Moliére en bicicleta"

'El viento se levanta' y otros estrenos

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'Miele' y otros estrenos

Juan Orellana viene con los estrenos de la semana, "Miele", "9 meses... condena" y la nueva de Keanu Reeves "El poder del Tai-Chi".

'Miele' y otros estrenos

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'Ida' y otros estrenos

Volvemos a repasar con Juan Orellana los estrenos de esta semana. "Ida", "The Informant: Gibraltar", "2 francos: 40 pesetas" y más.

'Ida' y otros estrenos

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'Dallas Buyers Club' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana. Tenemos "Dallas Buyers club", "Las maestras de la República", "Ocho apellidos vascos", "La bella y la Bestia" y "Una vida en tres días".

'Dallas Buyers Club' y otros estrenos

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'Emperador' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los comentarios de los estrenos de esta semana. "Emperador", "Oh, boy!" y "Joven y bonita".

'Emperador' y otros estrenos

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'Philomena' y otros estrenos

Esta semana, Juan Orellana comenta las películas "Philomena", "El poder del dinero", "París a toda costa", "Guns" y ¿Qué nos queda?".

'Philomena' y otros estrenos

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'The monuments men' y otros estrenos

Vuelve una semana más Juan Orellana con los estrenos de la semana. En esta ocasión hablamos de "The Monuments men", "Her" y "El medallón perdido"

'The monuments men' y otros estrenos

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'Cuando todo está perdido' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana, con Robert Redford haciendo el papel protagonista y único en "Cuando todo está perdido", la polémica "Alabama Monroe", la película sobre los mártires dominicos españoles "Bajo un manto de estrellas" y "Sólo para dos".

'Cuando todo está perdido' y otros estrenos

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'Nebraska' y otros estrenos

Una semana más vuelve Juan Orellana comentando los estrenos de la semana. Hoy hablamos de "Nebraska", "A cualquier precio", "Happy Family", "Pussy Riot, una plegaria punk" y "Set Up".

'Nebraska' y otros estrenos

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'Hércules el origen de la leyenda' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana, entre los que destacan "Hércules, el origen de la leyenda", "¿Qué hacemos con Maisie?", "Presentimientos", la segunda parte de "Nymphomaniac" y la catalana "Otel·lo"

'Hércules el origen de la leyenda' y otros estrenos

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'Al encuentro de Mister Banks' y otros estrenos

Juan Orellana da un repaso esta semana, ya en el tiempo cercano a los Oscar, a los estrenos de la semana, entre las que está la película "Al encuentro de Mister Banks", donde se narra la gestación de la famosa película "Mary Poppins", "La gran estafa americana", la francesa "20 años no importan" y el documental de montaña "Into the mind".

'Al encuentro de Mister Banks' y otros estrenos

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'El lobo de Wall Street' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana, entre ellos, "El lobo de Wall Street" que protagoniza Leonardo Di Caprio, así como la última gran superproducción sobre Nelson Mandela, "Mandela: del mito al hombre". También hay espacio para "Oslo, 31 de agosto", "Todo el santo día" y "Memorias de mis putas tristes"

'El lobo de Wall Street' y otros estrenos

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'La ladrona de libros' y otros estrenos

Juan Orellana nos cuenta los estrenos de esta semana, entre los que está la adaptación de "La ladrona de libros", ambientada en la II Guerra Mundial, así como "Agosto", con las interpretaciones estelares de Meryl Streep y Julia Roberts, y "The grandmaster".

'La ladrona de libros' y otros estrenos

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Arte y maravilla en El Escorial

Mª Fe Viñarás Tundidor

El 23 de abril de 1563, previas oraciones de rodillas del arquitecto, Juan Bautista de Toledo, el prior y el contador de las obras, se ponía la 1ª piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Unos meses después, con más solemnidad y ante la presencia de su fundador, Felipe II, se ponía la 1ª de la basílica. Para conmemorar los 450 años del inicio de las obras, se inauguró en septiembre del 2013 una exposición en el Palacio Real de Madrid titulada De el Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial. Aquí se puede ver hasta el 12 de enero, pero tendrá una 2º sede este año en San Lorenzo de El Escorial, en La casa de Oficios, frente a la fachada N. del monasterio (a fecha de hoy Patrimonio Nacional todavía no puede decir el día de la inauguración).

Hay que empezar por decir que el título no es muy afortunado, ya que hace pensar en una muestra de pintura centrada en unos maestros y tiempo muy concreto, el que va de El Bosco a Tiziano. Sin embargo el proyecto expositivo responde a un propósito distinto, muy ambicioso y complejo, que según expone en el catálogo su comisario, Fernando Checa, es el de “avanzar en el conocimiento de los fundamentos culturales e ideológicos del conjunto de obras de arte con el que Felipe II dotó al monasterio de El Escorial entre 1563 y 1598, sin olvidar en ningún momento su propia arquitectura clasicista”. En el mismo texto explica que lo hace a partir de 3 conceptos fundamentales, propios del Renacimiento y de la forma de entender la Contrarreforma de su fundador: “ Maravilla” o “cámara de maravillas”, “espejo de la sabiduría divina” y “archivo sacro”. Estas 3 ideas aclaran y precisan el sentido de este monumento, que son la que dirigieron su construcción e utilización durante la vida de Felipe II, y las que articularon arte, poder y religión en una unidad que no sólo se materializa en el continente, sino también en el contenido, es decir, en los objetos muebles.

La base para el estudio de todos estos objetos es la abundante documentación que generó y que ha llegado a nuestros días, excepcional para una fundación de esa época, entre  la que destacan “Los libros de entregas”, especie de registro de entrada del ornato del edificio, que se han publicado completos por 1ª vez y bajo la dirección del comisario de esta exposición en noviembre pasado.

La exposición pretende llamarnos la atención y hacernos comprender y apreciar mejor el sentido de estas entregas, mostrando en una pequeña selección de 55 objetos, aquéllos que destacan por su calidad y espectacularidad, muchos no expuestos en la visita normal del Monasterio. Aunque la mayoría pertenecen a Patrimonio Nacional, hay algunos préstamos de la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museo del Louvre, National Gallery de Londres y la National Gallery de Dublín.

Se nos introduce en la exposición con la serie completa de los 11 diseños de Juan de Herrera grabados por Perret, para que veamos su relación con esas “microarquitecturas” que son muchos de los relicarios, algunos tan impresionantes como el que reproduce el antiguo Duomo de Milán. Las mismas formas geométricas y relaciones de proporción rigen en lo grande como en lo más pequeño, dando una sensación de armonía y unidad. Hay un sentido estético con referencias claras a la Antigüedad, sobretodo Vitrubio, pero con una lectura cristiana basada en los escritos de San Agustín (De vera religione, De ordo y, sobretodo, De Civitas Dei). El monasterio sería así un reflejo de la sabiduría divina y una “Ciudad de Dios” (por eso la presencia de la pintura de Sánchez Coello con San Jerónimo y San Agustín, donde éste aparece representado con la maqueta de El Escorial en la mano).

Arte y maravilla en El Escorial

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'El Guernica', de Picasso

Rosa Hinojosa nos habla de la obra "El Guernica", de Pablo Picasso, pintado en 1937 recreando los bombardeos de aquel mismo año, y que actualmente, tras muchos viajes alrededor del mundo, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

'El Guernica', de Picasso

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"La Piedad", de Ribera

Rosa Hinojosa nos habla de la Piedad de José de Ribera (1592-1652), obra que se encuentra en el Museo Thyssen de Madrid.

"La Piedad", de Ribera

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'En solitario' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los primeros estrenos del año 2014, comenzando por las francesas "En solitario" y "En la flor de la vida", además de "El medallón perdido".

'En solitario' y otros estrenos

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'La vida secreta de Walter Mitty' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos que esta semana poblarán las pantallas de nuestros cines. Además de la película de Ben Stiller, tenemos "Ismael", "Caminando entre dinosaurios", "El médico" (adaptación del Best-Seller de Noah Gordon) y "La leyenda del samurai 47 ronin".

'La vida secreta de Walter Mitty' y otros estrenos

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'Sobran las palabras' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana que se encuentra ya al borde de la Navidad. Además de "Sobran las palabras", tenemos la película de Hong Kong "Una vida sencilla" y la francesa de animación "Ernest y Clementine".

'Sobran las palabras' y otros estrenos

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'La desolación de Smaug' y otros estrenos

Comentamos esta semana con Juan Orellana los estrenos de la cartelera, encabezados por la segunda entrega de "El Hobbit", y además, "12 años de esclavitud", "Diana" y "Lore".

'La desolación de Smaug' y otros estrenos

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'Le weekend' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana. "Le weekend", "Mary's Land", "La jaula de oro" y "La gran belleza" son las películas analizadas esta semana.

'Le weekend' y otros estrenos

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'Los juegos del hambre: en llamas' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve a comentar los estrenos de esta semana, que vienen con la esperada segunda parte de "Los Juegos del Hambre", junto con "Una familia de Tokio", "Camille Claudel 1915" y "Metro Manila"

'Los juegos del hambre: en llamas' y otros estrenos

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Aún dicen que el pescado es caro

Rosa Hinojosa continúa comentando lo más selecto de la historia del arte en España. Hoy, "Aún dicen que el pescado es caro", pintura de temática social de Joaquín Sorolla.

Aún dicen que el pescado es caro

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Pinturas de San Isidoro de León

Rosa Hinojosa nos habla sobre las pinturas de la Iglesia dedicada a San Isidoro de Sevilla, en León

Pinturas de San Isidoro de León

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'Un cerdo en Gaza' y otros estrenos

Juan Orellana pasa revista a los estrenos de esta semana cargada de buen cine. Vistazo a "Un cerdo en Gaza", "Estocolmo", un par de películas de terror y "Séptimo".

'Un cerdo en Gaza' y otros estrenos

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'Pacto de silencio' y otros estrenos

En este jueves previo al 1 de noviembre, Juan Orellana nos comenta los estrenos que tendrán lugar este próximo puente, entre los que está "Pacto de silencio" con Robert Redford y Susan Sarandon, Thor, con Natalie Portman, "El postre de la alegría" y "Sólo Dios perdona"

'Pacto de silencio' y otros estrenos

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'El camino de vuelta' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de la próxima semana, entre ellos "El camino de vuelta", "Cuerpos especiales", donde volveremos a ver a Sandra Bullock como agente del FBI, la película documental "Michael H" sobre Michael Haneke, la segunda parte de "Insidious" y "Grand Piano".

'El camino de vuelta' y otros estrenos

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Isabel Ordaz: 'Soy muy amiga de Santa Teresa'

Enrique Chuvieco

La actriz, que se declara ideológicamente independiente, contraria a la subida del IVA para el teatro y a la “usura” de empresarios del sector

Jugosa en su decir, le colorean las palabras en la boca, porque desde niña procuraba “ser precisa con las expresiones”. Famosa en series televisivas (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) denuncia y se entristece por el deterioro actual del teatro y de la cultura, “que nos incumbe a todos”, debido a la “insensibilidad institucional y por unos empresarios que están especulando”. En su trayectoria, ha tenido que “batirse el cobre con personajes, como la reina Isabel, que han requerido de ella “tonos dramáticos bastante altos”. Auna actuación y escritura en la misma vocación de narrar historias, y lo ejemplifica en los relatos de Despedidas, que ha publicado recientemente con Huerga y Fierro Editores.

-Tu obra  de relatos cortos se llama Despedidas, ¿de quién?

De personajes de mi pasado o imaginarios de los que tenía sensación de conclusión de cada uno de ellos. -

-¿Cómo definirías tu niñez, trascurrida en el barrio de…?

¡Nací en El Rastro, en el Foro Foro! Mi barrio era alegre, sensual, colorista, de muchas sensaciones (olores, sabores…). Los niños jugábamos mucho en la calle sin peligro a que nos raptaran. Mi familia era de clase obrera, con pocos recursos, lo que me creaba cierto estigma de clase. Excepto una comunidad gitana de alto poder adquisitivo (anticuarios, gente relacionada con el flamenco…), con la que convivíamos pacíficamente, y pequeños artesanos y comerciantes, el resto era gente obrera.

-De pequeña, ¿ya “actuabas” para que no te cayeran las broncas?

¡Yo bailaba. Nací bailando! Tuve una necesidad de expresarme desde muy pequeña. Usaba continuamente las palabras y mis amiguitas se burlaban de mí. Decían que era cursi, porque trataba de ser precisa con las expresiones. Creo que lo hacía por hacerme más importante: si yo hablaba bien, creía que pertenecía a una clase social más selecta.

-Tu carrera comenzó con un corto después de la veintena.

Antes comencé a estudiar arte dramático porque me lo propuso una amiga argentina. Yo tenía la necesidad de expresarme, porque mi personalidad era claramente dramática, producto de la confluencia de una serie de factores. A pesar de que siempre me interesó mucho la literatura, en el teatro hay un componente físico que no tiene la escritura.

Me pilló una generación muy interesante, la de la Transición, en la que vinieron muchos argentinos y se abrieron un sinfín de escuelas de teatro, dando lugar a una formación más técnica que anteriormente no existía.

-En alguna entrevista, has dicho que algunos de tus papeles para televisión te recordaban a mujeres sumisas de tu familia.

Mi producción en televisión es mínima comparada con cine y teatro, aunque es verdad que mis personajes han tenido mucha repercusión. En teatro, he hecho grandísimos papeles que no tienen nada que ver con los de televisión.

Abordé el maltrato, un tema doloroso y más complejo de lo que cree la gente, porque hice una obra de Dulce Chacón, dirigida por Eduardo Vasco, hasta hace poco director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se llamaba Algún amor que no mate. Era un soliloquio de una mujer en el que desdoblaban su personaje. Éramos dos actrices: la parte romántica y la trágica. Fue un montaje maravilloso, enfocado exquisitamente, que quedó dentro de la memoria colectiva de quien la vio. Estuvimos un año de gira.

Isabel Ordaz: 'Soy muy amiga de Santa Teresa'

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Una cuestión de tiempo

Víctor Alvarado

La comedia de calidad parece que está reñida con los autores de los últimos años, que buscan el chiste fácil. Sin embargo, este año hemos podido disfrutar de otro estilo de comedias como El Cuarteto de Dustin Hoffman, Llévame a la luna de Pascal Chaumeil y la cinta que nos disponemos a analizar.

Tim es un chico tímido, desafortunado en amores. Él mantiene una estrecha relación con su padre, que le explica que los varones de la familia tienen la capacidad de viajar al pasado y corregir pequeños errores, siempre que se cumplan unas  determinadas reglas.

Las películas de viajes en el tiempo han sido utilizadas para contar historias en diversos géneros como el de la ciencia ficción, el drama, las aventuras o, en este caso, el de la comedia romántica.  Una cuestión de tiempo (2013) ha sido dirigida por Richard Curtis, que ha firmado los guiones de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, así como ha escrito varios episodios de la serie Mr. Bean, aunque como cineasta fracasó con Love Actually, pero con esta película nos ha maravillado a todos. En declaraciones a Fotogramas defendió su producto del siguiente modo: “Estamos ante una historia en el fondo sencilla. La escusa del viaje en el tiempo sirve para ser todavía más realista en como mostrar a los personajes lo que sienten. Lo de la máquina del tiempo es una forma de contar un cuento de hadas, pero la clave se encuentra en no obsesionarse con lo que pudiste hacer y si con lo que has hecho y vives cada día. Vive el presente y no te preocupes: el viaje en el tiempo es levantarse cada mañana y vivir ese día”. La verdad es que este es su mejor trabajo con diferencia, por su capacidad no sólo para entretener y divertir, sino para hacernos reflexionar, combinando con maestría escenas simpatiquísimas con otras más profundas que puede hacer soltar alguna que otra lágrima. El referente cinematográfico con la que guarda ciertos paralelismos es, sin duda, Atrapado en el tiempo, aunque con matices distintos. El buen montaje y la pegadiza banda sonora hacen el resto.

El realizador ha mezclado a actores menos conocidos como Domhnall Glesson que está muy convincente con intérpretes de mayor entidad como Rachel McAdams, que se está convirtiendo en la reina de la comedia y Bill Nighy, que llegará a ser uno de los grandes padres de la historia del cine por su sencillez y por su amor a los libros y la literatura. Finalmente, el secundario de lujo es Richard Cordery, que es el tío de Tim, cuyas breves intervenciones harán las delicias de los espectadores. Desde luego, su personaje nos parece memorable.

La cinta refleja a la familia como el lugar donde refugiarse para sentirse comprendido y más seguro. El autor ha querido mostrarnos que tenemos que intentar alcanzar la felicidad en lo cotidiano, en el día a día, aceptando los reveses que nos da la vida, porque de una crisis se sale fortalecido. Por otra parte, se apuesta por el matrimonio, la fidelidad y la maternidad como recetas para aumentar el bienestar personal. Por último, ese toque mágico sirve para de algún modo realzar el largometraje con la idea de que sepamos apreciar lo que tenemos.

Una cuestión de tiempo

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Estrenos en el Congreso Signis España

Juan Orellana comenta los estrenos de la semana en el marco del congreso Signis España, que se celebra en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Nos centramos esta semana en "Capitán Philipps" y "Todas las mujeres".

Estrenos en el Congreso Signis España

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Cine, el atrio de los gentiles

José María Gutiérrez Montero

En el contexto del II Congreso Signis España, ha tenido lugar la conferencia inaugural pronunciada por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. El Congreso, que tiene como título "La mirada de la fe en el cine", cuenta entre los días 17 y 18 de octubre con ponentes como Juan Orellana, presidente de Signis España y colaborador habitual de Páginas Digital, profesores de las universidades CEU, Autónoma de Madrid, Eclesiástica San Dámaso y Pontificia de Comillas entre muchas otras, y grandes personalidades del mundo del cine, como Juan Manuel Cotelo, o la directora Gracia Querejeta, cuya película "15 años y un día" ha sido designada recientemente como la representante de España en los Oscar.

La mesa inaugural del Congreso ha estado presidida por el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañado por el rector de la universidad, Javier Prades, el obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, el Cardenal Ravasi y Juan Orellana. Javier Prades comienza resaltando la vocación universal del Congreso y de la propia universidad, en permanente diálogo con la cultura contemporánea, en especial con las bellas artes. Juan Orellana resalta la invitación del Papa Benedicto XVI a celebrar el año de la fe, agradeciendo la colaboración a las diferentes universidades. Resalta que el Congreso trata de "Abrir preguntas antes que cerrar verdades". El Congreso profundizará en las preguntas del hombre, a través de la mirada cinematográfica. El Obispo de Ciudad Rodrigo resalta el cine como atrio de los gentiles, concluyendo que "no es cierto que el cine religioso haya muerto. A Dios le seguimos encontrando en las pantallas y en las butacas. Dios, el cristianismo, no deben ser ajenos a la cultura cinematográfica."

Ya dentro de la conferencia inaugural, el Cardenal Ravasi aborda, a través de los grandes directores un recorrido sobre la mirada de la fe en el cine. Dreyer, Bresson, Bergman, Tarkovski, Buñuel, a través de sus películas, sirven de recorrido al cardenal, a través de las preguntas del hombre, y del diálogo con la cultura contemporánea. El itinerario de los diferentes directores a través del vacío, de la existencia, de las preguntas últimas, de las crisis de fe, tiene la virtud de dialogar con el hombre contemporáneo, y lanzar unas preguntas en las que todo hombre tiene algo que decir. Testimonia la fecundidad y creatividad del diálogo entre la fe y el cine. Termina el cardenal Ravasi con el punto de diálogo entre la Iglesia y el cine. La relación entre la Iglesia y el cine ha sido variada. El magisterio de los papas lo tiene presente desde Pío XI. Entre los papas más cercanos, incluso Juan Pablo II estuvo en Hollywood, o dirigió parabras a los artistas sobre su obra en relación con el misterio de Dios, y merece un punto de especial relieve el magisterio en torno a la belleza de Benedicto XVI.

El cine es, en definitiva, un reflejo de nuestro tiempo, y ya Kafka afirmaba que el cine es un nuevo modo de hacer poesía. Además de las frecuentes películas sobre el anuncio evangélico, el cine constituye un espacio único de la relación entre las preguntas del hombre y en Misterio, entre la cultura moderna y la Iglesia.

El Congreso se extiende durante los días 17 y 18 de octubre en su sede de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, además de las múltiples sedes en las que se desarrolla.

Cine, el atrio de los gentiles

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'El mayordomo' y otros estrenos

Juan Orellana analiza los estrenos de esta semana, entre los que están "Prisionero", "El mayordomo", "The Bling Ring" y "Pie de Página". Mención especial a la película "Gravity" que se encuentra aún en cines.

'El mayordomo' y otros estrenos

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Gravity

Víctor Alvarado

El subgénero de las aventuras espaciales de carácter realista va en aumento. El referente más conocido, como no podía ser de otra manera es 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick, aunque ha recibido críticas para todos los gustos. Otra muy conocida fue Elegidos para la gloria en la que se contaban los hitos más importantes de la carrera espacial. Tampoco nos podemos olvidar de la simpática, Space cowboys protagonizada por Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland. Sin embargo, la que guarda más similitud con Gravity (2013) es la no demasiado valorada Apolo XIII. De todas formas, nos sigue pareciendo meritoria.

La dirección corresponde a Alfonso Cuarón, que llevaba siete años en el dique seco. Nos ofrece una obra muy visual, que ha recibido críticas antagónicas. Si repasamos su trayectoria, nos daremos cuenta de su capacidad tanto para el cine familiar como demostró con La princesita y con una entrega de la saga de Harry Potter como para el drama. Un claro ejemplo fue Los hijos de los hombres, donde, en una escena, se hace un elogio a la maternidad (un valor tenido en cuenta en esta película). La cinta dura nada más que 85 minutos, el tiempo ideal para que funcione. Si todos los cineastas del mundo, fuesen capaces de contar tan bien algo difícil de filmar, mantenido por tan sólo dos personajes y sin aburrir, las salas de cine estarían llenas, porque lo tiene todo: lucha por la supervivencia, sonrisas, lágrimas, intriga, acción y humor, perfectamente dosificado y colocado en el momento exacto, tratándose de una producción apropiada para niños de más de siete años, jóvenes y adultos.

Cuenta las andanzas de una científica, metida a astronauta y un piloto, que se encuentran en una misión en la estación espacial de la NASA. Éstos sufrirán un accidente como consecuencia de la explosión por culpa de un misil, que les dejará a la deriva. La historia gira, en su totalidad como si se tratase de una obra de teatro, en torno a dos actores muy queridos en Hollywood, que han sudado la gota gorda durante un duro rodaje. Sus nombres George Clooney (el actor bebía tequila para tener la sensación de ingravidez, según comentó a la prensa en tono de broma) y Sandra Bullock. La actuación de ambos es muy buena. Clooney interpreta a un personaje pesimista y alegre, capaz de transmitir esperanza, asombrado por la inmensidad del universo. Sandra Bullock es Ryan, una chica con nombre de chico, marcada por un trágico suceso que tendrá que afrontar.

Gravity permite reflexionar sobre como el ser humano reacciona ante una situación límite y de modo lógico, preguntándose por el sentido de la vida y apelando a la Providencia, por eso creemos que la frase clave de la película es la siguiente:-"Tendría que rezar...pero, no sé, nadie me ha enseñado nunca". Por otra parte, llama la atención que hasta en una estación espacial, los habitantes busquen la protección de un Ser superior, dependiendo del país que lo regente y su cultura mayoritaria.

Gravity

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Macchiaioli

Mari Fe Viñarás comenta la exposición sobre los Macchiaioli que tiene lugar en la Fundación Mapfre y que refleja también la influencia de estos autores en españoles como Fortuny. Del 12 de septiembre al 5 de enero de 2014.

Macchiaioli

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'Gravity' y otros estrenos

Juan Orellana comenta esta semana "Gravity", "Mi primera boda" y "Peligrosamente infiltrada".

'Gravity' y otros estrenos

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'Kontiki' y otros estrenos

Juan Orellana nos comenta los estrenos de la semana en la que "15 años y un día" de Gracia Querejeta ha sido elegida para representar a España en los Oscar. Entre los estrenos están "Kontiki", "Las brujas de Zugarramurdi", "Las manos de mi madre" y "El hombre solitario"

'Kontiki' y otros estrenos

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>Meg Meeker

Los 10 hábitos de las madres felices

Teresa Gutiérrez de Cabiedes

La vuelta al cole siempre supone enfrentarse cara a cara con lo más profundo de la condición humana: por una parte, el esfuerzo siempre genera en nosotros algo de rechazo; por otro lado, aunque la anarquía del verano tiene su regusto dulce, necesitamos rutina, cotidianidad, lo ordinario, para avanzar en nuestro proyecto de vida. Esta paradoja puede cortocircuitar el ánimo y producir la etiquetada «depresión postvacacional». Pero también, y quizás con más motivo, puede suponer un desafío a nuestra capacidad de innovar, de vivir creativamente los retos de la existencia.

Por eso, los comienzos de curso también traen consigo una especie de ritual de propósitos. La misma publicidad se encarga de ofertarnos todos los septiembres descuentos en el gimnasio, coleccionables de todos los colores y tamaños, y una incontable ristra de actividades extraescolares que nos recuerden que no todo es trabajo. Lo que pocos se esfuerzan en recordarnos es que todos esos reclamos debieran plantearnos una pregunta: ¿Qué me va a hacer más feliz en mi vida cotidiana? ¿Qué me llena? ¿Hacia dónde corro, con qué velocidad y por qué necesariamente he de correr?

Cuando cayó en mis manos este libro de Meg Meeker, terapeuta y pediatra, mis prejuicios se dispararon: instintivamente lo catalogué como otro intento más de autoayuda, nacido en el país de la Coca-cola (que sacia la sed un rato pero luego deja gusto reseco y exceso de calorías). Y, en efecto, es el típico libro estadounidense, más centrado en aspectos prácticos que en excursiones a la profundidad del alma. Sin embargo, estas páginas esconden mucha experiencia y gran sabiduría. Tiene el acierto de haberse centrado en nuestra posibilidad de adquirir hábitos saludables, por contraposición a los típicos librillos de «secretos», que relegan nuestros descubrimientos a meros fuegos de artificio. Las tres palabras del subtítulo ––pasión, éxito y equilibrio– definen muy bien la meta de la felicidad que busca la autora.

Este libro de ruta va dirigido a madres, pero su contenido sería muy beneficioso para cualquiera que quiera recobrar una relación armónica con el universo vital que nos rodea en el que parece que tenemos que ser capaces de hacer todo y de hacerlo todo bien. Para despegarnos de esa inercia cultural, un prontuario de consejos sabios nunca viene mal. Al fin y al cabo, mirar a una madre siempre genera una corriente de vida. Las madres son las que sostienen el mundo: las que despiertan el cariño en los hogares, y nutren el crecimiento de las familias, y sustentan la educación 24horas. Para aprender de ellas, para regalarles un respiro o para entender qué secreto amor buscamos, este libro marca un buen atajo.

>Meg Meeker

Los 10 hábitos de las madres felices

Teresa Gutiérrez de Cabiedes | 0 comentarios valoración: 3  743 votos

'Jobs' y otros estrenos

Juan Orellana repasa algunos de los estrenos de la semana, entre los que se encuentran el Bio-Pic de Steve Jobs, la película "Incondicional", "Thérese" y "Justin y la piedra del valor"

'Jobs' y otros estrenos

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>`La gran familia española`, los Oscar y estrenos de la semana

Especial Oscar

Juan Orellana

Número especial de los vídeos de cine de Páginas Digital. Hablamos de las cuatro películas de las cuales saldrá la representante de España en los Oscar. Las películas son "La gran familia española", "15 años y un día", "Alacrán enamorado" y "Caníbal".

Además, comentamos los estrenos de la semana, entre los que están "Asalto al poder", "El espíritu del 45" y "El comandante y la cigüeña.

>`La gran familia española`, los Oscar y estrenos de la semana

Especial Oscar

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 3  230 votos

'La gente no oye hoy música. Son 'hijos del botellón', que intentan romper con lo de antes sin haber asumido nada de aquello'

Enrique Chuvieco

Entusiasta de la Movida madrileña, el talaverano Luis Martín Gil, cantante de Lobos Negros, lo tiene bastante claro al definir el momento musical español como “muy escaso de creatividad”, cuya conclusión es que “haya muy pocas cosas que merezcan la pena. Sólo tres o cuatro canciones” se salvarían de este páramo. En su cabeza bullen las ideas, a las que ha puesto patas y fuerzas para sacarlas adelante, como ha sido presentar recientemente la primera guitarra de cerámica de caja hueca o preparar la salida de su décimo tercer álbum, que llevará por título “Cuando la humedad del Tajo nos contamina”.

-Cómo y cuándo te enganchaste al carro del rock and roll

Uff, hace más de 35 años. Ya en Talavera formé y estuve en varios grupos. Pero al llegar a Madrid, aluciné con la Movida madrileña. Lo viví intensamente. Salieron canciones maravillosas y gente que innovó un montón. Por el contrario, hoy en día el “rollo Indie” no me mola nada.

Aquellos años en España son comparables en creatividad con la movida americana de los ochenta, es el caso de Los Ramones, Blondy… y la británica.

Aparte de lo que se hizo, creo que es un referente creativo al que hay que mirar, por lo que me parece estupendo que se estén creando actualmente museos de nuestra Movida en distintos lugares de España.

-A tu juicio, ¿cuál ha sido la época dorada de la música pop que parte del “gospel” y del blues en el Delta del Missisipi?

Esas son las raíces. Creo que los 50, 60 y 80 son momentos neurálgicos. Destacaría, por su influencia, a gente como Howling Wolf, Chuck Berry, Link Wray y los Beatles. Aportaron cantidad de cuestiones, por su energía y aprovecharon los adelantes técnicos instrumentales que se iban produciendo para innovar.

-¿Y en España?

Aparte de mucha gente de la Movida, como Antonio Vega, Nacha Pop, Burning, por el componente castizo en sus composiciones y otros muchos, no podemos olvidar a sus predecesores, como Los Salvajes o Los Brincos, estos últimos con su toque flamenquero.

-Mucha gente sucumbió a las drogas. Hay una lista demasiado larga, ¿no te parece?

Respeto a quien decida ir por ese camino, pero yo no las he probado nunca, ni se me ha ocurrido que meterme “algo” podría fomentar mi creatividad para componer mejores canciones.

-Hablando de creatividad, ¿qué opinas del momento actual que vivimos en nuestro país con relación a la música?

Observo que hay muy poca creatividad. Hay 3 ó 4 canciones como mucho que merezcan la pena. La gente no oye música hoy. Son “hijos del botellón” que intentan romper con lo de antes sin haber asumido nada de aquello. Además, no se preguntan qué les pueden aportar gente como los Beatles o la Creedence Clearwater Revival -para mí uno de los mejores grupos de la historia de los Estados Unidos- para sus composiciones.

- Desde que te montaste en este tren ¿te ha dado la música para vivir de ella? ¿Nunca has tenido que volver a recurrir a tus clases de tenis?

No, ni tampoco a la Sociología que cursé en Madrid. Hemos grabado 13 discos, hacemos actuaciones (el próximo 18 de julio en el restaurante mexicano María Bonita de Madrid), doy clases de guitarra. Aparte he colaborado en distintas películas, como la que estrenará próximamente Alex de la Iglesia, al que me une una buena amistad.

Por otro lado, está el proyecto de la primera guitarra de cerámica de caja hueca.

-¿Cómo va ese invento? ¿Estás convencido de que saldrá adelante?

Seguro que sí. Vamos a mejorar el sonido del primer prototipo que presentamos recientemente. Además, me han llegado propuestas interesadas en el proyecto de lugares tan dispares como Japón o Finlandia.

Sin más nos despedimos de este trotamundos impenitente, que permanece enganchado a lo que de novedoso va saliendo en el mercado, que nunca ha pirateado descargas, y que, eso sí, tenga que ver con la música de raíces.

'La gente no oye hoy música. Son 'hijos del botellón', que intentan romper con lo de antes sin haber asumido nada de aquello'

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La primera guitarra de cerámica para el rock & roll

Enrique Chuvieco

Ecos y vibraciones densas despedía el compás cuatro por cuatro en los dedos –uno de ellos embutido en un tubo metálico para el slide– de Luis Martín Gil. “Conseguir un sonido original –dijo–, que no existe en el mundo”, era su objetivo, en la presentación reciente de su guitarra eléctrica con el cuerpo de cerámica. Es el primer instrumento de este material construido para rock& roll, aunque no la primera en diseñarse para la música, pues ese homenaje merecido es para Paco Tito, según Youtube, quien ya preparó una en 2011 que tocó Antonio Vico.

Con todo, Martín Gil, cantante y trotamundos de Lobos Negros; Carlos Salbafrén, luthier; y el ceramista Manuel Carrillo merecen el honor de los innovadores al cristalizar un proyecto casi imposible, que vio la luz en la Sociedad General de Autores (SGAE).

Estoy de acuerdo con un amigo, quien puntualizó la total concurrencia de los medios si la presentación se hubiera producido en Estados Unidos, pero no fue así aquí y tuvo que llegar la mexicana Televisa para poner el toque mundialista al alumbramiento de esta guitarra, cuya caja es de la reconocida cerámica de Talavera. Para adelantarse a los nombramientos, y éste no podía escapársele, estaba el factotum de la música Jesús Ordovás, quién colabora en el proyecto, parido por el Lobo Negro Martín Gil, y ejecutado por Salafrén y Carrillo, como sendos amanuenses de la materia.

Cuando los estudios eran retretes

Todo un personaje este hijo de la tierra talaverana, montado a la grupa del pop como artista y erudito de la música popular del pasado siglo y de éste, que anuncia sin tapujos que su invento despunta para renovar el rock & roll en sonoridad y posibilidades. Su gesta comenzó al recordar que “muchas de las primeras grabaciones de los años 50 que se hacían en Inglaterra y Estados Unidos eran en lavabos y en portales de viviendas, porque conferían una sonoridad increíble”. En algún momento, conocido sólo por él, hiló que si aquellas reverberaciones cristalizaban en aquellos temas, por qué no podían volver a desarrollarse instrumentalmente. Aquello podría ser algo grandioso para tantos cientos de artistas que trabajan la terracota en su tierra.

Homenaje a su madre

Los ornamentos y arabescos de “Carmen Loba”, que así llama el líder de Lobos Negros al primer prototipo en honor a su madre, doña Carmen, es un ejemplo viviente de la creatividad de este pueblo toledano, cuya plana mayor se encontraba en el acto, como uno de los mecenas de esta invención musical. Pero hubo otros colaboradores que Martín Gil nombró con agradecimientos. Tanto concilio de entidades y personas demuestra que todavía estamos vivos por estas tierras donde ha ido creciendo últimamente la semilla de la pesadumbre por la tumbativa situación económica que tenemos entre manos.

Colaborar para crecer

El empeño de estos tres Quijotes y el arropamiento de otros hacen posible la obra. Nada fácil, por otro lado, como se encargaron de exponer Salafrén y Carrillo. Uno y otro explicaron las mil y una dificultades que fueron apareciendo en su largo camino; la dificultad de la terracota para obedecer las órdenes del ceramista ocasionaron varios hundimientos del material que buscaba la tierra impulsada por la gravedad; la búsqueda incesante de Salafrén por diseñar e incluir los elementos propios (mástil, pastillas, puente, botones de graves y agudos, palanca, respiradero, etc), Utilizaron el método prueba-error para superar obstáculos. Codo con codo, junto a Martín Gil, aseguraron que mejorarán el primer prototipo, -que ha costado 2500 euros- “con total seguridad en un 80%”, afirmó rotundo Martín Gil.

Quieren embarcarse en un proceso industrial cuando vayan consiguiendo el “Sonido de Talavera”, que aspiran que sea continuador de los sonidos Menphis, Liverpool, Nashville, Filadelfia o Grunge, dando un “nuevo empujón a la renovación de la música”, afirmó Martín Gil.

De Japón, Finlandia y otros lugares ha llegado el interés por el instrumento, que tuvimos el placer de oír en primicia mundial. A partir de aquel momento, el rock & roll y el blues slide ya suenan de otra manera.

La primera guitarra de cerámica para el rock & roll

Enrique Chuvieco | 0 comentarios valoración: 3  221 votos
>Fotografías de Weston y Callahan

La verdad y la mentira, desnudas

Javier Restán

Son los últimos días para visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición de fotografía que contrasta las obras de Edward Weston y de Harry Callahan en su aproximación al desnudo femenino. La originalidad de este enfoque comparativo es también su debilidad, porque el parangón entre estos fotógrafos americanos deja al espectador común una sensación de no haber podido conocer bien la obra de ninguno de los dos. En cualquier caso nos introduce en su obra y deja el incomparable gusto de haber pasado unas horas ante fotografías que dejan huella, que quieren decir algo, aunque sean cosas muy diferentes. Nos da la ocasión, como pretendía PhotoEspaña en esta edición 2013 que ahora termina (y en la que se inscribe esta exposición), de reflexionar sobre las posibilidades del cuerpo como motivo, como objeto de búsqueda en dos de los mejores fotógrafos que han experimentado este camino.

Weston y Callahan son parte de la mejor cepa de la fotografía norteamericana pero no pertenecen a la misma generación y sólo puede hablarse de una vinculación entre ellos en un sentido muy aproximado. Se llevan un cuarto de siglo e inevitablemente bebieron de fuentes diferentes. Aún así, después de ver la exposición, uno no puede negar la similitud de algunas fotografías, al menos en los motivos escogidos y su composición. Y sin embargo son dos miradas tan distintas que, incluso en fotografías muy similares, se percibe su enorme diferencia.

>Fotografías de Weston y Callahan

La verdad y la mentira, desnudas

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La torre de los siete jorobados

Juan Orellana nos comenta este filme de los años 40, donde se aprecian tendencias expresionistas en una historia de intriga y misterio basada en el Madrid de finales del Siglo XIX

Ficha técnica:

Título original: La torre de los siete jorobados

Año: 1944

Duración: 81 min.

País: España

Director: Edgar Neville

Guión: Edgar Neville, José Santugini (Novela: Emilio Carrere)

Música: José Ruíz de Azagra

Fotografía: Enrique Berreyre (B&W)

Reparto: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán, Antonio Riquelme

Productora: Producciones Luis Judez / German López España / J. Films

Género: Intriga. Fantástico. Terror | Siglo XIX

La torre de los siete jorobados

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El espíritu de la colmena

Ficha técnica:

Título original: El espíritu de la colmena

Año: 1973

Duración: 94 min.

País: España

Director: Víctor Erice

Guión: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice

Música: Luis de Pablo

Fotografía: Luis Cuadrado

Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla, José Villasante

Productora: Elías Querejeta P.C.

Premios:

1973: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película)

El espíritu de la colmena

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Un paraíso para rebeldes

Teresa Gutiérrez de Cabiedes

El despertar de la señorita Prim

Natalia Sanmartin Fenollera

Planeta, 2013

Una aguja en un pajar y la novela perfecta para saciar la sed del verano: con estas sensaciones se queda uno al sumergirse en esta historia. Porque cada vez se hace más difícil encontrar en el mercado editorial libros que no sólo sean nuevos en términos cronológicos sino literarios.

Imaginemos que tuviéramos la posibilidad de abandonar por un momento los defectos de la modernidad. Pensemos en un mundo en el que la prisa no devorase nuestros calendarios, en el que las madres no tuvieran que elegir entre cuidar de sus familias o hacer carrera profesional, en el que tuvieran valor los méritos y no los títulos, en el que la fe nutriera el aprendizaje de grandes y chicos, en el que los clásicos fueran los reyes de la cultura, en el que el saber se transmitiera en el entorno doméstico (con una contribución necesaria pero muy limitada de la escuela pública). Imaginemos que vivimos, entonces, en la fábula a la que despierta la Señorita Prim, cuando cambia su trabajo administrativo por el de bibliotecaria de un señor que habita en un palacio donde reinan la búsqueda del amor y la sapiencia; un hombre que ha adoptado a tres sobrinos huérfanos y se ha ido a vivir a San Irineo de Arnois, pequeña comunidad en la que no caben los convencionalismos actuales.

Esta opera prima sorprende por la virtud de cautivar al lector de principio a fin, por el profundo bagaje cultural y por la multitud de aciertos narrativos. Pero si por algo brilla El despertar de la señorita Prim es por una valentía revoltosa y rebelde. Basándose en la idea de que uno no puede construirse un mundo a medida, pero sí un pueblo, esta deliciosa historia apuesta por batallas que parecen haber perdido en nuestro mundo (el gozo de la familia, la degustación de obras de arte y literatura, la riqueza gastronómica de la cocina casera, la recuperación de un estilo de vida cercano a la naturaleza, la grandeza de la fe como modo de conocimiento, la afortunada herencia de un patrimonio religioso y cultural, la primacía de la amistad y la construcción de la sociedad sobre valores inmortales compartidos). La nostalgia por un paraíso de épocas pasadas no cae en la utopía, sino que recupera lo mejor de la tradición europea anterior a la revolución industrial.

La autora, Natalia Sanmartín, confiesa ser la primera sorprendida por su éxito editorial. Lo sorprendente, sin embargo, es que esta periodista que dirige la sección de opinión de Cinco Días, nos regale, en su primera novela, una historia tan lúcida y original.

Un paraíso para rebeldes

Teresa Gutiérrez de Cabiedes | 0 comentarios valoración: 3  115 votos

"Viridiana", de Luis Buñuel

En el recorrido por el cine español histórico, Juan Orellana comenta la película "Viridiana", de Luis Buñuel, en la que vemos actores como Fernando Rey, Paco Rabal o Silvia Pinal.

Ficha técnica:

Título original: Viridiana

Año: 1961

Duración: 90 min.

País: España

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro

Música: Gustavo Pitaluga

Fotografía: José F. Aguayo (B&W)

Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert

Productora: Coproducción España-México; Films 59 / UNINCI / Producciones Alatriste

Género: Drama, Religión. Película de culto

Premios:

1961: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) (Ex-aequo)

"Viridiana", de Luis Buñuel

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'La buena estrella', de Ricardo Franco

Nos acercamos a la película de Ricardo Franco "La buena estrella", que cuenta con grandes actores en su reparto como Antonio Resines, Jordi Mollá y Maribel Verdú.

Ficha técnica:

Título original: La buena estrella

Año: 1997

Duración: 98 min.

País: España

Director: Ricardo Franco

Guión: Ángeles González Sinde & Ricardo Franco

Música: Eva Gancedo

Fotografía: Tote Trenas

Reparto: Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez

Productora: Enrique Cerezo P.C.

Género: Drama. Romance

Premios

1997: Goya a la mejor película, director, actor (Antonio Resines), guión original y música original

'La buena estrella', de Ricardo Franco

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>Luis Buñuel

El cineasta que luchó contra las convenciones burguesas

Massimo Bordoni

Al genio irreverente y sarcástico de Luis Buñuel, del que se cumplen treinta años de su desaparición, debemos una de las imágenes más feroces y famosas de la historia del cine: el corte del ojo, el gesto por excelencia de la poética surrealista. Una joven mujer sentada en su casa, desde la ventana de la terraza mira la luna atravesada por una nube que parece una hoja, un hombre en la misma terraza – un joven Luis Buñuel – fuma haciendo grandes volutas de humo y afila una navaja. Se pone en pie tras ella, le alcanza los párpados con una mano mientras que con la otra le corta el ojo izquierdo en dos. Es la primera, celebérrima secuencia de Un perro andaluz (1929), cortometraje surrealista escrito por Buñuel con Salvador Dalí. Un fortísimo comienzo, una imagen sobrecogedora que tiene el sabor y el alcance de una declaración de independencia, la resonancia de un grito de invectiva, estridente y agudo, contra el buen cine hollywoodiano, alineado, conformista, idealizador de divas, bien organizado y aún mejor cardado.

Mi cine será como un puñetazo en el ojo, será la ruptura de las convenciones visuales y narrativas que habéis conocido hasta ahora, que os ha impuesto la industria cinematográfica dominante; os querré mostrar lo feo, lo sucio, lo imposible de mirar, lo inenarrable; estaréis obligados a mirar dentro de vosotros mismos, en lo profundo de vuestra psique, a repescar cosas que habríais querido dejar sepultadas. Esto es lo que parece que Luis Buñuel nos está prometiendo con esta escalofriante declaración en imágenes, emblemáticamente situada en el origen de todo su cine.

Nació en 1900 en Aragón, en una familia de terratenientes burgueses y católicos. Realizó sus estudios superiores en un colegio de jesuitas de Zaragoza, cuyas férreas reglas le instilaron ese ateísmo y anticlericalismo que serán uno de los pilares de toda su obra. Consigue en 1924 – casualmente el año del primer manifiesto surrealista de Andrè Breton – su título de Letras en la Universidad de Madrid, donde conoce y frecuenta a las jóvenes personalidades artísticas nacientes en aquellos años, como García Lorca, Salvador Dalí y el poeta Rafael Alberti. El año siguiente lo pasará en París, donde tiene sus primeros contactos con la vanguardia surrealista.

En 1929 escribe y dirige con su amigo Dalí el ya citado Un perro andaluz, su primer cortometraje, ya conocido por la claridad de sus intenciones y por su composición visual. Calificado por la crítica como “el mejor legado de las vanguardias históricas en el ámbito del cine”, el film resulta un trabajo fresco e innovador, que en cierto modo contiene ya, tanto de forma embrionaria como en acto, todo el universo estético y poético del cineasta español. A saber: fuertes sentimientos anticlericales y antiburgueses por un lado, y la poesía típica del movimiento surrealista por otro. Así, en Un perro andaluz están representadas sobre todo la mirada a las partes más profundas de la psique, la abolición del límite entre el sueño y la vigilia, la exaltación del amor loco, la adopción de la poética del ojo como centro de todo el universo fílmico surrealista. El corte del ojo se convierte así en la cruel metáfora tanto de la penetración de la mirada cinematográfica más allá de todas las fronteras, incluida la del alma, como la de la voluntaria ruptura de todos los códigos visuales precedentes, de toda mirada narrativa clásica.

>Luis Buñuel

El cineasta que luchó contra las convenciones burguesas

Massimo Bordoni | 0 comentarios valoración: 3  157 votos

'Los santos inocentes', de Mario Camus

Continuando con el recorrido por la historia del cine español, nos fijamos hoy en "Los santos inocentes", adaptación de la novela de Miguel Delibes, dirigida por Mario Camus, y que cuenta en el reparto con grandes actores como Alfredo Landa, Paco Rabal o Terele Pávez.

Ficha técnica:

Título original: Los santos inocentes

Año: 1984

Duración: 107 min.

País: España

Director: Mario Camus

Guión: Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)

Música: Antón García Abril

Fotografía: Hans Burmann

Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mari Carrillo, José Guardiola

Productora: Ganesh

Género: Drama

Premios:

1984: Cannes: Mejor interpretación masculina (Paco Rabal y Alfredo Landa)

'Los santos inocentes', de Mario Camus

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'Héctor', de Gracia Querejeta

Dentro del recorrido por el cine español, nos fijamos en "Héctor", de Gracia Querejeta, una película en la que un niño que pierde a su madre es acogido por su tía. La película trata temas familiares y es una gran recomendación dentro del cine español contemporáneo.

Ficha técnica:

Título original: Héctor

Año: 2004

Duración: 107 min.

Director:Gracia Querejeta

Guión: Gracia Querejeta, David Planell

Música: Ángel Illarramendi

Fotografía: Ángel Iguacel

Reparto: Nilo Mur, Adriana Ozores, Damián Alcázar, Joaquín Climent, Nuria Gago, Unax Ugalde, José L. García Pérez, Pepo Oliva, Mariano Peña, Eduardo Marchi, Paco Medero

Productora: Elías Querejeta P.C. / Ensueño Films / DeAPlaneta

Premios:

2004: Goya: 4 nominaciones: Mejor Actor Revelación (Nilo Mur), Mejor Actriz Revelación (Núria Gago), Mejor Música Original y Mejor Actor de Reparto (Unax Ugalde)

2004: Festival de Málaga: Mejor película, Mejor actriz (Adriana Ozores)

'Héctor', de Gracia Querejeta

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'Blancanieves', de Pablo Berger

Inauguramos nuestra nueva sección de cine español histórico con la película "Blancanieves", de Pablo Berger. Una película en blanco y negro con un tejido de fondo puramente taurino, que ha sido galardonada con 10 premios Goya.

Ficha técnica:

Título original: Blancanieves

Año: 2012

Duración: 104 min.

Director: Pablo Berger

Guión: Pablo Berger

Música: Alfonso de Vilallonga

Fotografía: Kiko de la Rica (B&W)

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila

Productora: Arcadia Motion Pictures

Premios:

2012: 10 Premios Goya: incluyendo mejor película y actriz (Verdú). 18 nominaciones

2012: Festival de San Sebastián: Premio Esp. Jurado, Mejor Actriz (Macarena García)

2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua catalana y música

2012: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

'Blancanieves', de Pablo Berger

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La imagen del día

Vista general de un colorido pueblo conocido por los lugareños como Kampung Warna-Warni en Malang, Java Oriental (Indonesia). Fully Handoko (EFE)

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