Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
25 SEPTIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

La buena mentira

Víctor Alvarado

El talento del canadiense Philippe Falardeau para tratar el tema de la inmigración con una gran película como Profesor Lazhar le ha servido para dar el salto a Hollywood, lo que conlleva mayor presupuesto y menor control por parte del cineasta. Éste ha tenido que tragar con el cartel que los productores han impuesto, dejando a un lado a los verdaderos protagonistas. En él se puede ver a una buena actriz como Resse Witherspoon, recordada por la comedia Una rubia muy legal, que tiene un papel secundario, sin embargo, por el cartel, cualquiera podría pensar que se trata de la estrella de la misma.

Un grupo de huérfanos víctimas de la Guerra Civil del Sudán pasarán por todo tipo de penurias hasta alcanzar un campo de refugiados. Al poco tiempo de llegar a ese lugar, tienen la suerte de que los Estados Unidos los acojan como refugiados. Allí se le abrirá un amplio abanico de posibilidades para prosperar en la vida, no obstante, el camino no será fácil por el fuerte choque cultural.

El director conoce a la perfección el conflicto de la Segunda Guerra Civil sudanesa, pues quedó atrapado por el fuego cruzado de ambos bandos y tuvo que ser rescatado por los cascos azules. Según comentó a Fotogramas se quedó con un fuerte dolor en su corazón, lo que se deduce de sus declaraciones: “Sabía que me iba del país, dejando atrás mucha gente condenada a morir. No era culpa mía, pero no pude evitar la sensación de que estaba abandonando a esa gente”. Y es que en este país, como pasa con muchos otros, se quiere imponer el islam a toda costa y los cristianos sufren persecuciones y todo tipo de humillaciones en un conflicto que dura décadas. Por cierto, esta realidad muchos medios de comunicación occidentales la silencian.

La película refleja elementos positivos y negativos del encuentro entre la cultura sudanesa y la estadounidense. La historia que se cuenta es de gran riqueza antropológica, ya que explica el perfecto maridaje de las tribus subsaharianas con el mensaje evangélico, donde la fe en Dios, el amor y la familia resultan bastante significativos. Nos ha encantado la escena en la que dos personajes pintan un cuadrado en la arena, repitiendo los nombres de sus abuelos para reafirmar sus orígenes, que es algo muy propio de esas culturas. Por otro lado, si hay algo por lo que destacan sus protagonistas, es por su coherencia con respecto a sus creencias, puesto que toman decisiones escuchando la voz de su conciencia conforme a la educación recibida, aunque puedan tener consecuencias negativas para ellos mismos.

Finalmente, el visionado de este largometraje invita a plantearse la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para dar mejor vida a un ser querido?

La buena mentira

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  62 votos

Boyhood (Momentos de una vida)

Víctor Alvarado

Lo que llama más la atención de esta película es que destaca por su originalidad, ya que ha seguido y ha filmado la vida de un chaval desde su más tierna infancia (6 años) hasta el día de su graduación; es decir durante la nada despreciable cifra de 12 años. Esta idea recuerda a François Truffaut que inició con Los 400 golpes y su álter ego, Antoine Doinel, una saga cinematográfica de similares características.

El encargado de dar vida a este personaje ha sido Ellar Coltrane, mientras que todo esto no hubiera sido posible sin el talento del cineasta Richard Linklater, al que todos recordarán por la excelente trilogía: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del Anochecer, que cuenta la historia de amor de Julie Delpy y Ethan Hawke en el trascurso de 20 años y dejando envejecer a los citados actores al igual que ocurre con esta historia.

Mason es un niño de corta edad al que veremos crecer hasta convertirse en un hombre de 18 años en una producción de treinta y nueve días de rodaje, pero filmado, como decíamos, en el transcurso de 12 años.

El reparto lo conforman un grupo de intérpretes que transmiten autenticidad, donde destacan por sus apariciones el protagonista, Ellar Coltrane, y la actriz, Patricia Arquette, en el papel de una madre que no tiene suerte en sus matrimonios, lo que genera no poca dificultades en la educación y en la estabilidad emocional de sus hijos. De todas formas, la historia es irregular porque las apariciones de Ethan Hawke, recordado por El club de los poetas muertos, levantan el largometraje a lo más alto, aunque cada vez que éste desaparece, la cinta cae en picado. Como dato curioso, la hija del director, lo que confirma nuestra teoría del enchufismo en el cine funciona, estuvo a punto de bajarse del proyecto a mitad de camino, pero su padre hizo todo lo posible para motivarla y la producción pudo sacarse adelante.

El largometraje presenta una virtud que se puede acabar convirtiendo en una carga porque refleja la vida misma con sus momentos de máxima felicidad y con los problemas que van surgiendo junto a la monotonía del día a día que el realizador deja patente, un detalle, que coincidirán conmigo, en que puede convertirse en una tarea difícil de sobrellevar, si no se guarda cierto equilibrio entre conseguir ese efecto y que el espectador no pierda el interés.

Por otra parte, Boyhood es un ejercicio de análisis del modo de vivir de la sociedad estadounidense, donde se entremezclan diferentes modos de pensar en política y religión, pero en la que siempre la señal de distinción parece ser el respeto. En esta cinta, observamos la evolución de una persona que, al principio, no es muy consciente de lo que le ocurre. Sin embargo, poco a poco, va madurando hasta ser partícipe de sus propias decisiones, haciéndose consciente de su individualidad. Finalmente, nos ha encantado la relación tan especial que se establece entre padre e hijo porque, a pesar de sus dificultades y sus incoherencias, los consejos no quedan en saco roto e intentan, al menos, formar a la persona y expresar el amor que sienten el uno por el otro, que no es poco. La ausencia de prejuicios de los americanos es otro punto a destacar, pues la Biblia parece un elemento importante en un episodio de la vida del protagonista.

Boyhood (Momentos de una vida)

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 2  72 votos

El estreno de la semana. 'Marsella'

Juan Orellana comenta la película española "Marsella", sobre la maternidad y la acogida.

El estreno de la semana. 'Marsella'

| 0 comentarios valoración: 2  127 votos

El estreno de la semana. "Dos vidas".

Páginas reinventa su sección de cine. En esta ocasión Juan Orellana comenta detenidamente el estreno más recomendable de los cines para este fin de semana.

El estreno de la semana. "Dos vidas".

| 0 comentarios valoración: 3  80 votos

"Bajo la misma estrella" y otros estrenos

Vuelve el cine. Esta semana con "Bajo la misma estrella" y "El increíble viaje de TS Spivet".

"Bajo la misma estrella" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  39 votos

X-men: Días del futuro pasado

Víctor Alvarado

Los aficionados al mundo del cómic vuelven a estar de enhorabuena con el estreno de X-men: Días del futuro pasado, la segunda parte del segundo lanzamiento que se realiza de La Patrulla X, una de las mejores sagas surgidas de la mente de Stan Lee.

Se acerca el fin de los mutantes y los hombres que les ayudaron. En un mundo deshumanizado, la única posibilidad de salvarlo será mediante un viaje al pasado del más valiente y fuerte de los mutantes, Lobezno, que tendrá que evitar un crimen para salvar a la humanidad de una hecatombe.

La dirección corresponde a Bryan Singer, autor de la muy valorada Sospechosos habituales o Valkiria. Sin embargo, está centradísimo en los últimos tiempos en el universo de la historieta, pues filmó Superman Returns en 2006, siendo esta su enésima entrega de los mutantes. X-men: Días del futuro pasado hace referencia a la novela gráfica de dos grandes de la viñeta como Chris Claremont y John Byrne que fueron los que popularizaron las aventuras de este equipo de superhéroes. De sus lápices y guiones salieron inolvidables historias. Este cineasta, que no era lector de cómics en su infancia, ha tenido buen olfato o se ha dejado aconsejar muy bien porque ha escogido entre lo mejor. El largometraje guarda cierto equilibrio entre la acción y las tramas de los personajes. A mí particularmente me ha atrapado de principio a fin. Y los 131 minutos de metraje se pasan como si se tratase de uno de 90. Los efectos especiales resultan impecables como era de esperar y la banda sonora nos parece dinámica y pegadiza.

El reparto prácticamente sigue siendo el mismo que en el episodio anterior: James McAvoy como profesor X y Michael Fassbender como Magneto, que representan respectivamente a Martin Luther King y Macolm X (dos formas distintas de luchar por los derechos civiles de los negros o, en este caso, de los mutantes). Como dato curioso, el enanito de Juego de Tronos, Peter Diklage, interpreta tan magníficamente como siempre al trascendental personaje de Bolivar Trask, mientras que Jennifer Lawrence se luce en el papel de Mística. Por otra parte, la visión que se da de Richard Nixon roza el ridículo.

Esta producción permite reflexionar sobre varios temas. Casi todos parten de la iniciativa del profesor Charles Xavier que es el referente moral de La Patrulla X, que se muestra crítico con la idea de que estemos predestinados, proponiendo que somos dueños de nuestro destino. Otro valor que posee es el de creer en la persona, tener fe en el ser humano y transmitir esperanza porque, más o menos, transcribiendo sus palabras: el que tropieza y pierde el rumbo de su vida, no es un caso perdido y merece una oportunidad.

X-men: Días del futuro pasado

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  59 votos

"El sueño de Ellis" y otros estrenos

Vuelven los estrenos de la semana. En esta ocasión, Juan Orellana nos trae "El sueño de Ellis", "Foxfire" y "Mi otro yo".

"El sueño de Ellis" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 2  35 votos

"Amanece en Edimburgo" y otros estrenos

"Amanece en Edimburgo", "El cielo es real", Trascendence" y "La jaula dorada" son las películas que esta semana comentará Juan Orellana.

"Amanece en Edimburgo" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 2  157 votos

'Las dos caras de enero' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve a comentar los estrenos de esta semana. En esta ocasión contamos con "Las dos caras de enero", "Solo los amantes sobreviven" y "Not that funny".

'Las dos caras de enero' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  169 votos

"El hijo del otro" y otros estrenos

Vuelve Juan Orellana con los estrenos de la semana. Esta vez la cartelera trae la francesa "El hijo del otro", y también "The Invisible Woman" y "Días de vinilo".

"El hijo del otro" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  180 votos

'Amor sin control' y otros estrenos

El comentario de Juan Orellana de esta semana cinematográfica versará sobre "Amor sin control", "Post Tenebras Lux" y "Dos madres perfectas"

'Amor sin control' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  170 votos

"Grace de Monaco" y otros estrenos

Juan Orellana comenta esta semana el estreno de "Grace de Monaco", junto con la italiana "Viva la libertad" y la israelí "Big Bad Wolves"

"Grace de Monaco" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  285 votos

'Godzilla' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los estrenos de esta semana, con la esperada "Godzilla", además de la rareza brasileña "Astral City" y la francesa "Nueva vida en Nueva York).

'Godzilla' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  391 votos

"Mi último día sin ti" y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los estrenos de la semana. En esta ocasión hablamos de "Mi último día sin ti", "Una noche en el viejo México" y "Snowpiercer"

"Mi último día sin ti" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  175 votos

'No se aceptan devoluciones' y otros estrenos

Para muchos llega el puente de mayo, con dos estrenos recomendados. "No se aceptan devoluciones" y "Aprendiz de gigolo".

'No se aceptan devoluciones' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  219 votos

"El viento se levanta" y otros estrenos

Cerramos la semana con los comentarios de Juan Orellana. Esta semana, "El viento se levanta", "Pompeya", "Gangs of Wasseypor" y "Moliére en bicicleta"

"El viento se levanta" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  293 votos

Estrenos de semana santa

Esta semana santa se estrenarán dos películas que hemos querido mencionar. "El pasado", y la nueva de Spiderman.

Estrenos de semana santa

| 0 comentarios valoración: 3  124 votos

"Miele" y otros estrenos

Juan Orellana viene con los estrenos de la semana, "Miele", "9 meses... condena" y la nueva de Keanu Reeves "El poder del Tai-Chi".

"Miele" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  299 votos

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Víctor Alvarado

El cine francés nos suele dar una de cal y otra de arena en lo que a sus películas se refiere porque unas son superficiales y otras bastante profundas, aunque todas ellas muy trabajadas y de una notable calidad. Si François Ozon nos hablaba de lo peor de la condición humana en Joven y bonita, el director novel Guillaume Gallienne nos obsequia con una divertida historia, titulada Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Guillaume es un chico amanerado al que su madre siempre ha tratado como si fuera una niña. Éste nos contará los malentendidos y vivencias que le ayudaron a encontrarse a sí mismo.

Esta producción autobiográfica ha sido escrita, dirigida e interpretada por Guillaume Gallienne, que lleva con tino su obra de teatro a la gran pantalla. Este genio mezcla situaciones más teatrales con otras más cinematográficas sin que resulte tedioso o artificial, provocando en ocasiones la carcajada. Su ingenio le permite contar una historia original sin prisa, pero sin pausa, con habilidad y sin importarle el qué dirán. Esa debe ser una de las claves de su éxito en Francia, donde se ha roto la taquilla, obteniendo la nada despreciable cifra de tres millones de espectadores.

La crítica ha valorado positivamente su atrevimiento y algunos expertos la sitúan en la órbita de Woody Allen y Billy Wilder. Ha recibido varios galardones como cinco premios César; el premio a la Mejor Película según la Asociación Internacional de Exhibidores o según la Asociación de Autores Franceses; así como dos premios en el Festival de Cannes, donde fue ovacionada durante nada más y nada menos que 15 minutos. Las interpretaciones de Galliene son maravillosas al igual que las intervenciones de los secundarios. Diane Kruger tiene una aparición memorable.

Este largometraje es una apuesta arriesgada e inteligente. Aborda el tema de la homosexualidad con profundo respeto y gran sentido del humor, pero de un modo políticamente incorrecto y sin caer en las garras de la ideología de género. Por otra parte, esta cinta es un sentido homenaje a todas esa madres que dan la vida por sus hijos y se preocupan por ellos.

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  160 votos

"Noé" y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de la semana, en la que va entrando la temporada baja tras los Oscar.

"Noé" y otros estrenos

| 2 comentarios valoración: 3  96 votos

"Ida" y otros estrenos

Volvemos a repasar con Juan Orellana los estrenos de esta semana. "Ida", "The Informant: Gibraltar", "2 francos: 40 pesetas" y más.

"Ida" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  301 votos

"Gran Hotel Budapest" y otros estrenos

Juan Orellana comenta de nuevo los estrenos de la semana. Esta semana vamos con "Gran Hotel Budapest", "Non-stop sin escalas", "Byzantium" y el documental "Yo creo".

"Gran Hotel Budapest" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  170 votos

"Dallas Buyers Club" y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana. Tenemos "Dallas Buyers club", "Las maestras de la República", "Ocho apellidos vascos", "La bella y la Bestia" y "Una vida en tres días".

"Dallas Buyers Club" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  185 votos

'Emperador' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve con los comentarios de los estrenos de esta semana. "Emperador", "Oh, boy!" y "Joven y bonita".

'Emperador' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  211 votos

Her

Víctor Alvarado

Theodore es un excelente escritor de cartas de amor para personas que tienen problemas. Sin embargo, este tipo de ayuda, que proporciona a los demás, no le sirve a él, pues se trata de un hombre solitario, cuya esposa le ha dejado, motivo por el cual decide iniciar una relación con Catherine, un programa de ordenador que actúa como si fuera la pareja virtual del que lo compra.

La dirección ha corrido cargo de Spike Jonze, autor de Cómo ser John Malkovich o Donde viven los monstruos, que llevaba algunos años queriendo contar una historia de amor diferente y la verdad es que ha acertado de pleno porque Her es muy original en su planteamiento.

Esta producción, nominada a los Oscar, ha contado con Joaquin Phoenix que, aunque por momentos roza el ridículo por lo peculiar del personaje y la historia, está muy bien. Por otra parte, también participa Amy Adams, que ofrece el toque más humano, mientras que Scartlett Johansson es la voz del programa de ordenador. Si le prestas atención casi te enamora porque su interpretación está llena de matices. En Hollywood se ha luchado por su candidatura para los Oscar. Sin embargo, se ha quedado en nada, ya que no aparece en persona.

El visionado del largometraje ofrece una serie de lecturas. La primera es que refleja, con bastante acierto, las distintas etapas por las que pasa una relación de pareja, aunque se queda en el lado más superficial sin profundizar en la idea de compromiso y familia. La segunda lectura muestra la dependencia cada vez más marcada de las computadoras y el absurdo de las relaciones virtuales, lo que nos convierte en seres insociables cuando abusamos de ellas. Y es que esta obra no sólo entretiene, sino que sirve para constatar cómo se establecen las relaciones sociales en el mundo contemporáneo, que a pesar de que tenemos en nuestras manos muchos medios de comunicación, de algún modo se está deteriorando. Después de haber visto la película sales agradeciéndole a Dios que todavía no exista ningún programa de ordenador capaz suplantar al ser humano, que por muchas virtudes que posea nunca podrá sustituir a un abrazo o a la empatía de una persona.

Her

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  445 votos

"Philomena" y otros estrenos

Esta semana, Juan Orellana comenta las películas "Philomena", "El poder del dinero", "París a toda costa", "Guns" y ¿Qué nos queda?".

"Philomena" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  212 votos

"The monuments men" y otros estrenos

Vuelve una semana más Juan Orellana con los estrenos de la semana. En esta ocasión hablamos de "The Monuments men", "Her" y "El medallón perdido"

"The monuments men" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  157 votos

"Cuando todo está perdido" y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana, con Robert Redford haciendo el papel protagonista y único en "Cuando todo está perdido", la polémica "Alabama Monroe", la película sobre los mártires dominicos españoles "Bajo un manto de estrellas" y "Sólo para dos".

"Cuando todo está perdido" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  177 votos

"Nebraska" y otros estrenos

Una semana más vuelve Juan Orellana comentando los estrenos de la semana. Hoy hablamos de "Nebraska", "A cualquier precio", "Happy Family", "Pussy Riot, una plegaria punk" y "Set Up".

"Nebraska" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  199 votos

Una macabra búsqueda para acallar la conciencia

Cecilia Ricci

Después de recibir una riada de críticas positivas y premios como el EFA y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el film italiano dirigido por Paolo Sorrentino titulado “La Gran Belleza” ha conseguido también la nominación a los Oscar en la categoría de “mejor película extranjera” y “amenaza” seriamente con obtener la estatuilla. Sí, amenaza. Porque junto al film se premiaría la macabra representación de toda una clase social –la alta burguesía romana– totalmente caótica, perdida entre el lujo desenfrenado y el vacío de fiestas rituales a base de sexo y cocaína.

El protagonista de este mundo de excesos es Jep Cambardella, un escritor que debe su fama a la única novela (mediocre) que escribió en su juventud, y que lleva ya años bandeando entre discotecas y terrazas, en continua búsqueda del aturdimiento para soterrar la conciencia de su miseria. Le acompaña un gran grupo de personajes más o menos improbables y igualmente fracasados (enanos, bailarinas, actores, etc).

La historia está voluntariamente ausente y el escenario –una espléndida y doliente Roma cuya grandeza arqueológica sirve de contra-altar a la miseria humana– es un pretexto, porque el objetivo es inmortalizar la condición universal de la decadencia humana sin posibilidad alguna de redención.

Frente a este triste espectáculo, la Iglesia viene representada como impotente (en el personaje de una santa viejísima) y tal vez incluso como cómplice diabólico del desastre (horripilante la figura del cardenal corrupto que bloquea todos los intentos, torpes y humanísimos, del protagonista para encontrar un sentido al propio existir).

Si la figura del prelado resulta insoportable, la de la monja es aún más inquietante. Porque debería encarnar la alternativa a la debacle: la santidad. Pero el personaje de esta monja ultracentenaria, medio santa y medio bruja, que trata de asemejar a la Madre Teresa, es tan monstruoso físicamente y próximo a la muerte por la vejez que resulta totalmente impotente e incapaz de incidir en los destinos de los personajes mediante un verdadero testimonio. La alternativa al vacío es por tanto una figura anacrónica, etérea, tan alejada de las bajezas del mundo que resulta “extraña”, y por tanto ajena a la dimensión terrenal irremediablemente corrupta. Cuando el único susurro de moralidad viene representado por un personaje tan alejado y ajeno, eso significa que la santidad no pertenece a este mundo. Es la habitual perspectiva maniquea dominante, la que relega el bien a un más allá inalcanzable e identifica la esfera terrena con el “mal”. Por lo demás, es el propio protagonista el que se convierte en portavoz de esta visión en las últimas chanzas de la película, cuando dice: “Más allá, está el más allá. Yo no me ocupo del más allá. Por tanto, que esta novela dé comienzo. En el fondo, es sólo un truco. Sí, es sólo un truco”.

Una macabra búsqueda para acallar la conciencia

Cecilia Ricci | 1 comentarios valoración: 3  166 votos

La ladrona de libros

Víctor Alvarado

No sé si estoy en lo cierto o no, pero tengo la impresión de que casi todos los años por estas fechas se suele estrenar alguna que otra película relacionada con la Segunda Guerra Mundial o con la persecución judía por parte de los nazis. Por esa razón, como no podía ser de otra manera, este mes de enero ha llegado a la cartelera La ladrona de libros (2013).

Liesel es una niña huérfana, que es adoptada por un peculiar matrimonio, formado por su gruñona esposa y por un amable campesino, que le enseñará a leer, transmitiéndole el amor por los libros y las palabras, lo que despertará en ella el interés por la cultura y se convertirá en una experta en adueñarse de libros que no le pertenecen para disfrutar de su lectura.

La dirección ha corrido a cargo de Brian Percival, recordado por su gran trabajo en la serie Downton Abbey, que adapta la novela de homónimo título, escrita por Markus Zusak, que es un best-seller en todo el mundo. El cineasta le imprime un ritmo lento, pero dotándolo de algunas situaciones cómicas que la hacen más llevadera. Las referencias cinematográficas de esta cinta son, sin duda, La vida es bella, El niño del pijama de rayas y Fahrenheit 451, aunque por motivos diferentes.

La historia gira en torno a la actriz Sophie Nelise, que debutó en una pequeña perla como El profesor Lazhar, que aguanta el tipo. Sin embargo, transmite cierta frialdad, como le ocurre al relato que necesitaría haber aprovechado el juego que daba el nombre de la película para que viésemos más travesuras de la dulce niña. No obstante, el actor Geoffrey Rush, ganador de un Oscar por la obra maestra del siglo XXI, El discurso del rey, eleva el nivel de la cinta con su presencia y grandes dotes interpretativas.

Este largometraje hace una encendida defensa de los libros, donde se hace una crítica al nazismo por el sinsentido del racismo, que atenta a la dignidad del ser humano, pero sin caer en el maniqueísmo, tratando de mostrar cómo la bondad puede estar presente en todos sitios. Por otra parte, destacamos la valentía de los protagonistas que actúan según les dictamina su conciencia en señal de agradecimiento de un favor anterior. La relación de amor inocente y leal de los niños protagonistas debe mencionarse porque es bastante creíble.

La ladrona de libros

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  105 votos

'Hércules el origen de la leyenda' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana, entre los que destacan "Hércules, el origen de la leyenda", "¿Qué hacemos con Maisie?", "Presentimientos", la segunda parte de "Nymphomaniac" y la catalana "Otel·lo"

'Hércules el origen de la leyenda' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  168 votos

"Al encuentro de Mister Banks" y otros estrenos

Juan Orellana da un repaso esta semana, ya en el tiempo cercano a los Oscar, a los estrenos de la semana, entre las que está la película "Al encuentro de Mister Banks", donde se narra la gestación de la famosa película "Mary Poppins", "La gran estafa americana", la francesa "20 años no importan" y el documental de montaña "Into the mind".

"Al encuentro de Mister Banks" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  201 votos

"El lobo de Wall Street" y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana, entre ellos, "El lobo de Wall Street" que protagoniza Leonardo Di Caprio, así como la última gran superproducción sobre Nelson Mandela, "Mandela: del mito al hombre". También hay espacio para "Oslo, 31 de agosto", "Todo el santo día" y "Memorias de mis putas tristes"

"El lobo de Wall Street" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  220 votos

'La ladrona de libros' y otros estrenos

Juan Orellana nos cuenta los estrenos de esta semana, entre los que está la adaptación de "La ladrona de libros", ambientada en la II Guerra Mundial, así como "Agosto", con las interpretaciones estelares de Meryl Streep y Julia Roberts, y "The grandmaster".

'La ladrona de libros' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  200 votos

"En solitario" y otros estrenos

Juan Orellana repasa los primeros estrenos del año 2014, comenzando por las francesas "En solitario" y "En la flor de la vida", además de "El medallón perdido".

"En solitario" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  142 votos

'La vida secreta de Walter Mitty' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos que esta semana poblarán las pantallas de nuestros cines. Además de la película de Ben Stiller, tenemos "Ismael", "Caminando entre dinosaurios", "El médico" (adaptación del Best-Seller de Noah Gordon) y "La leyenda del samurai 47 ronin".

'La vida secreta de Walter Mitty' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  243 votos

'Sobran las palabras' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de esta semana que se encuentra ya al borde de la Navidad. Además de "Sobran las palabras", tenemos la película de Hong Kong "Una vida sencilla" y la francesa de animación "Ernest y Clementine".

'Sobran las palabras' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  220 votos

'La desolación de Smaug' y otros estrenos

Comentamos esta semana con Juan Orellana los estrenos de la cartelera, encabezados por la segunda entrega de "El Hobbit", y además, "12 años de esclavitud", "Diana" y "Lore".

'La desolación de Smaug' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  196 votos

'Le weekend' y otros estrenos

Juan Orellana repasa los estrenos de esta semana. "Le weekend", "Mary's Land", "La jaula de oro" y "La gran belleza" son las películas analizadas esta semana.

'Le weekend' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  228 votos

'Los juegos del hambre: en llamas' y otros estrenos

Juan Orellana vuelve a comentar los estrenos de esta semana, que vienen con la esperada segunda parte de "Los Juegos del Hambre", junto con "Una familia de Tokio", "Camille Claudel 1915" y "Metro Manila"

'Los juegos del hambre: en llamas' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  209 votos

'Un cerdo en Gaza' y otros estrenos

Juan Orellana pasa revista a los estrenos de esta semana cargada de buen cine. Vistazo a "Un cerdo en Gaza", "Estocolmo", un par de películas de terror y "Séptimo".

'Un cerdo en Gaza' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  184 votos

'Pacto de silencio' y otros estrenos

En este jueves previo al 1 de noviembre, Juan Orellana nos comenta los estrenos que tendrán lugar este próximo puente, entre los que está "Pacto de silencio" con Robert Redford y Susan Sarandon, Thor, con Natalie Portman, "El postre de la alegría" y "Sólo Dios perdona"

'Pacto de silencio' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  229 votos

'El camino de vuelta' y otros estrenos

Juan Orellana comenta los estrenos de la próxima semana, entre ellos "El camino de vuelta", "Cuerpos especiales", donde volveremos a ver a Sandra Bullock como agente del FBI, la película documental "Michael H" sobre Michael Haneke, la segunda parte de "Insidious" y "Grand Piano".

'El camino de vuelta' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  196 votos

Estrenos en el Congreso Signis España

Juan Orellana comenta los estrenos de la semana en el marco del congreso Signis España, que se celebra en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Nos centramos esta semana en "Capitán Philipps" y "Todas las mujeres".

Estrenos en el Congreso Signis España

| 0 comentarios valoración: 3  283 votos

'El mayordomo' y otros estrenos

Juan Orellana analiza los estrenos de esta semana, entre los que están "Prisionero", "El mayordomo", "The Bling Ring" y "Pie de Página". Mención especial a la película "Gravity" que se encuentra aún en cines.

'El mayordomo' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  231 votos

Gravity

Víctor Alvarado

El subgénero de las aventuras espaciales de carácter realista va en aumento. El referente más conocido, como no podía ser de otra manera es 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick, aunque ha recibido críticas para todos los gustos. Otra muy conocida fue Elegidos para la gloria en la que se contaban los hitos más importantes de la carrera espacial. Tampoco nos podemos olvidar de la simpática, Space cowboys protagonizada por Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland. Sin embargo, la que guarda más similitud con Gravity (2013) es la no demasiado valorada Apolo XIII. De todas formas, nos sigue pareciendo meritoria.

La dirección corresponde a Alfonso Cuarón, que llevaba siete años en el dique seco. Nos ofrece una obra muy visual, que ha recibido críticas antagónicas. Si repasamos su trayectoria, nos daremos cuenta de su capacidad tanto para el cine familiar como demostró con La princesita y con una entrega de la saga de Harry Potter como para el drama. Un claro ejemplo fue Los hijos de los hombres, donde, en una escena, se hace un elogio a la maternidad (un valor tenido en cuenta en esta película). La cinta dura nada más que 85 minutos, el tiempo ideal para que funcione. Si todos los cineastas del mundo, fuesen capaces de contar tan bien algo difícil de filmar, mantenido por tan sólo dos personajes y sin aburrir, las salas de cine estarían llenas, porque lo tiene todo: lucha por la supervivencia, sonrisas, lágrimas, intriga, acción y humor, perfectamente dosificado y colocado en el momento exacto, tratándose de una producción apropiada para niños de más de siete años, jóvenes y adultos.

Cuenta las andanzas de una científica, metida a astronauta y un piloto, que se encuentran en una misión en la estación espacial de la NASA. Éstos sufrirán un accidente como consecuencia de la explosión por culpa de un misil, que les dejará a la deriva. La historia gira, en su totalidad como si se tratase de una obra de teatro, en torno a dos actores muy queridos en Hollywood, que han sudado la gota gorda durante un duro rodaje. Sus nombres George Clooney (el actor bebía tequila para tener la sensación de ingravidez, según comentó a la prensa en tono de broma) y Sandra Bullock. La actuación de ambos es muy buena. Clooney interpreta a un personaje pesimista y alegre, capaz de transmitir esperanza, asombrado por la inmensidad del universo. Sandra Bullock es Ryan, una chica con nombre de chico, marcada por un trágico suceso que tendrá que afrontar.

Gravity permite reflexionar sobre como el ser humano reacciona ante una situación límite y de modo lógico, preguntándose por el sentido de la vida y apelando a la Providencia, por eso creemos que la frase clave de la película es la siguiente:-"Tendría que rezar...pero, no sé, nadie me ha enseñado nunca". Por otra parte, llama la atención que hasta en una estación espacial, los habitantes busquen la protección de un Ser superior, dependiendo del país que lo regente y su cultura mayoritaria.

Gravity

Víctor Alvarado | 0 comentarios valoración: 3  307 votos

'Gravity' y otros estrenos

Juan Orellana comenta esta semana "Gravity", "Mi primera boda" y "Peligrosamente infiltrada".

'Gravity' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  203 votos

'Kontiki' y otros estrenos

Juan Orellana nos comenta los estrenos de la semana en la que "15 años y un día" de Gracia Querejeta ha sido elegida para representar a España en los Oscar. Entre los estrenos están "Kontiki", "Las brujas de Zugarramurdi", "Las manos de mi madre" y "El hombre solitario"

'Kontiki' y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  212 votos

"Jobs" y otros estrenos

Juan Orellana repasa algunos de los estrenos de la semana, entre los que se encuentran el Bio-Pic de Steve Jobs, la película "Incondicional", "Thérese" y "Justin y la piedra del valor"

"Jobs" y otros estrenos

| 0 comentarios valoración: 3  210 votos
>`La gran familia española`, los Oscar y estrenos de la semana

Especial Oscar

Juan Orellana

Número especial de los vídeos de cine de Páginas Digital. Hablamos de las cuatro películas de las cuales saldrá la representante de España en los Oscar. Las películas son "La gran familia española", "15 años y un día", "Alacrán enamorado" y "Caníbal".

Además, comentamos los estrenos de la semana, entre los que están "Asalto al poder", "El espíritu del 45" y "El comandante y la cigüeña.

>`La gran familia española`, los Oscar y estrenos de la semana

Especial Oscar

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 3  230 votos

La imagen del día

Tras 30 años brillando con intensidad en una galaxia lejana, este agujero negro ha vuelto a la sombra por la escasez de material del que 'alimentarse'

>SÍGUENOS EN

En arameo

Marcados con la N de nazareno

Arte y pintura en Páginas Digital

Agnus Dei de Francisco Zurbarán

Las lanzas de Velázquez

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP