Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016

'Ser ciclista requiere esfuerzo y sacrificio'

A continuación desarrollamos una entrevista a  Marcelo Alexandre , reconocido ciclista argentino que a los 18 años  se coronó Campeón Mundial Juvenil del Kilómetro contra reloj en Leipzig (Alemania). También se consagró Campeón Panamericano  en 7 oportunidades, desde 1979 hasta 1988.  Integró la Selección Argentina entre 1980 y 1995. Obtuvo el premio  Olimpia de Plata 1980, 81, 82 y 83, Olimpia de Oro 1981, y el Konex de Platino en 1990. Como técnico de la Selección Argentina, logró 3 Medallas de Oro en Campeonatos Mundiales.

¿Cómo nació tu pasión por el ciclismo?

Nosotros venimos de una familia de ciclistas, mi abuelo compitió  desde 1929 a 1936, y mi papá también compitió algunos años más tarde, integró la selección nacional y también fue entrenador. Así que me crié en ese  ambiente, desde chico me gustaba.  

¿Te entrenaba tu papá?

Sí, él me entrenó desde que comencé a competir, a los trece años, hasta que cumplí veinticinco años. Antiguamente , en la época de mi papá, había un solo entrenador que se encargaba de todo: de las categorías juveniles mayores en ruta, pista. Ahora esto cambió, es más específico. Yo estuve como técnico de la selección , y al principio me hacía cargo de todo el equipo. Después me fui dos años y cuando volví, en el 2004, empezó a ser más específico como era nivel mundial: la ruta la tenía un entrenador y la pista la tenía otro. Yo renuncié en el año 2010.Era técnico en el área de velocidad.

¿Cómo es el nivel actual de nuestra selección?

Quizás a nivel equipo todavía nos falta un poco. Por ejemplo en el 2008 se pudo lograr una medalla olímpica, con Juan Curuchet y Walter Perez, pero creo que no pudimos aprovechar esa situación. Hoy en día hay más apoyo del ENARD -Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo-  , hay también becas, y eso antes no existía. Yo creo que el deportista tiene que aprovechar esa posibilidad. Hoy un ciclista gana alrededor de ocho mil pesos, o sea que puede vivir de eso. El ciclismo profesional requiere mucho sacrificio.

En lo que es América Latina, Colombia ha avanzado mucho en los últimos diez años. Brasil tiene un nivel que está a la par nuestro.

¿Cuál fue tu mejor recuerdo en actividad y luego como técnico?

El mejor recuerdo lo relaciono con haber salido campeón del mundo  en  Alemania. Yo fui participar con el objetivo de quedar entre los ocho mejores, pero nunca pensé que iba a ganar. Otro momento lindo fue ir a los Juegos Olímpicos por primera vez.  Recorrí lugares donde no tenías nada que hacer: sólo descansar, comer y entrenar.  

En cuanto a mi carrera como técnico, fue una alegría que me designen como entrenador de la selección y tener mi primer campeonato a los seis meses.  

Hace dos años te hicieron un homenaje en la Avenida 9 de Julio

Sí, se cumplían 30 años de que salía campeón del mundo. Vino una persona conocida de mi papá, y me quiso organizar una carrera. Se le consultó a la Secretaría de Deportes del  Gobierno de la Ciudad y aceptaron la propuesta, y la verdad que fue algo impresionante estar parado en la 9 de Julio cortado a ocho cuadras a la redonda del Obelisco y que una carrera lleve mi nombre, fue algo muy emocionante. Fue uno de los homenajes más grandes que me hicieron.

También fue muy gratificante haber recibido el premio Konex , que es una entrega que hace la Fundación Konex a los deportistas que marcan décadas. Y yo fui elegido el ciclista de la década ´80-´90.  

¿Requiere un complejo entrenamiento este deporte?

Sí. Dependiendo el tipo de prueba que hagas, así serán  tus objetivos. Si vos querés rendir una prueba de ruta, tenés que saber qué características tiene. Uno se tiene que poner objetivos, y prepararse, correr kilómetros. Es un proceso que lleva su tiempo. Yo como profesional nunca corrían menos de 150 kilómetros, eran cinco o seis horas arriba de la bicicleta. Es duro el entrenamiento, además tenés que adaptarte al terreno. Según la  superficie , debés tener una fuerza, velocidad y resistencia específica.            

'Ser ciclista requiere esfuerzo y sacrificio'

| 1 comentarios valoración: 3  4081 votos

Luego de 12 años , Argentina volverá  a participar del Mundial de Vóley Femenino

| 0 comentarios valoración: 3  293 votos

 Argentina se impuso finalmente por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-19 y 25-9, aunque el resultado oficial fue victoria por abandono.

 La selección argentina de vóley femenino obtuvo el pasado fin de semana la clasificación al Mundial que se llevará a cabo el año próximo en Italia luego de 12 años de ausencia. Obtuvo el pasaporte tras quedarse con el encuentro definitivo ante Perú, válido por el Premundial que se disputó en el estadio Aldo Cantoni de San Juan.

 El equipo dirigido por Guillermo Orduna debió trabajar bastante el encuentro, que empezó parejo por la falta de precisión en el equipo argentino, que pudo cerrar el primer set a su favor recién sobre el final con un apretado 25-20.

 Argentina se impuso finalmente por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-19 y 25-9, aunque el resultado oficial fue victoria por abandono, ya que el entrenador peruano, Sung Jin Hong, decidió retirar a su equipo de la cancha, como protesta ante un fallo arbitral (en ese momento perdían por 12 a 9).

 En ese sentido, la Federación Peruana salió rápidamente a disculparse sobre el actuar del entrenador a través de un comunicado donde expresaron que: “Sobre el particular quiero expresar las disculpas del caso a la Confederación Sudamericana, Federación Argentina y Federación Colombiana de Voleibol, así como también a la comunidad internacional del voleibol por estos indeseables actos que nosotros no compartimos y que tiene responsabilidad exclusiva en el entrenador del equipo a quien le aplicaremos las sanciones más severas que contempla nuestro ordenamiento legal, las cuales estaremos dando a conocer a las instancias superiores del voleibol internacional.”

Locos por correr

Felipe Barreiros

La 29na. Maratón de Buenos Aires convocó, el pasado domingo, a más de 9 mil corredores que participaron de los 42 K por las calles de la ciudad. Los keniatas dominaron el podio en varones y mujeres. Desde muy temprano -la largada fue a las 7.30 del domingo- se congregaron los competidores de diferentes edades.

El pasado domingo se llevó a cabo una nueva edición de la Maratón de Buenos Aires, emblemática prueba que recorrió, desde el barrio de Belgrano, diferentes puntos de la ciudad a lo largo de 42 kilómetros y 196 metros. Con récord de participantes –como había sucedido hace meses en la media maratón- la prueba registró nada menos que a 9100 competidores de diferentes categorías.

Más allá del fenómeno del atletismo , que año tras año logra más fanáticos, el dominio en los resultados fue para los keniatas, especialistas en este tipo de competencia. Así, Julius Karinga se consagró como ganador logrando un registró de 2 horas, 11 minutos y 2 segundos. Detrás de él llegaron sus compatriotas Eric Nzioki (2h 16m 28s) y Henry Cherono (2h 17m 10s) completando un podio enteramente africano.

Entre las damas también dominaron los oriundos de África,  y se impuso Lucy Karimi con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 32 segundos. Segunda llegó otra representante de Kenia, Emily Chepkorir, (2 horas, 38 minutos y 46 segundos) mientras que tercera se ubicó la única sudamericana que hizo podio, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (2 horas, 42 minutos y 57 segundos).

Desde muy temprano se convocaron los competidores de diferentes edades. Algunos solos, otros en equipos, pero todos con el objetivo en común de lograr superar el extenso trazado.

Dentro de la maratón se llevaron a cabo diferentes pruebas como el Campeonato Sudamericano, donde se impuso el brasileño Eliezer De Jesús Santos (2h 19m 04s) por delante de los argentinos Edgardo Ríos y Osvaldo Barreto. Además corrieron las categorías para atletas con capacidades diferentes (disminuidos visuales y silla) y una prueba de 3K para menores con fines educativos. Además la prueba tuvo espacio para la solidaridad en la modalidad “corro por dos” en la cual se formaron duplas para recaudar fondos con el fin de ayudar a personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación Baccigalupo.

Por otro lado, fue muy numerosa la participación de los extranjeros, que constituyeron nada menos que 2 mil –de 47 países- entre los 9 mil inscriptos. La fiscalización de la prueba estuvo a cargo de la Federación Atlética Metropolitana.

Locos por correr

Felipe Barreiros | 0 comentarios valoración: 3  180 votos
sobre este blog
Feli
Es un placer conocerlos. Mi nombre es Felipe Barreiros , soy argentino. Me dedico al periodismo y la comunicación, estudié en la Universidad de Buenos Aires. Les compartiré mis columas deportivas , para que conozcan un poco más el desarrollo y la actualidad del deporte en la Argentina, en sus diversos aspectos. Espero que visiten mi blog y que les guste. Un abrazo!!!!
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

HOLA - La verdad un fenomeno admiro mucho a Marcelo es un ejemplo a seguir. Me gustaria mucho conocerlo y poder charlar con el un poco. Las clases que brinda en el kdt son gratuitas? entendi que eran a traves del gobierno pero querria confirmar eso. Desde ya muchas gracias. Saludos. Guido. - Por Guido Figueroa

>DESCARGA NUESTRA APP