Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016

¿A quién no le ha venido a la cabeza al terminar de ver una película ambientada en el pasado si es verdaderamente histórico lo que cuenta? Y de todos los que se hacen esta pregunta, ¿cuantos realmente consultan a alguien, corren a la enciclopedia, buscan libros sobre el tema,...? A mí me gusta mucho el cine -no sé si por suerte o por desgracia- y esto lo hago con frecuencia. Me gustaría poder compartirlo con los lectores a través de este blog, que propongáis el análisis de películas concretas y que se fomente un diálogo. ¡Bienvenidos!

El último Mohicano

EL ÚLTIMO MOHICANO (1992)

Dirigida por Michel Mann

1. En pocas palabras…

La película presenta la historia de amor entre un joven mohicano, descendiente de ingleses y criado entre los indios, y una distinguida dama británica, hija mayor de un general en el estado de Nueva York; como pintoresco telón de fondo –y parte esencial de la película- se muestra el enfrentamiento entre ingleses y franceses en Norteamérica, durante la Guerra de los Siete Años.

2. Ambientación

Muy buena: la fotografía es excelente, y consigue recrear muy bien el espacio en que se desarrollarían enfrentamientos como este en esas latitudes de Norteamérica, como los espesos bosques; los ríos que se atraviesan o cuyo curso se sigue, en canoa; las cataratas,…

• La presentación de los asentamientos de los pioneros, o del fuerte, que son los ambientes predominantes de la película está muy conseguida (una baza muy arriesgada hubiera sido presentar el fuerte en piedra, pero el hecho de que se muestre hecho casi en su totalidad en madera le otorga más realismo).

• De igual forma otros elementos, que podrían considerarse modismos: la uniformidad, sea del ejército inglés como del francés; los protocolos de saludo y parlamento entre oficiales; los recogidos y peinados;…

• Quizás el discurso sobre el contacto con la naturaleza, un poco new age, que presenta la película en algún momento por boca de los mohicanos, podría moderarse, pero no es predominante y eso le aleja de convertirse en un Pocahontas a la inversa.

• Aparece, poco pero aparece, una representación de un grupo de indios jugando a su tradicional y de raíces mitológicas “juego medicina”, que los europeos adaptarían y bautizarían con el nombre de “lacrosse”. Bien por ese guiño.

El último Mohicano

| 0 comentarios valoración: 3  1391 votos

War Horse

WAR HORSE (2011)

Dirigido por Steven Spielberg

1. En pocas palabras…

Joey es un caballo de pura raza nacido en una granja de Gran Bretaña. Albert, un muchacho de la región, lo ve nacer, lo observa formarse y se encariña con él. Cuando el padre de Albert, un campesino pobre decide gastar dinero del que no tiene para adquirir el caballo en una puja, el jovencito inglés se alegra muchísimo: se ocupa del caballo, lo adiestra, trabajan juntos el campo,.. Con el advenimiento de la I Guerra Mundial, Joey resulta vendido a un oficial de caballería. El resto de la película transcurre en el frente occidental de la Gran Guerra, mostrando todo el dramatismo de la guerra de trincheras mientras Joey y Albert buscan reencontrarse.

2. Ambientación

Un punto fuerte de la película es justamente éste. Como todo el largometraje transcurre en un ambiente popular tanto en la paz como en la guerra, entre campesinos y soldados, se puede apreciar muy bien el trabajo que ha hecho Steven Spielberg para recrear la cotidianidad de los trabajadores: desde el cottage en que habita Albert con su familia (y del que muestran algunas estancias, muy bien representadas); hasta las labores en el campo, la estructura del pueblo contiguo, la academia militar… Las escenas en los campos de Francia (con las plantaciones de trigo o los grandes molinos), y sobre todo el ambiente en las trincheras es algo tan recurrente que merece la pena ver la película aunque sólo fuera por esto. Me detengo en esto último por ser la mejor representación cinematográfica que yo haya visto de la “guerra de trincheras”:

• Recreación de la batalla del Somme: una batalla con fecha, hora, lugar y peso característico en el desarrollo de la contienda, con lo que no se queda en la vaguedad de las luchas sino que se fija en una en concreto. Muestra muy bien la participación de la infantería como carne de cañón; la dificultad de avanzar de una trinchera a la otra en medio de fuego cruzado de artillería, sin cobertura, con las balas de ametralladora silbándote en los oídos; el campo de batalla está inundado entre todos los socavones producidos por obuses. También las estructuras defensivas: el característico alambre de espino, los nidos de ametralladora, los primitivos bunkers,…

War Horse

| 0 comentarios valoración: 3  60 votos

El Reino de los Cielos

EL REINO DE LOS CIELOS (2005)

Dirigida por Ridley Scott

1. En pocas palabras…

Principios del siglo XII. Balian es un joven herrero francés que descubre por sorpresa que es hijo bastardo del barón de Yvelin, un territorio en Tierra Santa vasallo del rey de Jerusalén. Para purgar sus pecados y huyendo del castigo por matar a un clérigo, decide embarcarse hacia Palestina en la Cruzada. Ante la muerte de su padre se convierte él mismo en barón de Yvelin. Su fidelidad al rey Balduino y al ideal caballeresco, así como el amor a la princesa Sibila, le llevarán a arriesgar la vida en defensa de su señor y, con él tiempo, de la propia Ciudad Santa de Jerusalén.

2. Ambientación

Quisiera ser especialmente riguroso en el análisis de esta película, por lo que diré que la ambientación que Ridley Scott hace podría dividirse en dos partes:

La ambientación física es excelente: desde el primer minuto de la película muestra con rigor histórico el ambiente externo que se percibiría en Europa y en el Próximo Oriente del siglo XII. Citando algunos datos especialmente relevantes:

• El predominio en las tierras cruzadas de los franceses: los herederos de los francos que conquistaran la Tierra Santa en la Primera Cruzada son los que ostentan los títulos de nobleza en los recién creados Estados Latinos; aunque hubiera gentes entre los cristianos provenientes de numerosos lugares, para los musulmanes siempre serian los “extranjeros francos”.

• Reconstrucción de los lugares con fidelidad prácticamente absoluta: el poder contar con tecnología para recrear escenarios cinematográficos permite una buena reproducción de lugares como Mesina, el Krak de los caballeros, o la ciudad de Jerusalén –tanto el exterior como el interior-

• El rito que la película muestra para armar a un hombre caballero es tal como lo ilustran: la vela de armas, el juramento y la bofetada. Faltaría el ceñir la espada, pero en resumidas cuentas era así.

• Es una crónica de la Segunda Cruzada y sin duda en los hechos históricos no cabe mucha interpretación; un elogio por mi parte va por su capacidad de reconstruir tan plásticamente –aún sin mostrarla- la batalla de Cuernos de Hattin.

Por otro lado está –y no es menos importante- la ambientación social o humana de la película. Aquí la película muestra un gran resbalón, fruto de una deficiente inmersión en las sociedades tanto cristiana como musulmana de esta época. Vamos a los datos:

• Desde el principio de la película hasta el final de la misma la lectura que se realiza sobre la conciencia religiosa cristiana es bipolar: los religiosos, que no atienden a la razón como víctimas de su fanatismo religioso (desde el hermano del protagonista, al predicador de Messina, al obispo de Jerusalén o los caballeros templarios, por ejemplo); y los demás personajes, que han entendido que la religión es únicamente una excusa para propagar las luchas de poder y el dominio de unos hombres sobre otros -el espectador empatizaría más con éstos por su carácter templado, ignorando que esta postura es históricamente falsa- (observamos al propio Balian, al señor de Tiberias o al amigo Hospitalario, ya desengañados de lo que la religión les pueda ofrecer).

El Reino de los Cielos

| 1 comentarios valoración: 3  58 votos

La vida es bella

LA VIDA ES BELLA (1997)

Dirigido por Roberto Benigni

1. En pocas palabras…

Guido es un personaje judío de gran imaginación que vive en la Italia de finales de la II Guerra Mundial (1939-1945). A lo largo de la película se muestra el discurrir de la vida de este hombre con grandes dosis de humor: la amistad con Ferruccio; el amor por Dora, una maestra escolar, con la que después se casará; el hijo que tienen ambos;… El elemento histórico de la película se muestra constantemente, aunque con especial énfasis hacia el final de la obra: los nazis alemanes descubren la ascendencia judía de los protagonistas y los internan en un campo de concentración. Guido intentará hábilmente disimular la situación a su hijo.

2. Ambientación

Partiendo de la base que la película es una fábula, y no aspira a ser una fidedigna crónica histórica, la ambientación que presenta es realmente buena. Además de la escenografía general que sumerge con bastante éxito al espectador en la Italia de principios de los 40’, hay detalles de historicidad que no pueden pasarnos inadvertidos y cito brevemente:

• Uno de los gags más celebrados de la película es la conversación entre Guido y el tío de Ferruccio en la tapicería:

  -Porque usted, ¿cómo piensa políticamente?

  -(Dirigiéndose a sus hijos) !¡Benito, Adolfo, estaos quietos!! (De nuevo a Guido) ¿Qué decía?

  -... no, nada

 Se explica por sí solo.

• En la celebración del compromiso de Dora con Rodolfo (el cabezota de los huevos) se muestra la influencia en el contexto del momento tanto del fascismo como del nazismo: aparece una tarta etíope (que el camisa negra saluda muy formal) con un avestruz encima: esto es un guiño a la conquista que esos momentos había realizado la Italia de Mussolini de Etiopía (también a estos e refiere Guido al principio cuando dice que llamará a la granja Adiss Abeba). Por otro lado, la directora de la escuela de Nora hace apología racial de los niños alemanes que son capaces de resolver un problema matemático sobre el exterminio de discapacitados, sin que ninguno de los otros oyentes se inmute siquiera.

• En la primera mitad de la película se muestra constantemente el hostigamiento público contra la raza judía, en ocasiones vandálico y callejero, como pintar el caballo o la entrada de la librería de Guido con letreros sobre que son propiedad de judíos; en otros casos de forma más discreta, como cuando se ve el cartel “prohibida la entrada al local a los perros y a los judíos”.

• Mi interés en comentar esta película en concreto, por petición de Lucia y de Franci, es como fiel reflejo de la vida en los campos de concentración: desde que se les interna en el campo, a través de los ojos de Guido y, fundamentalmente, de Josué, observamos todos los pormenores del mismo, como son que hombres y mujeres vivían separados (aunque los niños solían estar con las mujeres), que su estancia se destinaba a trabajos forzados de gran esfuerzo físico, que ancianos y enfermos eran eliminados inmediatamente, que las matanzas masivas se producían en cámaras de gas que se hacían pasar por duchas (sobre este aspecto en concreto son muy ilustrativas también “La lista de Schindler” y “El niño del pijama de rayas”); que los muertos se quemaban en hornos crematorios en el propio campo o se usaban para fabricar botones y jabón,…

La vida es bella

| 0 comentarios valoración: 3  69 votos

Gladiator

GLADIATOR (2000)

Dirigida por Ridley Scott

1. En pocas palabras…

Tras la muerte del emperador Marco Aurelio, Máximo Décimo Meridio, su mejor general, se dispone a cumplir con la última voluntad de su señor: entregar el gobierno del imperio al Senado de Roma. Esta inquebrantable fidelidad molesta al hijo de Aurelio, Comodo, que para hacerse con el trono ordena matar al oficial y acabar con su familia. No podrá llevar a cabo lo primero, y Máximo volverá a Roma convertido en Gladiador para lograr venganza.

2. Ambientación

La tónica general de la ambientación raya en muchos casos la excelencia; siendo para el que escribe estas líneas una de las mejores obras del cineasta británico –también en términos históricos-. Elementos a destacar que son buena muestra de ello:

• La Guerra de Germania, con la que empieza la película, es en sí un acontecimiento histórico; además de ello, da muestras de gran realismo histórico en la ubicación paisajística y en las técnicas combativas de ambos oponentes. (Marco Aurelio aparece poco participativo, y eso no contrasta con su representación de protagonista de la Columna Aureliana, pero son minucias menores).

• El tratamiento de la figura de los gladiadores me deja un regusto agridulce:

i. en términos generales es rigurosísimo, pues los presenta como esos esclavos de máximo valor que eran;  no disponían de libertad, pero eran admirados y tratados mucho mejor que muchos plebeyos libres: eran los deportistas profesionales de la época. Su fuerza excepcional era públicamente tan valorada que podían contratarse como escolta por algún noble patricio; o recibir dádivas de mujeres patricias (tanto solteras como casadas) por pasar con ellos una noche –lo que explica por qué nadie se sorprende de que Lucila visite a Máximo cuando es un triunfante gladiador-.

ii. Por otro lado le falta dar el último toque, mínimo pero que marca la diferencia con el rigor histórico 100%: los gladiadores estaban divididos en clases, según las armas que manejaban en la arena (tracio, sagitarius, samnita,…); siempre manejaban las mismas, había variedad, y llevaban yelmos adecuados con la clase a que pertenecían. En la película algo se ve, pero intuyo que Hollywood ha influido mucho y no se termina de perfilar.

• Puede pasar desapercibido –yo le di sentido completo después de ver la película en varias ocasiones- pero es enormemente representativo que aparezca en las calles de Roma una pantomima: una representación teatral “vulgar” de tono satírico empleada por los romanos para narrar con sorna acontecimientos conocidos por todos –como en la película la pugna entre Máximo y el emperador-.

• La presencia y protagonismo de la guardia pretoriana a lo largo de la película es un elemento a no perder, así como su conexión y al mismo tiempo distancia con el ejército legionario. Los pretorianos eran –y cobraban más por ser- los mejores de entre los legionarios, mandos incluidos. Su misión es custodiar al emperador pero su poder es extremo; por esta razón Cómodo coloca como uno de los jefes del pretorio al oficial que lo ha ayudado a dar el golpe que lo haga emperador, ¿qué mayor fidelidad puede esperarse?

Sin embargo no todo son excelencias en la recreación ambiental:

• Volviendo a la batalla inicial; la representación que se hace de los germanos es exclusivamente de infantería. Desconozco si es una mera casualidad, pero el hecho de que no aparezca ni un solo germano a caballo distorsiona bastante la realidad de este pueblo: el combatiente por excelencia germano es el jinete; su dominio de la monta es mucho mejor que el de los romanos (a los que sí se les representa caballería) por lo que ya desde tiempos de Julio Cesar las legiones contaban entre sus filas con turmae de caballería germana (incluso en esta batalla los principales cuerpos de jinetes de los romanos debía haber sido mercenarios germanos, tal es la importancia de ese cuerpo).

• Se presenta una oposición inicial entre el Senado y Cómodo desde casi el principio de la película. La oposición Senado-Cómodo es real, no cabe duda, pero es posterior: Cómodo había sido reconocido sucesor de Marco Aurelio por el Senado ya antes de la muerte de su padre. Ciertas políticas dirigidas a recortar los privilegios de la clase senatorial –como en la película deja entrever luego cuando discute con ellos en la curia- le podrán enfrente a los magistrados.

Gladiator

| 0 comentarios valoración: 3  66 votos

La Misión

LA MISIÓN (1986)

Dirigida por Roland Joffé

1.En pocas palabras…

Los gobiernos de España y Portugal han trazado nuevas líneas fronterizas para marcar sus respectivos territorios coloniales. Sus diferentes políticas pueden generar conflictos: la prohibición de esclavizar a los indios solo rige en territorios españoles, no así para los portugueses. La defensa acérrima que hacen los jesuitas de la libertad de los indígenas degenera en un enfrentamiento armado.

2. Ambientación

Ciertos toques de la puesta en escena para mostrar la cultura hispanoamericana son de sorprendente realismo histórico:

• Estructura urbana de la ciudad de Asunción y construcciones arquitectónicas –las ventas, las plantaciones, la misión de San Miguel…-

•  La realización de una fiesta patronal, donde el espectador puede apreciar tres vivencias de la festividad que de hecho coexistieron en la época: la religiosidad indiana que bebe de sus anteriores prácticas rituales (ej. el uso de instrumentos propios); la devoción católica a los santos expresada en imágenes vestideras y procesiones, difundida desde el Concilio de Trento; y por último la conciencia más ilustrada de fiesta popular  y diversión como momento de desenfreno y libre expresión en el espacio público (es en este tipo p. ej. que alcanza mayor difusión la fiesta del Carnaval).

 • La religiosidad que busca difundir la Reforma católica y el barroco pasa por la ostentación, la teatralidad y lo fuertemente emotivo. En la película se muestra esta realidad muy gráficamente con la penitencia que elige Rodrigo Mendoza para purgar sus pecados: arrastrar hasta lo alto de las cataratas –territorio de los guaraníes- una red con múltiples armas y armaduras. Desconozco si era una práctica penitencial común en la época (no lo creo) pero sí es cierto que transmite muy bien la idea del espíritu barroco que impregnaba esa conciencia social. Espero, no obstante, que no pretendan hacer pasar esas armaduras por suyas, absolutamente descontextualizadas en el siglo XVIII.

Errores que comete la película en cuanto a ambientación:

• La selva no es, como la muestra la película, un “jardín del Edén”: había predadores, animales venenosos, otras poblaciones indígenas hostiles y “malocas” portuguesas (bandas de traficantes de esclavos). Son poco más o menos de ese tiempo las ideas de Rousseau sobre defensa del “buen salvaje” y la vida pura en la naturaleza, pero los indios sabían muy bien que en la selva se moría con facilidad.

• Unido a lo anterior, resaltar que las misiones que fundaban los jesuitas eran más del estilo de la de San Miguel, la que se ve hacia mitad de la película; es decir prácticamente un fuerte con iglesia, escuela, barracones para dormir y huertas de cultivo, todo rodeado de muros para su defensa. No digo que la llamada “Misión de San Carlos” debiera presentarse con una iglesia de estilo barroco cuzqueño, pero levantar un muro era una medida indispensable y de las primeras que se llevaban a cabo –por los peligros antes enumerados-.

La Misión

| 0 comentarios valoración: 3  62 votos

Ivanhoe

IVANHOE (1952)

Dirigida por Richard Thorpe

1. En pocas palabras…

La película se ambienta en el siglo XII, en que Inglaterra está dividida  entre los normandos conquistadores y los sajones conquistados. Ivanhoe es el hijo de un noble sajón que deja su casa y a su gente para embarcarse con el normando rey Ricardo en la Tercera Cruzada. Buscando a su rey prisionero descubre una confabulación del Príncipe Juan, hermano del rey, para usurpar el trono con ayuda de ciertos caballeros normandos. El protagonista se propone frenar dicha confabulación al tiempo que conseguir el rescate para liberar a Ricardo.

2. Ambientación

El hecho de que esta película esté basada en la novela del escocés Walter Scott pero no la siga rigurosamente en la trama –a diferencia de otras versiones fílmicas de la misma novela- permite, para nuestro deleite, la introducción de numerosas referencias históricas de ambientación que de otra forma sería más difícil. Partamos de la visión, no ya positiva sino maravillada, por la excelente recreación ambiental de la Inglaterra del siglo XII:

  • Ya desde el principio de la película se aprecian toques de rigor histórico en el contraste de los castillos. El castillo de Cedric de Roderwood es el típico castillo sajón altomedieval: una casa grande centrada en un inmenso comedor, con cubierta de vegetación seca, en torno a la cual encontramos otras dependencias, y rodeado todo ello por un tipo de muro medio y un foso. Por el contrario, el castillo de Tornquiston, es el típico que introducen los normandos en Inglaterra y al que la representación medieval nos tiene acostumbrados: con sus murallas, su patio, su alta torre del homenaje y sus almenas.
  • El tratamiento formal entre nobles es de gran respeto, de igual forma que el que se da a los plebeyos subordinados se presenta como de gran desprecio (vease cómo trata Cedric a Wamba, o como “Frente de Buey” infravalora a los sajones que quieren asaltar su fortaleza porque son campesinos). Otras prácticas como el compartir la mesa (Cedric) en prenda de hospitalidad o la deuda del judío Isaac de York con Ivanhoe por salvarle la vida, son típicas de la sociedad europea medieval cristiana.

Ivanhoe

| 0 comentarios valoración: 3  59 votos

La alfombra roja

Me gustaría comenzar con algo breve para no cargar mucho mi entrada en este mundillo pero que sirva de alfombra roja (nunca mejor dicho) a la labor que gracias a los amigos de Páginas Digital me propongo desarrollar.

El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumiere, un físico y un bioquímico, hijos y empleados de un fotógrafo, trajeron a este mundo un cacharro que podríamos llamar el tatara-tatara-abuelo de la tecnología audiovisual:el cinematógrafo. En ningún momento consideraron haber inventado algo extremadamente valioso, de hecho llegaron a decir que el cine era una inversión sin ningún futuro. Hoy, casi 120 años más tarde, la industria del cine tiene géneros de todo tipo; se le considera el séptimo arte y hay academias del cine en gran cantidad de países, que otorgan premios deseados; las salas de proyecciones se adaptan al 3D y al sonido envolvente Dolby Surround; los actores de la gran pantalla cobran grandes sumas y sus actuaciones son muy valoradas. El cine (con sus variantes televisivas) es un elemento incidente en nuestra realidad; pero también la realidad ha incidido en el cine: en su origen se deseaba usar de esta herramienta para registrar el paso de la historia, acontecimientos que fueran hitos; con el tiempo se empezaron a recrear teatralmente otros hitos de la Historia ya pasada delante de la cámara: habían surgido las películas históricas. Desde la magna El nacimiento de una nación a la muy reciente El mayordomo, muchas obras fílmicas han buscado contar la Historia ¿con qué veracidad? En las siguientes publicaciones analizaremos brevemente, desde la postura del aficionado, la historicidad de algunas de estas películas. Me gustaría que me acompañaran.

La alfombra roja

| 0 comentarios valoración: 3  135 votos
sobre este blog
Andrés Borrero
El que se presenta a vosotros es licenciado en Derecho, estudiante de Historia y apasionado del cine: mezcla interesante para un blog como este.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos post

26 MARZO 2014

El último Mohicano

12 FEBRERO 2014

War Horse

18 DICIEMBRE 2013

El Reino de los Cielos

11 DICIEMBRE 2013

La vida es bella

4 DICIEMBRE 2013

Gladiator

>Últimos comentarios

Opinión - ¡Bastante entretenida! Es un film repleto de de batallas que visualmente entretienen bastante pero la historia es plana con diálogos latosos, dudas espirituales y apuntes filosóficos e ideológicos risiblemente anacrónicos y tendenciosos en cuanto a cuestiones sociales y religiosas, que podrán ser muy adecuados para unos y para otros no tanto, especialmente cuando, desde diversas partes, se farfulla en nombre de Dios para asesinar y montar reyertas entre civilizaciones. Eso sí, el lujo en su plasmación estética y el gusto por el minucioso detalle se hacen notar, que de eso sí sabe Ridley Scott. Otro punto destacable es la participación de actores muy populares como Orlando Bloom y Eva Green ( que por cierto está a punto de estrenar la segunda temporada de Penny dreadful, dejo el sitio oficial http://www.hbomax.tv/penny-dreadful-2/ por si quieren echarle un vistazo) que sin duda hacen del film más atractivo. - Por Pia

>DESCARGA NUESTRA APP