Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
24 ENERO 2017

La intención de fundamental de este blog es poder hacer un seguimiento permanente de la vida política italiana vista por un buen conocedor de la realidad de nuestro país vecino

El italiano Antonio Tajani, nuevo Presidente del Parlamento europeo

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Por primera vez en la Historia del Parlamento europeo (también llamada "eurocámara"), un italiano presidirá una institución cuyas primeras elecciones se celebraron en 1979 y que ya tiene alrededor de ochocientos miembros, habida cuenta de que Unión Europea cuenta con 28 estados miembros. A pesar de que Tajani representa a un partido minoritario dentro del Parlamento europeo (la Forza Italia de Silvio Berlusconi), se encontraba al frente de los conservadores europeos, agrupados en torno al Partido Popular Europeo (PPE). Sabido es que, en el conjunto de instituciones europeas, la Comisión tiene mucha más fuerza e importancia que el Parlamento, pero también que este va cogiendo cada vez más peso como consecuencia de la cada vez mayor influencia de las instituciones europeas sobre las políticas nacionales de sus Estados miembros. Con la designación de Tajani, por otra parte, Italia sigue fortaleciendo su presencia en los principales organismos europeos. Mientras la Comisión está presidida por un luxemburgués (Jean-Claude Juncker) y el Consejo por un polaco (Donald Tusk), al tiempo que las presidencias de turno de la UE son rotatorias (cada seis meses un país diferente, la última de Italia tuvo lugar en el segundo semestre de 2014), ahora tenemos a una italiana al frente de la política internacional de la Unión Europea (la exMinistra de Asuntos Exteriores de Renzi, Federica Moguerini); a un italiano presidiendo el Parlamento europeo (Antonio Tajani, desde el 17 de enero); y, lo más importante, a otro italiano al frente de la principal institución financiera: el Banco Central Europeo (BCE), en manos de Mario Draghi. Todo un éxito para la diplomacia italiana que, sin embargo, no logra que esto se traduzca en una mejoría de la nación transalpina.

Renzi reflexiona sobre sus errores y lanza su candidatura a Primer Ministro

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Las complejidades de la crisis bancaria italiana

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El rescate del Monte de Paschi di Siena (MPS) está dejando claro que resolver la crisis bancaria italiana va a ser un tema muy complejo de resolver. Primero, porque debe hacerlo un Gobierno con una mayoría en el Senado excesivamente exigua: hay que recordar que a Gentiloni le sobraron solo ocho votos en la votación de investidura en el Senado, y esa frágil coalición de Gobierno puede romperse en cualquier momento. Segundo, porque nadie quiere asumir el pago del rescate bancario, habida cuenta de que se trata de un desastre iniciado bajo el último gobierno de Berlusconi pero en el que nada hicieron ni Monti ni Letta para solucionarlo, y bastante poco, a su vez, Matteo Renzi. Y tercero, porque el tiempo se agota: hay que recordar que el mejor apoyo que puede tener el Gobierno italiano para este saneamiento es el actual Presidente del Banco Central Europeo, el también italiano Mario Draghi, a quien le quedan menos de dos años de mandato. Además, Draghi ya ha puesto demasiado "paños calientes" en este tema, y tiene a España mirando de reojo lo que hace tras haber tenido que asumir el Gobierno de Rajoy un préstamo de 40.000 millones de euros en 2012 que disparó la deuda pública española. Ya se ha dado un primer paso, como es la nacionalización del Monte dei Paschi di Siena, pero ni siquiera en este punto hay acuerdo: mientras el Ejecutivo de Gentiloni cifra en 5.000 millones de euros el dinero necesario para el saneamiento de esta entidad, el BCE exige que esta cifra sufra hasta 8.800 millones, lo que supondría liquidar en este saneamiento casi la mitad de los 20.000 millones que aprobó el Parlamento antes de finalizar diciembre. Y es que el problema, ciertamente, no ha hecho más que comenzar.

Beppe Grillo demuestra ser tan "casta" como aquellos a los que atacó durante años

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Beppe Grillo, el carismático (para unos) y estrafalario (para otros) líder del Movimiento Cinque Stelle ha acabado demostrando que su partido es tan "casta" como los demás. Tras años (concretamente desde 2007, en que convocó su primero "V-Day", mejor no traducirlo) fustigando sin piedad a la clase política italiana, a la que tildaba despectivamente de "casta", y al ver más cerca que nunca la presidencia del Consejo de Ministros (desde hace meses su partido lidera las encuestas a pesar de que de momento las elecciones generales no están convocadas), ante el hecho de que la emblemática alcaldía de Roma (a cuyo frente está la dirigente de su partido Virginia Raggi desde junio de este año) está siendo un completo desastre cuando podía constituir la demostración de que su partido estaba preparado para dirigir el país, ha decidido ayudar a una Raggi en apuros y con "avviso di garanzia" (acto por el que cual se imputa a un dirigente político en Italia) a la puerta de su despacho. Su gesto de ver la condición de imputado como algo no definitivo para expulsar a alguien de su cargo público ha mandado al rincón del olvido su permanente exigencia de que las imputaciones debían ser condición suficiente para expulsar de la vida pública a cualquier dirigente, perteneciera a la formación política que perteneciera. Veremos cómo digieren sus numerosos seguidores este asunto, pero tengo la impresión de que más de uno va a pensar que, al final, y después de tanto criticar al resto de formaciones políticas, Cinque Stelle es, sencillamente, más de lo mismo. Y es que no todos los políticos son iguales, pero su manera de actuar ciertamente se parece demasiado en algunas ocasiones.

Razones para anticipar elecciones y razones para retrasarlas

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Desde que fuera nombrado el nuevo gobierno, la política italiana ha entrado en una dinámica de constante alteración porque a la legislatura le queda un máximo de un año y tres meses de vida en un país donde, por otra parte, muchas de las últimas legislaturas no han llegado a los cinco años de vida máxima que pueden tener. Recordemos, por ejemplo, que a pesar del exitoso gobierno de Bettino Craxi a comienzos de los ochenta, la legislatura en la que fue Primer Ministro no llegó a su quinto año de vida (transcurrió entre 1983 y 1987). En tiempos más cercanos, conviene recordar la legislatura de 2006-08, que ni siquiera llegó a los dos años enteros de vida. Todo ello sin olvidar que tras suceder Tangentopoli y Mani Pulite, Italia vivió tres elecciones generales en solo cuatro años: las de 1992 (que eran las que tocaban porque la legislatura se había iniciado, como hemos dicho antes, en 1987); las de 1994 (con dos gobiernos, el de Amato y el de Ciampi); y las de 1996 (con otros dos gobiernos a su vez, el primero de Silvio Berlusconi y el de Lamberto Dini). De tal manera que desde 1983, y ya han pasado casi tres décadas y media, Italia solo ha conocido tres legislaturas completas: las de 1996-2001, la de 2001-06 y la de 2008-13. Sin olvidar que en la primera, aunque fuera enteramente gobernada por el centro-izquierda, conoció a tres primeros ministros diferentes: Romano Prodi (1996-98), Massimo D´Alema (1998-2000) y Giuliano Amato (2000-01). Y, a su vez, que la de 2008-13, aunque solo constara de dos gobiernos, hubo de pasar por la dimisión forzada de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011 y por la formación de un gobierno enteramente "tecnocrático" encabezado por Mario Monti. Una vez más, puede pasar cualquier cosa. 

Paolo Gentiloni, nuevo Primer Ministro

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Finalmente, tras una semana de consultas a las diferentes fuerzas políticas (hasta 27 partidos fueron llamados al Quirinal por el Presidente Mattarella), Italia ya tiene nuevo Primer Ministro, a falta de que las cámaras le otorguen su confianza. Será Paolo Gentiloni el encargado de formar el gobierno número 64 de la Historia de la I República italiana, un gobierno que se prevé será de transición porque difícil será que dure más de un año, aunque no imposible teniendo en cuenta que la legislatura acaba a comienzos de 2018. Mattarella se ha inclinado por este aristócrata de origen, periodista de profesión y ecologista de vocación porque le permitía conjugar el apoyo del principal partido del arco parlamentario (el Partido Democrático (PD)) y al mismo tiempo se trataba de alguien que podía concitar suficiente apoyo entre diversas fuerzas parlamentarias. Debe tenerse en cuenta que Gentiloni, aunque no es diplomático de carrera, sabe ejercer de éste como pocos, y así lo ha puesto de manifiesto durante los poco más de dos años que estuvo al frente de Asuntos Exteriores (septiembre de 2014-diciembre de 2016). Con ello el Presidente Mattarella cierra al menos temporalmente una crisis que no evita un año 2017 en principio muy complejo porque ahora resultará inapelable abordar el saneamiento del maltrecho sector bancario italiano, algo iniciado ya bajo el mandato de Matteo Renzi pero que ahora debe afrontar la cruda realidad de que los bancos italianos tengan 360.000 millones de euros en créditos morosos.

Con los presupuestos para 2017 aprobados, Renzi presenta definitivamente su dimisión

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Aunque la intención inicial de Matteo Renzi era dejar de ser Primer Ministro el lunes 5 de diciembre, tras reunirse con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptó quedarse al frente del Gobierno hasta que el miércoles 7 el Senado aprobara los presupuestos. Finalmente ha sido así (para ello ha recurrido, por cierto, a la vía de urgencia), saliendo adelante los presupuestos con 166 votos a favor, 70 en contra y una abstención. Fiel a su estilo desde que comenzó su mandato (anunciar las novedades a golpe de "tweet"), hoy mismo, tras conocerse la aprobación en la cámara alta de lo que una semana antes se había aprobado en la cámara baja, Renzi ha mandado su último "tweet" como Primer Ministro en el que anuncia que presentará la dimisión formalmente a las siete de la tarde, para finalizar con un "Gracias a todos y Viva Italia". Concluye así el gobierno número 63 de la Historia de la I República italiana, con más de mil días de duración. A partir de aquí, habrá que estar atentos a los movimientos tanto de Sergio Mattarella, a quien corresponde elegir nuevo Primer Ministro, como del propio Matteo Renzi, quien seguramente intentará retener su puesto como Secretario General del Partido Democrático, al frente del cual está desde que justo ahora hace tres años ganara las elecciones primarias con el 70% de los votos a los otros dos candidatos, Giuseppe Civatti y Gianni Cupperlo. De esta manera, se abre ahora un paréntesis en el que múltiples posibilidades se barajan.

Renzi se juega su ultima carta presentando los presupuestos de 2017

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Renzi intenta jugar la baza del voto femenino de cara al "referendum"

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Continua la crisis bancaria italiana

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Ya es de público conocimiento la gravedad de la situación en lo que se refiere al sistema financiero italiano, y ahora el problema es encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. Matteo Renzi, en este momento con el agua al cuello, necesita como sea que se haga una excepción porque, si no es así, difícilmente podrá ganar el "referendum" de otoño sobre la transformación del Senado. Y es que, más allá de que el desastre financiero arranque del último Gobierno Berlusconi (2008-11), más de uno se preguntará por qué Renzi no ha hecho nada entre febrero de 2014 y enero de 2016, en que se aprobó el programa Atlante. La realidad es que sin rivales políticos a pesar de la recuperación del Movimiento Cinque Stelle, el tema bancario puede suponer el final de un gobierno que se acerca ya a los 900 días de duración, lo que es mucho para la Italia de la I República. Eso sí, Renzi tiene dos bazas que jugar: una, que si él cae Italia puede verse en manos del populismo (matizado, porque no es exactamente un movimiento populista sino sobre todo anti-casta político) que representa Cinque Stelle, y la Unión Europea bastante tiene ya con los casos de Grecia y Portugal, una vez que da la impresión de que en España el populismo se encuentra sin posibilidades reales de gobernar. La otra, que el banco más importante de toda Alemania y uno de los más importantes del mundo (el Deutsche Bank), se encuentra en una situación crítica, y seguramente la canciller Merkel también necesitará de medidas excepcionales para salvarles. En todo caso, la realidad es que Italia y su sistema bancario se han convertido de nuevo en el problema más preocupante de Europa.

Renzi, ante su momento más difícil

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Cuando faltan tan solo unas semanas para que el Gobierno presidido por Matteo Renzi alcance los 900 días, el Primer Ministro se ha encontrado con un problema económico que puede dar al traste con su más importante reforma política (el fin del bicameralismo perfecto) y, de paso (al menos temporalmente), con su carrera política. Y ese no es otro que el ya citado problema bancario. Porque el problema para Renzi es que, a diferencia de España en 2012 (cuando pidió el rescate financiero), él no tiene asegurada ninguna mayoría absoluta (como si la tenía el Gobierno español hasta finales de 2015 en un país donde tradicionalmente se concluyen las legislaturas) y, es más, su gobierno comienza a durar ya, para más de uno, "demasiado". No olvidemos que sólo dos personas han tenido un gobierno más longevo que el suyo: Bettino Craxi (1983-87) y Silvio Berlusconi por dos veces (2001-06, y 2008-11). Con la diferencia de que los dos citados exPrimeros Ministros habían ganado las elecciones generales (Craxi 1983, abriendo la IX legislatura, y Berlusconi en 2001 y 2008, dando comienzo, de manera respectiva, a la XIV y a la XVI legislatura), mientras que Renzi es Presidente del Consejo de Ministros por designación del exJefe de Estado Giorgio Napolitano. En ese sentido, Renzi sabe que tiene asegurados tres meses más (julio, agosto y septiembre), pero en octubre puede que todo haya acabado. Y si quiere sobrevivir, tendrá que resolver, tarde o temprano, un problema que no hace más que enquistarse.

Y Renzi volvió a salirse con la suya

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Una vez más, Matteo Renzi, en sus constantes tira y afloja con Angela Merkel, ha vuelto a salir vencedor: finalmente, se hará la excepción con la banca italiana como consecuencia del "Brexit". La Comisión Europea dio el pasado 30 de junio el "visto bueno" para que Italia conceda garantías públicas a sus bancos por valor de 150.000 millones de euros para el año en curso con posibilidad de prorrogarlo. Y es que el ya célebre "Brexit" aceleró la solución para la banca italiana, vista por muchos como el sector financiero más débil de la zona euro, hasta el punto de ver en ella un grave riesgo no solo para Italia, sino también para la eurozona. Claro que hay que preguntarse por qué ha cedido la canciller Merkel cuando esta misma semana dijo que nos podían cambiar las normas cada poco tiempo, y es que el gigante alemán Deutsche Bank está en muy serios apuros: el FMI ya lo considera como la entidad con mayor riesgo sistémico del mundo y su cotización ha caído a niveles mínimos de los últimos 30 años. En realidad, Alemania tiene un problema estructural con el conjunto de su banca, debido a cinco factores fundamentales: son necesarias las fusiones dada la cantidad de pequeños bancos que no podrían resistir la actual política del BCE; deben aumentar mucho su nivel de eficiencia; existen demasiados bancos, hasta el punto de que solo doce están bajo control de la supervisión única europea; existe una excesiva cultura del ahorro que es muy poco beneficiosa en un escenario de tipos negativos; y es sabido que ya en 2012 hubo un rescate encubierto, con ayudas del Gobierno alemán vía capital y avales a sus bancos por valor de nada más y nada menos que 252.000 millones de euros. 

Nuevo choque entre Renzi y Merkel

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El Movimiento Cinque Stelle se prepara para unas cada vez más cercanas elecciones generales

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Con una legislatura a la que cada vez le queda menos tiempo (a comienzos de 2018, es decir, dentro de menos de dos años), los partidos comienzan a ir configurando su liderazgo y si hay un partido que ha de prepararse para la batalla por el poder, ese es el Movimiento Cinque Stelle. Tras el apabullante triunfo de Virgina Raggi en las elecciones municipales de Roma, y una vez frenada la sangría de diputados y senadores que sufrió a lo largo del año 2014, es el momento de pensar en un líder para ganar las elecciones. Con Beppe Grillo prácticamente retirado, y sabiendo que el centro-derecha lo tiene muy difícil para pasar a una segunda vuelta, a día de hoy el principal rival no es otro que Matteo Renzi: eso sí, siempre sobre la base de que gane el "referendum" de octubre para la definitiva supresión del Senado como cámara legislativa. En ese sentido, a día de hoy el hombre mejor posicionado para suceder a Grillo es el napolitano Luigi Di Maio. Di Maio tiene a su favor el hecho que en esta legislatura se está bregando en la alta política (no olvidemos que es Vicepresidente de la Cámara de Diputados) y ello le está permitiendo darse a conocer. En su contra está el hecho de que quizá es excesivamente joven: nacido en 1985, todos sus potenciales rivales le sacan casi una década de vida (Salvini es de 1973, Renzi de 1975 y Melloni de 1977). Pero los en principio 32 ó 33 años que tendrá en el momento de celebrarse en las elecciones le dejará en el límite, y le permitirá presentarse como un político limpio y sin pasado que reprochar. En esta ocasión, reproducimos una entrevista que se le acaba de realizar y donde da a conocer sus principales líneas de pensamiento.

Renzi sufre el aviso más serio desde su llegada a la presidencia del Gobierno

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Las elecciones municipales, cuya segunda vuelta se celebraba este 19 de junio, han supuesto el más serio aviso para Matteo Renzi desde que se convirtió en Primer Ministro allá por febrero de 2014. Aunque ha logrado un histo histórico como es hacerse con la alcaldía de Milán (su candidato, Giuseppe Sala, ganó por poca diferencia pero, a fin de cuentas, ganó), ha tenido que ver no sólo cómo la ciudad más importante del sur (Nápoles) le daba completamente la espalda, sino también cómo su candidato a la alcadía de Roma, Roberto Giacchetti, era derrotado de manera abultada por la dirigente del Movimiento Cinque Stelle, la joven abogada Virginia Raggi, que se convierte así en la primera alcaldesa en la Historia de Roma. Aunque, como bien se encargó de repetir el propio Renzi, no era él quien se examinaba en las urnas, la realidad es que la popularidad del Primer Ministro está bajando muchos enteros porque, entre otras cosas, se le identifica con la tan odiada "casta" política. Su único consuelo es que el centroderecha sale todavía más maltrecho de estas elecciones. A partir de este momento, se abre para Matteo Renzi un paréntesis fundamental: tiene por delante solo tres meses y medio para que los italianos apoyen su reforma del Senado, y ahí sí que es él directamente quien se examina. Si no es así, y si cumple su palabra, dimitirá y abandonará la política. Aunque cierto es que, a día de hoy, Renzi ha salido victorioso de todos los envites que ha planteado, y por qué no va a hacerlo, una vez más, en octubre cuando se celebre el "referendum" sobre el fin del "bicameralismo perfecto".

Renzi continúa la tradición del berlusconismo de cuidar las relaciones con Rusia

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Aunque en otras cosas han actuado de manera diferente, debe decirse que en materia de política exterior ha habido una importante continuidad entre Silvio Berlusconi (todavía convaleciente de su exitosa operación de corazón realizada esta semana) y Matteo Renzi. Y dentro de ello deben situarse las relaciones con la Federación Rusa y, lo más importante, con el actual Presidente del país euroasiático, Wladimir Putin. No debe olvidarse que esta excelente relación entre ambos países, que, como decimos, se remonta a los tiempos en que Silvio Berlusconi era Primer Ministro, fue la causa fundamental de que Federica Moguerini, Ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno que Renzi designó en febrero de 2014, se convirtiera en la encargada de dirigir la política internacional rusa como manera de compensar el nombramiento del polaco Donald Tusk para la presidencia del Consejo. Moguerini, una ministra joven y con muy poco bagaje político, poseía, sin embargo, una muy buena formación sobre política internacional y eran conocidos sus estudios favorables a un entendimiento con la Federación rusa, cuestión particularmente importante en un momento en el que, a cuenta de la guerra civil de Siria, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia no pasan por su mejor momento. Ahora Renzi ha querido volver a visitar Rusia, lo que ya hizo en 2015, para estrechar lazos con quien sigue siendo toda una potencia militar y económica, aunque en este último terreno esté pasando por una grave crisis que se agudiza con el paso de los meses.

Silvio Berlusconi, hospitalizado por problemas de corazón

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Parece claro que uno de los principios vitales que afectan a todos los seres humanos es que el tiempo no pasa en balde, y Silvio Berlusconi, como el resto de mortales (aunque en política se haya caracterizado por una capacidad para revivir cuando parecía muerto), acaba de ver cómo su salud se vuelve a resentir de manera importante (ya tuvo serios problemas en 2006), necesitando ser hospitalizado en Milán tras notar problemas en relación al funcionamiento de su corazón. Lo que por otra parte resulta muy normal en una persona que en septiembre cumplirá 80 años y que ha tenido una vida más que agitada: empresario de éxito, ya en 1977 logró ser nombrado Cavaliere del Estado italiano en función de sus éxitos empresariales. Luego, además de dirigir sus empresas (con las que se hizo multimillonario), decidió hacerse con las riendas de uno de los principales equipos de fútbol de la Liga italiana, el Milán A.C., al que hizo Campeón de Europa en nada más y nada menos que cinco ocasiones entre 1989 y 2007. Finalmente, debe recordarse que ha sido el hombre que más tiempo ha permanecido al frente del Gobierno en Italia (unos 3.500 días entre los ejecutivos de 1994-95, 2001-05, 2005-96 y 2008-11), ostentando también el "record" el de haber presidido el gobierno más longevo de la Historia de la Historia de la I República italiana (el de 2001-05, que duró unos 1.400 días). Ahora su corazón se resiente y, tras votar en las municipales del pasado día 5, ha tenido que ser hospitalizado, aunque de momento no se teme por su vida.

Italia afronta una nueva reforma de las pensiones

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Por increíble que parezca, Italia se está viendo forzada nuevamente a llevar a cabo una nueva reforma de las pensiones, la sexta en 20 años desde que allá por 1995-196 el Gobierno encabezado por Lamberto Dini afrontara la primera. Y es que la nación transalpina sigue aquejada por los mismos problemas de siempre: una población cada vez más envejecida y que aumenta año a año su esperanza de vida; una natalidad hundidad (la tasa de fecundidad de la mujer italiana es una de las más bajas de Europa); y el problema de que, con una deuda pública tan elevada, el Estado no puede asumir nuevos desfases en sus cuentas, porque un 132.7% sobre su PIB ya es una cifra suficientemente importante como para que el pago de las pensiones se convierta en más deuda pública. Quizá lo más novedoso de que lo está planeando el Gobierno italiano sea la fórmula de una suerte de hipoteca avalada por el Estado. En ese sentido, el Primer Ministro Renzi es consciente de que causó gran malestar entre los italianos la reforma que se llevó a cabo durante el Gobierno de Monti (2011-13), particularmente entre aquellos que estaban a punto de lograr una jubilación y que se encontraron, sin esperarlo, con que habían de trabajar todavía casi dos años más. Veremos al final en qué queda esta reforma, pero Renzi la ha lanzado con un doble objetivo electoral: las elecciones municipales de junio (donde parece que sólo habrá victoria en Milán y se perderá la emblemática ciudad de Roma tras el desastre de su último alcalde, Ignazio Marino), y el "referendum" sobre la supresión definitiva en el Senado, a celebrar en otoño de este año.

El Fondo Monetario Internacional enfría las optimistas previsiones del Gobierno italiano

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La política italiana sigue marcada por el sobresalto contínuo

La política italiana sigue marcada por el sobresalto continuo. En este misma última semana hemos asistido a tres noticias diferentes pero todas ellas de muy profundo calado: la petición de dimisión del Presidente Napolitano por parte del Movimiento "Cinco Estrellas" del cómico Beppe Grillo; la renuncia de la Ministra de Agricultura, Nunzia de Girolamo, por el enésimo asunto de corrupción en la política italiana; y la marcha del país de la emblemática Fiat a Holanda, muestra de una imparable decadencia económica que se rementa a comienzos de los noventa. Si a ello le sumamos los problemas para reformar la ley electoral, la debilidad manifesta del Ejecutivo de Letta y una prima de riesgo desde hace semanas por encima de la española, la conclusión a la que llegamos es que en Italia la crisis, de momento, parece no tener fin.

La política italiana sigue marcada por el sobresalto contínuo

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sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
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