Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Gobierno tocado, ¿qué oposición?

M. Medina

El desgaste grande de un paro en aumento (2010 va ser peor para el desempleo que 2009, ha reconocido Salgado) y de una reforma del aborto que rechaza el 60 por ciento del electorado. Por si fuera poco Cataluña, que es donde se inició el ciclo Zapatero con la formación del primer tripartito en diciembre de 2003, puede complicarle mucho la vida en los próximos meses. El PSC, que durante mucho tiempo mantuvo viva una de sus reservas de votos más decisivas, ahora está en franco retroceso y amenaza con declararse en rebeldía frente a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. La sentencia, por más que María Emilia Casas quiera seguirla cocinando, tendrá que darse a conocer antes de las elecciones catalanas del próximo otoño. Y todo apunta a que, aunque tenga elementos muy interpretativos, habrá otros que serán claros y muy negativos.

Y los socialistas catalanes no van a estar dispuestos a aceptarlos. Si se admite, como algunos afirman, un tercio de lo que el PP pedía en su recurso, será una victoria para el partido de Rajoy. La sentencia será decisiva para saber si en CiU triunfa el soberanismo o se imponen soluciones más moderadas como las que impulsa Durán i Lleida, que está soñando con otro pacto con los populares. Emitido el fallo del Constitucional, el PP puede rescatar las ideas de la "díscola" Montserrat Nebreda y batallar por un federalismo auténtico, no asimétrico, con mecanismos de cohesión como los que tiene el federalismo alemán y todo federalismo que se precie.

Colean en todo caso otros "elementos de fricción" para Zapatero que pueden aumentar el desgaste en los próximos meses. Jesús Eguiguren, el hombre del PSE que fue el cerebro de la negociación con ETA, ahora dice que todo está cerrado y es posible que sea sincero. Pero colea el caso Faisán y el chivatazo a la red de extorsión de ETA. Los socialistas que ahora gobiernan en el País Vasco son los mismos que negociaban, así que algo puede salpicarles de un caso que Garzón no puede cerrar tan rápido como pide el fiscal. 

Zapatero ha demostrado en los últimos cinco años una sorprendente capacidad para darle la vuelta a los momentos difíciles. Ahora no es tan fácil. En esta situación lo decisivo es que la oposición no se equivoca. Y se equivoca Rajoy cuando no actúa. Acierta cuando toma iniciativas, cuando hace propuestas: ley de apoyo a la maternidad, propuestas para luchar contra la corrupción. Los dos últimos fines de semana ha estado acertado, tanto en la Convención de Barcelona como en la Intermunicipal de Sevilla. Pero se equivocan los hombres de Rajoy cuando buscan golpes de efecto cortoplacistas como los de Sitel o los de las supuestas amenazas de Rubalcaba al diputado Floriano. Por ahí no se llega lejos.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP