Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Pasolini 2.0. Ante la ley del aborto

Juan Orellana

El 19 de enero de 1975, PPP publicaba un artículo en Il corriere della sera titulado "Sono contro l´aborto". Su aproximación al debate de la legalización del aborto fue, como siempre, original. Y lo fue, también como siempre, por su lealtad con la experiencia humana, mucho mayor que la de los ideólogos de la izquierda que se consideraban "del mismo lado" que Pasolini. "Estoy traumatizado por la legalización del aborto, ya que la considero, como muchos, una legalización del homicidio". En un ejercicio de autoconciencia elemental y sincera, Pasolini afirma: "yo sé que ya existía ahí (en el seno materno)".

Pasolini cree que la gran mentira del debate sobre el aborto es que se le aísla ontológicamente de la cuestión del acto sexual, que es el punto del que se debe necesariamente partir. Pasolini piensa que la sexualidad ha caído en las redes de la sociedad de consumo, el "nuevo fascismo". Y a este nuevo poder "no le interesa una pareja procreadora de prole (proletaria), sino una pareja consumidora (pequeñoburguesa): in pectore, este poder ya alberga la idea de la legalización del aborto, como albergaba la idea de la ratificación del divorcio". Pasolini piensa que es del sentido la sexualidad de lo que se debe hablar. Es cierto que él, como homosexual activo, propone un modo de vivir de sexualidad que no es el cristiano y admite la píldora inhibidora de la ovulación. Pero sus principios básicos son meridianos: "Que la vida es sagrada es evidente: es un principio aún más fuerte que cualquier otro principio de la democracia".

"El ámbito en el que se debe insertar el problema del aborto [...] va mucho más allá de la ideología de los partidos". Esta afirmación es hoy más pertinente que nunca, ya que la politización de los debates morales y antropológicos neutralizan las grandes cuestiones reduciéndolas a la mera dialéctica partidista. En fin, parece claro lo que hoy diría Pasolini ante la política española.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP