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22 MARZO 2019
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Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

¿Podría resumir el carisma del movimiento?

Giussani explicaba que la esencia del carisma de Comunión y Liberación es resumible en el "anuncio, lleno de entusiasmo y de estupor, de que Dios se ha hecho hombre y que este Hombre está presente en un signo de concordia, de comunión, de comunidad, de unidad de pueblo: sólo en el Dios hecho hombre, sólo en su Presencia, solo a través de su Presencia, el hombre puede ser hombre y la humanidad puede ser humana". De aquí, surge la moralidad y la misión. Esta sensibilidad tiene una serie de implicaciones metodológicas en la vida del movimiento, en la experiencia educativa que caracteriza a Comunión y Liberación (CL). Una de las más decisivas es una simpatía profunda hacia todo lo humano. Lejos de entender los límites, las dificultades o los deseos propios de toda experiencia humana como un obstáculo, el carisma de don Giussani nos enseña que la preguntas y las exigencias que marcan la vida no constituyen una premisa para llegar a la fe, que después deben dejarse de lado, sino un instrumento siempre necesario para entender el alcance de la revelación cristiana.

Todo carisma es un don del Espíritu Santo para el enriquecimiento de su Iglesia. En concreto, el carisma de CL es una gracia histórica que viene a responder a unas circunstancias, las de la segunda mitad del siglo XX, en las que, para muchos, la fe ha dejado de ser incidente en la vida. En el humus cultural de nuestra época la misma fe es considerada como un absurdo, contraponiéndola a la razón, o bien se le priva de su pretensión, reduciéndola a vaga religiosidad o a un conjunto de valores. En este contexto don Giussani ha vuelto a proponer el cristianismo en toda su razonabilidad y en todo su atractivo humano, desvelando, además, los fundamentos filosóficos y antropológicos que hacían complicado responder afirmativamente a la pregunta de Dostoievski: "Un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo?".

¿Qué presencia tiene Comunión y Liberación en España?

CL insiste en tres aspectos esenciales de la fe (misión, cultura y caridad), eso ha provocado el nacimiento en nuestro país de iniciativas sociales promovidas por los miembros del movimiento. Dos están presentes en el mundo universitario: la ‘Asociación Atlántida', que reúne a estudiantes, y la ‘Asociación Universitas', formada por profesores. En el ámbito de la educación, algunos profesores y padres de familia han creado colegios y han puesto en marcha iniciativas como la plataforma ‘Tiempo de Educar' para defender la libertad de enseñanza. La libertad educativa se defiende ejerciéndola y por eso es interesante que desde hace algunos años un grupo de profesores trabaje de forma libre en una revisión de los contenidos y los métodos pedagógicos a partir de su experiencia de fe.

También, es un fruto sorprendente la vida que se ha desarrollado en torno a la obra de ‘Familias para la Acogida', realidad que expresa de un modo provocativo cómo la gratuidad es siempre un ángulo abierto al Infinito. Desde sus orígenes, los miembros de ‘Comunión y Liberación' en España han tenido relaciones muy estrechas con Ediciones Encuentro. Entre las iniciativas de los adultos de este movimiento, destaca la ONG de cooperación internacional ‘CESAL' y el evento "EncuentroMadrid" que se celebraba todos los años en abril en la Casa de Campo. Las personas vinculadas a CL han creado también la ‘Compañía de las Obras', una asociación que reúne a pequeñas y medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro. Las provincias en las que está presente CL son: Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, A Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El próximo 22 de febrero se cumple el 5º centenario del fallecimiento de monseñor Luigi Giussani, ¿qué aspectos destacaría del fundador del movimiento?

Es difícil responder a una pregunta así. Si debo destacar un aspecto, me remontaría al episodio del primer día en que don Giussani entró en un Instituto laico de Milán, en 1954, para comenzar sus clases de religión, después de dejar la enseñanza de la Teología. En un ambiente poco propicio para el profesor de religión, un alumno, interrumpiendo sus primeras palabras, le dijo: "Es inútil que nos venga a hablar de fe porque todos sabemos que la fe no tiene nada que ver con la razón". Don Giussani, comprendiendo el desafío que aquella objeción suponía para la fe y para su dignidad cultural, aceptó el reto y, dirigiéndose a todos, les preguntó: ¿qué es la razón? No contestó ninguno. ¿Y la fe? Se produjo el silencio. Entonces comenzó todo su trabajo, verdadero germen del movimiento de CL, de explicar qué es la fe y qué es la razón. Y todo ello con una implicación total con la vida de los chavales que tenía delante.

¿Ha habido algún cambio relevante en Comunión y Liberación en estos cinco años o se mantiene la misma línea?

Las circunstancias históricas por las que el Misterio nos hace pasar no son indiferentes, forman parte de nuestra vocación. Se cumplen ahora cinco años de la muerte de Giussani y en este período hemos asistido, con el mismo asombro del inicio, a la consolidación de un pueblo en torno a la persona de Julián Carrón, nuevo presidente de la Fraternidad de CL. Un hecho que es fruto de una paternidad, la de don Giussani, que, lejos de decaer, se está dilatando más que nunca.

En este tiempo no han parado de suceder acontecimientos que ponen de manifiesto la potencia del carisma que el Señor ha querido suscitar en su Iglesia. El encuentro de CL con el movimiento de los ‘Sin Tierra' en Brasil, las nuevas responsabilidades asumidas en la Iglesia, el crecer de nuestra experiencia en España y en otras partes del mundo, muestran hasta qué punto la continuidad de un carisma no se reduce a leer e interpretar los textos del fundador. Es necesario seguir la dinámica que está en el origen del carisma: personas vivas en las que la continuidad histórica de la resurrección de Cristo se manifiesta por una diversidad humana que invita a la razón a recorrer el camino de la fe. Se puede decir por eso que, en cierto modo, como ya sucediera en otras ocasiones, el movimiento está viviendo un nuevo inicio.

Ante el modelo relativista que se impone desde el Gobierno, ¿cómo definiría la propuesta de la Iglesia?

Hoy, como hace dos mil años en un contexto muy parecido, la Iglesia parte del anuncio de un acontecimiento: el Misterio que nos ha hecho, al que todas las religiones tienden, el Misterio que de mil maneras anhela el corazón de todos los hombres, se ha hecho carne, ha entrado en la historia. Jesucristo, Dios hecho hombre, permanece, a través de la potencia de su Espíritu, en la humanidad nueva de la Iglesia. Dilatar esta humanidad nueva es nuestra tarea. Y nuestra sociedad, cada vez más deshumanizada, cada vez más triste y desesperada, lo pide a gritos.

Las circunstancias culturales que atraviesa nuestro país son una ocasión para que la fe muestre toda su potencia y su capacidad de generar una criatura nueva. La tentación, siempre al acecho, es la de no partir de la fe, del acontecimiento de Cristo, sino de la defensa a ultranza de un conjunto de valores que están siendo atacados. Pero esos valores no se sostendrán en el tiempo si no hay una humanidad nueva que los genera continuamente. No basta la reacción ante una política injusta. Estamos llamados a construir una presencia original, no reactiva. Decía Giussani que "una presencia es original cuando brota de la conciencia de la propia identidad y del afecto a ella, y en eso encuentra su consistencia". En los últimos años, a través de nuestras tomas de postura sobre el aborto, sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a través de obras como el Encuentromadrid, a través de iniciativas de caridad o del diálogo con muchas personas entre los que hay judíos y no creyentes, hemos comprobado que nuestra tarea en España no es demostrar nuestras capacidades dialécticas o estratégicas, sino únicamente testimoniar la novedad que la fe ha introducido en el mundo y que nos ha conquistado a nosotros en primer lugar. Una novedad que se convierte en criterio cultural para juzgar toda la realidad y para construir obras, espacios de humanidad y de libertad.

¿Qué postura tiene ante la reforma de la Ley del Aborto?

CL ha tomado postura clara con un manifiesto y con numerosos actos en los que ha denunciado la injusticia de la normativa que promueve el Gobierno, que convierte en un derecho la muerte de un inocente. Ésta ha sido también una ocasión no para defender un determinado perímetro sino para construir la cultura de la vida desde el primer instante. Y eso significa entender y abrazar a las mujeres que perciben la vida de su propio hijo como una amenaza para su felicidad, plantearnos a qué soledad se enfrentan muchas de ellas, retomar las razones que permiten afirmar la vida en cualquier circunstancia no de forma teórica sino con aquella ternura de Jesús, que ante la mujer que ha perdido a su hijo exclama conmovido: "mujer, no llores". Está siendo una ocasión para educarnos y para encontrarnos en los barrios, en los ambientes de trabajo, en las universidades con mucha gente que no piensa como nosotros pero que tiene una herida abierta.

¿Considera necesaria una reforma de la Ley de Libertad Religiosa? ¿Qué pasará con los crucifijos y los símbolos religiosos en los lugares públicos?

La libertad religiosa es la que fundamenta todas las libertades. Nuestra Constitución y la ley vigente tutelan de forma efectiva la aportación que la dimensión religiosa, la que define al hombre, hace a la democracia. Habrá que estar atentos a las propuestas de modificación que vengan desde el Gobierno. Porque en ellas se verán la concepción que cada uno tiene de lo que es el hombre y de lo que es su dimensión religiosa. En este sentido, sería un error enfrentar libertad de conciencia y libertad religiosa. Como sería un error que el Estado, que nace de la libre voluntad de autogobierno de una sociedad, pretendiera constituirse en fundamento (y generador) último de derechos y libertades, sustituyendo implícitamente al hombre libre por el "ciudadano".

El crucifijo es más que un símbolo, es la memoria de Uno que sigue presente entre nosotros. Se pueden quitar las cruces de las paredes, pero su Presencia es inextirpable de la historia. Nosotros, pobres hombres, somos testimonio humilde de ello. Antes de retirarlos, lo más razonable sería preguntarse por qué los crucifijos han llegado hasta esas paredes, qué representan en nuestra sociedad y cuál ha sido el fruto del acontecimiento que representan. ¿Alguien tiene miedo de este debate?

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Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Juan Carlos Hernández

Analizamos en profundidad con Daniel Innerarity el momento de la campaña electoral. Para el catedrático de Filosofía Política, existe una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político.

En las campañas electorales se producen situaciones de polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido. ¿Exageramos cuando aseguramos que se disuelve el “nosotros compartido? ¿Hay alguna relación entre esta disolución y la aparición de cordones sanitarios a izquierda y derecha?

Me da la impresión de que hay estrategias de los partidos, de unos más que de otros, que han puesto en marcha dinámicas que luego son difíciles de parar. En términos estructurales me parece que se podría hablar de una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político. ¿En qué se caracteriza una campaña? En que polariza y se critica al adversario (a veces en exceso). El problema es que luego hay que pactar con él y aquellas estrategias que sirvieron para ganar dificultan posteriormente la acción de gobierno, cuando se requiere la colaboración del adversario.

¿La polarización política es un falso espejo de la vida social? ¿En nuestro espacio público hay sujetos que se narran, hay relaciones interpersonales y relaciones entre entidades sociales más sanas de las que se dan en la política de partidos?

Es normal que en la política haya una dramatización de los antagonismos que no tiene por qué coincidir con el que hay en la vida real. En la política hay siempre esos dos elementos (antagonización y escenificación) y los ciudadanos tendríamos que aprender a descodificar un poco lo que observamos en la esfera política. Lo que ocurre es que a veces en la vida los personajes que interpretamos terminan devorando a la persona que somos.

Los estudios sociológicos reflejan un interés sostenido por lo político, pero una desafección hacia los líderes políticos. Parece imposible pensar en la política como una vocación animada por un ideal. ¿Qué nos ha pasado? ¿Tenemos graves carencias culturales y educativas?

En mi último libro “Comprender la democracia” analizo un problema que me preocupa desde hace tiempo. Hablamos de una ciudadanía que decide y controla, pero lo cierto es que carecemos de las capacidades necesarias para ello por falta de conocimiento político, por estar sobrecargados, incapaces de procesar la información cacofónica o simplemente desinteresados. El origen de nuestros problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Una opinión pública que no entienda la política y que no sea capaz de juzgarla puede ser fácilmente manipulable.

'El entrelazamiento de los destinos colectivos impide definir nuestro bien como el reverso del mal de otros'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  5 votos
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Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Fernando de Haro

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional y se mueve en el entorno de los socialistas del País Vasco. Conversa con paginasdigital.es sobre el 40 aniversario de la Constitución y defiende una reforma de la Carta Magna. Se muestra convencido de la posibilidad de fraguar una mayoría no independentista en Cataluña y de un federalismo que, por fuerza, tiene que ser asimétrico.

¿Hemos conmemorado de modo adecuado los 40 años de la Constitución? ¿Qué es lo que debe quedar tras esta conmemoración?

La conmemoración del aniversario de la Constitución debía tener, necesariamente, un amplio aspecto de celebración, de reconocimiento laudatorio de su significado absolutamente excepcional en nuestra historia como sistema político democrático. Los elogios a la Constitución son absolutamente merecidos y es difícil excederse al hacerlos. Nada que objetar a ello. Es la primera Constitución plenamente democrática, en total sintonía con las de los sistemas democráticos más sólidos de Europa, que es integradora –y no de un partido– y que pervive durante cuarenta años. La combinación de estas características es única en nuestra historia, por lo que los elogios son merecidos. Pero he tenido la impresión de que, en muchos casos, los elogios eran una forma de auto-convencimiento, de encerramiento, de tratar de alejar cualquier otra consideración que no fuese la simplemente adulatoria, de tratar de que no se escuchase ninguna otra consideración. En mi opinión, se trata de alabanzas que, en el mejor de los casos, solo miran al pasado, de forma estéril, sin tratar de extraer ninguna enseñanza, sin mirar al futuro. Sin plantearse qué y cómo debemos hacer para que la Constitución, nuestro sistema democrático, tenga una más larga vida. Me gustaría que tras esta conmemoración quedase la convicción de que la Constitución, qué y cómo se hizo, es una fuente de enseñanza para ver cómo somos capaces de que, dentro de diez años, podamos conmemorar los cincuenta años de la Constitución; y de que las generaciones que nos siguen puedan llegar a conmemorar su primer centenario. Y estoy absolutamente convencido de que eso no se logrará sobre la base de declamaciones laudatorias puramente autocomplacientes, defensivas, atrincheradas en el inmovilismo, que se niegan a afrontar los retos que tenemos frente a nosotros, creyendo que esas declamaciones son una concha defensiva inexpugnable.

'Hay que advertir a los políticos de que es urgente la reforma de la Constitución'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

P.D.

paginasdigital.es conversa con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, sobre los retos de fondo que emergen en la campaña electoral. Levy responde a preguntas que no se le plantean habitualmente.

En las campañas electorales se produce una situación polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido.

Tenemos que asumir que España ha pasado de apostar por un sistema bipartidista que, a pesar de sus imperfecciones, otorgaba una estabilidad evidente al país, a un sistema pluripartidista con múltiples actores políticos donde se dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos y llegar a consensos debido a la multiplicidad de vetos cruzados.

Esto, además, es un balón de oxígeno para la izquierda, puesto que la dispersión del voto del centro derecha minimiza las opciones de gobierno. Lo vimos en 2015 en la ciudad de Madrid donde, a pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada y preferida por los madrileños, los votos a VOX impidieron que tuviésemos la mayoría. Ahora, en el escenario electoral en el que nos encontramos, muchos advierten de la posibilidad de volver a vivir un escenario en el que el centro derecha tenga mayoría en votos pero cuya fragmentación disminuiría las opciones de una clara mayoría.

¿La opción por un determinado partido a la hora de votar tiene que ver más con opciones ideológicas o con pulsiones de última hora que con experiencias concretas de implicación social?

Las campañas electorales son más importantes que nunca. El ciudadano cada vez elige más tarde su voto por lo que los partidos nos vemos obligados a presentar los mejores proyectos posibles, los más viables y los más beneficiosos. Si algo ha cambiado en las últimas décadas es la infinidad de canales de comunicación existentes a través de los cuales cualquier ciudadano, con independencia de donde viva, puede tener acceso a toda la información sobre qué pensamos cada uno. En ese sentido, el Partido Popular tiene una clara ventaja: somos conocidos, reconocibles y previsibles. El ciudadano sabe que cuando gobierna el Partido Popular se crea empleo, se mejoran las condiciones de vida de la gente y se aumentan las oportunidades. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral atractivo para cumplirlo. Que nadie busque frases grandilocuentes disfrazadas de propuestas, porque lo que van a encontrar es soluciones reales a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, no eslóganes vacíos.

'Hay que huir del enfrentamiento y del revanchismo'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

P.D.

La Casa Estela de Cometa nació hace dos años, creada por un grupo de personas que hacen voluntariado de acompañamiento a niños y jóvenes tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. La Casa se ocupa de acoger a jóvenes que han finalizado la tutela. Su directora, Meri Gómez, reflexiona con paginasdigital.es sobre el valor político de esta experiencia.

¿Qué experiencia de construcción social y de participación ciudadana habéis hecho desde que se fundara vuestra casa?

Construcción social se podría llamar a todo lo que hacemos. La casa se crea con la idea de construir un entorno en el que las chicas extuteladas puedan disfrutar de un lugar que les permita crecer como personas, formarse y poder participar de una vida activa dentro de la sociedad. Entendemos que para construir la sociedad hacen falta sujetos con una base firme en la vida y creemos que la casa es una experiencia de construcción social muy potente. Personas firmes en la vida son las que son capaces de construir dentro de la sociedad. En cuanto a participación ciudadana, en la casa hemos visto cómo hay un lenguaje que todo el mundo entiende y sabe hablar, basta tener un interlocutor, es el lenguaje de la caridad, hemos visto cómo gente, amigos cercanos, familiares, amigos de amigos, incluso desconocidos que han oído la existencia de la casa, nos han ayudado y nos ayudan diariamente, de muchas formas: con el mantenimiento de la casa, económicamente, con gestiones de cualquier índole y sobre todo siendo nuestros amigos. Hemos visto así que hay un punto común en el hombre más allá de condiciones sociales e ideologías en el que es posible el diálogo.

'Necesitamos un Gobierno que piense un futuro común para todos'

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>Entrevista a Daniel Gascón

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos a Daniel Gascón, es escritor, traductor y editor de la edición española de la revista Letras Libres. “A pesar de las circunstancias actuales, de una conversación pública irresponsable y propensa al antagonismo, las instituciones de la democracia liberal resisten”, afirma el articulista del periódico El País.

En un editorial de este periódico se afirmaba que “la democracia requiere de una conciencia del nosotros, de un bien común para aquellos que pertenecen a una comunidad siempre superior a los intereses de los grupos particulares y a sus diferencias. Es lo que ha desaparecido”. ¿Qué le sugiere esta afirmación?

Me parece que se produce una especie de rechazo a ciertos impulsos disgregadores: social y culturalmente rompen algunos vínculos; económicamente estamos en una situación más inestable e individualista. El mundo del trabajo ya no es como antes, una cierta idea de identidad que tenía que ver con la clase, con lo que eras y hacías, se debilita. El Estado-nación tampoco sirve para muchos de esos problemas. No hay otro modelo económico viable que la economía de mercado desde el 89, pero este tiene fallos y produce injusticias. Creo que son factores que influyen en una percepción de la identidad amenazada, y que eso tiene que ver con el rebrote de los nacionalismos, del repliegue. Defiendes algo que crees que corre peligro de desaparecer.

Muchos grupos tienden a intentar defender sus intereses particulares, que pueden ser legítimos, pero que a veces pueden caer en una estigmatización del que piensa distinto. Mark Lilla habla de una “política de la identidad”. ¿Podría ayudar el juicio de Lilla a explicar lo que está ocurriendo?

Estamos en un tiempo de subjetivismo y polarización. Es más importante el elemento expresivo, nuestra visión sobre el mundo, que lo que sucede fuera. Lilla dice que el énfasis en la identidad por parte de los progresistas ha sido contraproducente, porque debilita la unión que permitiría la victoria de la izquierda. Para él, tienes que ganar para defender los derechos de las minorías, tienes que buscar un discurso que unifique para luego implementar tu programa. Un problema de esa idea es que a lo mejor estás hablando de un mundo que ya no puede ser. El discurso encajaba en una comunidad más homogénea y afianzaba una coalición de votantes que ahora parece más complicada por muchos factores. Otros dirían que ese universalismo, que se presenta teñido de nostalgia, no dejaba de ser un particularismo, y que lo que se presentaba como algo para todos era menos inclusivo de lo que pensamos.

¿Cómo se pueden traducir sus ideas a la realidad española?

'Existe una percepción de la identidad amenazada, y es por los nacionalismos'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Entrevista a Francisco Igea

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

F.H.

Francisco Igea es médico, entró en política como diputado nacional de Ciudadanos tras las elecciones que hubo que repetir. Acaba de ganar las primarias de su partido en Castilla y León.

La polarización ha aumentado mucho en el último tiempo y parece que se ha disuelto la percepción del “nosotros” como país.

En los tiempos del miedo y la incertidumbre en que vivimos, que son tiempos de incertidumbre económica y política, lo que está triunfando en gran parte es el mensaje del egoísmo. El mensaje nacionalista no es más que un mensaje egoísta, es el egoísmo elevado a categoría política. Siempre he dicho que es un mensaje egoísta y adolescente que se mira a sí mismo. Y el mensaje populista también es un mensaje egoísta, de que el culpable es otro, hay un enemigo responsable, se huye de la responsabilidad. Y todo eso hace que se diluya el “nosotros”, que se diluya la capacidad de pensar que nosotros somos responsables, que todos y cada uno somos responsables de las cosas, que todos y cada uno participamos de esto, pues siempre es más fácil buscar un enemigo que buscar una solución o asumir una responsabilidad.

Tenemos una participación electoral en torno al 70%, pero la participación ciudadana en España es del 20%. ¿Hay desconexión entre la vida política y la actividad social?

Hay mucha desconexión porque los partidos son estructuras muy cerradas y la gente piensa que el mundo es lo que pasa en twitter. Nos pasa a todos que se nos olvida llegar a casa y abrir la ventana, salir y hablar con la gente, y ver que a la mayoría de la población la política no le ocupa casi nada de su tiempo, le ocupa su familia, la enfermedad, el trabajo, las cosas importantes. A veces los políticos somos incapaces de hablarle a la gente de esas cosas, de escucharles y dejar un rato de hablar de política, de ser humanos, que es una de las cosas que a veces uno pierde cuando se mete en esa burbuja.

¿Cree que hay una burbuja, que la vida social va por otro lado, que las relaciones interpersonales son más sanas que las que se viven en el ámbito de los partidos?

Creo que afortunadamente sí, aunque hay sitios de España donde desafortunadamente eso no es real y donde se vive una polarización social potente, por ejemplo en Cataluña, donde se vive un grado de enfrentamiento civil real, pero la mayoría de la población en España sigue compartiendo amigos de uno y otro lado, tiene una vida normal, y eso es lo que hay que intentar, que la división política no se convierta en división social. Siempre ha sido una de mis obsesiones acabar con el frentismo, luchar contra esa manera de entender la política tan del Madrid y del Barça que a veces tiene este país.

'Es necesaria una política que vuelva a ser servicio al ciudadano'

F.H. | 0 comentarios valoración: 2  21 votos
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>Entrevista a Manuel Reyes Mate, filósofo

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Fernando de Haro

Manuel Reyes Mate posiblemente es el pensador español que más esfuerzo ha dedicado a reflexionar sobre la condición de las víctimas. paginasdigital.es conversa con Reyes Mate sobre el reto de la globalización, la crisis migratoria, las identidades excluyentes, el nacionalismo y otras cuestiones que marcan la actualidad.

Usted ha asegurado que “la pregunta que se hiciera Hannah Arendt en su ensayo de 1943 ‘We refugees’ sobre la significación política del refugiado sigue teniendo actualidad en pleno siglo XXI”. ¿Por qué?

Para Arendt los refugiados son la vanguardia de los pueblos –y no la retaguardia o un efecto secundario– porque lo que se hizo con ellos, el poder lo puede hacer con cualquiera. “Ellos” eran el pueblo judío alemán, alemanes por los cuatro costados, que habían luchado por Alemania en la I Guerra Mundial, que se sentían totalmente asimilados, y que, de repente, son señalados como “otros”, privados de su nacionalidad, es decir, desnaturalizados. Son devueltos a su estado natural de meros seres humanos. Y ellos descubren que eso es ser menos que nada, porque lo importante son los papeles. Bueno, pues su tesis es que lo que el Estado hitleriano ha hecho con ellos, los judíos, porque son de otra sangre aunque compartan la misma tierra, lo pueden hacer mañana con los gitanos, con los enfermos mentales, con los improductivos o con los viejos. De poco sirve decir que “todos nacemos iguales y libres” si el Estado se arroga la facultad de decir quiénes son los sujetos de los derechos políticos y sociales. Ese era un problema que tenía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Hay que tomarse en serio los derechos del hombre. No hay que admitir la distinción entre “nacionales” y “nacionalizados”. Y hay que exigir que el ser humano sea siempre un ciudadano.

¿Qué desvela sobre Occidente la reacción a los refugiados y a las migraciones?

'Nos hemos acostumbrado a marcar nuestras señas de identidad excluyendo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
Juan José Laborda saludado por Su Majestad el Rey de España vista rápida >
>Entrevista a Juan José Laborda, expresidente del Senado

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Fernando de Haro

Juan José Laborda, socialista, fue una de las referencias en el Senado, donde tuvo escaño desde 1977 hasta 2004. Miembro del Consejo de Estado, analiza con www.paginasdigital.es los 40 años de la Constitución, el momento por el que pasa España y los retos del independentismo catalán.

Comienza el juicio por el proceso de secesión. ¿Además de una respuesta jurídica habría que dar otra política? ¿En qué términos?

La Justicia actúa de acuerdo con la ley, es independiente. Pero los que no acatan la Constitución dirán que el juicio es político. La respuesta política que los demócratas pueden dar es defender al Tribunal que juzga los delitos que presuntamente cometieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás procesados. Sería necesario que en este asunto hubiera una actitud común por parte de los partidos constitucionales, pero me temo que eso será imposible, lo cual me parece estúpido, además de negativo para la calidad de nuestra democracia.

¿Cómo sería posible volver a encuadrar a la mitad de los catalanes que apuestan por la independencia en el marco constitucional? ¿Es posible? ¿Qué sería necesario?

Para integrar a los catalanes que ahora no están dentro del marco constitucional, habrá que pensar primero en los catalanes que sí se sienten dentro de la Constitución Española. Y para eso es necesario argumentar en qué están equivocados los nacionalistas catalanes. Sin complejos, y con la verdad. No se puede ganar el juego de la integración sin rechazar la aceptación resignada de las ideas de los nacionalistas sobre el Estado y España. El Estado constitucional no es una jaula de nacionalidades, sino la norma que las ha reconocido por primera vez. Cataluña votó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 con más porcentaje de votos afirmativos que la mayor parte de los territorios de España. El proceso de reintegración mayoritaria de los catalanes en un marco común requiere tiempo, y un consenso entre los constitucionalistas que dure todo ese tiempo. Y cuando hablo de consenso, no me refiero solo a los partidos. Existe una sociedad civil que espera un signo de la política para ponerse en marcha en ese proyecto, que podríamos calificar de patriotismo constitucional.

'La democracia es incompatible con la noción de enemigo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  23 votos
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>Entrevista a Joseba Arregi

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Juan Carlos Hernández

Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

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>Entrevista a Tulio Álvarez

Giussani: anuncio lleno de entusiasmo de que Dios se ha hecho hombre

Juan Carlos Hernández

Hablamos con Tulio Álvarez, reconocido activista por los derechos humanos en Venezuela. Condenado por el régimen de Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia condenatoria.

¿Cómo es la situación social hoy en día en Venezuela? Se ha hablado en los últimos días incluso de detenciones masivas y arbitrarias.

El rumor de que están llevándose jóvenes en las calles indiscriminadamente para una especie de reclutamiento forzado es falso. Creo que incluso está sembrado por el propio régimen. Lo que ha pasado es que muchachos jóvenes que han participado, como están participando todos los venezolanos, en la protesta han sido retenidos y detenidos, llevados a tribunales como si fueran adultos y condenados, y en este momento están retenidos varias decenas de niños y con órdenes de tribunales. Tenemos el testimonio de una juez que ha tomado esa decisión porque se ha visto forzado, lo cual no hace que esa decisión siga siendo aberrante, pero es una prueba irrefutable de la manipulación. Yo tengo conocimiento de tres jueces que han dictado medidas de detención de estos niños, son aproximadamente entre 70 y 100 niños. Estamos hablando de niños de 14-15 años, en realidad son niños que tienen conciencia política.

¿Cómo es la situación actual de abastecimiento de productos de primera necesidad?

Es imposible que yo te narre el drama social por el tema de la hambruna y la falta de medicinas que se vive en Venezuela. Si yo tratara de llevar esto al máximo grado de perversión que se pueda narrar, yo no tendría la capacidad de mostrar la situación límite en que está Venezuela. Es una situación de hambruna, donde no hay asistencia social, no hay medicinas. Todo enfermo de cualquier enfermedad que necesite un tratamiento está en riesgo de muerte. Las muertes en los hospitales son constantes. Tenemos una situación en la que no hay equipos médicos. Yo trabajo con empresas de equipos médicos que son las que prestan mantenimiento y no los hay. El 90% de los equipos médicos de los hospitales públicos en Venezuela están paralizados. No hay posibilidad de tratamiento de ningún tipo, no hay posibilidad de hacer exámenes básicos de hemodinamia, rayos X, radioterapia… ninguna posibilidad. Y las medicinas, cualquier ciudadano español que tenga una farmacia sabe que diariamente le llegan personas tratando de comprar medicinas para mandarlas a Venezuela. No hay ni las medicinas más básicas, ni para dolor de cabeza, ni antigripales… Es una situación desesperada.

Con la irrupción de Juan Guaidó, ¿se ha podido conseguir por fin la deseada unidad de la oposición en Venezuela?

En Venezuela no hay oposición. Oposición hay en un país que tiene democracia. En Venezuela hay factores democráticos activados y está unánimemente activado todo el factor democrático en contra de la dictadura.

¿Sería más correcto hablar de disidencia?

'En Venezuela no se enfrentan dos actores políticos, hay un régimen de facto contra un pueblo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos

El otro es un bien, también en política

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El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

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