Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Qué reconstrucción de Jerusalén?

M. Medina

"Cuando la potencia asiria conquistó al más pequeño pueblo de Próximo Oriente, la religión de Yahvé no compartió la fortuna de la nación vencedora pero los profetas vieron en la ruina de Israel no una prueba de la impotencia de Yahvé para proteger a su pueblo, sino un manifestación de su poder universal en el sentido más alto y misterioso. Israel debía buscar su salvación no en el brazo de carne, sino en la omnipotencia divina", explica Dawson. Y añade: "para los judíos la historia poseía un valor absoluto y único tal como ningún otro pueblo de la antigüedad pudo concebirlo".

Esta afirmación sobre el significado y valor de la historia logró un más amplio desarrollo en el cristianismo. "El principio del nuevo orden se encuentra no en una nueva figura mitológica como los dioses salvadores de las religiones mistéricas, ni en un principio cósmico abstracto, sino en la persona histórico de Jesús, el nazareno crucificado. De ahí que lo absoluto y lo finito, lo eterno y lo temporal no son ya pensados como dos categorías separadas. Ambos órdenes se compenetran, y aun el mundo inferior de la materia y de los sentidos se torna capaz de transmitir la vida divina".

En la escuela del nazareno crucificado y resucitado, explica Dawson, la Iglesia de los primeros siglos aprende a esperarlo todo de la fe, recupera la gran humanidad del legado clásico, pero no se estanca ni en las categorías políticas y culturales de la Roma imperial, las renueva desde dentro. Es leal al emperador, pero no le ofrece sacrificios. Su política es, sobre todo, la caridad. Hay que releer a Dawson. Para entender el sentido de la Pascua, para comprender qué reconstrucción de Jerusalén es necesaria en el comienzo del siglo XXI.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP