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4 DICIEMBRE 2016
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>La viceconsejera Alicia Delibes, en encuentromadrid

'Un pacto de Educación ilusionante debe reformar la ESO y traer mayor libertad de elección de centro'

Carmen Maestro ha recordado en su intervención que más del 30 por ciento de los jóvenes no terminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria. También ha destacado las altas cifras de abandono escolar temprano. Maestro ha defendido  el documento que ha presentado el ministerio porque "recoge las propuestas para mejorar la educación española". Según Maestro, el pacto es en sí mismo positivo "para ver qué problemas hay y cómo se pueden afrontar". La presidenta del Consejo Escolar del Estado ha reconocido que, con los mismos recursos, hay que centros que hacen mejor las cosas que otros.

Alicia Delibes ha expresado que los problemas educativos en España son el síntoma de una "enfermedad más profunda", cómo se ha estructurado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, "que ha querido una educación uniforme e idéntica para todos". "Debemos poner todo el foco en que todos los niños aprendan y mostrar que se les puede exigir. En la propuesta del pacto no se habla de exigencia", ha señalado. La viceconsejera madrileña también ha defendido que los padres puedan tener una mayor libertad de elección de centro. "Lo peor de un sistema educativo es la uniformidad. Si no hay posibilidad de elección nadie echará de menos la libertad. Lo que hay que decir a los padres es que busquen y elijan", según Delibes

Antonio Amate ha destacado  que el documento que ha presentado el Gobierno "no es la medicina que necesita el sistema educativo. Si no es más específico, ese documento no lo firmará la FEUSO". Amate ha afirmado que la red de centros públicos y concertados debe ser complementaria. El secretario general de FEUSO también ha señalado que su sindicato se opone a la consideración que se hace en la propuesta de pacto al presentar la educación como un servicio público. "La educación es un derecho de los padres y de las familias. Hay que escuchar a los padres y atender a los hechos, que hay centros muy demandados y otros con escasa peticiones".

Según Arturo  Galán "no es bueno que desde las administraciones se plantee cómo hay que educar. "La Administración debe sólo preocuparse de asegurar una buena formación académica. Se debe dejar a los padres y a los centros educativos la formación con sentido crítico", ha destacado el vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED. Galán ha pedido que se dé mayor espacio a la iniciativa social. "Todo debe llevar a la libertad de elección de centros", ha concluido.

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