Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Big Society en España

'Se ha cultivado demasiado una cultura que pone en manos del Estado toda la responsabilidad'

¿Qué le parece la propuesta de la Big Society de Cameron? ¿Es interesante para España?

Creo que la idea de Cameron, especialmente por lo que implica de introducción de incentivos a la reducción de costes para la prestación de los servicios públicos al hacer participar en ella al sector privado, es interesante. Pero también creo que las reformas del Estado del Bienestar tienen que ir más lejos. Por ejemplo, la reforma del sistema de pensiones tiene que entrar en la definición de todos sus elementos; o en el caso de la sanidad, además de entrar en la gestión, es preciso tener en cuenta las economías de escala para cerrar unidades ineficientes; hace falta también establecer fórmulas de copago para moderar la demanda, etc.

Uno de los pilares del proyecto Cameron es la descentralización. ¿Mejora la gestión de los recursos cuanto más cerca está de quienes reciben los servicios? No lo creo. La descentralización está muy bien cuando no existen economías de escala. Pero no es así cuando éstas son relevantes. Y en muchos servicios públicos lo son. En esos casos, la descentralización conduce a la creación de unidades de prestación de servicios ineficientes. Por ejemplo, esto pasa en la sanidad española con las unidades de trasplantes de corazón.

Uno de los efectos de la propuesta sería adelgazar la administración pública para dar más peso a sistemas de gestión que recurran a los conciertos (educativos y sanitarios). ¿Lo cree necesario en nuestro país?

En general creo que la entrada de la iniciativa privada en la prestación de los servicios públicos es deseable. Pero se tiene que definir muy bien su marco regulador para evitar caídas en la calidad o deficiencias en su cobertura.

¿Por qué en España nos resistimos tanto a una prestación de los servicios públicos no directamente realizada por las administraciones?

Porque, lamentablemente, se ha cultivado demasiado una cultura que pone en manos del Estado toda la responsabilidad. Ello ha permitido que muchas veces los agentes privados hayan podido eludir sus responsabilidades en casos de daños o incluso de estafas. El problema está en que todo ello alimenta muchos circuitos de corrupción. Por eso creo que es necesario empezar a modernizar el país en este terreno y dar y exigir responsabilidad al sector privado.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP