Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Entusiasmo con la nueva Batasuna

Fernando de Haro

La sentencia de 2003, con la que el Tribunal Supremo aseguró que había "identidad sustancial de estrategias y programas de actuación entre Batasuna y ETA", sigue siendo pertinente. No hay un distanciamiento rotundo de la banda terrorista. Etxeberría no ha condenado este lunes la violencia, ha dicho que la formación rechaza "la violencia, o la amenaza de su utilización, para el logro de los objetivos políticos, incluida la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones". La palabra "incluida" presupone poner al mismo nivel la violencia de los terroristas y la del Estado. Y ése es el viejo discurso de ETA. Iruin, histórico abogado de la banda, comenzó su intervención preguntándose: "¿Qué exigen los tribunales españoles a la Izquierda Abertzale para ser legalizada?". La pregunta presupone la continuidad. Iruin reconoce que la nueva Batasuna es la de siempre que ha construido un artefacto jurídico para vulnerar la ley.

La continuidad se ilustra con las fotos de la rueda de prensa. Estaban los de siempre. Por eso se puede aplicar el artículo 12 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2002. La ley establece que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto". Ni siquiera es necesaria una nueva ilegalización. Argumentos suficientes para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado actúen. Otra cosa es que esta vez, como hace cuatro años, "el cauce elegido por el Ministerio Público y por los servicios jurídicos del Estado no sean los adecuados para que el Tribunal pueda aplicar la Ley de Partidos". Es lo que dijo el Supremo cuando el Gobierno que negociaba con ETA permitió a ANV entrar en los ayuntamientos. ¿Qué va a hacer ahora?

El PSOE parece encantando, a juzgar por las palabras de su secretario de organización. Iglesias ha hablado de una "notable mejora". Y Rubalcaba ha asegurado que "es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA". La operación para crear la imagen de que Batasuna está separándose de la banda está en marcha. La lista de este partido puede no pasar, pero sí la segunda o la tercera. La operación de sustituir a Zapatero por Rubalcaba sin primarias está más viva que nunca, no hay más que ver el mensaje de la encuesta publicada este fin de semana en El País. ¿Qué mejor galón para que Rubalcaba intente acortar la distancia con el PP que el fin de ETA y la consiguiente "normalización política" de Batasuna?

 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP