Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Madre y mujer: doblemente discriminada

P.D.

El estudio destaca el hecho de que las españolas se ven obligadas a renunciar a tener los hijos que desearían. Asimismo, las encuestas recogidas en el trabajo reflejan que la mayor parte de las mujeres, así como de los hombres, hubieran deseado tener algún hijo más. Entre las razones que llevan a las familias a ésta limitación están los horarios y las jornadas fuera de casa, que afectan especialmente a las mujeres, así como la falta de recursos.

Si  España es el segundo país de la UE donde más ha crecido en los últimos años el número de mujeres que tienen un trabajo remunerado, esta cifra disminuye considerablemente a medida que empiezan a tener hijos. El porcentaje de las trabajadoras que no los tienen es del 49%; las que tienen un hijo, el 27%; dos hijos el 20%; y con tres hijos o más la tasa desciende de forma drástica hasta el 4%.

"Cuando se habla de mujeres -explica el estudio-, y especialmente de madres, se distingue entre las que trabajan y las que no trabajan, algo que no ocurre cuando nos referimos a los hombres, y especialmente a los padres". Por esta razón, solicita "integrar las políticas de apoyo y protección a la maternidad dentro del objetivo de igualdad de trato", en referencia al proyecto de ley que está preparando actualmente el Ministerio de Sanidad.

Y es que la diferencia entre el porcentaje entre hombres y mujeres que dejan de trabajar al convertirse en padres o madres alcanza en España hasta 30 puntos porcentuales. Las mujeres "se han visto obligadas a masculinizar sus comportamientos y han comenzado a retrasar su maternidad, e incluso en ocasiones se ven obligadas a renunciar a ella".

Se proponen en el estudio una serie de medidas para superar la doble discriminación, de las que destacan:

  • 1. Los poderes públicos deben garantizar los derechos de los niños pero no sustituir a las familias.
  • 2. Las políticas familiares deben fomentar un nuevo pacto entre generaciones.
  • 3. Es necesario evaluar el resultado de las escasas políticas de apoyo a la familia. En especial las políticas de "institucionalización" de los hijos que no tienen en cuenta la importancia del vínculo madre-bebé.
  • 4. Esas políticas tienen que reconocer que la familia es un activo imprescindible del tejido social.
  • 5. Las políticas de conciliación no pueden considerar a los hijos como un obstáculo para el acceso de la mujer al mundo del trabajo.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP