Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>El voto para Iturmendi

A favor de la universidad de los universitarios

A.C. Atlántida y Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas

Hemos llegado a la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad Complutense de Madrid. José Carrillo y José Iturmendi se disputarán el día 13 el cargo de Rector de la UCM. Llama la atención la escasa participación de los estudiantes en la primera vuelta: sólo un 14% han acudido a votar. Más de 70.000 alumnos no han ejercido su derecho al voto. Hay una segunda oportunidad. Nos jugamos cuestiones decisivas: los planes de estudio, el desarrollo de Bolonia, el lugar de la universidad en la sociedad, la financiación de la investigación y las becas, la participación estudiantil, el asociacionismo, el paro juvenil, la libertad de los estudiantes, el compromiso de los profesores con la educación y el agujero económico de 150 millones de euros heredado del gobierno de Berzosa. Todas estas y otras muchas cosas se deciden el próximo miércoles en las urnas.

Nosotros, profesores de Universitas y estudiantes de Atlántida, consideramos que Iturmendi es el mejor candidato de esta segunda vuelta porque responde mejor a las exigencias y necesidades de nuestra vida universitaria en varios sentidos:

1.      Frente a los sectores más radicales e intransigentes, ha defendido y promovido en todo momento la libertad de todos y la pluralidad. No queremos una universidad dominada por ideologías excluyentes. Iturmendi, a diferencia de Carrillo, está dispuesto a pactar para garantizar la gobernabilidad de la Complutense.

2.      Ha insistido en que los estudiantes son la razón de ser de la universidad y así lo ha demostrado en sus años como Decano en la Facultad de Derecho.

3.      Su posición es más equilibrada que la de Carrillo a la hora de ponderar el peso de los sindicatos en la vida universitaria.

4.      Siempre ha abogado por un modelo de descentralización en la gestión que es el más conveniente en estas circunstancias para favorecer el trabajo responsable de los centros.

5.      Está en buena posición para negociar y dialogar con la Comunidad de Madrid con el fin de encontrar salidas y resolver la deuda millonaria que nos bloquea. El alejamiento de Carrillo del Gobierno autonómico no ofrece garantías suficientes para afrontar con éxito esta tarea.

6.      Su larga experiencia como profesor y decano de la Facultad de Derecho (21 años) es un aval de gestión, como se ha visto en el apoyo mayoritario que ha recibido por parte de ese centro en la primera vuelta.

Las nefastas consecuencias del Gobierno de Berzosa exigen un cambio de rumbo. Votamos a Iturmendi porque creemos que su gestión será respetuosa con la pluralidad y la iniciativa de los miembros de la comunidad universitaria y sus asociaciones. Creemos también que favorecerá el trabajo diario -las clases, la investigación, la gestión-, y que dejará espacio para el quehacer que es propio de la comunidad universitaria: el desarrollo conjunto del conocimiento, la búsqueda de la verdad y su transmisión.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP