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22 MARZO 2019
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ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Mikel Buesa

 La declaración de tregua -que a finales de abril de 2011 se completó con al anuncio del cese de las campañas de extorsión a los empresarios vascos y navarros- vino precedida por unos evidentes signos de debilitamiento que se expresan:

  • - Su incapacidad para cometer atentados planificados desde el 9 de agosto de 2009, aunque ETA asesinó a Jean-Serge Nérin, de la Gendarmería Nacional francesa durante un tiroteo el 16 de marzo de 2010.
  • - La reducción del número y los daños ocasionados en las acciones de terrorismo callejero -que, en 2010, se cifraron en 103, frente a las 155 del año anterior, produciendo tres heridos (15 en 2009) y unos estragos materiales valorados en 1,6 millones de € (2,6 en el año precedente).
  • - Y la reducción también del robo de vehículos para el desarrollo de sus actividades delictivas: 26 en 2010 frente a 51 en 2009.

No obstante, ETA intensificó sus campañas de extorsión terrorista, de manera que, en 2010, situó su recaudación potencial en 5,1 millones de €, una cifra ésta muy superior a la de 3,5 millones del año anterior.

Causas de la debilidad

Las causas de tal debilidad hay que situarles en la intensificación de la represión policial desde que, al finalizar el año 2006, la organización terrorista rompió su anterior tregua, dando por cerrada su negociación política con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así, entre 2007 y 2010, 420 militantes y colaboradores de ETA han sido detenidos, y otros 115 han sido extraditados o entregados para ser juzgados en España. A ellos se añaden otras 448 personas detenidas por su relación con el terrorismo callejero. Y, en igual período, las fuerzas policiales españolas y francesas han desmantelado 69 depósitos logísticos, incautándose de 89 armas de diferente calibre y de 5,3 toneladas de explosivos, además de material de todo tipo destinado a la realización de atentados (véanse los Apéndices 6 a 8).

ETA, por otra parte, se encontraba muy debilitada desde un punto de vista político. Los indicadores sociológicos de que disponemos señalan que, tras la ilegalización de Batasuna -el partido político vinculado a ETA- en 2003, la proporción de la población vasca que guarda una imagen positiva de la organización terrorista se redujo del 49 al 23 por 100; que la justificación de la violencia cayó desde 18 por 100 en 2002 al 2 por 100 en 2006 para estabilizarse después; y que el extremismo proetarra marcado por las actitudes de apoyo a ETA pasó desde un 11 por 100 de la población adulta a apenas un cuatro por ciento (véase el Apéndice 9). Una debilidad política que también se había reflejado en los procesos electorales, pues ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), en los comicios autonómicos de 2005, ni Acción Nacionalista Vasca (ANV), en los municipales de 2007, habían logrado emular los resultados de Batasuna -el partido al que sucedían en la representación de los intereses políticos de ETA- en 1998 y 1999, respectivamente (véase el Apéndice 10).

 Y otro tanto se puede decir del aspecto económico del terrorismo si se tienen en cuenta los datos disponibles acerca de la financiación de ETA y de sus organizaciones afines, enclavadas en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), también denominadoIzquierda Abertzale. Mis estimaciones señalan así que mientras entre 1993 y 2002 esos actores lograron reunir 36,6 millones de € -en promedio anual expresado en euros actuales-, desde 2003 apenas han conseguido 9,2 millones al año.

En estas circunstancias de debilidad operativa, logística, política y económica, no sorprende que ETA, retomando los viejos postulados de la guerra revolucionaria que Mao Zedong teorizó en su obra de 1938 Sobre la guerra prolongada, decidiera replegarse para tratar de recuperar su fuerza ofensiva y, así, como señaló el presidente Mao, «transformar (su) inferioridad en superioridad y (su) pasividad en iniciativa, a fin de que la correlación de fuerzas cambie en (su) favor». La tregua declarada en septiembre de 2010 expresa ese repliegue estratégico con el que ETA pretende reordenar sus fuerzas, restablecer la disciplina entre sus seguidores del MLNV, incrementar sus recursos materiales y su capital humano, y recuperar la iniciativa y el poder político. Por ello, el objetivo inmediato de la tregua no ha sido otro que el de lograr participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo de 2011.

Repliegue

Conviene añadir que este repliegue se inscribe dentro de un plan a largo plazo con el que ETA espera lograr plenamente sus objetivos políticos de carácter independentista y revolucionario. Ese plan quedó formulado en un documento fechado en 2009 que, tras ser incautado por la policía, fue difundido en agosto del año siguiente por el diario El Mundo. En él, ETA señala cinco fases para su desarrollo a lo largo de los próximos años. Son las siguientes:

  • - La primera es la imposición de unos «mínimos democráticos», consistentes básicamente en el cese de la represión sobre los terroristas y la declaración por el Estado de su intención de «respetar lo que decida Euskal Herria».
  • - La segunda se concreta en la excarcelación de los presos de ETA con más de 20 años de cumplimiento y el regreso de los huidos a Francia.
  • - La tercera se especifica en la puesta en marcha de un plan de cinco años de duración para dejar en libertad a los restantes reclusos terroristas.
  • - La cuarta delinea un «marco transitorio» reformando los correspondientes Estatutos de Autonomía para que se fusionen Navarra y Euskadi, a la vez que su territorio sea abandonado por la Policía Nacional y la Guardia Civil y ETA declare aceptar «la desactivación armada».
  • - Y la quinta, ciertamente confusa, verá concretado un cambio constitucional para que ETA pueda hacer una declaración acerca de «lo que hemos ganado o perdido».

El documento explicita también que «ETA no cederá sus armas al Estado ni las destruirá; ...no se disolverá, sino que continuará como una institución dentro de la izquierda abertzale; ... y no pedirá perdón por las víctimas que ha generado».

La tregua fue acogida con mucho escepticismo en el momento de su declaración, pero tuvo la virtud de movilizar a los seguidores de ETA en torno al logro de su participación en las elecciones municipales y forales. Este objetivo fue previamente planificado en una doble línea: por un lado, la constitución de un nuevo partido político que acabó denominándose SORTU; y, por otro, el establecimiento de una coalición electoral entre Batasuna y los partidos nacionalistas Eusko Alkartasuna (EA) -surgido en 1986 de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV)- y Alternatiba -nacido en 2009 de una escisión de Ezker Batua-Berdeak- que adoptó el nombre de BILDU.

Fue precisamente esa movilización de los actores del MLNV bajo el liderazgo de ETA, la que logró debilitar las posiciones de los partidos políticos en el País Vasco y posibilitó la entrada de Bildu en el escenario electoral, una vez que Sortu había sido descartado por el Tribunal Supremo. Por una parte, EA vio en el pacto con Batasuna la salida a su propia crisis como partido al que la confrontación electoral había marginado ya en los anteriores comicios municipales y autonómicos; y encontró en la ausencia de atentados propiciada por la tregua la coartada política para llegar a un acuerdo con los agentes de ETA. Lo mismo puede decirse de Alternativa, un grupúsculo desgajado de Ezker Batua que afrontaba sus primeras elecciones. Por otra, el PNV, al cesar temporalmente la violencia se encontró prisionero de su discurso tradicional y, con la finalidad de no defraudar a su propio electorado, reclamó la participación de Bildu, llegando incluso a anunciar la ruptura de su apoyo parlamentario al Gobierno de Zapatero si el Tribunal Constitucional no aceptaba su participación. Y, finalmente, el PSE, al que la debilidad de su partido matriz, el PSOE, ponía en una difícil situación electoral, creyó que haciendo guiños a la Izquierda Abertzale podría frenar la sangría de votos que esperaba. Sólo el Partido Popular sostuvo la necesidad de mantener fuera de la contienda electoral a Bildu; pero fracasó en su empeño.

Conviene añadir que Bildu fue, en principio, ilegalizada por el Tribunal Supremo a la vista de la contundencia de las pruebas de su vinculación con Batasuna y ETA, aportadas por el Fiscal General del Estado en una demanda muy bien trabada y argumentada. Es esta demanda la que permite sostener la tesis de que la principal opción del Gobierno de Zapatero en este asunto -seguramente por el peso político del Vicepresidente y Ministro del Interior-  era la apuesta por la ilegalización. Sin embargo, el hecho de que, como se ha apuntado, el PNV amenazara con desestabilizar al Gobierno unos días antes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, provocó el giro de Zapatero a favor de Bildu y, probablemente, la presión del Gobierno sobre los magistrados ideológicamente afines pera que dieran vía libre a oferta electoral del MLNV.

Resultados del 22 de mayo

Los resultados electorales del 22 de mayo no pudieron ser más favorables para el movimiento que tutela y lidera ETA, y que en ese momento se veía legitimado por la doctrina constitucional. Bildu superó en los comicios de 2011 los resultados alcanzados por Batasuna en 1999, en el que fue su momento álgido. Así, con un poco más de la cuarta parte de los votos, obtuvo más de un tercio de los concejales vascos y casi tres de cada diez representantes en las Juntas Generales de los Territorios Históricos. Y también se ha situó electoralmente en Navarra, aunque en un nivel muy inferior.

El predominio de Bildu, como ha sido tradicional en las ofertas electorales del MLNV se manifestó sobre todo en municipios de carácter rural de tamaño reducido, donde el control social es muy intenso y donde la izquierda abertzale aprovecha plenamente las posibilidades de influencia en el voto individual que se derivan de la debilidad de los procedimientos de garantía del secreto del voto en el sistema electoral español. Pero también ha logrado resultados significativos, generalmente minoritarios o con mayoría sólo relativa, en unas cuantas localidades de más de 20.000 habitantes, singularmente en San Sebastián.

Como resultado de las elecciones, Bildu ha obtenido la gobernación por mayoría absoluta en 74 municipios vascos y en 14 navarros cuya población sólo supone el 10,4 por ciento de la población de las dos Comunidades Autónomas. Pero también, gracias al apoyo que le han prestado las demás opciones nacionalistas (PNV, Aralar y Ezker Batua), ha conseguido la alcaldía de otras 29 localidades más importantes, varias de ellas con una población superior a los 20.000 habitantes, entre las que está la capital guipuzcoana San Sebastián. Y como colofón de todo ello se ha hecho cargo en solitario de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El poder político alcanzado por Bildu se puede cuantificar tomando en consideración a la población de los municipios sobre los que va a recaer su gobernación. Después de constituidos los Ayuntamientos, la cifra ha quedado fijada en 690.696 personas en el País Vasco y en 45.016 en Navarra. Ello implica que cerca de un tercio de los vascos van a estar gobernados por el radicalismo nacionalista. Pero hay que decir que, territorialmente, la distribución de este poder es muy desigual: el 8,8 por ciento en Vizcaya, el 12,3 en Álava y el 78,6 en Guipúzcoa. En Navarra la proporción es también modesta y sólo llega al 7,1 por ciento (véase el Apéndice 11). 

La obtención del poder político tiene implicaciones económicas relevantes, pues determina el acceso al manejo de los presupuestos municipales. Las cifras a este respecto son elocuentes: en su conjunto, Bildu va a gestionar en el País Vasco y Navarra un gasto de casi 1.207 millones de euros, lo que supone el 30,2 por ciento del total de los presupuestos locales de ambas regiones. Lógicamente la mayor parte de la tarta está en Guipúzcoa, donde la opción electoral de ETA se va a hacer con cuatro quintas partes de los presupuestos. En las demás provincias esa proporción se sitúa entre el 9 y el 11 por ciento. Y, por otra parte, el gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa le añade otros 840 millones de euros.

¿Qué rendimiento económico puede obtener Bildu, en tanto que fuerza política, de todo ello? Los conceptos a considerar son tres: el pago de sueldos al personal político de la organización -alcaldes, concejales y asesores-, las subvenciones a los grupos municipales y la financiación del entorno organizativo del MLNV, en el que Bildu se integra y que ETA lidera.

En alusión a los Ayuntamientos, si tenemos en cuenta la experiencia previa de Batasuna y ANV, se puede estimar el primero de esos conceptos en 16,4 millones de euros anuales, de manera que podrá retribuirse a unas 600 personas dedicadas a las tareas de gestión, control y proyección política del movimiento en el que ETA ostenta el liderazgo. A su vez, la segunda de esas partidas puede situarse en unos 2,2 millones euros al año, con lo que se podrá financiar sobradamente su soporte de sedes y actividades administrativas. Y la tercera -que, considerando los precedentes que he estudiado en mi libro ETA, S.A. (Editorial Planeta, Madrid, 2011), estimo en el uno por ciento del presupuesto total de los Ayuntamientos, aunque Bildu haya declarado públicamente, aludiendo a la promoción del euskera, que empleará el doble de esa proporción- se moverá en torno a los 12,1 millones.

Y, por otro lado, en la Diputación Foral de Guipúzcoa, las nóminas del personal político pueden ascender a 5,3 millones de euros y la financiación de las entidades adscritas al MLNV, bajo la hipótesis ya enunciada, puede llegar a 8,4 millones. A ello hay que añadir las subvenciones a los grupos en las Juntas Generales de los tres territorios vascos que estimo se situarán en torno a 1,5 millones anuales.

En total, el dinero con el que podrá contar el MLNV, a través de Bildu, será del orden de 45,9 millones de euros al año, una cantidad ésta muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que ETA, en el período más reciente, apenas ha podido obtener un promedio anual de 8,2 millones de euros mediante la extorsión, los robos y otras formas delictivas de financiación. Por consiguiente, parece claro que el éxito en las urnas de la opción electoral de ETA, magnificado por los partidos que no han querido limitar su proyección en los municipios de mayor tamaño, va a engrosar de manera muy significativa la disponibilidad de recursos a disposición del entramado organizativo que se relaciona, directa o indirectamente, con el terrorismo.

Creo que, de todo lo señalado, se deduce que la primera fase del plan de ETA para su tregua se ha superado en gran medida, aunque el Estado no haya efectuado ninguna declaración acerca de la autodeterminación de Euskal Herria. De ahí que los nuevos representantes del MLNV hayan declarado ya que entran en la segunda fase de este plan reclamando la excarcelación de los presos etarras y la amnistía para ellos.

De momento, el Gobierno, aunque no se ha alineado con las pretensiones de ETA, sí ha hecho algunos movimientos en este terreno. A lo largo de la actual legislatura el Ministerio del Interior ha ido desarrollando un programa de reinserción de presos etarras basado en la doctrina italiana de la disociación, primando con beneficios penitenciarios a quienes muestran su desvinculación con la organización terrorista. Conviene aclarar que, así como la doctrina penal española adoptó la aportación italiana delarrepentimiento -el pentismo- ya en la reforma del Código Penal de 1988, nuestros legisladores nunca han querido hacer lo mismo con respecto a la de la disociación. La actual política de reinserción de terroristas tiene, por ello, una base jurídica muy endeble que se apoya en un difuso artículo -el 100.2- del Reglamento Penitenciario. Es, además, de una eficacia muy discutible -pues, en tres años, sólo ha logrado culminar en 15 casos (el 2,5 por ciento de los presos de ETA)- y supone un agravio para las víctimas del terrorismo, tal como éstas denunciaron en una declaración conjunta de sus organizaciones, en noviembre de 2010.

Pues bien, a mediados de junio de 2011 el Gobierno dio nuevos pasos en este terreno, anunciando la concesión de permisos temporales a una reclusa etarra con delitos de sangre, la incorporación de tres nuevos internos a la prisión de Nanclares de Oca -la puerta de salida de los beneficios penitenciarios- y la excarcelación de ocho presos enfermos a los que se incorpora a un programa de control telemático de penados (véase el Apéndice 12).

Es cierto que esta política de reinserción no satisface, ni de lejos, las reclamaciones de ETA en materia penitenciaria, que se inclinan, en un paso inicial, por la derogación de la doctrina Parot -según la cual el Tribunal Supremo modificó el sistema de contabilización de los beneficios penitenciarios que existían antes de 1995, para alargar el período de cumplimiento efectivos de las penas impuestas a los terroristas- y la excarcelación de los presos enfermos; y aspira a la amnistía, al total olvido penal de los delitos cometidos. Pero ello no obsta para que se haya establecido un precedente en cuanto a la disponibilidad del Gobierno para entrar, incluso forzando la doctrina penal, en una política de perdón cuya contrapartida sería el abandono del terrorismo.

Todo ello -la presencia del MLNV en las elecciones y sus resultados, y las de momento limitadas disposiciones de reinserción de presos- me inclinan a concluir que la tregua establecida por ETA está produciéndole réditos dentro de la línea establecida por su plan de acción política. Mientras tales ganancias se mantengan, no cabe duda de que ETA seguirá sin cometer atentados terroristas, aunque nunca haya abandonado su preparación en los terrenos logístico y de información. Pero no me parece concebible un proceso continuado de ganancias para ETA, entre otras razones porque tanto su reclamación de amnistía como, sobre todo, su aspiración a establecer un marco político e institucional que posibilite la independencia de Euskadi, requieren cambios constitucionales de muy difícil viabilidad. Dicho de otra manera, es presumible que el proceso desencadenado por la tregua llegue pronto a un límite que ETA tendrá que interpretar, necesariamente, como infranqueable si no se vuelve a ejercer la violencia. Entonces será el momento en el que tendrá que adoptar la decisión crucial entre acabar con su ciclo terrorista o mantenerlo en una nueva etapa de muerte y destrucción. Una decisión en la que, sin duda, pesarán los precedentes que ahora se están estableciendo;  unos precedentes que le dicen a ETA que va ganando y que su violencia pasada conduce   a resultados positivos actuales. ¿Por qué, entonces, acabar con esa violencia?

Ponencia presentada en una reunión en Madrid de La Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo

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ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Juan Carlos Hernández

Analizamos en profundidad con Daniel Innerarity el momento de la campaña electoral. Para el catedrático de Filosofía Política, existe una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político.

En las campañas electorales se producen situaciones de polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido. ¿Exageramos cuando aseguramos que se disuelve el “nosotros compartido? ¿Hay alguna relación entre esta disolución y la aparición de cordones sanitarios a izquierda y derecha?

Me da la impresión de que hay estrategias de los partidos, de unos más que de otros, que han puesto en marcha dinámicas que luego son difíciles de parar. En términos estructurales me parece que se podría hablar de una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político. ¿En qué se caracteriza una campaña? En que polariza y se critica al adversario (a veces en exceso). El problema es que luego hay que pactar con él y aquellas estrategias que sirvieron para ganar dificultan posteriormente la acción de gobierno, cuando se requiere la colaboración del adversario.

¿La polarización política es un falso espejo de la vida social? ¿En nuestro espacio público hay sujetos que se narran, hay relaciones interpersonales y relaciones entre entidades sociales más sanas de las que se dan en la política de partidos?

Es normal que en la política haya una dramatización de los antagonismos que no tiene por qué coincidir con el que hay en la vida real. En la política hay siempre esos dos elementos (antagonización y escenificación) y los ciudadanos tendríamos que aprender a descodificar un poco lo que observamos en la esfera política. Lo que ocurre es que a veces en la vida los personajes que interpretamos terminan devorando a la persona que somos.

Los estudios sociológicos reflejan un interés sostenido por lo político, pero una desafección hacia los líderes políticos. Parece imposible pensar en la política como una vocación animada por un ideal. ¿Qué nos ha pasado? ¿Tenemos graves carencias culturales y educativas?

En mi último libro “Comprender la democracia” analizo un problema que me preocupa desde hace tiempo. Hablamos de una ciudadanía que decide y controla, pero lo cierto es que carecemos de las capacidades necesarias para ello por falta de conocimiento político, por estar sobrecargados, incapaces de procesar la información cacofónica o simplemente desinteresados. El origen de nuestros problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Una opinión pública que no entienda la política y que no sea capaz de juzgarla puede ser fácilmente manipulable.

'El entrelazamiento de los destinos colectivos impide definir nuestro bien como el reverso del mal de otros'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  5 votos
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ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Fernando de Haro

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional y se mueve en el entorno de los socialistas del País Vasco. Conversa con paginasdigital.es sobre el 40 aniversario de la Constitución y defiende una reforma de la Carta Magna. Se muestra convencido de la posibilidad de fraguar una mayoría no independentista en Cataluña y de un federalismo que, por fuerza, tiene que ser asimétrico.

¿Hemos conmemorado de modo adecuado los 40 años de la Constitución? ¿Qué es lo que debe quedar tras esta conmemoración?

La conmemoración del aniversario de la Constitución debía tener, necesariamente, un amplio aspecto de celebración, de reconocimiento laudatorio de su significado absolutamente excepcional en nuestra historia como sistema político democrático. Los elogios a la Constitución son absolutamente merecidos y es difícil excederse al hacerlos. Nada que objetar a ello. Es la primera Constitución plenamente democrática, en total sintonía con las de los sistemas democráticos más sólidos de Europa, que es integradora –y no de un partido– y que pervive durante cuarenta años. La combinación de estas características es única en nuestra historia, por lo que los elogios son merecidos. Pero he tenido la impresión de que, en muchos casos, los elogios eran una forma de auto-convencimiento, de encerramiento, de tratar de alejar cualquier otra consideración que no fuese la simplemente adulatoria, de tratar de que no se escuchase ninguna otra consideración. En mi opinión, se trata de alabanzas que, en el mejor de los casos, solo miran al pasado, de forma estéril, sin tratar de extraer ninguna enseñanza, sin mirar al futuro. Sin plantearse qué y cómo debemos hacer para que la Constitución, nuestro sistema democrático, tenga una más larga vida. Me gustaría que tras esta conmemoración quedase la convicción de que la Constitución, qué y cómo se hizo, es una fuente de enseñanza para ver cómo somos capaces de que, dentro de diez años, podamos conmemorar los cincuenta años de la Constitución; y de que las generaciones que nos siguen puedan llegar a conmemorar su primer centenario. Y estoy absolutamente convencido de que eso no se logrará sobre la base de declamaciones laudatorias puramente autocomplacientes, defensivas, atrincheradas en el inmovilismo, que se niegan a afrontar los retos que tenemos frente a nosotros, creyendo que esas declamaciones son una concha defensiva inexpugnable.

'Hay que advertir a los políticos de que es urgente la reforma de la Constitución'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

P.D.

paginasdigital.es conversa con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, sobre los retos de fondo que emergen en la campaña electoral. Levy responde a preguntas que no se le plantean habitualmente.

En las campañas electorales se produce una situación polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido.

Tenemos que asumir que España ha pasado de apostar por un sistema bipartidista que, a pesar de sus imperfecciones, otorgaba una estabilidad evidente al país, a un sistema pluripartidista con múltiples actores políticos donde se dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos y llegar a consensos debido a la multiplicidad de vetos cruzados.

Esto, además, es un balón de oxígeno para la izquierda, puesto que la dispersión del voto del centro derecha minimiza las opciones de gobierno. Lo vimos en 2015 en la ciudad de Madrid donde, a pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada y preferida por los madrileños, los votos a VOX impidieron que tuviésemos la mayoría. Ahora, en el escenario electoral en el que nos encontramos, muchos advierten de la posibilidad de volver a vivir un escenario en el que el centro derecha tenga mayoría en votos pero cuya fragmentación disminuiría las opciones de una clara mayoría.

¿La opción por un determinado partido a la hora de votar tiene que ver más con opciones ideológicas o con pulsiones de última hora que con experiencias concretas de implicación social?

Las campañas electorales son más importantes que nunca. El ciudadano cada vez elige más tarde su voto por lo que los partidos nos vemos obligados a presentar los mejores proyectos posibles, los más viables y los más beneficiosos. Si algo ha cambiado en las últimas décadas es la infinidad de canales de comunicación existentes a través de los cuales cualquier ciudadano, con independencia de donde viva, puede tener acceso a toda la información sobre qué pensamos cada uno. En ese sentido, el Partido Popular tiene una clara ventaja: somos conocidos, reconocibles y previsibles. El ciudadano sabe que cuando gobierna el Partido Popular se crea empleo, se mejoran las condiciones de vida de la gente y se aumentan las oportunidades. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral atractivo para cumplirlo. Que nadie busque frases grandilocuentes disfrazadas de propuestas, porque lo que van a encontrar es soluciones reales a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, no eslóganes vacíos.

'Hay que huir del enfrentamiento y del revanchismo'

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ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

P.D.

La Casa Estela de Cometa nació hace dos años, creada por un grupo de personas que hacen voluntariado de acompañamiento a niños y jóvenes tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. La Casa se ocupa de acoger a jóvenes que han finalizado la tutela. Su directora, Meri Gómez, reflexiona con paginasdigital.es sobre el valor político de esta experiencia.

¿Qué experiencia de construcción social y de participación ciudadana habéis hecho desde que se fundara vuestra casa?

Construcción social se podría llamar a todo lo que hacemos. La casa se crea con la idea de construir un entorno en el que las chicas extuteladas puedan disfrutar de un lugar que les permita crecer como personas, formarse y poder participar de una vida activa dentro de la sociedad. Entendemos que para construir la sociedad hacen falta sujetos con una base firme en la vida y creemos que la casa es una experiencia de construcción social muy potente. Personas firmes en la vida son las que son capaces de construir dentro de la sociedad. En cuanto a participación ciudadana, en la casa hemos visto cómo hay un lenguaje que todo el mundo entiende y sabe hablar, basta tener un interlocutor, es el lenguaje de la caridad, hemos visto cómo gente, amigos cercanos, familiares, amigos de amigos, incluso desconocidos que han oído la existencia de la casa, nos han ayudado y nos ayudan diariamente, de muchas formas: con el mantenimiento de la casa, económicamente, con gestiones de cualquier índole y sobre todo siendo nuestros amigos. Hemos visto así que hay un punto común en el hombre más allá de condiciones sociales e ideologías en el que es posible el diálogo.

'Necesitamos un Gobierno que piense un futuro común para todos'

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>Entrevista a Daniel Gascón

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos a Daniel Gascón, es escritor, traductor y editor de la edición española de la revista Letras Libres. “A pesar de las circunstancias actuales, de una conversación pública irresponsable y propensa al antagonismo, las instituciones de la democracia liberal resisten”, afirma el articulista del periódico El País.

En un editorial de este periódico se afirmaba que “la democracia requiere de una conciencia del nosotros, de un bien común para aquellos que pertenecen a una comunidad siempre superior a los intereses de los grupos particulares y a sus diferencias. Es lo que ha desaparecido”. ¿Qué le sugiere esta afirmación?

Me parece que se produce una especie de rechazo a ciertos impulsos disgregadores: social y culturalmente rompen algunos vínculos; económicamente estamos en una situación más inestable e individualista. El mundo del trabajo ya no es como antes, una cierta idea de identidad que tenía que ver con la clase, con lo que eras y hacías, se debilita. El Estado-nación tampoco sirve para muchos de esos problemas. No hay otro modelo económico viable que la economía de mercado desde el 89, pero este tiene fallos y produce injusticias. Creo que son factores que influyen en una percepción de la identidad amenazada, y que eso tiene que ver con el rebrote de los nacionalismos, del repliegue. Defiendes algo que crees que corre peligro de desaparecer.

Muchos grupos tienden a intentar defender sus intereses particulares, que pueden ser legítimos, pero que a veces pueden caer en una estigmatización del que piensa distinto. Mark Lilla habla de una “política de la identidad”. ¿Podría ayudar el juicio de Lilla a explicar lo que está ocurriendo?

Estamos en un tiempo de subjetivismo y polarización. Es más importante el elemento expresivo, nuestra visión sobre el mundo, que lo que sucede fuera. Lilla dice que el énfasis en la identidad por parte de los progresistas ha sido contraproducente, porque debilita la unión que permitiría la victoria de la izquierda. Para él, tienes que ganar para defender los derechos de las minorías, tienes que buscar un discurso que unifique para luego implementar tu programa. Un problema de esa idea es que a lo mejor estás hablando de un mundo que ya no puede ser. El discurso encajaba en una comunidad más homogénea y afianzaba una coalición de votantes que ahora parece más complicada por muchos factores. Otros dirían que ese universalismo, que se presenta teñido de nostalgia, no dejaba de ser un particularismo, y que lo que se presentaba como algo para todos era menos inclusivo de lo que pensamos.

¿Cómo se pueden traducir sus ideas a la realidad española?

'Existe una percepción de la identidad amenazada, y es por los nacionalismos'

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>Entrevista a Francisco Igea

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

F.H.

Francisco Igea es médico, entró en política como diputado nacional de Ciudadanos tras las elecciones que hubo que repetir. Acaba de ganar las primarias de su partido en Castilla y León.

La polarización ha aumentado mucho en el último tiempo y parece que se ha disuelto la percepción del “nosotros” como país.

En los tiempos del miedo y la incertidumbre en que vivimos, que son tiempos de incertidumbre económica y política, lo que está triunfando en gran parte es el mensaje del egoísmo. El mensaje nacionalista no es más que un mensaje egoísta, es el egoísmo elevado a categoría política. Siempre he dicho que es un mensaje egoísta y adolescente que se mira a sí mismo. Y el mensaje populista también es un mensaje egoísta, de que el culpable es otro, hay un enemigo responsable, se huye de la responsabilidad. Y todo eso hace que se diluya el “nosotros”, que se diluya la capacidad de pensar que nosotros somos responsables, que todos y cada uno somos responsables de las cosas, que todos y cada uno participamos de esto, pues siempre es más fácil buscar un enemigo que buscar una solución o asumir una responsabilidad.

Tenemos una participación electoral en torno al 70%, pero la participación ciudadana en España es del 20%. ¿Hay desconexión entre la vida política y la actividad social?

Hay mucha desconexión porque los partidos son estructuras muy cerradas y la gente piensa que el mundo es lo que pasa en twitter. Nos pasa a todos que se nos olvida llegar a casa y abrir la ventana, salir y hablar con la gente, y ver que a la mayoría de la población la política no le ocupa casi nada de su tiempo, le ocupa su familia, la enfermedad, el trabajo, las cosas importantes. A veces los políticos somos incapaces de hablarle a la gente de esas cosas, de escucharles y dejar un rato de hablar de política, de ser humanos, que es una de las cosas que a veces uno pierde cuando se mete en esa burbuja.

¿Cree que hay una burbuja, que la vida social va por otro lado, que las relaciones interpersonales son más sanas que las que se viven en el ámbito de los partidos?

Creo que afortunadamente sí, aunque hay sitios de España donde desafortunadamente eso no es real y donde se vive una polarización social potente, por ejemplo en Cataluña, donde se vive un grado de enfrentamiento civil real, pero la mayoría de la población en España sigue compartiendo amigos de uno y otro lado, tiene una vida normal, y eso es lo que hay que intentar, que la división política no se convierta en división social. Siempre ha sido una de mis obsesiones acabar con el frentismo, luchar contra esa manera de entender la política tan del Madrid y del Barça que a veces tiene este país.

'Es necesaria una política que vuelva a ser servicio al ciudadano'

F.H. | 0 comentarios valoración: 2  21 votos
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>Entrevista a Manuel Reyes Mate, filósofo

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Fernando de Haro

Manuel Reyes Mate posiblemente es el pensador español que más esfuerzo ha dedicado a reflexionar sobre la condición de las víctimas. paginasdigital.es conversa con Reyes Mate sobre el reto de la globalización, la crisis migratoria, las identidades excluyentes, el nacionalismo y otras cuestiones que marcan la actualidad.

Usted ha asegurado que “la pregunta que se hiciera Hannah Arendt en su ensayo de 1943 ‘We refugees’ sobre la significación política del refugiado sigue teniendo actualidad en pleno siglo XXI”. ¿Por qué?

Para Arendt los refugiados son la vanguardia de los pueblos –y no la retaguardia o un efecto secundario– porque lo que se hizo con ellos, el poder lo puede hacer con cualquiera. “Ellos” eran el pueblo judío alemán, alemanes por los cuatro costados, que habían luchado por Alemania en la I Guerra Mundial, que se sentían totalmente asimilados, y que, de repente, son señalados como “otros”, privados de su nacionalidad, es decir, desnaturalizados. Son devueltos a su estado natural de meros seres humanos. Y ellos descubren que eso es ser menos que nada, porque lo importante son los papeles. Bueno, pues su tesis es que lo que el Estado hitleriano ha hecho con ellos, los judíos, porque son de otra sangre aunque compartan la misma tierra, lo pueden hacer mañana con los gitanos, con los enfermos mentales, con los improductivos o con los viejos. De poco sirve decir que “todos nacemos iguales y libres” si el Estado se arroga la facultad de decir quiénes son los sujetos de los derechos políticos y sociales. Ese era un problema que tenía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Hay que tomarse en serio los derechos del hombre. No hay que admitir la distinción entre “nacionales” y “nacionalizados”. Y hay que exigir que el ser humano sea siempre un ciudadano.

¿Qué desvela sobre Occidente la reacción a los refugiados y a las migraciones?

'Nos hemos acostumbrado a marcar nuestras señas de identidad excluyendo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
Juan José Laborda saludado por Su Majestad el Rey de España vista rápida >
>Entrevista a Juan José Laborda, expresidente del Senado

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Fernando de Haro

Juan José Laborda, socialista, fue una de las referencias en el Senado, donde tuvo escaño desde 1977 hasta 2004. Miembro del Consejo de Estado, analiza con www.paginasdigital.es los 40 años de la Constitución, el momento por el que pasa España y los retos del independentismo catalán.

Comienza el juicio por el proceso de secesión. ¿Además de una respuesta jurídica habría que dar otra política? ¿En qué términos?

La Justicia actúa de acuerdo con la ley, es independiente. Pero los que no acatan la Constitución dirán que el juicio es político. La respuesta política que los demócratas pueden dar es defender al Tribunal que juzga los delitos que presuntamente cometieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás procesados. Sería necesario que en este asunto hubiera una actitud común por parte de los partidos constitucionales, pero me temo que eso será imposible, lo cual me parece estúpido, además de negativo para la calidad de nuestra democracia.

¿Cómo sería posible volver a encuadrar a la mitad de los catalanes que apuestan por la independencia en el marco constitucional? ¿Es posible? ¿Qué sería necesario?

Para integrar a los catalanes que ahora no están dentro del marco constitucional, habrá que pensar primero en los catalanes que sí se sienten dentro de la Constitución Española. Y para eso es necesario argumentar en qué están equivocados los nacionalistas catalanes. Sin complejos, y con la verdad. No se puede ganar el juego de la integración sin rechazar la aceptación resignada de las ideas de los nacionalistas sobre el Estado y España. El Estado constitucional no es una jaula de nacionalidades, sino la norma que las ha reconocido por primera vez. Cataluña votó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 con más porcentaje de votos afirmativos que la mayor parte de los territorios de España. El proceso de reintegración mayoritaria de los catalanes en un marco común requiere tiempo, y un consenso entre los constitucionalistas que dure todo ese tiempo. Y cuando hablo de consenso, no me refiero solo a los partidos. Existe una sociedad civil que espera un signo de la política para ponerse en marcha en ese proyecto, que podríamos calificar de patriotismo constitucional.

'La democracia es incompatible con la noción de enemigo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  23 votos
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>Entrevista a Joseba Arregi

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Juan Carlos Hernández

Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
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>Entrevista a Tulio Álvarez

ETA y la tregua de 2010-2011: un lejano e incierto final del terrorismo

Juan Carlos Hernández

Hablamos con Tulio Álvarez, reconocido activista por los derechos humanos en Venezuela. Condenado por el régimen de Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia condenatoria.

¿Cómo es la situación social hoy en día en Venezuela? Se ha hablado en los últimos días incluso de detenciones masivas y arbitrarias.

El rumor de que están llevándose jóvenes en las calles indiscriminadamente para una especie de reclutamiento forzado es falso. Creo que incluso está sembrado por el propio régimen. Lo que ha pasado es que muchachos jóvenes que han participado, como están participando todos los venezolanos, en la protesta han sido retenidos y detenidos, llevados a tribunales como si fueran adultos y condenados, y en este momento están retenidos varias decenas de niños y con órdenes de tribunales. Tenemos el testimonio de una juez que ha tomado esa decisión porque se ha visto forzado, lo cual no hace que esa decisión siga siendo aberrante, pero es una prueba irrefutable de la manipulación. Yo tengo conocimiento de tres jueces que han dictado medidas de detención de estos niños, son aproximadamente entre 70 y 100 niños. Estamos hablando de niños de 14-15 años, en realidad son niños que tienen conciencia política.

¿Cómo es la situación actual de abastecimiento de productos de primera necesidad?

Es imposible que yo te narre el drama social por el tema de la hambruna y la falta de medicinas que se vive en Venezuela. Si yo tratara de llevar esto al máximo grado de perversión que se pueda narrar, yo no tendría la capacidad de mostrar la situación límite en que está Venezuela. Es una situación de hambruna, donde no hay asistencia social, no hay medicinas. Todo enfermo de cualquier enfermedad que necesite un tratamiento está en riesgo de muerte. Las muertes en los hospitales son constantes. Tenemos una situación en la que no hay equipos médicos. Yo trabajo con empresas de equipos médicos que son las que prestan mantenimiento y no los hay. El 90% de los equipos médicos de los hospitales públicos en Venezuela están paralizados. No hay posibilidad de tratamiento de ningún tipo, no hay posibilidad de hacer exámenes básicos de hemodinamia, rayos X, radioterapia… ninguna posibilidad. Y las medicinas, cualquier ciudadano español que tenga una farmacia sabe que diariamente le llegan personas tratando de comprar medicinas para mandarlas a Venezuela. No hay ni las medicinas más básicas, ni para dolor de cabeza, ni antigripales… Es una situación desesperada.

Con la irrupción de Juan Guaidó, ¿se ha podido conseguir por fin la deseada unidad de la oposición en Venezuela?

En Venezuela no hay oposición. Oposición hay en un país que tiene democracia. En Venezuela hay factores democráticos activados y está unánimemente activado todo el factor democrático en contra de la dictadura.

¿Sería más correcto hablar de disidencia?

'En Venezuela no se enfrentan dos actores políticos, hay un régimen de facto contra un pueblo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos

El otro es un bien, también en política

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