Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Meeting de Rimini 2011

No todo es líquido

Fernando de Haro

La crisis institucional del euro, una Europa incapaz de hacer frente a los mercados y sin saber cómo dar continuidad a su modelo social; un gobierno demócrata en Estados Unidos que no es ya como los demócratas de siempre -ahora es obamista- y que se enfrenta a unos republicanos que ya no son lo que eran; una primavera árabe que nadie sabe si es una esperanza o una amenaza que ha hecho que cayeran los esquemas de pro-occidentalismo y anti-occidentalismo, creados tras el 11-S; una China cada vez más hegemónica y cada vez más débil... Y luego las profundas dudas existenciales suscitadas por la crisis, no entre los economistas sino entre los jóvenes que no encuentran trabajo, entre los adultos que no saben qué hacer y a los que todo les ha cambiado de repente: menos sueldo, desempleo, interrogantes sobre qué merece la pena en la vida y qué no...

En este contexto, la gente de Comunión y Liberación, que lleva más de tres décadas organizando la manifestación cultural de mayores dimensiones en toda Europa (800.000 visitantes), convoca con un lema, como siempre provocativo: "Y la existencia se convierte en una inmensa certeza". La explicación le va a tocar hacerla al filósofo Constantino Esposito y, por lo que tiene escrito, la propuesta de los organizadores no parece que vaya a ser la de reaccionar a la contra para hacer frente a la postmodernidad líquida a base de doctrina, de ideas fuertes y de "rearme moral". Esposito tiene dicho que la incertidumbre personal y social en la que nos movemos es síntoma de algo positivo.

Otro de los invitados estrella, el pensador francés Fabrice Hadjadj, que está publicando en España la editorial Nuevo Inicio, tampoco es de esos que se ponen a despotricar en contra de lo postmoderno y que se líen a arrear con objetividades que no hayan superado los insoslayables meandros de la subjetividad y los muchos vericuetos que tiene la experiencia de cada uno. La conferencia de Hadjadj en el Centro Cultural de Milán, del pasado mes de marzo, conviene no perdérsela (www.cmc.milano.it/Archivio/2011/Approfondimenti/110303%20Hadjadj.pdf).

La gran cuestión de cómo es posible la certeza en las cosas de la vida ordinaria está muy presente en algunas de las exposiciones, dedicadas a figuras como Newman, Chesterton o Pasternak. También la certeza es el tema de la muestra "Cafarnaúm, hoy con los ojos de hace 2.000 años", que ha sido preparada por el español José Miguel García y que recrea la experiencia de los primeros seguidores de Jesús.

El Meeting no ha sido nunca, y esta vez tampoco lo va a ser, un seminario de filosofía. Las perplejidades del sistema del Bienestar y del sistema político europeo van a estar muy presentes. El gran encuentro se abre con el hombre que en estos momentos, ante la debilidad de Berlusconi, lleva las riendas de Italia: el presidente de la república, Giorgio Napolitano. Este año se han celebrados los 150 años de unidad del país vecino y se le ha pedido que los explique en clave de subsidiariedad. Es otra de las propuestas del Meeting de Rimini en el terreno político y económico desde hace tiempo. En esta edición va a ser interesante cómo se declina, cuando en Europa se ha hecho evidente que se nos acaba el crédito para mantener un estatalismo que nos ha llevado a la quiebra. Habrá que ver lo que dicen Philip Blond, el gran asesor de Cameron para la Big Society, y Lester Salomon, director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil en la Johns Hopkins University. Este último lleva décadas estudiando la aportación del Tercer Sector a la vida económica.

Otros encuentros que habrá que seguir con atención van a ser los protagonizados por los invitados egipcios. En los últimos meses el Meeting de Rimini ha tenido un hijo: el Meeting del Cairo. Un encuentro en dimensiones más reducidas, organizado por los amigos musulmanes de los de Comunión y Liberación, que supuso un aire fresquísimo para el país. Tan fresco que, según algunos, lo que después sucedió en la Plaza Tahrir y la caída de Mubarak tenían mucho que ver con la primera edición del Meeting del Cairo. El profesor Farouq, de la Universidad Americana del Cairo y Tahani al-Jibaly, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, son algunos de los ilustres huéspedes que viajan desde la primavera árabe.

Habrá seguramente más puntos de interés en una semana intensa. Esperamos poder decir, cuando concluya, que no es todo líquido. Para los que no puedan viajar, la televisión del Meeting, que transmite los principales actos es un buen remedio.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP