Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

El origen del planeta de los simios

Juan Orellana

Tras el relativo fracaso del film de Tim Burton de 2001, en el que el singular director trató de hacer una lectura personal de la novela de Boulle, llega diez años después y de manos de la Fox, una precuela que quiere contarnos cómo empezó todo, precisamente ahora, en los tiempos que nos ha tocado vivir. Y todo empezó con la lucha contra el Alzheimer, según los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver, ¡que afirman inspirarse también en la novela de Boulle! Will es un científico que está probando con simios un virus que parece reactivar las células cerebrales. Cuando llega el momento de probar con seres humanos, la empresa farmacéutica se echa para atrás y el proyecto queda frustrado. Pero Will va a seguir clandestinamente sus pruebas, tanto con humanos -su padre- como con simios -su mascota César-, y el resultado parece ser un éxito.

La película tiene dos aciertos, dentro de las convenciones de una producción con vocación prioritariamente comercial. El primero es haber conseguido un diseño de los simios que, sin dejar de serlo, tienen una impronta de humanidad sutil pero elocuente. Sobre todo César, el simio protagonista, que sin dejar de ser un chimpancé, es capaz de expresar sentimientos como decepción, odio, arrepentimiento, dolor... El otro mérito del film es que sólo dedica la parte final a la exhibición de efectos digitales en escenas de acción y espectáculo. El resto del metraje se ciñe al desarrollo dramático de personajes, a la evolución de los conflictos interiores de un hombre y un simio, lo cual hace que el interés del film sea más universal, más perdurable, más hondo. Consigue que el espectador se crea a un simio que vive unos dramas propios de la condición humana, y todo ello de forma discreta, sutil, lo cual aumenta su verosimilitud.

El resto el lector ya se lo puede imaginar. Por tanto creo que estamos ante una cinta interesante, entretenida, quizás ligeramente larga, pero recomendable, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP