Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

REM, el adiós de un grupo ejemplar

Félix Caballero

"A nuestros fans y amigos: Como REM, y como amigos de toda la vida y conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos", afirma el grupo en el comunicado.

Los tres componentes de la banda explican que la separación es amistosa y se debe a su convencimiento de encontrarse ante un fin de ciclo: "Durante nuestra última gira, mientras grabábamos Collapse into Now y poníamos nuestros grandes éxitos en retrospectiva, comenzamos a preguntarnos: ‘¿Y ahora qué?' Trabajar a través de nuestra música y recuerdos de de más de tres décadas fue un infierno de viaje. Nos dimos cuenta de que estas canciones parecen dibujar una línea natural a lo largo de los últimos 31 años de nuestro trabajo conjunto". De hecho, el bajista Mike Mills declaró posteriormente a la revista Rolling Stone que la idea de disolver la agrupación surgió ya en la gira de 2008.

[El grupo aclara que la separación no se debe a ninguna falta de entendimiento entre ellos: "Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente aman y se respetan unos a otros (...) Aquí no hay falta de armonía, ni peleas, ni abogados tomando posiciones. Hemos tomado esta decisión en conjunto, de manera amistosa y con los mejores intereses para cada uno en el corazón".

REM fue la primera banda popular de rock alternativo que se convirtió en uno de los grupos más exitosos y valorados de la década de 1980 -y, por extensión, de toda la historia del rock-, por delante de bandas como U2 en las listas de ventas. Y lo hizo sin ceder a las concesiones artísticas y gestionando de manera inteligente la fama y el éxito. Una naturalidad y un sentido común que les faltó a muchas de las otras grandes bandas que siguieron luego un camino parecido. Durante años, REM capitalizó los atributos de grupo ejemplar, sin mácula, capaz de mantener el difícil equilibrio entre éxito y excelencia. En 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock y en noviembre de 2010, Rolling Stone la calificó como la 17 mejor banda de la historia.

En poco más de tres décadas como formación, la banda ha publicado 15 álbumes, incluyendo títulos de referencia como Murmur, Reckoning, Out of Time y Automatic for the People. El último álbum del grupo, Collapse into Now, apareció en el mercado en marzo de este mismo año.

El 15 de noviembre saldrá a la venta Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011, un recopilatorio de 40 canciones en dos CDs que reunirá los mejores temas que el trío ha publicado para la Warner, además de tres canciones inéditas grabadas este verano junto al productor Jacknife Lee. En 2003, la Warner ya había lanzado el recopilatorio In Time: The Best of REM 1988-2003.

REM surgió en Athens, Georgia (EEUU) en 1979, formado por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry, quien dejó la banda en 1997, llevándose parte del espíritu de este.

Dos años después de grabar su primer single, el grupo debutó en 1983 en el sello independiente IRS con el largo Murmur, considerado uno de los mejores discos de los años 80. La crítica celebró su innovadora combinación de folk-rock y punk. El quinto álbum de la banda, Document (1987), contenía el apocalípico tema It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine), uno de los preferidos por los fans, y se convirtió en su primer disco de platino.

El éxito les llevó a firmar con la Warner un contrato de 10 millones de dólares. Establecidos en terreno multinacional, Out of Time (1991) fue número uno a ambos lados del charco y vendió más de diez millones de copias. El álbum contenía el tema Losing my Religion, el mayor éxito de toda la historia de la banda, considerada por Rolling Stone la 15 mejor canción de la historia del pop. Un año después, REM revocó la ley no escrita que condenaba a las galeras de la complacencia a todo nuevo rico del pop, con un álbum mayúsculo -Automatic for the People- que selló su pasaporte definitivo a la eternidad. Cuando en 1996 renovaron su contrato discográfico -el más jugoso de la historia- hubo pocas objeciones: si alguien se lo merecía, seguramente eran ellos.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP