Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

A propósito del islam en Francia

José Manuel Gerez (París)

La tercera generación de musulmanes, en búsqueda de sus raíces, vuelve en parte a la práctica religiosa. Y ¡cómo no buscar sus orígenes cuando artículos como éste les comparan con invasores y nazis! ¡Qué poca memoria tienen aquellos que olvidan que fueron los europeos los que los hicieron venir por falta de mano de obra y para ocuparse de los trabajos más duros (y sigue siendo así porque los obreros, basureros... son, en su muy inmensa mayoría, negros o magrebíes)!

Cuando falta sitio es normal que se busque otros lugares o ¿es qué la misa del Papa en la JMJ fue en la catedral de Madrid? De hecho en los países en que el catolicismo crece, la Iglesia tiene el mismo problema. Y, cerca de casa, la parroquia de San Juan Bautista, ¿no hubo que ensancharla por la misma razón? En la ciudad en la que trabajo había el problema de las calles porque el local habilitado, oficiosamente, como mezquita no bastaba. Ahora recuerdo una reunión pública con el alcalde a la que asistí y en que el problema fue planteado. En lugar de insultar a los musulmanes, el alcalde dijo que tanto él como los musulmanes estaban al tanto del problema y que todos estaban buscando una solución que se encontró porque consiguieron (los musulmanes) comprar un local lo bastante grande como para que ya no haya problemas de espacio y hoy las calles aledañas están libres los viernes.

¿Acaso el autor del artículo piensa que a los musulmanes les divierte rezar en la calle, sobre todo en invierno? No sé si seríamos muchos practicantes católicos (de los que quedamos) si tuviéramos que celebrar la misa a la intemperie. Y si se queja de la falta de práctica religiosa, es un contrasentido protestar porque los musulmanes sí cumplen con su religión.

En cuanto a las cifras sobre la práctica, se obtienen en Francia a través de encuestas que dejan mucho que desear (basta echar una ojeada a un par de páginas web a título de ilustración: fr.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080819234708AAu82hh y atheisme.free.fr/Religion/Statistiques_religieuses.htm) pero es que además el autor tergiversa los datos de la encuesta de Ifop (aunque no sean brillantes (www.la-croix.com/Religion/S-informer/Actualite/La-France-reste-catholique-mais-moins-pratiquante-_NG_-2009-12-29-570979): los católicos practicantes no representan el 4,5% del total de los creyentes sino de la población francesa, lo que supone que, con casi 3 millones de practicantes, son la primera religión de Francia. Y se olvida que el 15% va a misa de forma regular una vez por mes (con lo cual ya estamos en unos casi 10 millones, muy por encima de los musulmanes). Y por si fuera poco, considera a todos los musulmanes como un sólo colectivo religioso cuando hay una gran diversidad de expresiones pero se olvida de los protestantes y de las demás iglesias (ortodoxos, armenios, iglesias orientales...).

Si la práctica católica baja en Francia, los que quedan suelen ser muy activos y me atrevería a decir más que el católico medio español. No hay más que ver cuál es el segundo país en número de peregrinos en las JMJ.

El hablar de la poca popularidad de Sarkozy no es cierto. Nada tiene que ver con el tema tratado y da la impresión de que puede mejorar si habla de los musulmanes. Y a título anecdótico, la popularidad de Sarkozy bajó hasta el 20% en mayo y ha subido hasta el 30% en noviembre sin que tenga nada que ver con los musulmanes (encuestas de TNS-Sofres).

Me he dado una vuelta por la página web de TNS-Sofres y no he encontrado ninguna encuesta que diga -o que parezca decir (que poco serio es eso de "parece", todo puede "parecer" lo que se quiera)- que Sarkozy va presentar batalla a la extrema derecha en el terreno de la religión. Es más, los franceses en su gran mayoría (69% - encuesta del 05.05.2011) no aprueban la mala acogida de los refugiados tunecinos y el "peligro" musulmán no aparece en ninguna encuesta (a lo sumo en las encuestas sobre las preocupaciones de los franceses aparecen casi al final de la lista la integración y las relaciones entre grupos sociales, tema además muchísimo más amplio que el tema del artículo).

En cuanto a la invasión final, si cuentan con los musulmanes afincados en Francia, me parece que lo llevan un poco crudo porque si en los países "musulmanes", todo el mundo practica, en Europa, al cabo de sólo y como mucho cincuenta años, ya sólo lo hacen según el artículo mismo el 41%. ¡A ese ritmo, no sé qué ejército van a reclutar!

Quizás si acogiéramos a los musulmanes con espíritu más cristiano en lugar de escribir artículos como éste pasaría como en Marruecos en que el estado está muy preocupado por el número de personas que se convierte al cristianismo a pesar de lo que ello conlleva.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP