Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>La Transición vuelve a empezar dentro de 10 días

"La mayor aportación que ha hecho España al mundo ha sido la transición", Stanley Payne

Lucía Restán, Clara de Haro

La Transición española pone fin prácticamente a un siglo y medio de enfrentamientos. ¿Por qué puede ser un modelo hoy?

Es un modelo porque consiguió la transformación de una dictadura fuertemente arraigada, y establecida por mucho tiempo. Es necesario distinguir entre las dictaduras que no tienen arraigo de las dictaduras fuertes como fue la de Franco. Fue la primera vez que se logró la transformación de una dictadura de esa clase en una democracia sin ningún tipo de guerra o violencia. Fue un paso original no solo en la historia política de España, sino en la historia política de Europa y del mundo. Representó algo totalmente nuevo, respaldado enseguida por el apoyo del pueblo. Se cometieron algunos errores, en cuanto al modelo de Estado, pero abrió paso a una nueva fase de democratización en todo el mundo. Fue la fase más importante, la fase conclusiva, la fase de éxito. La transición tuvo una influencia internacional decisiva, fue la experiencia española más importante desde el primer liberalismo español de comienzos del siglo XIX

¿Qué es lo que no tendrían que olvidar los españoles?

Lo que no deben olvidar es que fue un esfuerzo político de casi todos los sectores, con la participación de todos los grupos. Hubo voluntad y disposición para hacer concesiones y lograr un mayor consenso y una verdadera democratización. Es importante tener conciencia de la historia. La transición fue el período de la historia moderna de España en el que hubo mayor conciencia y reconocimiento de la historia. Más que en cualquier otra época.

¿Qué intención política tiene afirmar que la transición no se hizo bien?

Es un intento de quebrar el modelo político de España, el modelo de Estado, para reorientarlo hacia un modelo sectario. Si tuviera algún éxito, que yo creo que no tendrá, sería un desastre.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP