Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 OCTUBRE 2014
Búsqueda en los contenidos de la web

>Faltan dos días para que empiece la Transición

La Transición empezó en Múnich

Clara de Haro, José María Gutiérrez Montero

¿Qué papel desempeña la Iglesia?

La Iglesia desempeñó un papel fundamental: en algún sentido la Iglesia había sido un soporte muy importante del nacional-catolicismo. Pero la Iglesia, lo mismo que la sociedad, fue adaptándose a las nuevas ideas, a las nuevas posibilidades de concebir la sociedad civil. El Concilio Vaticano II impulsó una concepción de la sociedad civil y de las relaciones del Estado con la Iglesia que hizo posible que la propia Iglesia diera su apoyo decidido a la Transición.

¿Qué valoración merece el artículo 16.3 de la Constitución en el que se establece la colaboración con la Iglesia católica?

Es fundamental. Existía la España católica, la España que había vivido durante siglos en la fe y en la práctica del catolicismo. Pero había pasado un momento un poco tenso, crítico, por el nacional-catolicismo. Y la Iglesia pudo superar ese momento por el Concilio Vaticano II. Y el Estado también lo pudo superar precisamente a través de esa fórmula que no era confesional pero que reconocía la una religión mayoritaria entre los españoles. Es absurdo que se busque el enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado. Si España quiere vivir una paz y un respeto a todos, con una libertad religiosa auténtica, tiene que reconocer la realidad de una España de mayoría católica.

¿Qué importancia tuvo el cambio de actitud del PCE?

El cambio de actitud del PCE creo que fue fundamentalmente debido a la visión que tuvo su cúpula directiva, y en especial Santiago Carrillo. Carrillo, como es bien sabido, toma la decisión de aceptar la Transición. Tras las conversaciones mantenidas con Adolfo Suárez convencen al resto de la ejecutiva del PCE para que aceptaran no sólo la democracia, también la monarquía. 

<< volver

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>SÍGUENOS EN

>DESCARGA NUESTRA APP

>Los lectores opinan

Ayuda de emergencia a los cristianos en Iraq

Enric Barrull Casals | 0 comentarios valoración: 4  17 votos

La Saeta Rubia

Pedro J. Piqueras Ibáñez | 0 comentarios valoración: 4  13 votos

Europa ¿suficientemente preocupada?

Cristina Susanna | 0 comentarios valoración: 4  12 votos

Juan XXIII y Juan Pablo II, dos nuevos santos

Ana M. Baldán | 1 comentarios valoración: 3  18 votos