Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Bob Dylan: 75 versiones del poeta del rock

Enrique Chuvieco

Independiente en su compromiso, Dylan ha dedicado su esfuerzo a distintas causas pero sin ceder su libertad a otros, por lo que si ahora apoya a Amnistía Internacional en esta producción de cuatro cedés, aventuramos que no le ha vendido su alma a la organización.

Este cuádruple disco es una convención musical de ilustres. Están  artistas como el difunto Johnny Cash; Patti Smith; Miley Ray Cyrus; Pete Townsend; Diana Krall; Ziggy Marley; Joan Baez, Sting; Mark Knopfler; Lenny Kravitz; Angelique Kidjo; Elvis Costello; Adele; Bryan Ferry; Carly Simon; Sinead O'Connor; Kronos Quartet; Maroon 5; Seal y Jeff Beck; Taj Mahal; Dave Matthews Band; Lucinda Williams, Steve Earle, Kris Kristofferson; Eric Burdon, Marianne Faithfull, y, antes de la despedida, del propio Bob Dylan con la susodicha Chimes of freedom, aquel himno pergeñado por Dylan allá por 1964, en el que combina La Biblia con versos de Walt Whitman, y que, posteriormente, han versionado, entre otros, Bruce Springsteen (la memorable en Barcelona en 1988), aunque no aparezca en este trabajo.

Esta galería musical que es Chimes of freedom aúna prácticamente todo el arco sonoro de la música pop contemporánea, pues están presentes soul, reggae, jazz, blues, pop, heavy, mariachi, folk, blues, rhythm and blues, clásica.... Hay versiones más o menos reconocibles y otras verdaderamente originales, como, por ejemplo el Blow in the wind, del hijo de Bob Marley. Más de la mitad transitan por la libertad creadora de los intérpretes, alejadas del "aire" dailyniano. Pero el cancionero de Bob es tan inmenso y ya clásico que admite versiones desde Blanghades a Nairobi pasando por La Gran Manzana y recalando para contemplar el mar desde el otrora fin del mundo, Finisterre.

El gran Bob cumplió el 19 de marzo medio siglo de su primera grabación, jalonada por 34 trabajos de larga duración, varios recopilatorios y otros directos. Este homenaje actual no hace más que agrandar su figura, cuyo nombre, paradójicamente, nunca ha ocupado el número Uno de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Con todo, la cabeza de este judío de Minnesota contiene el mayor archivo musical de Occidente e imagino que buena parte de las escalas rítmicas de otras latitudes.

Por su actividad, apunto prudentemente que a poco de cumplir su 71 aniversario (el 24 de mayo), Dylan -como Seeger- pueda seguir entonando con su quejumbrosa y empastada voz su Forever young (Siempre joven). Tal vez este deseo sea una ilusión y esté sublimado por mi veneración por su persona, pues no conozco muchas de su edad que vivan esa juventud perenne que anhelo con envidia sana... Me desdigo; sí; coincidí recientemente con una: la teresiana Carmen Pérez, que a sus setentaitantos años se marchó al hospital de Parapléjicos de Toledo para seguir enseñando, y nombra a sus "chicos" con una memoria y embeleso que ya quisiera para mis amistades. Aunque no le pregunté, intuyo que ha disfrutado a Dylan entre laudes y aleluyas a Dios. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP