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5 MAYO 2016
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Francisco Medina

Es conocida la situación de estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos, que ha parecido dar al traste con las esperanzas que los Acuerdos de Oslo de 1993 habían infundido en la opinión pública mundial. El panorama resulta complejo: el Acuerdo de 1993, que había diseñado un proceso para traspasar el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estableció 3 zonas de administración, repartidas entre la ANP y el Ejército israelí: la zona de las ciudades administradas por la Autoridad palestina, con fuerzas de seguridad propias; las ciudades en las que, estando presente la ANP, el control militar lo detenta Israel, lo cual supone, de facto, una autoridad decisiva en materia de seguridad; y la zona estratégica de control israelí, donde no los palestinos no pueden establecerse ni tener servicios básicos. El 67% del territorio de Cisjordania es zona estratégica. A ello hay que añadir que la construcción del Muro en 2004, que discurre casi exclusivamente por zona palestina, está separando familias: árabes de árabes.

Los beduinos

De origen nómada, la mayoría de los refugiados beduinos en Cisjordania provienen de la región de Beer Sheva (en el desierto del Neguev). Después del conflicto de 1948, se asentaron principalmente en los distritos de Hebrón, Belén y Jerusalén, así como en el valle de Jordán, especialmente en los alrededores de Jericó. Su estructura social es de la división en clanes, a cuyo frente está un Mukhtar (jefe del clan). Son comunidades dispersas en las zonas del sur de Hebrón, Belén y el sur del desierto de Judea.

Los miembros de la comunidad beduina tienen reconocido el status de refugiados, dado que, en el momento de instalarse, Cisjordania estaba bajo administración jordana. Pero no todos están registrados como tal en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA). Se trata de comunidades, fundamentalmente, dedicadas al pastoreo, una labor cada vez más difícil de llevar a cabo a causa de las continuas restricciones impuestas por las autoridades israelíes. Con los primeros asentamientos judíos en 1970, los beduinos, que han habitado desde su llegada al desierto de Judea durante mucho tiempo, empezaron a ver acotados sus movimientos. Al estar en la zona estratégica (la llamada zona C, donde no se puede construir ni vivir), y, en virtud del principio de no ir contra los intereses del país de acogida, Naciones Unidas no trabajan con ellos. Así, ubicados en los márgenes de la carretera de Jerusalén a Jericó, y sin más ayuda que la presencia de misioneras del padre Comboni, los beduinos continúan asentados allí, mientras las autoridades israelíes deciden qué hacer con ellos.

Además, está el problema de la falta de abastecimiento de agua. La mayor parte de los pueblos tienen los pozos vacíos o a menos del 20% de su capacidad normal. Muchos de estos asentamientos no tienen canalización, por lo que tienen que comprar el agua en camiones cisterna a un precio caro. La sequía está llevando a algunos a vender sus rebaños y abandonar su estilo de vida, dificultada ya por el hecho de que el ejército israelí está limitando las tierras de pastoreo con la ampliación de zonas reservadas a asentamientos y puestos militares.

¿Cuál es la razón por la que se quiere trasladar a la comunidad beduina? La política israelí de asentamientos, que trata de dejar a los barrios árabes fuera de Jerusalén e incluir la delimitación de Jerusalén Este a las colonias judías, parece obedecer a un propósito de reducir la presencia de la población árabe en los barrios del Este de la Ciudad Santa, con el objeto de adquirir una posición de fuerza en una futura negociación sobre su actual status (Jerusalén tiene estatuto internacional). Esta política también afecta a la población beduina pues la construcción de los sucesivos asentamientos va invadiendo el poco espacio del que disponen. Situada en medio del conflicto, la comunidad beduina es, claramente, la "frontera" humana, El Muro cada vez les va aislando más de la civilización. Y las chabolas en las que viven son un reflejo de su marginalidad. No está garantizado su acceso a la sanidad, a la educación, al agua, a la luz, o a un puesto de trabajo. En el sur del desierto de Judea, los niños tienen que caminar 4 km. al día para ir a la escuela, y se han producido casos de muertes por atropello al ir a coger los autobuses que les llevan a los centros escolares; no obstante, ya algunas de las áreas beduinas han montado su propia escuela con ayuda de las religiosas misioneras combonianas.

Ante esta situación, parecen tomar posición los movimientos y asociaciones políticas de apoyo a Palestina, que han formado una red de solidaridad contra la ocupación israelí en Palestina. Amnistía Internacional también se ha hecho eco de esta situación. Este movimiento ha apoyado campañas contra la demolición de las escuelas que la comunidad beduina, con apoyo de las religiosas combonianas, ha construido, exigiendo también la aplicación del Derecho Intenacional por parte de Israel. Además, se está reclamando que figure como prioridad en la agenda internacional, la educación y el acceso a infraestructuras para la población beduina. Esta denuncia hecha tanto por Amnistía Internacional como por otras organizaciones defensoras de los derechos humanos ha llevado a que, desde el punto de vista político, se haya identificado a Israel como el principal responsable de esta situación. Ciertamente, estas iniciativas humanas han despertado a muchas conciencias y han creado una corriente de opinión en los distintos medios de comunicación y en Internet, pero, a la vista de la complejidad del conflicto, la motivación de estas iniciativas resulta política y socialmente controvertida.

Junto a ello, la situación actual ha hecho también que surjan, en determinados sectores, iniciativas dirigidas no sólo a denunciar la situación sino también a aprovechar la ocasión de conocer al otro y trabajar juntos. Es realmente provocador ver, por poner un ejemplo, al rabino estadounidense afincado en Israel Jeremy Milgrom, quien, en una entrevista, ha sostenido que la construcción del Muro y la política de segregación llevada a cabo por Israel, han dificultado el diálogo y han dividido también a la propia sociedad israelí: muchos hebreos israelíes no han tenido contacto alguno con los palestinos y reciben una información muy parcial. Para Milgrom, es una cuestión más compleja de lo que parece, en el que el diálogo ha de superar prejuicios y estereotipos y generar un "calor humano" y un encuentro personal. El hecho de que buena parte de la población apoye el que el Estado israelí haya justificado la operación "Plomo Fundido" (en la franja de Gaza) enquista aún más la situación. El juicio que hace este rabino (que ha sufrido ciertas represalias por el mundo político del Estado de Israel) y la posición que organizaciones judías de Médicos por los Derechos Humanos (que han expresado su posición contra la política del Estado, arriesgándose a represalias), muestran que algo se mueve dentro de esta sociedad que aún desconoce completamente el rostro de sus vecinos.

El problema de los refugiados eritreos y sudaneses

Al problema de los asentamientos beduinos, se ha añadido otro fenómeno desconocido para Occidente, aunque no menos preocupante: el tráfico de seres humanos. Se trata de refugiados provenientes de África, a los que una serie de intermediarios les ofrecen venir a Israel pagando unos 2.000 dólares (aunque, en algunos casos, se han llegado a pagar la cifra de 40.000). Una vez entrado en la región del Sinaí, los sueltan en el desierto, donde una red de traficantes, beduinos de la zona, retiene a estos refugiados, a los que se les extorsiona y amenaza para que paguen.

Esta migración comenzó en 2006, cuando refugiados africanos (fundamentalmente, etíopes, eritreos y sudaneses) cruzaron la Península del Sinaí en busca de asilo y trabajo. La mayoría de los que llegaban no buscaban sólo empleos, sino también protección por parte del Estado de Israel. Actualmente, la protección que dispensa Israel es de carácter temporal (los llamados "visados condicionales" renovables), con toda la incertidumbre que conlleva la posibilidad de que se les sea revocada dicha protección. Se trata de un problema que va, cada vez más, in crescendo: de los 17.000 refugiados que cruzaron el Sinaí en 2008, se ha pasado a 33.000 en 2010[1], La mayoría de los inmigrantes piden a sus familias y amigos del país de origen dinero prestado para pagar a los traficantes que les llevan a Israel, para, una vez cubiertas sus necesidades básicas, saldar esta deuda

Los episodios que se han registrado tienen un tinte excepcionalmente dramático: se ha tenido constancia de diversos episodios de abusos graves y torturas llevadas a cabo por los traficantes beduinos del Sinaí. En algunos casos, se les había incitado a los inmigrantes a cruzar las vallas fronterizas egipcias, muriendo tiroteados varios centenares de ellos por la policía fronteriza.

La reacción de las autoridades de Egipto y de Israel no ha sido uniforme: las autoridades egipcias reconocen que la provincia del Sinaí ha estado fuera de control desde hace tiempo (ahora todo Egipto con la caída de Hosni Mubarak y la tan anunciada "primavera") y no han querido hacer demasiado acerca del tema. El Gobierno israelí, por su parte, sostiene que la mayoría de estos inmigrantes obedecen a motivos económicos (muchos de ellos reconocen que es por este motivo, aunque no es el principal). Desde 2008, Israel ha comenzado a garantizar la protección temporal de eritreos y sudaneses y, desde entonces, algunos han buscado trabajos temporales o han abierto negocios (restaurantes, cibercafés, tiendas de ropa...) para la población inmigrante africana. Llama la atención que muchos refugiados hayan valorado la falta de acoso policial y el entorno seguro en Israel, país que se ha distinguido, tradicionalmente, por una política inmigratoria muy restrictiva. De hecho, en este aspecto, las autoridades israelíes planean medidas para bloquear las llegadas mediante la construcción de centros de detención en la región del Neguev o la construcción de una valla fronteriza con Egipto. No obstante, acontecimientos como el resultado del referéndum de independencia en Sudán del Sur y el nacimiento de este nuevo Estado, así como los últimos acontecimientos ocurridos en Egipto, podrían frenar la inmigración africana y posibilitar que, en el caso egipcio, el nuevo Gobierno pudiese abordar estas violaciones graves de los derechos humanos, aunque esto último no está tan claro.

Las autoridades europeas no han actuado de forma distinta ante este hecho tan grave y poco difundido en el panorama internacional: de hecho, se ha reaccionado con cierta indiferencia y mala gana, El Padre Mussie Zerai[2], que lleva una asociación que trabaja a favor de los derechos de los inmigrantes africanos, ha denunciado la pasividad de las autoridades europeas, que lo ven casi como si no se tratara de un problema suyo, mientras que si los flujos de inmigrantes africanos que transitan el desierto aumentan, eso es achacable a la falta de políticas favorables a la inmigración y la acogida a los solicitantes de asilo. En suma, Occidente parece querer lavarse las manos en este asunto.

Una Presencia que genera esperanza

Tanto el problema de los beduinos del sur del desierto de Judea como el de la inmigración africana han sido objeto de continuas denuncias y han generado iniciativas por parte de las ONG y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos. Y, en este sentido, sus actividades son una referencia a nivel político. Pero, ¿respondería ello al drama que viven cada una de las personas que sufren estas situaciones?. ¿Qué hay de sus aspiraciones y deseos que llevan en el corazón?

En este sentido, la cuestión que habría que plantearse es si existe algún ámbito de la sociedad civil que tuviera en cuenta este factor, que, en realidad, es el más importante. Porque quienes sufren directamente el drama y, por tanto, son protagonistas, son las personas, no los grupos de interés. Tanto en el desierto de Judea como en Tel Aviv (en los centros que acogen a los africanos), es de nuevo una mirada verdaderamente nueva, que se hace carne y esperanza para los más desfavorecidos a través de personas como Alicia Vacas, religiosa comboniana, que ha entendido que, viviendo con los beduinos y acogiendo a los africanos, viendo en ellos a Cristo sediento y compartiendo sus necesidades y esperanzas, hace posible una esperanza que, de otro modo, no podría venir de los hombres, porque estos dramas superan cualquier esfuerzo humano.... y sólo pueden ser vencidos por Jesús resucitado, hecho presente a través de estas religiosas. Y eso merecería otro artículo.

[1] Extraído del artículo "Los refugiados africanos en Israel", escrito por Rebecca Furst-Nicholas y Karen Jacobsen, disponible en www.migracionesforzadas.org

[2] Mundo Negro Digital (www.combonianos.es)

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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Eva Martínez Cid de Rivera, médico de Familia SERMAS

1. El estudio no declara que no exista conflicto de intereses entre sus resultados y cualquier vinculación personal o económica con posibles beneficiados por dichos resultados, y esto ya de por sí invalida cualquier estudio científico. Es una de las primeras cribas que debe pasar cualquier estudio si se quiere publicar en cualquier revista o ser mínimamente considerado. Sobre este punto me gustaría indicar que el actual consejero de Sanidad, Fernandez Lasquetty, acudió a la presentación del estudio, lo que deja algo en entredicho la ausencia de conflicto de interés.

2. Existe un importante sesgo de selección: un sesgo es todo aquello que limita la capacidad de extrapolar resultados de ese estudio. Es decir le resta evidencia científica en cuanto a la capacidad de afirmar lo que quiere afirmar. El principal sesgo del estudio es que los hospitales no han sido seleccionados de una muestra representativa de hospitales (un estudio científico de rigor debe elegir una muestra representativa de la población total para el análisis), sino que los hospitales cuyos datos se han utilizado para el estudio (que por cierto en ningún momento revelan cuáles son) han sido incluidos en él por haberse presentado voluntariamente a una evaluación de calidad que realiza la misma empresa (el Hospitales Top 20-2011). Es evidente que por este motivo la muestra no es representativa, y que en todo momento se deberían referir a los resultados como "En los hospitales de gestión privada evaluados en nuestro informe..." ya que al no ser la muestra representativa los resultados no son extrapolables a todos los hospitales de España o de la CAM.

3. El estudio no compara propiamente hospitales de gestión pública con gestión privada, sino que la clasificación de hospitales se ha hecho según el tipo de contrato mayoritario en el personal: asumiendo que en los hospitales de Gestión Directa Administrativa (GDA) el personal es estatutario, y en Otras Formas de Gestión (OFG) el personal es laboral. Es cierto que el modelo de relación laboral marca diferencias, pero deberían explicar bien este dato cuando afirman rotundamente que están comparando dos modelos de gestión, ya que sería más correcto decir que lo que comparan son dos modelos de relación laboral.

4. Como se indica en el estudio, el grupo OFG incluye cualquiera de los hospitales con las fórmulas existentes (Fundaciones, Empresas Públicas, Concesiones, PFI, PPP) y por ello este grupo presenta una gran variabilidad entre sí, es decir, hay situaciones y datos muy diferentes entre hospitales del mismo grupo grupo. Dentro de este grupo hay organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Cuando se hace un grupo de comparación cuyos elementos son muy diferentes entre sí (variabilidad intragrupo) se está limitando mucho la validez del estudio a la hora de hacer una comparación con otro grupo, y por tanto de nuevo en este caso está limitada tanto la validez a la hora de extrapolar los resultados a todos los hospitales de gestión privada, como la validez de los datos que comparan la gestión pública con las otras formas de gestión.

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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Marcelo Duarte

Las empresas estatales fueron ineficaces y las privadas resulta que también. Conclusión: son ineficaces porque toda la clase dirigente no controla, levanta manos solo se accede al poder porque la política ya no busca solucionar los problemas de la gente sino solo hacer un negociado que exprime al pueblo que genera riqueza para pagarles la fiesta a ellos. A la vista está cómo la misma gente que dejó en manos de privados YPF en los 90, hoy después de casi 15 años desde 1998 votan lo contrario. Durante más de 10 años la política energética no les importó nada, es más profundizaron la privatización con los amigos del poder y Repsol pudo saquear a nuestra patria porque los vende patria que tenían que controlar y defender nuestros intereses no lo hicieron. Estos que tenían que controlar parece que son los mismos que van a tomar el timón.

Con los trenes de 11 pasó lo mismo, están mirando a otro lado. Con los subsidios para construir casas en la fundación de las abuelas de plaza de mayo están mirando a otro lado. Los jueces hacen la vista gorda al escándalo Boudu. La Valija de Venezuela y las valijas del baño de la ministra... La minería a cielo abierto, la pesca que cuela nuestro río Paraná, los radares que no existen para controlar el contrabando de droga en el norte del país favoreciendo el narcotráfico, la prostitución, la trata de blancas, el tráfico de bebés y niños, la timba y la vagancia que genera el dar recursos a gente sin educarlos en el trabajo.

Todo es cartón pintado para que la propaganda quede linda pero cuando te acercas y te pones en tema encuentras que nada es real, todo es utilería.

En este contexto, se haga lo que se haga, seguro estará mal o tendrá un coste mayor. El parlamento no piensa, solo es obsecuente. ¿Quién te defiende de un estado así? Solo un pueblo educado; en el sentido de que todos los días aumenta la conciencia de lo real, atento a todos los factores comparando las noticias y los hechos que tocamos con las manos, con las exigencias de su corazón; la de verdad, de justicia de Amor... Puede sobreponerse a esta crisis de valores donde todo parece estar bien pero si aprietas un poco las cosas no funcionan y se desmoronan. La plata no alcanza, no hay trabajo, la salud no funciona, la energía escasea y ya no podés comer el famoso asado argentino porque ya no hay tantas vacas. Para comer asado se necesita un sueldo de político.

Ya el tiempo nos va a mostrar con más claridad el verdadero trasfondo de todas las cosas que hoy percibimos en forma de confusión y nos hace dudar de todo, pero si no hacemos un juicio de los hechos ahora, en este momento, no vamos a saber si estuvimos errados o no. Así crece la democracia.

Cartón pintado

Marcelo Duarte
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Javier Ortega

No obstante lo anterior, creo que tu acertado acercamiento al problema no debería evitarnos, como dice el refrán, "coger el toro por los cuernos": la expropiación de una compañía (en particular, la de una compañía cotizada), en una economía de mercado, es injustificable como colofón a los argumentos que expones. Sencillamente injustificable. Y pone a vuestro país en el foco internacional de la inseguridad jurídica, por la que en el Cono Sur (con pocas y deshonrosas excepciones) venís trabajando (parecía que denodadamente) en los últimos años. Si vuestros políticos decidieron vender una compañía estatal que producía beneficios, habrá entonces que pedirle cuentas a esos políticos, ¿no crees? Casualmente, parece que los que entonces vendieron (y cobraron) y ahora expropian (y se muestran reacios a pagar) son casi los mismos.

Coincidirás conmigo, amigo Horacio, que la estampa de Axel Kicillof, viceministro de Economía de tan solo 30 años, antiguo dirigente de La Cámpora y carilindo patilludo de la Kirchner, dando lecciones de economía al mundo entero, resulta kafkiana; y más que favorecer la idea de que se trata de un asunto imperativo nacional, apoya la impresión de que parece tratarse de un simple negocio, o de una vendetta, o de ambas cosas al tiempo.

Acabamos asimismo de saber que el presidente Evo Morales ha decidido expropiar la filial boliviana de Red Eléctrica Española, resbalando por la misma senda por la que ya rueda el affaire YPF. Y no solo eso, sino que se ha usado en este otro caso un discurso familiar, pues se trataría también de "garantizar el suministro estratégico nacional". ¿Ves, amigo Horacio? Los extremos se tocan, y aquellos Estados en los que los políticos resultan (de hecho) más incapaces de garantizar la prosperidad del pueblo, son los que ahora se convierten en robinhoods del pueblo, en campeones de la justicia popular (y populista): expoliemos al rico, al explotador, al gallego... Siempre, faltaría más, para el bien del pueblo.

Pero verás, amigo Horacio, que el bien del pueblo no llegará, nunca llega. Por y para el pueblo, pero sin el pueblo. Quizá sirva solo como excusa para hacer negocio con los chinos, o con los americanos (del norte), o con los árabes. El pueblo seguirá empobrecido y engañado, hablando de fútbol en los bares.

La expropiación es injustificable

Javier Ortega
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Jesús Domingo

De confirmarse esta medida, habría que ver quién sería el verdaderamente penalizado, si Argentina o el sector ganadero español y de manera especial el catalán.

La ganadería intensiva española es muy dependiente de las importaciones de harinas de soja, especialmente de las de Argentina. En 2011, España importó 2,2 millones de tn de las que un 75% (1,6 mill. tn) procedían de Argentina. No se trata de una situación coyuntural sino que es la tendencia que se ha registrado en los últimos años. Entre 2003 y 2011, la media anual importada de harinas de soja fue de 3,1 millones de tn de los que el 82% procedían de Argentina.

La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es muy deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo. En concreto, la soja en forma de harina se importa en un 85% desde Argentina. Creo "muy complicado" encontrar exportadores alternativos en caso de que se cumpliera la amenaza del Gobierno español de cancelar las importaciones desde Argentina.

España precisa unos 4,6 millones de tn de harina de soja para alimentar a su ganadería. 2,2 millones de tn proceden de la importación y el resto de la molturación de los 3 millones de habas de soja importadas (fundamentalmente de Brasil y EEUU).

El motivo de que se importe más harina de soja de Argentina que de otros lugares es porque resulta más barato. Si las importaciones argentinas se suspendieran, habría que buscar otros orígenes para la importación, que serían opciones más caras, que tendrían menos disponibilidad y que podrían contener posibles trazas de maíz MG no autorizado en la UE, como en el caso de que se importara de EEUU, contraviniendo el principio de tolerancia.

Importar más haba de soja tampoco sería solución por problemas en la capacidad de molturación y por la escasez de oferta en el mercado.

Por el contrario, en un mercado mundial como el actual, con poca producción de soja, Argentina no tendría grandes problemas en exportar la harina que no exporte a España a otros destinos, como el sudeste asiático.

Algunas OPAs han pedido al Gobierno "cautela y prudencia" en sus reacciones a la nacionalización del 51% de la empresa petrolífera YPF, decretada por el Gobierno de Argentina. "Los ganaderos no podemos ser las víctimas de una reacción precipitada que puede tener efectos nefastos sobre el sector primario español", han declarado desde una de estas OPA.

Han advertido de que, en caso de consumarse la supresión de importaciones, se produciría un "desabastecimiento grave" de soja y el precio de esta materia prima subiría "de forma insoportable" para los ganaderos españoles, inmersos desde hace tiempo en una grave crisis de rentabilidad por la subida de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus productos, problemas a los que se ha sumado este año la sequía, que genera más gasto en alimentación a los ganaderos por la carencia de pastos en el campo.

¿Quién sería el más penalizado?

Jesús Domingo
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Javier Terán

El gobierno hizo entrar a su socio, Eskenazi, sin capital; reformó el estatuto de YPF (con complicidad de Repsol) a fin de que distribuyeran dividendos inclusive iguales a las utilidades, que es lo que hicieron... ¿Cómo puedo invertir en exploración, producción, si me "como" todas las utilidades? Ni haciendo magia... Lo demás es pura demagogia. ¿No habría sido más equitativo, llegado el caso, expropiar proporcionalmente a las tenencias accionarias de todos y no solo al grupo extranjero?

Apariencias democráticas que esconden pensamientos y acciones en otro sentido.

Cuestión de apariencias

Javier Terán
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Aníbal Fornari (Santa Fe, Argentina)

Para que Repsol hiciera lo que hizo se requería un gobierno argentino cómplice, que usara del estado como propiedad privada, amparado en el mayor ingreso de divisas por comodities que, como nunca, el mercado internacional le brinda a nuestra nación. Por lo que se da la extraña coincidencia entre "modelo" económico "sojero" y clientelismo político estatista a gran escala. Además, en la polvareda de las discusiones nada aparece acerca de la creación y uso de ENARSA por los gobiernos Kirschner, la empresa estatal importadora de hidrocarburos a gran escala, en manos del Sr. De Vido. Todo esto se da en el marco de un Parlamento genuflexo y empachado de ideologismo zapaterista, donde la cuestión del desarrollo integral de la Argentina, en esta época tan favorable es el tema absolutamente ausente.

Los contratos de YPF

Aníbal Fornari (Santa Fe, Argentina)
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Nadir Rodrigo SAUD (Buenos Aires, Argentina)

Primero que los intereses son divergentes y polarizados, el Estado argentino busca el autoabastecimiento y Repsol el rendimiento del capital. Segundo, los temperamentos de ambas partes son diferentes, el Gobierno tiene una alta carga de política ideológica en todo su desempeño, de frente a criterios empresariales. Y tercero, las coyunturas en las que Repsol decidió invertir en YPF en 1992 y tomar el control en 1998, son muy diferentes a las del presente, cualquiera sea el punto de vista que se escoja (local, internacional, energético), por lo que las decisiones no serían las mismas.

Entonces, ¿qué alternativas tenían ambas partes? Repsol sabía lo expuesto, también cuando decidió girar dividendos en el último trimestre del 2011 desafiando las específicas advertencias contrarias del Gobierno. Un gobierno cualquiera, frente al desabastecimiento podría responder con políticas creativas, innovadoras, profundas,  ejerciendo la propiedad que el Estado siempre tiene sobre los recursos del subsuelo. O hasta incluso decidir tomar el control sobre YPF y/o la salida de Repsol, de manera consensuada. Pero este Gobierno, no lo haría así, porque tiene un estilo de ganar o perder, tómalo o déjalo, amigo o enemigo, de no negociar nada, por el que jamás toma decisiones en conjunto. Esto lo tenemos comprobado durante casi 9 años de gobierno. Lo sabemos todos, incluido Repsol. Por lo que para este gobierno, frente a un problema y desobediencia tales, no hay otra alternativa que la expropiación, y así lo demuestran con todas las justificaciones que están haciendo todos estos días en todos los foros.

Y, ¿qué significa políticamente para Argentina? Además que el Gobierno cuenta con mayoría simple propia en ambas cámaras, está logrando llegar a la mayoría absoluta en ambos casos, por el consenso, aunque sea con matices, que logra despertar en la fragmentada y desorientada oposición. El único partido que se opuso de manera directa es el PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, quien enunció una serie de verdaderas razones por las que no apoyar el proyecto de ley de expropiación. Con las cuales no ha entusiasmado a nadie. No ha logrado, hasta el momento emerger como un referente claro, y vaya si esta es una ocasión. Yo creo que si comunicara al pueblo dos razones, con energía, de manera contundente y conceptual, por ejemplo: "la expropiación es la alternativa que nos sale más caro", o bien "la intervención a YPF es la prueba de 9 años de inexistencia de políticas energéticas", o bien "puesto que el Estado es de todos, el bienestar no se alcanza con medidas unilaterales", tendría que lograr posicionarse. Pero parece que no tiene ángel. Mientras que el gobierno abruma.

Si proyectamos esta situación a las elecciones presidenciales del 2015, parece que nuevamente el kirchnerismo con cualquier candidato, incluido una hipotética habilitación constitucional a la reelección de Cristina, no tendrá contra. Así nos pregunto, foristas argentinos de Páginas Digital: ¿cómo contribuimos a que emerja una referencia opositora que refleje el sentimiento de felicidad de un pueblo, una alternativa de porte, políticamente eficaz? ¿Cuántos años necesitamos con un estilo, al menos incómodo, como el actual para madurar otro sujeto en política?

Tres matices

Nadir Rodrigo SAUD (Buenos Aires, Argentina)
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Angel Satué

Como jurista, lo primero que necesitaría hacer para opinar (en Derecho) sería poder leer los términos de la adquisición de YPF por Repsol, así como todo tipo de acuerdos societarios y contractuales existentes. A falta de esto, cualquier juicio jurídico debe reconducirse de modo automático a los principios generales del derecho que rigen en las relaciones entre estados e inversiones extranjeros.

De entre estos principios, el de la seguridad jurídica es tal vez el más fundamental de todos. Consiste en que todo inversor extranjero tenga la expectativa y confianza legítima de que unas normas, regulaciones o actos no variarán atendiendo a razones arbitrarias o discriminatorias, ni contra los procedimientos establecidos a tal fin, que además no podrán ser modificados ad hoc. Se trata de movernos en la predictibilidad de las consecuencias jurídicas de los actos administrativos.

Si un inversor es tratado claramente, a ojos de la opinión pública nacional e internacional, de manera desigual a otros inversores, la seguridad jurídica del país quiebra en proporción inversa al aumento del riesgo-país. Apostar por la seguridad jurídica no es apostar por la imposibilidad de actuar por parte de un gobierno. Nada más lejos. En primer lugar, porque este puede (y debe) regular una materia siempre que nuevos hechos imprevisibles e inexistentes en un momento anterior aparezcan. En segundo lugar, porque si un país es percibido como estable y de fiar, atraerá inversión y capital, imprescindible para elevar el nivel tecnológico de un país, y por tanto, la única manera, en el largo plazo, de generar bienestar en una sociedad que se diga abierta, progresista y preocupada por el desarrollo social y económico. Esto es, sin duda, dar todas las opciones a un gobierno para actuar. Lo opuesto es un gobierno de pensamiento débil y mano dura, y lengua vivaracha.

En la nueva sociedad global donde efectivamente rigen los intereses nacionales de siempre, sin embargo, cada vez más, surgen sinergias, complementariedades y reforzamientos no ya entre Estados, sino entre estos y otros actores de la sociedad civil que a escala global son verdaderamente importantes. Si estas relaciones se dan entre sujetos que comparten hondos valores comunes, como los que unen a la Argentina y a España, y al resto de naciones occidentales y latinoamericanas, no puede sino ser bueno para todos acrecentarlas.

Quid prodest?

Angel Satué
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Rafael de Juan

A mí personalmente me interesa conocer la verdad en este asunto y sobrepasar, en la medida de lo posible, los esquemas ideológicos que, por otra parte, todos tenemos aunque no lo creamos. Y sé también que este también es el objetivo de los que escriben en Páginas Digital. Y la explicación de Eduardo Sánchez sinceramente no me parece ni suficiente ni convincente, y me gustaría conocer con mayor detalle el porqué de estas justificaciones. No obstante, puedo extraer de la carta de Eduardo, así como de otras explicaciones que hemos oído de gobernantes argentinos, una justificación común para este caso que se resumiría en la obligación de cualquier inversor extranjero de alienar su actividad con los intereses del país en donde realiza la inversión.

Esto a los españoles (ni a ningún otro país que haya tenido inversores extranjeros) no nos resulta ajeno. Por poner un ejemplo, a finales del siglo XIX muchas compañías mineras vinieron a "explotar" nuestros recursos mineros, generaron ingentes beneficios y poco repercutió al Estado de entonces. Pero este saqueo de nuestros recursos mineros también propició la creación de escuelas para los hijos de los mineros, construcción de carreteras y el aguzamiento del ingenio de nuestros gobernantes de entonces para aprobar leyes que regulasen de forma más equitativa esta actividad, instaurar un sistema fiscal más eficiente, etc. Ellos sacaron mucho dinero de nuestros recursos pero creo que supimos aprovechar lo aprovechable de esa situación. Todavía hay inversores extranjeros en España, y creo que desde el punto de vista empresarial nos seguimos aprovechando de ello, y aprendemos a trabajar mejor y a crecer como país, además de beneficiarnos de los impuestos que pagan en España y de los puestos de trabajo que crean. No sé si los argentinos están dispuestos a aprender algo de los inversores extranjeros, o tienen una mínima apertura a ello. Y ello pese a que, insisto, pueda conllevar un sacrificio pensar que los beneficios que obtiene una empresa extranjera los podría haber obtenido el país mismo, aunque muchas veces esto sea ideológico.

Más allá de los esquemas ideológicos

Rafael de Juan

El bienestar de la sociedad argentina

Julio V. Alfonzo (Caracas, Venezuela)
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Beduinos e inmigrantes del Sinaí: la frontera humana

Estimado director:

Recibo por mail con mucho gusto su diario de "Información" como ustedes describen al mismo. Pero es mi obligación manifestar mi disconformidad con la nota sobre la expropiación de YPF, firmada por Medina.

Afirmaciones como "la ficción de la vida económica argentina", la ideología nacionalista..., falta de política económica, gran parte del progreso se debe a, etc, etc, no hacen más que confirmar que las anteojeras ideológicas de quien redacta le impiden ver bien la realidad, enmarañado en su propio análisis ideológico y de quien cita, que no hace más que aportar una visión parcial y devaluada de los "argentinos". Además de que discutir de "peronismo" en Argentina es un terreno escabroso.

Hay en Argentina mucha mala información y que todos repiten sistemáticamente y mal intencionada, lo cual hace más daño que el que menciona la nota. La misma Unión Europea ha salido a desmentir por nota de su embajador sobre informaciones que Clarín le atribuye a la misma UE, de injerencia en un tema que no le compete.

Otros sectores del espectro político español han salido a decir que España no es sinónimo de Repsol y que el mismo gobierno utiliza este caso para tapar la viga de su ojo, de su propia crisis e incapacidad de resolverla.

Sin entrar en detalles técnicos y la profundidad del problema, de lo cual hay muy buena información dada por especialistas, digo solo algunos elementos a tener en cuenta. El tema YPF responde a una falta de inversión por parte de la empresa y a una especulación con el precio del barril hacia la misma Argentina, por tanto contrario a los legítimos intereses de Argentina, solo con informarse bien es suficiente para darse cuenta de esto y sumado a la necesidad de Argentina de incrementar su producción de energía por su crecimiento sostenido en estos años. Desde el año 2001 se inició en Argentina un proceso de re-industralización del país postergado hace décadas, una reactivación del consumo interno, un incremento del acceso a la educación de muchos sectores pobres, un re-direccionamiento de la educación en función del sistema productivo del país entre muchas otras cosas positivas, por ejemplo la esperanza del pueblo, centrar el análisis en errores políticos solamente conlleva al error que cometen todos, incluso nuestros propios políticos.

¿Qué valoración para la expropiación de YPF? Los lectores opinan

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Una falsa primavera

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Tendencioso y demagógico

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Plus ultra

A.F.

De dioses y hombres

Josefa Romo Garlito

Impotencia de género

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¿Es Zapatero valiente?

José L. Linares

A pesar de todo...

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Una aclaración

Joaquín Aráuz, secretario general de Fed. Enseñanza USO-Andalucía

El concepto de ser humano según Aído

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Dios, Hawking y Collins

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La Última Cima

Josefa Romo Garlito

Huelga de funcionarios

Gregorio Silanes Susaeta

La sinrazón con Garzón

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De todo esto, ¿qué dice Garzón?

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¿Habrá verdadero pacto?

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En agradecimiento a D. Miguel Delibes

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"Un gran honor"

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Sobre los muros

Brígida Pirolo

France Telecom

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Argumentario pro-aborto agotado

Juan Salazar Romero

En cualquier caso insólito

José Morales Martín

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Enric Barrull Casals

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