Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Foro www.paginasdigital.es

¿Qué valoración para la expropiación de YPF? Los lectores opinan

Estimado director:

Recibo por mail con mucho gusto su diario de "Información" como ustedes describen al mismo. Pero es mi obligación manifestar mi disconformidad con la nota sobre la expropiación de YPF, firmada por Medina.

Afirmaciones como "la ficción de la vida económica argentina", la ideología nacionalista..., falta de política económica, gran parte del progreso se debe a, etc, etc, no hacen más que confirmar que las anteojeras ideológicas de quien redacta le impiden ver bien la realidad, enmarañado en su propio análisis ideológico y de quien cita, que no hace más que aportar una visión parcial y devaluada de los "argentinos". Además de que discutir de "peronismo" en Argentina es un terreno escabroso.

Hay en Argentina mucha mala información y que todos repiten sistemáticamente y mal intencionada, lo cual hace más daño que el que menciona la nota. La misma Unión Europea ha salido a desmentir por nota de su embajador sobre informaciones que Clarín le atribuye a la misma UE, de injerencia en un tema que no le compete.

Otros sectores del espectro político español han salido a decir que España no es sinónimo de Repsol y que el mismo gobierno utiliza este caso para tapar la viga de su ojo, de su propia crisis e incapacidad de resolverla.

Sin entrar en detalles técnicos y la profundidad del problema, de lo cual hay muy buena información dada por especialistas, digo solo algunos elementos a tener en cuenta. El tema YPF responde a una falta de inversión por parte de la empresa y a una especulación con el precio del barril hacia la misma Argentina, por tanto contrario a los legítimos intereses de Argentina, solo con informarse bien es suficiente para darse cuenta de esto y sumado a la necesidad de Argentina de incrementar su producción de energía por su crecimiento sostenido en estos años. Desde el año 2001 se inició en Argentina un proceso de re-industralización del país postergado hace décadas, una reactivación del consumo interno, un incremento del acceso a la educación de muchos sectores pobres, un re-direccionamiento de la educación en función del sistema productivo del país entre muchas otras cosas positivas, por ejemplo la esperanza del pueblo, centrar el análisis en errores políticos solamente conlleva al error que cometen todos, incluso nuestros propios políticos.

Cuando se le reclamo por dichas inversiones al presidente de Repsol contestaron que no tenían dinero, después de las enormes extracciones de capital al exterior evidentes para todos y de la recuperación de su inversión en tiempo record. El discurso de la inseguridad jurídica es utilizado por muchas empresas transaccionales para llegar a nuestros países a hacer sus propios negocios a conveniencia propia como sería interminable la lista a enumerar.

Cito dos fuentes externas con autoridad con una visión distinta que hablan del "milagro argentino" y la oportunidad histórica de Latinoamérica.

La conferencia dada en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires recientemente por el Dr. Guzmán Carriquiry: 29-03-2012- UCA - "Alguien dijo que América Latina era el continente de las oportunidades perdidas. Hoy, sin embargo, estamos embarcados en una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar y que nos permite y exige plantearnos grandes metas ideales, afrontando todos sus desafíos y tareas. Estamos viviendo un proceso de crecimiento económico sin igual por duración y consistencia en los últimos cincuenta años. Incluso la tremenda crisis financiera y económica que agobia y sacude íntimamente al primer mundo norteamericano y europeo, no se ha descargado sobre nosotros, aunque tenemos que estar preparados para sus coletazos.

Este mismo crecimiento ha permitido que decenas de millones de latinoamericanos hayan ido superando la línea de la pobreza y la indigencia. No obstante que todavía alcancen nada menos que los 173 millones y los 70 millones respectivamente. Pero para estas decenas de millones de latinoamericanos ello supone por primera vez el acceso al trabajo, al consumo, al crédito, a los servicios de instrucción y salud. Y aunque continúen viviendo en condiciones muy difíciles, avizoran ya un horizonte de esperanza para sus hijos. La tasa de pobreza en América Latina es hoy la menor en los últimos treinta años. Baja considerablemente la tasa de desempleo, crecen las clases medias populares y también las medias-medias, y se incrementa la demanda en el consumo interno".

Y la conferencia del Profesor Giulio Sapelli en Milán a propósito de la crisis europea, evento organizado en el Mediolanum di Assago el 04-11-2011: "La crisis, sfida per un cambiamento". El economista habló específicamente del "milagro argentino" con una visión más amplia que las típicas "recetas económicas" o visiones ideológicas que más que aportar, reducen aún mas.

No soy un experto pero la atención a la realidad da una información más positiva y más amplia de la misma.

Eduardo Sanchez (Santa Fe, Argentina)

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP