Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Evo ya no es popular

P.D.

¿Cuál cree que es la razón por la que Evo Morales ha expropiado Red Eléctrica el 1 de mayo?

La razón es la pérdida de popularidad, pues todos los 1 de mayo desde el 2006, ha acostumbrado nacionalizar una empresa, aunque esta es una medida con cada vez menor impacto porque ya se nacionalizaron las empresas más conocidas y las últimas son poco conocidas por la ciudadanía, como el caso de TDE.

También en los últimos años los diversos casos de corrupción, la falta de eficiencia, la altísima politización y la escasez provocada por la mala gestión de las empresas estatales, han provocado lo que podríamos llamar la pérdida del encanto de la nacionalización. El problema del presidente y su gobierno es que enfrentan un periodo de alta conflictividad y malestar social y una caída de la popularidad a niveles del 35%, la mitad de lo que llegó a tener en enero 2010 cuando inició su segundo mandato.

¿Por qué Evo Morales nacionaliza Red Eléctrica al tiempo que inaugura la explotación de gas en Campo Margarita de la mano de Repsol?

Después de la nacionalización y ante el fracaso de la empresa estatal de petróleos boliviana, YPFB, el gobierno boliviano se ha vuelto enteramente dependiente de las empresas internacionales para asegurar niveles mínimos de operación de la industria, la que a su vez es indispensable para asegurar al Estado boliviano los ingresos necesarios para sus cuentas fiscales.

¿Qué consecuencias económicas tiene para Bolivia esta expropiación? España es el segundo país inversor.

En realidad ya casi no quedan empresas españolas con inversiones importantes en Bolivia y prácticamente los rubros más importantes de la economía se encuentran estatizados por lo que no están llegando nuevas inversiones a Bolivia, además de la incertidumbre que existe porque el gobierno ha anunciado que se cambiarán todas las leyes económicas y sectoriales para adaptarlas a la nueva Constitución. En realidad, el gobierno respetará a Repsol y a los otras petroleras, con las que ya tiene nuevos contratos de operación post-nacionalización, entretanto las necesite para mantener los niveles de producción necesarios para cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

¿Qué puede suceder si Evo Morales ve peligrar su reelección para 2014?

En mi opinión el gobierno ya sabe que su reelección peligra por lo que ha agudizado la persecución política judicial contra las autoridades y líderes de oposición, separando de sus cargos a autoridades electas y procurando desarrollar procesos que terminen inhabilitándolos para las próximas elecciones. Por otra parte, ha intentado recuperar apoyo popular endureciendo su posición con relación a Chile por la reivindicación marítima y otras medidas como la última nacionalización, que hasta la fecha no le han dado resultado.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP