Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Autonomías y gasto público

Marías siempre actual

Juan Carlos Hernández

En otra parte del libro, prosigue: "La autonomía tiene que asumir, y no duplicar, funciones. Consiste en que las unidades autónomas hagan las cosas que el Estado Nacional ya no tendrá que hacer. El reverso de la autonomía es la responsabilidad. El estado debe retener sólo las funciones que la sociedad como tal no puede ejercer bien o con suficiente coordinación o vigor. La nación debe reservarse sólo aquellas funciones que afectan al conjunto del país."

Con la perspectiva que nos da el tiempo pasado parece que los temores del filósofo se han cumplido. El "monstruo" burocrático en España ha crecido de un modo desmesurado siendo las Comunidades Autónomas unas de los principales responsables del déficit. Esta toma de decisiones unilaterales que decía Julián Marías lleva a verdaderas aberraciones como, por ejemplo, la construcción de aeropuertos que apenas se usan, o a la descoordinación en áreas como la sanidad y la justicia entre diferentes Autonomías.

Otro ejemplo sintomático es la disminución en la inversión en Investigación y Educación (es verdad, que habrá que recortar en todos los sectores) y, sin embargo, se siguen asumiendo los gastos que generan las Televisiones Públicas tanto estatales como autonómicas de dudosa utilidad pública. Esto dice muy poco del deseo de construir a largo plazo de nuestros políticos más preocupados en tener instrumentos de propaganda partidista ya sea a nivel estatal o regional.

Me parece positiva la descentralización, en el fondo muestra una mentalidad subsidiaria del Estado, pero usando como criterio la mejora de la gestión y el bien común y no como cota de poder del partido nacionalista de turno. Estos partidos poseen una influencia desproporcionada fruto de la debilidad de los grandes partidos nacionales o de su incapacidad para hacer un camino común en algunas cuestiones esenciales.

Hará falta un coraje muy grande y altura de miras por parte del Gobierno... y del principal partido de la oposición para discernir qué competencias debe asumir el Estado, contrarrestando la fuerza centrífuga de los nacionalismos y qué competencias deben ser o deben permanecer transferidas. Esta podría ser una buena receta para ayudar a salir de la crisis.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP