Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Sin Banco Central, agonía larga

M. Medina
Foto: MINECO

Pero lo más probable es que se prolongue una situación agónica en la que se encarezca aún más el crédito sin que la amenaza de un default provoque decisiones relevantes por parte de Europa. La nacionalización de Bankia, la reforma del sistema financiero y las nuevas exigencias de provisiones han llegado tarde. La espiral de movimientos especulativos en el mercado ya no se detendrá ante ninguna medida que se tome en el corto plazo.

Las previsiones de un déficit por encima del 6 por ciento en 2012 y en 2013, y de una tasa de paro del 25 por ciento justifican lo que se denomina tomas de posiciones en corto, o lo que es lo mismo, la ganancia de mucho dinero apostando a la baja. Por eso la solución sólo puede ser política. O lo que es lo mismo, del Banco Central Europeo.

España necesita tiempo para poner en orden sus cuentas, para que las reformas no ahoguen el crecimiento. Y para realizar esa tarea son necesarios al menos tres años. Sin una mínima tranquilidad no es posible llevarla a cabo. Rajoy tiene una carta que jugar, sin España no hay futuro para la moneda única. Ese simple razonamiento puede y debe ser utilizado para intentar vencer la resistencia de Merkel, que es la de todos los alemanes, a un aumento de la inflación por la bajada de tipos y a la compra de deuda. España no tiene el peso de Francia, pero tiene peso. Es el momento de usarlo. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP