Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
24 MAYO 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

El genocidio de los herero, anticipo de la locura nazi

El historiador namibio Casper Erichsen explica al periódico francés Le Monde: "en África, para los alemanes se desarrollaba una lucha por el futuro de las razas: la blanca debía triunfar, la negra debía sucumbir eliminada por la primera". Por primera vez en su historia, la Alemania imperial creó campos de concentración y organizó un sistema para poner en pie un tráfico de cadáveres "para fines científicos".

Carta blanca a los militares

Los nama y herero que ingresaron en los campos estaban obligados a cocinar los cráneos de las personas asesinadas por los alemanes, incluso aunque se tratara de sus familiares o amigos. Se les obligaba por tanto a limpiar las cabezas y embotellarlas para enviarlas después a Europa para experimentos con cráneos de individuos de otras "razas".

El genocidio se empezó a planificar en 1884, cuando el canciller Bismarck había decidido conceder una parte de los territorios sudafricanos, precisamente la habitada por los herero y los nama. Veinte años después, estos pueblos se rebelaron. La orden del general Lothar von Trotha de exterminarlos era muy clara: "Yo, el gran general, envío este mensaje al pueblo herero: dentro de las fronteras alemanas, todo hombre herero con o sin armas, con o sin ganado, será abatido; no acepto mujeres ni niños; que se vayan todos u ordenaré a mis hombres que les disparen". En 1905 la orden de exterminio se amplió a los nama.

Ahora Alemania reconoce esta masacre como genocidio con leyes de Estado. El documental Namibia: los genocidios del II Reich de Anne Poiret está dedicado a estos hechos.

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP