Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

El genocidio de los herero, anticipo de la locura nazi

El historiador namibio Casper Erichsen explica al periódico francés Le Monde: "en África, para los alemanes se desarrollaba una lucha por el futuro de las razas: la blanca debía triunfar, la negra debía sucumbir eliminada por la primera". Por primera vez en su historia, la Alemania imperial creó campos de concentración y organizó un sistema para poner en pie un tráfico de cadáveres "para fines científicos".

Carta blanca a los militares

Los nama y herero que ingresaron en los campos estaban obligados a cocinar los cráneos de las personas asesinadas por los alemanes, incluso aunque se tratara de sus familiares o amigos. Se les obligaba por tanto a limpiar las cabezas y embotellarlas para enviarlas después a Europa para experimentos con cráneos de individuos de otras "razas".

El genocidio se empezó a planificar en 1884, cuando el canciller Bismarck había decidido conceder una parte de los territorios sudafricanos, precisamente la habitada por los herero y los nama. Veinte años después, estos pueblos se rebelaron. La orden del general Lothar von Trotha de exterminarlos era muy clara: "Yo, el gran general, envío este mensaje al pueblo herero: dentro de las fronteras alemanas, todo hombre herero con o sin armas, con o sin ganado, será abatido; no acepto mujeres ni niños; que se vayan todos u ordenaré a mis hombres que les disparen". En 1905 la orden de exterminio se amplió a los nama.

Ahora Alemania reconoce esta masacre como genocidio con leyes de Estado. El documental Namibia: los genocidios del II Reich de Anne Poiret está dedicado a estos hechos.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP