Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Inseguridad, clave electoral

A.C. Democracia y Desarrollo

El anuncio sobre un nuevo Código Procesal Penal, sancionado por Chávez en ejercicio de las facultades para legislar por Decreto que le otorgó la Asamblea Nacional, ha causado alarma. Los juristas especializados en derecho procesal penal afirman que una materia tan compleja  tendría que haber sido mejor analizada, recabando la opinión de los  penalistas nacionales que gozan de mayor reputación y de expertos europeos,  pues el código actual, de 1998, fue producto de la asesoría de juristas alemanes. Las  Universidades Nacionales  dejaron constancia que ninguno de sus profesores, que dictan la cátedra o tienen  obra escrita sobre la materia, ha sido consultado.

Los planes anunciados por Chávez en el Consejo de Ministros revelan que  empieza a entender que la inseguridad, más que Capriles, es su adversario el 7 de octubre.  En todas las encuestas aparece la inseguridad como el problema que más preocupa a los ciudadanos, y los encuestados opinan, en sólida mayoría, que es el gobierno el responsable de la inseguridad. Causó impacto la exposición de Capriles sobre su Plan de Seguridad, realizada en el Centro de Convenciones de la Universidad Metropolitana. Presentó cifras de la situación en el país y explicó que su plan gira en torno a cuatro bloques: prevención, policía, justicia y prisiones. "Entre 1998 y 2011 fueron asesinadas 160.000 personas, la tasa de homicidio por  100.000 habitantes pasó de  19 asesinatos a 54, es decir, es asesinado un venezolano cada 30 minutos", destacó Capriles. Indicó que el 80% de los delitos se cometen con armas de fuego y que a la fecha se estima que circulan ilegalmente 6 millones de armas La percepción del problema  la revelan las encuestas: el 90% dice que un familiar o algún amigo ha sido víctima de un delito. Para evaluar la seriedad que reviste el drama de la inseguridad doy este dato: En Irak, desde la invasión por tropas norteamericanas y de sus aliados, se contabilizaban hasta el año pasado  15.000 muertos, que incluyen las víctimas del terrorismo. Al  compromiso que hace Chávez de transformar el sistema penitenciario seguramente  lo lleva constatar hasta donde llega el malestar del país por el melodrama de El Rodeo, (Venezuela Hoy 15-5-2012).y el más reciente de la cárcel de Tocorón, donde los "pranes", provenientes de El Rodeo organizaron ya el mismo negocio que tenían allí, con utilidades millonarias que comparten con los militares que los "custodian". Según familiares de los presos, con motivo del día de la madre, hubo una fiesta a todo dar, donde se bailó al son de una excelente orquesta, se vendió toda clase de bebidas y se ofrecía comida proveniente de uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

El Dr. Elio Gómez Grillo, a quien se reconoce como el penalista que más se ha ocupado del problema carcelario, dice: "La industria del preso constituye  una de las empresas más productivas. Los presos se matan, se violan y se drogan. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP