Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

El Caballero Oscuro. La leyenda renace

Víctor Alvarado

El Caballero Oscuro. La leyenda renace (2012) cuenta como se encuentra la ciudad de Gotham, tras la desaparición de un Batman, que se sacrificaba por el bien de la ciudad en favor del Comisario Gordon (Gary Oldman), que aplica la ley de Harvey Dent para garantizar la seguridad, aunque ensuciando la imagen del mítico superhéroe, pero consciente de que es necesario desvelar la verdad para hacer justicia con el personaje protagonista.

Está dirigida por Christopher Nolan (El truco final y Origen), que es el gran visionario del siglo XXI, y que estando especializado en el cine de acción, es capaz de analizar a la perfección la antropología del ser humano y sus guiones presentan una notable profundidad. De las tres partes de esta trilogía, mi favorita es la primera porque vemos como Bruce Wayne se encuentra a sí mismo y por la ética de sus personajes. De todas formas, esta tercera parte está muy conseguida, sirviendo para completar el círculo y terminar aclarando las incógnitas abiertas en la segunda parte. Las escenas son espectaculares, violentas y originales, aunque no se abusa de ellas, porque se preocupa por desarrollar detalles de los muchos personajes que componen la cinta. La banda sonora es intensísima, a veces excesiva, pero resulta imprescindible para lograr el desasosiego,  que ha caracterizado toda la saga cinematográfica.

Lo mejor de las últimas producciones del realizador son los personajes. Por esa razón, destacamos lógicamente a Bruce Wayne/Batman (Christian Bale), que muestra las debilidades del ser humano, pero que demuestra su compromiso  y dolor hacia lo que le pueda pasar a los habitantes de esa conocida ciudad imaginaria. El otro personaje importante es el persistente e integro agente, John Blake (Joseph Gordon-Levitt), que muestra su formación humana que la permite actuar en conciencia como producto de la educación recibida en un orfanato de la Fundación Wayne, regentada por un sacerdote (Chris Ellis). Las interpretaciones de los secundarios (Morgan Freeman, Marion Cotillard, Anne Hathaway) nos parecen inmejorables. Resultan inolvidables las pequeñas intervenciones de Michael Caine, que permiten respirar al espectador.

Por otra parte, el cineasta tiene gran capacidad  para analizar el modo de pensar y sentir del ser humano. Christopher Nolan habla de la fe y la importancia de no perder la esperanza por difícil que sea la situación en la que una persona se encuentre. Además, el Comisario Gordon representa a la persona que reconoce  los errores y a su capacidad para rectificar, mientras que El Caballero Oscuro es la historia de un hombre que intenta redimirse.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP