Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Se marcha Hopper, el pintor distante

Elena Simón

Nacido en la pequeña villa neoyorquina de Nyack, ya en sus inicios, como estudiante de la New York School of Art, se separa del academicismo influido por su profesor Henri. Viajará en dos ocasiones a París, en aquel momento meca del arte, para imbuirse del impresionismo y de los post. Allí realizará paisajes en los que ya las arquitecturas -El Louvre o Notre Dame- potentes y oscuras, se recortan sugerentes e inquietantes sobre fondos claros.

De regreso a Nueva York trabajará como ilustrador -profesión que consideraba humillante- en publicidad y en revistas profesionales, y descubrirá la dimensión narrativa de la imagen y temas como los espectáculos, la burocracia o el ocio, que después llevará a la pintura, con un significado bien distinto, trastocando la brillante propaganda consumista americana con su bullicio decorativo por la austeridad, en la forma protagonista y en el fondo. La masa en el espacio, clave en su desarrollo de cada pintor.

También experimentará con grabados, importantes para su evolución, intensificando los contrastes entre luces y tintas oscuras, perceptibles especialmente en sus imponentes acuarelas de casas victorianas, con el dramático juego de luces y sombras sobre sus fachadas, dando a estas pinturas una desconcertante fuerza formal.

 El famoso óleo "Casa sobre las vías del tren", cartel de la exposición, inspiró a Hitchcock, para su terrible película Psicosis. En un maridaje frecuente, entre el cine y su pintura o su pintura y el cine, que ha dado pie a un ciclo cinematográfico gratuito presentado por la propia galería Thyssen.

Si tuviéramos que destacar algún elemento de su obra este sería la contundencia de las formas construidas o humanas, destacadas por la fuerza de la luz, que potencia sus volúmenes, a lo Cézanne. La realidad es mucho más de lo que parece, y el hombre es tan inmutable, tiene un mundo interior tan potente que le mediatiza en su aislamiento y nos resulta infranqueable. Son hombres y mujeres, con un sentimiento de distancia total entre su propio yo y el exterior, aplicable a las casas y a los paisajes, habitaciones o marinas. Determinados por un destino implacable y frío, sin entusiasmo ni pasión, sin esa comunicación correspondiente que el corazón necesita. Hopper se siente cómodo representando esta cara de la realidad, que por cierto, comercialmente le abrió las puertas de su éxito.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP