Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Tras los atetados en Libia y en Egipto

Michael Meunier: "Ahora Obama debe ser fuerte"

P.V.

¿Los ataques son una consecuencia directa de la película sobre Mahoma o es sólo una excusa?

Es una respuesta desproporcionada. Se ha utilizado para reunir a las masas y, en particular, para prepararse para el próximo referéndum constitucional y liderar el despliegue del voto islamista.

¿Cuál es el papel de los partidos islamistas en lo que ha pasado?

El jefe del partido salafista, Emad Abdel Ghaffour, y su portavoz Nader Bakkar, estaban en el exterior de la embajada durante el ataque. Antes de que se produjera, Bakkar pronunció discursos incendiarios. Por no mencionar el hecho de que uno de los manifestantes más fanáticos quemó una Biblia.

Los Hermanos Musulmanes, sin embargo, han condenado el asalto a la embajada...

Creo que no son absolutamente sinceros. Los Hermanos Musulmanes tienen el poder en sus manos y podrían haber enviado a la policía para poner fin a la violencia, o haber levantado barricadas en la embajada y protegerla con todos los medios posibles.

¿Hay alguna relación con el aniversario del 11 de septiembre?

Creo que fue un ataque planeado. El director adjunto del periódico que despertó el caso es un miembro muy destacado de la Hermandad Musulmana, y es también el propietario de la página web del movimiento islamista. La película que ataca a Mahoma se realizó hace dos años y estaba disponible desde dos meses, pero la prensa ha esperado a dos antes del 11 de septiembre para publicar la noticia. 

¿Qué te pareció la película?

No me gusta, es algo que los cristianos no deben hacer, ya que no ayuda a los coptos.

Sin embargo, detrás de su producción están los americanos coptos...

Esto no es cierto, la película fue producida por el pastor Terry Jones. Los que dicen que están involucrados en esta operación los coptos lo hacen sólo por la ambición de ser famosos y ser entrevistados en la televisión.

¿Qué piensas de las reacciones de los Estados Unidos a lo que ha pasado?

Está claro que el gobierno de Obama es débil, y que su política exterior está dañando los Estados Unidos y su imagen. Prueba de ello es el hecho de que el embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, haya sido asesinado. Y otra prueba es lo ocurrido en el Cairo, donde los manifestantes han arriado la bandera en la parte superior de la embajada. Nadie tendría que cruzar la zona de la embajada, es territorio de los EE.UU.

Para Obama, "Estados Unidos está en guerra con Al Qaeda, no con el Islam". ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Es una declaración políticamente correcta, y Obama es libre de hacer todas las declaraciones que quiera. El presidente, sin embargo, debe ser fuerte, no importa cuál sea la religión de la persona que ataca los intereses estadounidenses.

¿Cuáles son las consecuencias para Oriente Medio de lo ocurrido en El Cairo y en Bengasi?

Mucho dependerá de las decisiones que adopte Obama. Si no cambiamos el rumbo, los extremistas avanzarán. Ayer por la tarde hubo otras manifestaciones frente a la embajada de EE.UU., como la de Túnez. El presidente debe tomar medidas fuertes, defender la libertad de expresión y hacer hincapié en el hecho de que los cristianos son atacados no sólo con películas.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP