Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Pujol no lo habría hecho

Carmen Mira

O a lo mejor, que vete tú a saber, es que los nacionalistas que todavía habían leído a Torras i Bages, y que cuando se miraban en el espejo ensayaban los gestos para ver si les salían los mismos que a Cambó, pues que todavía no confundían el culo con las témporas ni se les ocurría meterse en la pelotera de un Estado libre asociado, o algo del estilo de Puerto Rico, que nunca se sabe cómo se sale de eso, y que no ponían todo patas arriba para mejorar las encuestas y ganar elecciones.

Será por la barbilla, el pelo, las lecturas, el sentido de la historia, que también es sentido de la responsabilidad. Será por lo que sea, pero Pujol no lo habría hecho. Porque Pujol, y ya sé que esto que voy a escribir me va a provocar más de un disgusto, así que perdonen de antemano algunos, al final tenía su punto de seny. Sabiduría y sensibilidad que no le ha transmitido a su delfín.

Pero vamos a ver, Artur, si tu problema era el desgaste electoral por los recortes en sanidad, por el copago, porque los del tripartito te habían dejado hecho unos zorros el asunto y porque no tenías para pagar los vencimientos de deuda, ¿por qué te metes en camisas de once varas? Pujol hubiera pedido el pacto fiscal y luego se hubiera sentado a negociar, que si el IVA por allí, que si el IVA por acá. Y hubiera dejado a su gente contenta, que su gente es de mucha tradición y de poca broma con los dineros y que la independencia al final no es rentable. Y hubiera dejado a los de Esquerra con un palmo de narices. Que es de lo que se trata, ¿o no?

Pero tú la has liado buena. Porque tu gente, la que te vota, no está en eso. Ya oíste a Joan Rossel, que oye, a pata negra en lo vuestro no le gana nadie. Pacto fiscal sí, independencia no. Y a los otros, a los de Esquerra, tampoco los va a contentar. Ahora, el que la busca la tiene. Y tú la vas a tener buena. Todo el día hablando de Quebec, que si es el modelo, que si el Canadá para arriba y para abajo. Y ahí los tienes que siguen convocando referenda (que es plural neutro) sin logarlo. Pero si ya hay federalismo asimétrico. Y es que estos políticos de mentón y de tupé no es solo que no sepan cuidar del pueblo, es que no saben cuidar de sí mismos. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP