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8 DICIEMBRE 2016
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>Reforma educativa

La libertad que no llega

Fernando de Haro

La ocasión es de oro. Desde que España volvió a la democracia, todas las leyes vigentes han sido redactadas por los socialistas. La LOCE impulsada por Aznar, que pretendía corregir los efectos desastrosos de la pedagogía comprensiva, nació muerta. Zapatero la derogó por vía reglamentaria antes de que pudiera aplicarse. El cambio impulsado por el ministro José Ignacio Wert corrige la dispersión de los contenidos en las diferentes Comunidades Autónomas, refuerza las matemáticas, la lengua y otras materias básicas. Recupera las reválidas. Tiene el buen criterio de acabar con Educación para la Ciudadanía. Pero no cambia la regulación de los conciertos, deja intacta la regulación de la LODE, la ley de 1985.

En esa regulación hay un elemento perverso. La organización y la planificación del número de colegios es una decisión que puede tomar la Administración sin tener en cuenta la demanda social. Eso se traduce en que los gobiernos puedan poner en marcha centros públicos en una determinada zona, a pesar de que los padres no estén solicitando plazas en esos centros. Eso provoca situaciones rocambolescas: los alumnos acaban en los centros públicos cuando los padres habían demandado colegios concertados.

Para que existiera una auténtica subsidiariedad educativa el principio de planificación tendría que someterse a la demanda real. La ley blinda los conciertos de los colegios de educación diferenciada, en ese campo, que es importante, tutela la preferencia paterna. Es una cuestión que atiende la demanda de un cierto sector social. Lo que hubiera sido necesario es dar un vuelco completo a la mentalidad estatalista que siempre miró y sigue mirando a la iniciativa social con sospecha. Queda por delante todo el trámite parlamentario, un buen momento para cambiar de criterio. También sería una ocasión para que el estatus de la clase de Religión cambiara y tuviera, por fin, la dignidad académica que se le ha negado demasiado tiempo. 

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