Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Marcha sobre Roma

Fernando de Haro

La convocatoria del 25-S rezaba así: "llamamos a la ciudadanía a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado". Es difícil no acordarse de las palabras pronunciadas por Mussolini en octubre de 1922 cuando inicia la marcha sobre Roma. "Os nos dan el Gobierno o bajamos a Roma".

Los textos del 25-S tienen un estilo inquietantemente antidemocrático, recurren a la épica de un pueblo heroico que se levanta contra las instituciones: "¡Abajo el régimen! Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar". El manifiesto de referencia asegura que "en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Carta Magna de 1978". Reclama la "disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la abolición de la actual Constitución por carecer de legitimidad al haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo".

El texto se parece al Manifiesto de Verona en el que Mussolini, en 1945, anuncia la convocatoria de la "Asamblea Constituyente, poder soberano, de origen popular, que declara la dejación de la Monarquía". También entonces se deslegitimaban las instituciones en nombre de "la clase trabajadora en contra del capitalismo". Sin duda asistimos a las consecuencias nefastas de haber destruido la memoria de la Transición. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP