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11 DICIEMBRE 2016
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>El imprevisible instante

España en crecimiento: Crepas Watches

Lucas de Haro

CREPAS WATCHES nace de la pasión por los relojes deportivos de Pablo Calvo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, empleado de banca, casado y con dos hijos. Desde su fundación en 2010, la compañía relojera ha desarrollado un interesantísimo modelo de diseño, producción, control de calidad, distribución, servicio técnico y atención al cliente deslocalizado por todo el mundo. En 2012, lanzarán el cuarto modelo de su colección. Domiciliada en Torremolinos, su nivel de facturación ha llegado a los doscientos ochenta mil euros.

Entrevistamos a Pablo Calvo y Ana Nevado, su mujer, socios fundadores de CREPAS WATCHES.

Por favor, contadnos qué es y cómo nació CREPAS WATCHES.

La marca nació por la pasión hacia la relojería en general y por lo relojes de buceo en particular. Piezas muy especializadas diseñadas y construidas para dar un servicio a su usuario bajo el agua. CREPAS construye auténticos instrumentos de buceo, relojes herramienta que son usados a diario por cientos de personas, muchas de las cuales no son buceadores.

¿Qué tipo de clientes tiene CREPAS WATCHES? ¿Dónde se pueden comprar vuestros relojes?

Nuestros modelos son vendidos directamente por nosotros mediante nuestra página web. CREPAS WATCHES comercializa online sus productos bajo lo que hoy se llama e-commerce.

Vender directamente a los clientes sin intermediario posibilita que conozcamos a estos, que mantengamos una relación con ellos y que conozcamos de primera mano sus valoraciones e impresiones. Esto hace que la relación con nuestros clientes sea totalmente exclusiva. Nuestros clientes son muy diversos, desde personas que trabajan en una oficina hasta buzos profesionales que trabajan en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte.

CREPAS WATCHES pone en práctica una interesante y original cadena de diseño, producción y distribución de sus relojes. ¿Nos podríais describir cómo es el proceso desde que pensáis un nuevo modelo hasta que este llega a vuestros clientes?

Los modelos tienen una planificación y estudio de mercado previo a su diseño.  Una vez sabemos el aspecto que tendrá y las características técnicas que reunirá, nuestro constructor los fabrica. Este es el único paso externo de todo el proceso. Mientras dura la manufacturación CREPAS, promociona el diseño, permite la reserva de la pieza y prepara el resto de elementos que llegarán al cliente con su reloj: packing, papelería, herramientas relojeras, accesorios y demás elementos que complementan el producto.

La relación no acaba con la entrega del modelo. Mantenemos relación con el cliente meses después de venta, algo que posibilita que gran parte de ellos repitan de uno a otro modelo.

¿Qué supone para vosotros vuestra relación con proveedores y clientes?

Nuestra visión del proveedor no es la clásica de alguien que te proporciona mercancía para revender. Al ser nuestro producto algo exclusivo hecho para nosotros de forma exclusiva, la relación con lo proveedores es algo más parecido a la relación que se mantiene con un socio: implicamos a los fabricantes en el proceso de fabricación al máximo, el éxito futuro de ellos dependerán de nuestro éxito inmediato, por lo que exigimos perfección en cada producto que diseñamos.

De igual forma, nuestra relación con los clientes no se ciñe a la mera transacción económica. Siempre estamos disponibles tras el teléfono o el correo electrónico (no es la primera vez que un cliente americano nos ha llamado a media noche) Tenemos un índice de repetición altísimo entre muchos clientes fieles a la marca. Al ser nuestros relojes numerados, muchos clientes nos reservan el siguiente modelo sin haberlo nosotros presentado.

El imprevisible instante en el que aquella pasión de coleccionista se convirtió en empresa fue...  

El imprevisible instante llegó en el momento que aceptamos el reto de emprender impulsados por deseo de crear algo de valor que nadie había hecho hasta el momento. Sin darnos cuenta, después de tantos años coleccionando e investigando sobre relojes de buceo técnicos, habíamos adquirido unos conocimientos de relojería y tendencias que nos guiaron en el desarrollo del proyecto.

¿Merece la pena arriesgarse a poner en marcha una cosa como esta en plena crisis? Muchos pensarán que sois unos empresarios natos y estáis habituados a arrancar diferentes negocios...

Estamos absolutamente convencidos de que si la idea está estudiada y planificada, se desarrolla el proyecto de una forma conservadora (siempre teniendo un plan alternativo para dar solución si las cosas van mal) y si pones todo tu esfuerzo y dedicación, el resultado es satisfactorio. Las oportunidades comerciales o empresariales siempre existen, solo hay que buscarlas y pensar mucho cómo desarrollarlas.

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