Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Preguntas

Fernando de Haro

¿Retrasa de un modo irresponsable el anuncio de los nuevos sacrificios para que Feijóo obtenga la mayoría absoluta y para que el PP pueda ser la fuerza que apoye al PNV? ¿Es posible ese acuerdo entre los nacionalistas vascos y los populares? ¿Sería ese un paso de auténtica "normalización" o una claudicación, una más de las que ha hecho este PP de Rajoy?

¿Se equivoca también Rajoy al intentar "enfriar" las proclamas soberanistas con las que mañana y tarde Artur Mas calienta las elecciones catalanas? ¿O es lo más sensato para no alimentar el victimismo? ¿Pero lo de Artur Mas es solo una estrategia electoral? ¿La Cataluña empresarial va a tolerar un referendum? ¿Y si no consigue la mayoría absoluta se verá forzado a seguir en una batalla puramente retórica mientras desde Madrid se sigue mandando dinero con el Fondo de Liquidez Autonómico? ¿O es más bien este uno de esos momentos en los que la historia se echa a rodar y ya no hay nadie que la controle? ¿Ha aprovechado el independentismo catalán el momento de más debilidad de España para dar el salto definitivo? ¿O es más bien que Mas, atascado con el Pacto Fiscal se vio sobrepasado por la manifestación del 11S? ¿Se equivoca Wert cuando habla de la necesidad de españolizar a los niños catalanes o se equivoca Soraya cuando no dice una palabra más alta que otra?

¿Y en toda esta situación qué es lo que piensa realmente Juan Español? ¿Es verdad, como dicen las encuestas de El País, que más del 70 por ciento está de acuerdo con los manifestantes del 25S? ¿Predomina la crítica y la reacción violenta frente a los sacrificios que se nos imponen? ¿O hay una mayoría que se ha dado cuenta de que los viejos tiempos no volverán? ¿Predomina la rabia, la resignación, el miedo, la incertidumbre? ¿Nos estamos preguntando con más claridad en estas circunstancias qué sentido tiene lo que habitualmente damos por descontado -el trabajo, el bienestar, el amor, los afanes-? ¿O se impone el lamento, si acaso una resignación sorda y un cabreo callado?

¿Estamos cambiando? ¿Estamos aprendiendo algo? ¿Lo que llamaba Pasolini el "genocidio de los italianos" -que en este caso es el "genocidio de los españoles"- a través del consumo de cuatro horas de televisión al día nos ha dejado anestesiados e incapaces de volver a empezar todo desde el principio? ¿O la solidaridad silenciosa, la ayuda de las familias, la caridad que impide que el país haya saltado por los aires es el síntoma de que bajo las cenizas hay algún ascua encendida? ¿Y si es así quién y cómo puede prender otra vez el ascua? Preguntas.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP