Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
22 SEPTIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

Elecciones vascas: ¿Cómo recuperar una mirada humana?

Juan Carlos Hernández

En todo caso, conviene recordar que aunque se hayan desarrollado, según Patxi López, en un supuesto clima de libertad en esta región las elecciones que se han celebrado desde la restauración de la democracia nunca se han podido calificar de normales ya que decenas de miles de vascos han tenido que emigrar por la presión de la ETA y su entorno, con la consiguiente disminución de votos hacia los partidos nacionales.

A la vista de los resultados electorales parece que los nacionalistas ganan la batalla ideológica. Pero PP y PSOE, fundamentalmente en sus dirigentes nacionales, son corresponsables al menos por omisión del empuje nacionalista. Nunca a excepción de la época de Redondo Terreros y Mayor Oreja han sido capaces de ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales que afectan al estado frente al desafío nacionalista. Y no solamente se han inhibido de su responsabilidad sino que han acabado defenestrando a gente como María San Gil, Gotzone Mora o Redondo Terreros, por citar algunos de los ejemplos más heroicos, que podrían y que han intentado dar una alternativa cultural.

Quizá parte de los nacionalistas ven la independencia como una fachada electoral, como un discurso para enaltecer a las masas pero que en el fondo saben que es económicamente inviable. Pero el daño causado por el odio generado, aunque no se manifieste mediante atentados con víctimas, es difícil de reparar.

En medio de este escenario, ¿desde dónde se puede construir? ¿Cómo recuperar la confianza en las relaciones personales? ¿Cómo superar la sospecha de ver al otro como un enemigo? Las víctimas son un valor importante por su coraje y porque nunca han usado la violencia lo cual les honra. El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha reconocido el gran déficit en el acompañamiento a las víctimas del terrorismo por parte de la Iglesia vasca pero al mismo tiempo advierte: "No es suficiente con derrotar al terrorismo -aunque obviamente es necesario hacerlo-, sino que también es importante trascenderlo y superarlo moral y espiritualmente, sin dejarnos atrapar por la espiral de odio que genera." También pide a los creyentes que "aunemos nuestra oración por la conversión de los que se encuentran en esta situación, es decir, por su eterna salvación". Desde luego, frente al reclamo de Munilla solo hay dos posibilidades: o está loco o ha encontrado algo muy grande que le permite hablar con esta certeza. Cada uno tendremos que juzgar y ver que corresponde más con nuestro deseo de justicia.

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP