Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Juaristi analiza en www.paginasdigital.es las elecciones vascas

"Es urgente un nuevo pacto constitucional"

¿Cómo valora los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco?

Los resultados son, obviamente, muy buenos para el nacionalismo vasco y pésimos para los partidos constitucionalistas. Ahora bien, eso no supone que se instaure un escenario del todo inédito. En otras épocas, no tan lejanas, hemos conocido resultados semejantes. Lo nuevo en ésta es el contexto de crisis general del sistema político español y la ausencia de violencia terrorista en la campaña electoral.

¿A qué se debe que Bildu haya aumentado sus votos respecto a la última vez que se pudo presentar Batasuna?

Ha crecido, es cierto, pero no ha rebasado el techo electoral de Batasuna, que en sus mejores momentos estuvo en torno al alcanzado ahora por Bildu. Los factores que podrían explicar el repunte son: el efecto sumatorio de los votos de EA, Aralar y Batasuna, coincidentes ahora en un proyecto de independentismo radical sin "lucha armada"; el tirón del secesionismo rampante en Cataluña, que ha producido un efecto mimético en las bases electorales del PNV, desplazando parte del voto de éstas hacia Bildu; La crisis económica. Los "indignados" no votan en Madrid, pero en el País Vasco tienen una clara alternativa antisistema; es decir, Bildu.

 ¿Se acercara Urkullu a Bildu para impulsar una fórmula secesionista?

Si le queda un mínimo de inteligencia política, no lo hará. Ni por su origen político ni por su larga militancia en el PNV parece Urkullu demasiado proclive a una alianza que resultaría suicida para su partido. Sabe bien que el objetivo de la izquierda abertzale es deshacer al PNV y quedarse con sus bases. Tendrá que hacer encaje de bolillos, pero supongo que el esquema final será un pacto estrecho con un partido constitucionalista (el PSE, con toda probabilidad) que podría o no plasmarse en un gobierno de coalición, con los socialistas en minoría. Esto le aseguraría la neutralidad obligada del PP, que por nada del mundo se prestaría a una tenaza antigubernamental con Bildu.

¿Por qué se ha desplomado el PSE?

López ha sido la expresión vasca del zapaterismo, y el hundimiento electoral del PSE tiene bastante de reflejo de la catástrofe general del PSOE. La política de apaciguamiento de ETA y los cambalaches con la izquierda abertzale han influido en todo ello, sin duda, pero también lo ha hecho la radicalización de un sector amplio de sus votantes, más o menos identificados con el movimiento de los "indignados". Parte de ese voto antisistema se lo ha llevado Bildu, sin duda, pero una parte quizá mayor se la ha tragado la abstención.

¿Ha fracasado el constitucionalismo? ¿Por qué?

El constitucionalismo no está muerto, pero tiene que ir cambiando la estrategia, desde una defensa numantina de la Constitución de 1978 hacia la propuesta de un nuevo proceso constituyente. Los consensos básicos de la Transición están rotos y nadie va a poder recomponerlos. Urge un nuevo pacto constitucional.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP