Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Terror azafrán contra cristianos

M.T.

Son varios los estados de la India en los que las tensiones interreligiosas, que siempre tienen como protagonistas a los extremistas hinduistas, pero Karnataka ocupa el primer lugar en la clasificación nacional en los casos de violencia contra cristianos. Según la Sociedad evangélica hindú, el año pasado hubo 49 casos; en 2010, 56; y 48 en 2009. Pero el verdadero problema, según los abogados cristianos, es que «de estos casos no se ocupa nunca una investigación seria, por lo que nunca se encuentra a los responsables para que respondan por sus acciones. Esta circunstancia les anima a extender sus actividades».

Normalmente, pero no exclusivamente, las que sufren los ataques son las Iglesias protestantes, por su actividad de misión en las zonas rurales. Por ejemplo, el 2 de noviembre pasado algunos extremistas hinduistas obligaron a cuatro cristianos de la Zion Prayer Hall a someterse a un «baño ritual» hinduista y amenazaron de muerte al pastor. Ordenaron que renunciaran públicamente a su religión y que abrazaran el hinduismo, de lo contrario les habrían condenado al ostracismo para que perdieran la ayuda financiera gubernamental que reciben como parte de la comunidad étnica Bhovi. Como se negaban, les obligaron a "purificarse" con el baño ritual.

La policía, al enterarse de lo sucedido, se negó a intervenir. Pero los ataques, incluso físicos, son muy frecuentes. El caso más grave se dio en otra aldea, en Kannur cerca de Kolar, en donde el pastor Samuel Kim de la Jerusalem Prayer House declaró que fue golpeado hasta perder el conocimiento por parte de extremistas hinduistas. El pastor fue hospitalizado, con algunas costillas rotas y heridas graves en el cuello y la cabeza. Pocas horas después, los mismos que le habían atacado trataron de degollarle dentro del hospital. La policía le protegió por una semana, pero no hubo ningún arresto, porque, dicen, los agresores se escondieron. El inspector de la policía Davendra Prasad aconsejó al pastor que dejara sus actividades, para evitar las «consecuencias».

La Constitución de la India garantiza la libertad de religión y el paso de una religión a otra. Pero los nacionalistas sostienen que todos los que nacen en el país son, de facto, hinduistas, aunque en el sur de la India vivan millones de cristianos que profesan su fe desde tiempos apostólicos, desde la predicación de Santo Tomás.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP