Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Francesc Torralba

"Madrid debería ser consciente de que el soberanismo es mayoritario"

Es probable que el pacto de gobierno se articule con ERC, pero la filosofía social y económica de una y otra formación política son muy distintas y ello puede dificultar en extremo una obra de gobierno en común. Les une la voluntad de articular una consulta, pero para gobernar y salir del atolladero de la crisis económica que sufre Cataluña se requiere cohesión, pragmatismo y un gobierno fuerte. Resulta difícil imaginar otras alianzas en este momento, pero en la vida política muy frecuentemente lo menos probable, acaba haciéndose realidad. 

¿Qué reto supone el que el avance de las fuerzas independentistas?

Lo que se ha puesto de manifiesto en estos comicios es la pluralidad inherente al pueblo catalán. La política de austeridad del gobierno dictada por Europa ha sido duramente censurada por los ciudadanos, pero este hecho no es una novedad. Ha ocurrido en todos los países de Europa. Tomar medidas de ajuste económico es muy impopular y tiene sus consecuencias políticas, pero todos los gobiernos europeos, independientemente de su color político, han tenido que hacerlo y, además, todavía no hemos llegado al final. La cuestión radica en el cómo y por dónde recortar. Más de la mitad del Parlament de Catalunya parece partidaria del derecho a decidir, de formular una consulta sobre la secesión de Catalunya a la ciudadanía, pero es difícil dilucidar ahora si este consenso tácito seguirá en pie durante la próxima legislatura.

¿Qué respuesta debería darse dese Madrid?

La política se construye a partir del diálogo, el consenso, la negociación, la capacidad de hallar puntos encuentro, más allá de las legítimas diferencias ideológicas. Interpretar que la vía independentista se ha agotado tras los resultados del 25 N es una lectura demasiado simple. El voto soberanista se ha expresado a través de distintas fuerzas que tienen visiones muy distintas en lo social, lo educativo y lo sanitario. Se ha diversificado, pero es mayoritario en el Parlament. Madrid debería estar atento a este fenómeno. No es baladí. Antes de las elecciones, dije que la vía soberanista no era un estrategia puramente electoral de CiU, sino que indica un cambio de ciclo y una superación del nacionalismo tradicional. Los poderes políticos, sociales y económicos de Madrid no pueden ser ajenos a este aumento del soberanismo catalán, porque muy probablemente va a determinar la próxima legislatura.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP