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7 DICIEMBRE 2016
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>Entrevista a Mercè Casas, autora del estudio ´Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión´

"En los hospitales de gestión privada hay más productividad"

En su estudio se analizan formas de gestión de hospitales que no son de gestión directa por la Administración. ¿Qué fórmulas existen en España? ¿Qué porcentaje de hospitales utilizan fórmulas de gestión no directa?

En España hay unos 75 hospitales públicos que no están gestionados directamente por la administración. Incluye Empresas Públicas y Consorcios de la Administración que a todos los efectos son públicos, aunque la contratación del personal esté sujeta al régimen laboral y no al de funcionarios del estado o del estatuto de la seguridad social. La Fundaciones pueden ser públicas o privadas pero no tienen ánimo de lucro. Hay 10 PFI (Iniciativas de Financiación Privada), donde el personal sanitario es gestionado por la administración pública mientras otras funciones son gestionadas por empresas privadas. Finalmente hay 9 concesiones donde toda la actividad del hospital, pública desde el punto de vista del usuario, es gestionada por una entidad privada. En conjunto son por tanto una fracción muy pequeña de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (353 según datos del Ministerio). La dispersión en todas estas fórmulas no permite un estudio diferenciado para cada una de ellas y nuestro estudio compara dos grupos de hospitales semejantes en tamaño y cartera de servicios, uno formado por hospitales gestionados directamente por la administración y otro gestionado por cualquiera de dichas fórmulas, siendo el criterio de clasificación en éste último grupo la contratación laboral del personal, mientras que en el primero son personal estatutario. En nuestro estudio se incluyen 41 hospitales de gestión directa de la administración y 37 de gestionados bajo cualquiera de las otras fórmulas siempre que el régimen de contratación del personal sea laboral. 

El estudio concluye que el nivel de calidad de los hospitales de gestión directa y de gestión no directa es el mismo. Se utilizan referencias de mortalidad y de reingreso. Algunos especialistas dicen que esos indicadores no son suficientes. 

Evidentemente estos no son todos los aspectos relacionados con la calidad del servicio, hay muchos otros, desde la satisfacción del usuario o el resultado posterior en términos de mejora o recuperación que sería lo fundamental. Sin embargo no existen datos generalizados y estandarizados de estos aspectos por lo que escapa a la posibilidad de análisis. Incluimos los indicadores de calidad científico-técnica más comúnmente utilizados tanto por las administraciones en España cómo internacionalmente.

¿Por qué es más barata la gestión privada que la gestión directa?

Nuestro estudio ha encontrado que existe una mayor productividad de los recursos humanos, en concreto se producen más unidades de servicio por persona, menor coste de aprovisionamiento y menos coste por unidad de servicio producida. En todos los casos ajustando por la complejidad de los pacientes y los tipos de actividades (urgencias, ingresos, consultas, etc.). Uno de los hallazgos más interesantes es la observación de que unos pocos hospitales de gestión directa de la administración consiguen iguales resultados que los gestionados mediante otras fórmulas, mostrando un camino a estudiar y seguir para conseguir mejorar la eficiencia de la gran mayoría de los hospitales del sistema, que, recordemos, son de gestión directa de la administración. Estos hospitales son la demostración de que también es factible mejorar la gestión en los hospitales gestionados públicamente y que merecería mayor investigación para conocer los factores y mecanismos que contribuyen a que esos centros consigan tales resultados, investigación organizativa, de políticas de gestión de personas, etc. que escapan a nuestro conocimiento.

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