Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Venezuela: Elección presidencial en 2013

A.C. Democracia y Desarrollo

De acuerdo con el texto de la Constitución, cuando se produce  falta absoluta del presidente  antes de la toma de posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Chávez podría seguir en el hospital de La Habana, sometido a la prescripción de reposo absoluto que  han dado los médicos tratantes y por tanto estar inhabilitado para tomar posesión el 10 de enero. La prórroga del mandato presidencial no está prevista.

La toma de posesión debe ser ante la Asamblea Nacional y excepcionalmente ante el Tribunal Supremo. El mandato presidencial no tiene prórroga y hay fecha fija de culminación, el 10 de enero del 2013.

La toma de posesión debe ser en Caracas, asiento de los poderes públicos. Si el presidente está inhabilitado para presentarse ante la Asamblea Nacional en esa fecha, se podrían dar varios supuestos. 1) Que el presidente renuncie a su nuevo mandato por no estar capacitado para ejercerlo; 2) que al no presentarse se produzca una especie de abandono del cargo, declarado por la propia Asamblea Nacional, y 3) que el Tribunal Supremo, de oficio o a instancia de parte  nombre una junta médica que certifique la incapacidad  del presidente para ejercer el cargo.      La Presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estela Morales, especie de cancerbero del régimen, declaró estar atenta a cualquier asunto sobre la toma de posesión del presidente. Considera que Chávez cumplió todos los  pasos  exigidos por la Constitución cuando exigió el permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse. 

El país sigue con dramatismo la cuestión de la candidatura presidencial. El tema está presente en la mente de la gente. Es de lo que se habla en toda conversación. Obligado comentario en los diarios y en los programas de opinión. Es igualmente objeto de análisis por Maduro y los otros aspirantes de la candidatura. Las encuestas revelan una clara ventaja de Capriles frente a Maduro. La ventaja es mayor respecto a los demás aspirantes.

En el seno de la MUD se evalúan las diferentes posibilidades. Si la oposición se mantiene unida podría convertirse en primera fuerza política. Hay general reconocimiento a la estratega de Capriles que se dedicó a recorrer el país de un extremo a otro, dialogando con los electores e inaugurando un estilo de campaña novedoso, que le permitió  conocer lo que los venezolanos piensan o rechazan. Es su punto fuerte.

En contraste con Chávez, limitado al uso de una pantalla de televisión para realizar la campaña, impedido de realizar sus famosas giras, en olor de multitud, esperado y aplaudido por miles de camisas  rojo que deliraban a su paso, y le gritaban,  CHÁVEZ  NO SE VA, CHAVEZ  PARA  TODO EL MUNDO, TE  AMAMOS CHÁVEZ.  Tienta exclamar  Sue tempore.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP