Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Argentina

No hay política sin deseo

Francisco Giacosa

La escuela nació de la amistad con dos amigos, Pedro y Ezequiel, que viviendo en tres diferentes ciudades de Argentina, estudiando diferentes carreras e incluso militando en los tres principales y diferentes partidos políticos de Argentina, nos empezamos a encontrar para juzgar lo que cada uno estaba viviendo. En estos encuentros era claro que había muchas preguntas que la política no las podía responder, que detrás de ella había algo mucho más grande que era el hombre.

A este camino se nos sumó la propuesta de un amigo de Italia, Giovanni Maddalena presidente de la fundación "Difendiamo il Futuro" y precursor de la Winter School - L´Arte della Politca, que se realiza en Italia. La idea consistía en realizar la propuesta Winter School en Argentina. En un primer momento consistió en seguir encontrándose y a la vez formar un Comité de Expertos, para que colaborasen con los "ajustes" necesarios para el evento que se pretendía realizar. Dicho Comité se conforma por, Dr. Giovanni Maddalena, Dr. Alverto Riva Posse (psiquiatra y especialista en subsiedaridad), Dr. Aníbal Fornari (Filósofo de gran trayectoria - CONICET), Bolivar Aguallo (Empresario - Presidente Cdo Chile) y Sergio Baigorri (Abogado - Presidente Cdo Argentina). Al principio la propuesta se nos hizo abstracta pero durante el recorrido hemos tenido encuentros, en donde empezamos a querer realizar la escuela, porque correspondía con las preguntas que la realidad despertaba en nosotros. Un ejemplo muy claro fue haber escuchado la presentación de Política y Deseo en el Meeting de Rimini, en donde disertaron Wael Farouq, Mary Ann Glendon y Giorgio Vittadini; porque ahí se abrió aún más la herida en nosotros de querer entender lo que era la política. Veíamos grandes errores de los gobernantes y pensábamos lo que deberíamos hacer en el futuro para revertir la situación, hasta que nos empezamos a preguntar realmente qué podemos aportar en el presente, no para cambiar la realidad, sino lo que la realidad nos exigía, y eso era la Winter School.

El segundo paso fue la selección de la pregunta para la Winter School a realizar, donde se decidió confrontarse con el deseo de los hombres ¿cuál es la política que más sirve al deseo de los hombres? Influyó en nosotros el haber participado en el encuentro anteriormente mencionado sobre Polítca y Deseo. Frente a estas preguntas que han nacido de nuestro propio camino, se realizó una hipótesis de respuesta, que se compone de cuatro puntos principales; 1- El deseo es algo evidente, 2- La política no es un objetivo en sí mismo, 3- ¿Cuál es el objetivo de la Política? y 4- Política y Deseo. Siguiendo entonces los propósitos de la Winter School, nuestra propuesta es que los representantes actuales de la realidad política y del mundo académico se midan con esta hipótesis. Se buscaría entender si en su experiencia en el mundo político realmente puede haber una política que sirva a los deseos del hombre. El grupo de oradores de la Winter School se conformará por Diputados Nacionales, Provinciales, y demás funcionarios del servicio público.

Y este camino que continúa, ya que el 4 y 5 de mayo se realizará el primer encuentro en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, hace que estas preguntas que planteaba en la introducción sigan estando en nosotros. Porque son las preguntas que nos mueven día a día no solo para realizar el encuentro sino que hacen que queramos entender aún más lo que es la política para nosotros. Así que la escuela no solo representa un desafío para nosotros, sino para todos los que asistan, sean el grupo de oradores como los participantes, porque estas preguntas las tenemos todos y el deseo está en todos los hombres.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP