Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

'La reforma educativa tendría que incluir conciertos educativos de 15 años'

José María Gutiérrez Montero

¿De qué forma se tiene en cuenta la subsidiariedad en la reforma educativa?

Prácticamente de ninguna.

¿Cómo valora el trato que se ha dado, históricamente y en la actualidad, a la educación de iniciativa social? ¿Es posible mejorar la protección de la libertad de elección y creación de centros educativos?

Desgraciadamente, debido a que la primera Ley Orgánica que trata en profundidad de los centros concertados proviene de 1985, en tiempos de mayoría absoluta del PSOE, los centros de iniciativa social han quedado relegados a una posición absolutamente secundaria, y casi mantenidos exclusivamente porque el Estado no tenía la capacidad, en el corto plazo, de absorber los puestos escolares que mantenían los centros de iniciativa social.

Por supuesto que es posible y necesario proteger la libertad de libre elección de centro, lo que se podría hacer muy fácilmente variando la asignación de puntos (disminuyendo el valor de la zona - que valga como máximo 2 puntos -), y haciendo las zonas mucho más amplias y, a su vez, que el centro disponga de 3 puntos por criterios objetivos.

En cuanto a la protección en la creación de centros educativos hay que cambiar el criterio de concesión, de modo que éste no sea por solo 4 años renovables, sino al menos de 15 años y, a su vez, que no sea una concesión graciable o discrecional sino reglada , si se cumplen unos determinados requisitos.

En cuanto al articulado de la LOE, en concreto aquella parte que habla de la educación concertada (art. 116 y siguientes), ¿Qué propuestas concretas de mejora podrían hacerse para que la planificación administrativa no ahogue la iniciativa social? ¿Cree que la LOMCE da algún paso en este sentido?

Los artículos 116 y siguientes de la LOE habría que redefinirlos totalmente en la línea de lo que acabo de comentar. Sólo así se evitaría la inseguridad jurídica y financiera en los centros de iniciativa social. Además, con poco que se haga en este aspecto, la respuesta es muy generosa, como se ha visto en la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años.

¿Cómo articular dentro del proyecto de reforma puntos como la financiación a coste real del puesto escolar?

Para mí, dado que en estos momentos es utópico pensar que las Administraciones Públicas van a aumentar las dotaciones a la enseñanza debido a los grandes problemas presupuestarios que padecen, la solución no puede ir más que por la supresión de los artículos 51.1 de la LODE y 88.1 de la LOE.

¿Cómo es posible mejorar la consideración de los docentes de la enseñanza concertada? ¿Es necesaria su equiparación salarial?

Sencillamente, equiparándoles en salario, horas y apoyos a los de la enseñanza pública. Es un auténtico escándalo la discriminación salarial y laboral que ahora padecen.

¿Cree usted conveniente introducir en la legislación española los conciertos indefinidos, en lugar de los revisables que contempla actualmente?

Al menos, deberían tener una duración de 15 años para permitir el acceso al crédito al promotor del colegio y que pueda ofrecer a la entidad que financia la construcción del mismo una estabilidad de ingresos durante un período suficiente para devolver la hipoteca de la construcción del colegio.

¿Cómo cambiar el proyecto de Ley, la LOMCE, para que tutele efectivamente a la educación de iniciativa social?

Aparte de todo lo anterior, la Ley requeriría un nuevo capítulo específico e integral para la enseñanza de iniciativa social, en la que se derogara prácticamente todo lo que hay en vigor de la legislación vigente al respecto, y se orientara con una nueva filosofía. Alternativamente, si se quisiera tocar los menos posible lo existente haciendo "una cirugía de precisión " : cambiaría la composición del Consejo Escolar, aumentando la representación en el mismo del titular; y cambiaría el criterio de admisión, disminuyendo la zona y aumentando los puntos objetivos del colegio, y dando al colegio un voto de calidad en el caso de empate entre aspirantes. Por supuesto, habría que redefinir conceptualmente el concepto de educación y el rol del Estado y de la iniciativa social, y especialmente de los padres. 

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP